Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza lidera el proyecto europeo Viaduct de transferencia de conocimiento a las spin-off

El encuentro de lanzamiento de este proyecto se celebra hoy y mañana con la presencia de los ocho socios internacionales

A lo largo de esos dos días se marcarán los ejes principales de trabajo, como la cultura emprendedora y fomento de las habilidades empresariales de los investigadores, y visitarán algunas de las iniciativas de innovación y emprendimiento que existen en Aragón

(Zaragoza, miércoles, 22 de marzo de 2023). La Universidad de Zaragoza ha acogido esta mañana la presentación del proyecto europeo Viaduct, que impulsará la transferencia de conocimiento y la comercialización de la investigación a través de las spin-off. El proyecto dispone de un presupuesto de 1.796.888 euros y una asignación FEDER a la Universidad de 239.160 euros para un periodo de 4 años. 

El objetivo es apoyar el intercambio de buenas prácticas entre las regiones de Europa para ayudar a buscar nuevas soluciones a los retos actuales. Así, el proyecto Viaduct, liderado por la Universidad de Zaragoza a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), cuenta con la participación del Gobierno de Aragón como autoridad política asociada responsable del Programa FEDER, y de otros 7 socios europeos: RDA West (Rumanía), SATT Conectus (Francia), Kaunas Science and Technology Park (Lituania), Western Development Comission (Irlanda), Municipality of Pieve di Soligo (Italia), Council of Tampere Region (Finlandia), ASTP Association of Knowledge Transfer Professionals (Holanda).
 
En la presentación que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se han dado a conocer los ejes principales que se trabajarán en el proyecto: la cultura emprendedora, la puesta en valor de la investigación, el desarrollo de negocio, el marco legal, los mecanismos de financiación, y el fomento de las habilidades empresariales de los investigadores, ya que se consideran esos asuntos imprescindibles para facilitar la creación y consolidación de spin-off. Por otro lado, los socios europeos han presentado sus experiencias ante un grupo de stakeholders aragonés.
 
Este encuentro inicial se prolongará hasta mañana y, en ese tiempo, los socios de los diferentes países revisarán el plan de trabajo para los próximos cuatro años y realizarán visitas para conocer algunas de las muchas iniciativas de innovación y emprendimiento de nuestra comunidad.
 
Sobre Interreg Europe
El Programa Interreg Europe, que cuenta con una cofinanciación del 80% del FEDER, ofrece a las autoridades públicas locales y regionales en Europa oportunidades de compartir ideas y experiencias de buenas prácticas para el desarrollo de las políticas públicas, contribuyendo en las principales prioridades de la Unión Europea.
 
Acerca de la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza tiene entre sus misiones impulsar y favorecer la creación de empresas spin-off promovidas por su personal. Para ello, realiza actividades tanto de sensibilización, como de apoyo a la creación y aceleración empresarial, encaminadas a transferir a la sociedad el conocimiento y resultados de investigación generados desde la institución.
 
Ese cometido se realiza a través de su programa SpinUP, una iniciativa cofinanciada por el Banco Santander y gestionada por su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Desde su inicio en el año 2013, el programa SpinUP ha favorecido la creación de más de 40 empresas, siendo a día de hoy 63 las empresas Spin-off o Start-up reconocidas por la Universidad de Zaragoza.
 
Esas empresas, cuyo nexo en común es la innovación, pertenecen a diferentes sectores de actividad como la ingeniería, nanotecnología, biotecnología, geografía, óptica, alimentación, nuevas tecnologías de la información y comunicación, arqueología, medicina regenerativa, energía eficiente, fisioterapia, historia, marketing, entre otros. A día de hoy, el 74% de ellas sigue teniendo actividad empresarial.
 
La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza