Usted está aquí

Inmaculada Plaza recibe el premio TAEE a la trayectoria profesional

El premio se entrega bianualmente para honrar a profesionales destacados en el ámbito de la Tecnología Electrónica

La Asociación TAEE (Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica) ha distinguido a Inmaculada Plaza, directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, con el premio “TAEE a la trayectoria profesional”.

TAEE es una asociación de profesores de enseñanza superior de España, Portugal e Iberoamérica cuyo objetivo es mejorar la docencia en el ámbito de la Electrónica mediante la reflexión conjunta de los problemas a los que se enfrenta, la generación de recursos didácticos, principalmente con base tecnológica, y el fomento de la reutilización y la generación cooperativa del conocimiento.

Su finalidad es la promoción y el desarrollo de metodologías activas de aprendizaje y de una enseñanza con una fuerte vinculación a la práctica profesional y en estrecha vinculación con las buenas prácticas en investigación y desarrollo.

Esta asociación celebra cada dos años un congreso, en el marco del que se entrega el Premio a la Trayectoria Profesional. Este premio tiene como objetivo “honrar a una de las personas más destacadas en su dedicación a la enseñanza o actividad profesional relacionada con la Tecnología Electrónica dentro del ámbito de actuación del congreso TAEE”.

Desde el año 2002 en el que se entregó por primera vez, el premio ha sido concedido a seis personas, siendo Inmaculada Plaza la séptima en recibirlo.

En concreto el premio se le ha concedido como reconocimiento por “su aportación continuada a los fines de la Asociación TAEE, su compromiso con la formación de Ingenieros en el ámbito de la Electrónica y de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el impacto de sus contribuciones y métodos en los programas de enseñanza de la Electrónica fundamental y orientada a la investigación”.

Inmaculada Plaza es docente en el área de Tecnología Electrónica en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, centro que actualmente dirige.

 

Breve Curriculum Vitae

Inmaculada Plaza es licenciada en Ciencias Físicas con grado (1994), DEA en Ing. de Fabricación (2001) y Doctora en Ing. Electrónica y Comunicaciones (2005). Profesora por vocación, actualmente ocupa el puesto de Profesor Titular de Universidad, en el área de Tecnología Electrónica en la EU Politécnica de Teruel de la Universidad de Zaragoza.

Siente la universidad como espacio de transformación social y su trabajo como herramienta de mejora continua: empezando por la docencia, explorando el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida (especialmente en neurociencia) y divulgando el papel de la tecnología en desarrollo rural (sus 3 líneas de investigación).

Fundó EduQTech (2006), primer grupo de investigación en el área tecnológica con sede en Teruel reconocido por el Gob. de Aragón (2010) y la “Cátedra en innovación y calidad tecnológica” (2012) primera en el campus turolense.

Para fomentar la colaboración con empresas promovió la creación de la asociación tecnológica TecnoclusTER (2013) y 9 convenios de colaboración en Aragón.

En el ámbito docente impulsó y dirigió el Diploma de Especialización en Calidad y Seguridad en las TIC (2004). Coordinó el primer módulo de Tecnología en la Univ. de la Experiencia.  

Durante su carrera profesional ha obtenido algunos reconocimientos docentes, como el  Premio a la Accesibilidad y el Premio de la Comunidad de Software Libre 2010 siendo la directora del trabajo fin de carrera premiado, el Primer accésit Premio Santander 2007, el Tercer Premio Innovación Docente 2008 o la Mención de Honor del Premio Innovación Docente 2007.

Fue miembro fundador del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) siendo su Presidenta durante los años 2010-2012).

Miembro fundador de la Asociación TAEE ocupó su Vicepresidencia durante el periodo 2012-2015.

Ha recibido siete 7 premios en gestión e investigación, destacando entre otros el IEEE Education Society Chapter Achievement Award (2011 – recogido en Washington) o el 2011 Best Large Chapter Award (recogido en Londres).

En la actualidad Inmaculada Plaza es directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT).