Usted está aquí

Investigadores y empresas abordan mañana el cambio climático y las oportunidades de negocio

El 32º Foro Tecnológico y Empresarial se celebra online y comenzará con la inauguración oficial a las 9:30 horas

Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, el I3A, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza

Permitirá conocer las iniciativas en marcha y retos que tienen por delante empresas como Cepsa, Repsol y Naturgy

Desde el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), de la EINA y del I3A explicarán las líneas en I+D+i en en Tecnologías de Captura, Almacenamiento y Usos del CO2 (CAUC)

Pedro Mora, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), dará la conferencia inaugural “La descarbonización industrial en el marco de las políticas de la UE: el papel de las tecnologías CAUC”

(Zaragoza, miércoles, 19 de mayo de 2021). El aprovechamiento de las emisiones de CO2 supone un claro reto para avanzar hacia una economía realmente circular. De ahí, que se considere necesario seguir investigando para avanzar en una economía que haga un uso eficiente de los recursos y sea competitiva, al tiempo que se protege la salud del planeta. Las tecnologías de captura, almacenamiento y usos del CO2 (CAUC/CCUS) se han convertido en una de las principales bazas, desde el punto de vista tecnológico, para lograr el éxito durante las próximas tres décadas.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial abordará estas cuestiones mañana jueves 20 de mayo, bajo el título “Cambio climático y oportunidades de negocio: Descarbonización Industrial y Tecnologías de Captura, Almacenamiento y Usos del CO2
 
Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, el I3A, CEOE Aragón y Cámara de Zaragoza. Se celebrará online y se puede participar previa inscripción vía Zoom o seguirla en el canal YouTube del I3A.
 
Empezará a las 9:30 horas con la inauguración oficial. Abrirá el acto Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y director del I3A, e intervendrán el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau; el director general de Minas y Energía del Gobierno de Aragón, Sergio Breto; el presidente de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
 
La conferencia inaugural, “La descarbonización industrial en el marco de las políticas de la UE: el papel de las tecnologías CAUC”, será a cargo de Pedro Mora Peris, profesor titular de la Escuela de Ingeniería de Minas de la UPM, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y director técnico de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN).
 
A lo largo de toda la mañana, se hablará de la descarbonización de la economía y de diferentes iniciativas que se llevan a cabo desde el ámbito industrial, con representantes de las empresas Cepsa, Repsol y Naturgy que explicarán sus proyectos en marcha y los retos que tienen por delante.
 
Además, la mesa de la investigación, aproximará la I+D+i en Tecnologías de Captura, Almacenamiento y Usos del CO2 con la participación del Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.
 
Esta 32 edición finalizará a las 13:30 horas con la intervención del director de la EINA, José Antonio Yagüe.
 
Para participar es necesario inscribirse desde la web de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón. Enlace
Las conferencias se podrán seguir también a través del canal YouTube del I3A-Universidad de Zaragoza.
 
 
El Foro Tecnológico y Empresarial es un marco para el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza.
 
Hoy, estos foros son un punto de encuentro y de trabajo entre el mundo de la empresa y de la investigación. El primero se celebró en el año 2006 y desde entonces se han realizado de forma continuada.
Son ya 32 sesiones por las que han pasado unos 290 ponentes con áreas temáticas relacionadas con la ingeniería biomédica, las tecnologías industriales, TIC o la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la empresa. Siempre en una apuesta por acercar y dar visibilidad a proyectos innovadores, iniciativas consolidadas y nuevas líneas empresariales y científicas.