Usted está aquí

Ideas e investigación zaragozanas se dan cita en la primera edición de los Premios Pivota Ideas para buscar nuevos modelos de negocio

El proyecto Epic Vet ha sido el ganador de esta primera edición 2020 y ha sido premiado con 1.000€

Un total de 20 participantes han presentado 7 proyectos a este premio que busca motivar el espíritu emprendedor de los doctorandos, investigadores postdoctorales, personal investigador PI y estudiantes de máster de la Universidad de Zaragoza

Los premios están promovidos por la Cátedra BSH Electrodomésticos de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, y BSH Electrodomésticos España

(Zaragoza, viernes, 2 de octubre de 2020). La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación de la Universidad de Zaragoza ha entregado el premio Pivota Ideas 2020 al proyecto Epic Vet, formado por Sandra López Minguez, Cristina Bonastre Ráfales, Carolina Serrano Casorran, Sergio Rodríguez Zapater y Miguel Ángel De Gregorio Ariza. En esta primera edición han participado 20 candidatos que han presentado 7 proyectos de distintos ámbitos. El jurado estaba formado por la directora de secretariado del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica UNIZAR, Rosario Osta Pinzolas; el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil Bayona; la directora de la OTRI UNIZAR, Raquel Rodríguez Bailera; el director de operaciones y tecnología de BSH España, José Juste y; la co-fundadora de la spin-off EPIC POWER, Pilar Molina Gaudó.

Los premios están dirigidos a doctorandos, investigadores postdoctorales, personal investigador PI y estudiantes de máster de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de impulsar su espíritu emprendedor y ayudarles a desarrollar servicios y productos viables comercialmente. Todos los participantes han demostrado con sus propuestas la amplia capacidad innovadora y creativa que existe hoy alojada en la Universidad de Zaragoza.

Los 20 candidatos han participado, durante esta semana, en dos talleres online de introducción al emprendimiento, en los que han puesto a prueba su creatividad y su capacidad para convertir su conocimiento o investigación en un modelo de negocio. Para ello, han contado con el apoyo directo de un equipo de profesionales con capacidad y experiencia en este ámbito.

Además, los fundadores de la empresa Lesielle, Rubén Rubiales y Alberto Portillo, han impartido una charla a los asistentes en la que han compartido sus vivencias y aprendizajes adquiridos durante los 4 años de vida de su empresa.   

La convocatoria ha finalizado con un elevator pitch de cada uno de los equipos participantes. En tan solo 3 minutos, cada uno de ellos, ha defendido su propuesta con el objetivo de convencer al jurado. Finalmente, se ha reconocido con el Premio Pivota Ideas 2020 al proyecto Epic Vet que consiste en la comercialización de una novedosa prótesis traqueal, y con la previsión de seguir adaptando dispositivos médicos al sector veterinario.

El equipo ganador formado por Sandra López Minguez, Cristina Bonastre Ráfales, Carolina Serrano Casorran, Sergio Rodríguez Zapater y Miguel Angel De Gregorio Ariza ha agradecido a la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación de la Universidad de Zaragoza este premio y ha expresado que la formación recibida durante estos tres días les ha ayudado a replantearse aspectos que no habían tenido en cuenta anteriormente y esperan que les veamos pronto en el mercado.

Rosario Osta Pinzolas, directora de secretariado del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica UNIZAR, inició la ceremonia de entrega del premio recalcando la importancia de fomentar el espíritu emprendedor de los investigadores jóvenes y estudiantes de la Universidad de Zaragoza. También hizo hincapié en la transferencia de conocimiento desde la Universidad a las empresas, y en la importancia de ésta para el desarrollo económico, el avance científico-tecnológico y el incremento de la productividad y competitividad.

Fernando Gil Bayona, miembro del jurado y director general de BSH España, ha cerrado el acto reconociendo que la innovación y el desarrollo de una cultura innovadora y emprendedora son claves para BSH España. “Mantener viva, de múltiples maneras, la colaboración entre empresas y universidades favorece que la iniciativa particular encuentre vehículos facilitadores para poner en marcha sus ideas”, ha comentado. Además, ha felicitado a los participantes porque “en la situación actual, es un privilegio poder presenciar cómo sigue viva la ilusión, la innovación y la creación de ideas para hacer avanzar el mundo, desarrollando servicios y productos que redundan en la mejora de nuestra vida”. “Me alegra ver que la innovación se vehiculiza con alegría, con pasión, con gente audaz, insistente, comprometida y con espíritu de sumar, no de restar”, ha concluido.