Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza ha celebrado el Acto Solemne de Investidura de Nuevos Doctores

Al acto han acudido 160 de los 709 doctorandos que leyeron su tesis doctoral durante los cursos 2018-19, 2019-20 y 2020-21

El rector ha posado con los egresados a las 11:30h. para la tradicional foto en las escaleras externas del Paraninfo

(Zaragoza, viernes, 27 de mayo de 2022). La Universidad de Zaragoza ha celebrado esta mañana el VI Acto Solemne de Investidura de nuevos Doctores y reconocimiento a los alumnos distinguidos con los premios extraordinarios de doctorado, una ceremonia en la que se reconoce a los egresados de la Escuela de Doctorado de la Universidad y poseedores del título más importante que concede la institución: el de doctor. Al acto han acudido 160 de los 709 doctorandos que leyeron su tesis doctoral durante los cursos 2018-19, 2019-20 y 2020-21, entre los que se encuentran 33 de los nuevos doctores distinguidos con el Premio Extraordinario de Doctorado.

La ceremonia ha comenzado a las 12 horas, presidida por el rector, José Antonio Mayoral, acompañado por el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, Fernando Sanz Gracia y por la subdirectora y profesora secretaria de la misma, Eva Cerezo Bagdasari y Eugenia Marqués López. La secretaria general, Mª Ángeles Rueda, ha realizado la lectura del juramento de los nuevos doctores. 

El rector ha posado con los protagonistas a las 11:30 para la tradicional foto en las escaleras externas del Paraninfo. 
A las 11:45, en el hall del Paraninfo, se ha formado la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, ha dirigido a la Sala Paraninfo mientras el coro universitario Moon River, invitado al acto, interpretaba obras de su repertorio hasta que los componentes de la comitiva han ocupado sus sitios en el estrado. Los académicos han realizado el recorrido cubiertos con birrete, mientras que los nuevos doctores lo llevaban en su mano derecha. El birrete simboliza el casco de Minerva, diosa de la sabiduría, y, su imposición, un reconocimiento a la sapiencia de los doctores.
 
Para la investidura, los doctores se ordenan por ramas de conocimiento y dentro de ellas por programas de doctorado. Cada uno de ellos sube al estrado con el birrete sobre su mano derecha y lo entrega al Rector, que se lo impone sobre la cabeza. El decano o director del centro con el que se relaciona el programa de doctorado al que pertenece el nuevo doctor le hace entrega de un diploma. Finalizada la imposición de birretes, se ha llamado a los doctores reconocidos con premio extraordinario de doctorado, que han recibido una insignia de la Universidad de Zaragoza. 

47 Programas de Doctorado
La Universidad de Zaragoza oferta 47 programas de doctorado. En los cursos 2018-19, 2019-20 y 2020-21. se leyeron un total de 709 tesis: 88 de ellas en Artes y Humanidades, 177 en Ciencias, 149 en Ciencias de la Salud, 143 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 152 en Ingeniería y Arquitectura. De ellas, 70 recibieron Premio Extraordinario de Doctorado.

 
 
El acto está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza