Usted está aquí

Investigadores y empresarios buscarán este viernes sinergias de colaboración en el Foro QUIMIARAGÓN

El edificio CREA acogerá la tercera edición de este evento a partir de las 9:30h para impulsar la I+D+i aragonesa y la contribución de la Química al desarrollo sostenible

(Zaragoza, martes, 5 de noviembre de 2019). Científicos y empresarios se reunirán este viernes,8 de noviembre, en la tercera edición de QUIMIARAGÓN, un foro científico-empresarial de referencia para el fomento de la I+D+i aragonesa que busca la transferencia de conocimiento entre el mundo empresarial y el científico.  Investigadores y empresarios compartirán brevemente sus experiencias de colaboración en este encuentro, organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) –centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza-, puntero en investigación en catálisis y química sostenible y un referente a nivel internacional.
 
En esta tercera edición, el foro se centrará en la Contribución de la Química al Desarrollo Sostenible, dentro de losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 adoptados por Naciones Unidas.
 
 
“Esta transferencia”, según Fernando Lahoz, director del ISQCH, “es clave en una economía moderna y competitiva, capaz de rentabilizar al máximo las inversiones públicas o privadas en I+D+i y de transformar el conocimiento científico en una realidad empresarial, en negocio y en beneficio indirecto para nuestra sociedad”.
 
Durante el evento, científicos y empresarios relatarán además los pasos que han seguido para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Además se han articulado unos “encuentros bilaterales” privados breves, de cinco a diez minutos, entre responsables de empresas y científicos con objeto de favorecer la creación colaboraciones y sinergias para el desarrollo de proyectos conjuntos, convenios para la formación de personal, acuerdos de cooperación técnica o cualquier forma de relación que las empresas o los científicos deseen incentivar.
 
La inauguración del foro -a las 9:30 horas en el Salón de Actos del Edificio CREA  (Av. de José Atarés, 20, de Zaragoza)-  contará con representantes del Gobierno de Aragón, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la Delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Aragón, Mª Jesús Lázaro, el presidente Federación de Empresas Químicas y de Plásticos de Aragón (FEQPA), Fernando Moreno, y el director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Fernando J. Lahoz.
 
El foro QUIMIARAGÓN está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), en colaboración con la Federación de Empresas Químicas y del Plástico de Aragón (FEQPA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y cuenta con la participación de representantes de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), así como de distintos institutos de investigación aragoneses Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y de las empresas WIREC, SAICA, NOVAPEC, ERCROS, CINGRAL.
 
El evento se cerrará con una breve presentación del evento “EXPOQUIMIA 2020” que tendrá lugar en junio de 2020 en Barcelona.
 
 
Se adjunta una imagen del foro QUIMIARAGÓN en 2018.
 
 
 
 
 
ANEXO- Programa Foro QUIMIARAGÓN
Lugar: Salón de Actos del Edificio CREA - Av. de José Atarés, 20
 
09:00 – 09:30  Recepción y Registro de los asistentes
09:30 – 10:00  Bienvenida de las autoridades y Presentación del Foro
 
Representante del Gobierno de Aragón, Gobierno de Aragón.
José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza.
Mª Jesús Lázaro, Delegada Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón.
Fernando Moreno, Presidente Federación de Empresas Químicas y de Plásticos de Aragón (FEQPA).
Fernando J. Lahoz, Director Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.
 
10:00 – 10:20  Empresa Española y ODS – José Ángel Rupérez, Presidente Fundación Ecologia y Desarrollo (ECODES), Zaragoza.
 
10:20 – 10:40 La Industria Química Europea y los ODS: Sistema de Gestión Marco ‘Responsible Care’
Jesús Soriano, Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Madrid.
 
10:40 – 11:30  Hacia los ODS: Casos de éxito contados por sus artífices
·    Alargando el aprovechamiento de productos perecederos
Concepción Gimeno, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC‐Universidad de Zaragoza), Zaragoza y Fernando Manuel  Canales, Director de Calidad, Abelan (Videcart Packaging), Ibericu de Egües (Navarra).
·    Disolventes sostenibles para nuevos y viejos procesos químicos
Elisabet Pires, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Zaragoza y Francisco Gracia, Responsable I+D+i, ERCROS Sabiñánigo.
·    Depuración de aguas residuales en el ámbito rural
Francisco  A.  Comín,  Instituto  Pirenaico  de  Ecología  (CSIC),  Zaragoza  y Rosendo Castillo, CINGRAL S.L., Consultora de Ingeniería Rural, Zaragoza.
 
11:30 – 12:00  Descanso, Café y Networking.
 
12:00 – 13:00  Casos de colaboración, desde la visión de la empresa
·    Weee International Recycling (WIREC) en el proyecto H2020 STARCELL Mª Pilar Asensio, responsable de I+D+i de WIREC International.
·    Reciclaje de PET botella‐botella: el mejor ejemplo de economía circular – Mariano Martín, Director de Proyectos de Desarrollo en Resinas de PET, NOVAPET (Grupo SAMCA), Zaragoza.
·    Proteger  los  cultivos  con  resíduo  cero  –  Jesús  Fernando,  responsable  de laboratorio y desarrollo de producto, ARVENSIS Agro S.A., Zaragoza.
·    SAICA: Resíduo Cero 2024. Uso de cenizas como conglomerante alternativo – Zaira de la Vega, adjunto Jefe planta valorización energética, SAICA, Zaragoza.
 
13:00 – 13:20  On the Road: Retos y Futuros del Sector ‐ Expoquimia 2020 Farners Salvi, Project Manager Expoquimia – Equiplast – Eurosurfas, Barcelona.
 
13:20 – 13:30  Clausura
Enrique Navarro, Director General de Investigación e Innovación, Gobierno de Aragón.
Fernando J. Lahoz, Director Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.
Fernando Moreno, Presidente Federación de Empresas Químicas y de Plásticos de Aragón.
 
13:30 – 14:30  Almuerzo. Networking***