Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza apuesta por la lírica por cuarto año consecutivo

La reanudación del ciclo tendrá lugar el martes 27 de abril, a las 19.30 horas, en el Aula Magna del Paraninfo con el integral de las canciones de cámara de Verdi

Las entradas ya están disponibles en la tienda-librería del edificio

(Zaragoza, miércoles, 7 de abril de 2021). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza retomará el martes, 27 de abril, la cuarta edición del ciclo “Lírica en la Magna”, interrumpida a causa de la actual pandemia, que pretende acercar este género musical al público general.

Esta edición tiene como eje temático el género de la canción de cámara. Para ello, en el ciclo realizarán un recorrido por cuatro de sus diferentes corrientes y estilos dentro de la historia de la lírica, a través de cuatro actuaciones (una ya celebrada en 2020) bajo el original formato de recital creado por la Asociación Zaragoza Lírico y Cultural (AZLC).

El primer recital, celebrado el pasado 30 de enero de 2020, estuvo dedicado a lo que en el siglo XX se denominaba música melódica, a partir de la comparación de las obras de Reynaldo Hahn frente a las de Paolo Tosti.

La reanudación de este ciclo comenzará con la canción de Verdi a través de su integral de canciones de cámara, en las que ya dibuja con claridad su futura escritura escénica.

El 11 de mayo, en el siguiente concierto, el público conocerá una parcela desconocida de Giocomo Puccini por medio de su repertorio religioso y de cámara raramente interpretado.

El cierre del ciclo tendrá lugar el 25 de mayo donde profundizarán en la canción española de concierto del momento cuando terminó la Guerra Civil y compararán la obra de tres grandes compositores de la época: TodráMontsalvatge Guridi.

A lo largo de los recitales desgranarán las características propias de cada uno de los temas abordados, de una forma amena, pedagógica y progresiva.

Esta edición contará con las sopranos Graciela Saavedra, Marta Notivoli y Mariangel Leo; la mezzosoprano Esther Ballestero; el barítono Thomas Hansen; y el tenor José Manuel Delgado.

Las entradas ya pueden adquirirse por 8€ en la tienda-librería del Paraninfo (Plaza de Paraíso, 4) de martes a sábado de 10 a 14 horas y martes de recital de 17 a 20 horas.

La Asociación Zaragoza Lírico y Cultural, fundada en 2013, nace como consecuencia de la falta de una actividad lírica permanente en Aragón. Entre sus objetivos están la difusión del arte lírico en sus diferentes facetas; la promoción de los cantantes líricos aragoneses; la orientación y ayuda a cantantes noveles; y la realización de todo tipo de actos dirigidos a divulgar y promocionar la lírica en la sociedad.

Desde su presentación al público en febrero de 2016, la AZLC ha realizado recitales con una temática diferente y siempre bajo su formato de recital identificativo. Está formada, principalmente, por profesionales de la lírica, titulados en canto, jóvenes cantantes y melómanos que disfrutan de este género musical.

Archivos adjuntos: