Usted está aquí

La Facultad de Derecho debate el jueves sobre el islam

La III Jornada Internacional sobre Libertad de Creencias comienza el 16 de marzo con el seminario "El islam en España" a cargo del periodista y escritor Ignacio Cembrero

El Laboratorio de Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad de la Universidad de Zaragoza organiza esta jornada que pretende crear un lugar de encuentro entre sociedad, poderes públicos y expertos para concienciar a la sociedad aragonesa en la importancia que actualmente tiene para una convivencia democrática una correcta gestión de la diversidad

Se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho a las 11 horas y contará con la presencia del decano de la Facultad, la jefa de Servicio de Igualdad e integración social del Gobierno de Aragón y la directora del Laboratorio

(Zaragoza, martes, 14 marzo 2017). El 16 de marzo dará comienzo la III Jornada Internacional sobre Libertad de Creencias que se celebrará a las 11 horas en el Aula Magna de  la Facultad de Derecho con la conferencia "El islam en España", a cargo del periodista y escritor Ignacio Cembrero.

Este periodista de El País y El Mundo, ha sido corresponsal en Oriente Próximo, en el Magreb, en Bruselas y se ha encargado del seguimiento de la política exterior española. Actualmente colabora con El Confidencial en España, con Orient XXI (especializado en el mundo árabe) en Francia y con TSA en el Magreb.

Es autor de Vecinos alejados, un libro sobre las tensas relaciones entre España y Marruecos. Ha obtenido varios premios, el último al mejor corresponsal que otorga el Club Internacional de Prensa. Acaba de publicar el libro La España de Alá, sobre los musulmanes en España y las tentaciones yihadistas de algunos de sus jóvenes.
 
La Jornada contará con la presencia del decano de la Facultad, Javier López, la jefa de Servicio de Igualdad e Integración Social del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno y la directora del Laboratorio, Zoila Combalía.

Está promovida por el Laboratorio de Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad (LICREGDI) que surge como una iniciativa de un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, investigadores con años de experiencia en este ámbito, que pretenden crear un lugar de encuentro entre sociedad (fundamentalmente minorías y comunidades religiosas), poderes públicos del ámbito aragonés y expertos (universidad).

LICREGDI busca recoger las necesidades reales que estos colectivos tienen con la finalidad de estudiarlas y trasladarlas a los destinatarios de las Administraciones e instituciones implicadas en la gestión de la libertad de creencias.

Es también objetivo del laboratorio concienciar a la sociedad aragonesa en la importancia que actualmente tiene para una convivencia democrática una correcta gestión de la diversidad. Para ello LICREGDI promueve actividades de formación y difusión a distintos niveles.

Entre los proyectos actuales del Laboratorio, además de las Jornadas, Seminarios y Congresos, pueden destacarse su implicación en un proyecto de investigación sobre “Libertad de expresión y religión: prevención de la violencia y discriminación por razón de religión”, así como la preparación de unos estudios de especialización dirigidos a la prevención de la radicalización y la integración de la diversidad. También se está trabajando desde el Laboratorio en la preparación de un Informe sobre la situación de la libertad de creencias en Aragón.