Usted está aquí

El Paraninfo acoge la entrega del premio WikinformáticA en Aragón

En el concurso han participado 207 estudiantes de enseñanzas medias agrupados en 33 equipos diferentes con representación de todas las provincias de Aragón

El jurado ha distinguido trabajos presentados por los institutos Miguel Servet de Zaragoza y Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel)

El acto tendrá lugar el lunes, 16 de mayo, a las 18 horas en el Aula Magna


(Zaragoza,  viernes 13 de mayo de 2016) Un total de 207 estudiantes de Institutos de enseñanzas medias de todo Aragón han participado en la segunda edición del concurso WikinformáticA en Aragón, organizado en la Universidad de Zaragoza por personal del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) y la Red EuLES (Entornos uLearning en Educación Superior), en colaboración con Wikimedia España. Este concurso tiene como principales objetivos promover el uso de Wikis y trabajo colaborativo y hacer visible el trabajo de las mujeres científicas y tecnólogas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el de las jóvenes investigadoras y emprendedoras.  


Desde la organización del concurso se proporcionó a los participantes una serie de pistas correspondientes a hechos relevantes en la vida profesional de mujeres cuya carrera ha destacado en el campo de las TIC. En primer lugar, los equipos participantes debían averiguar quiénes eran las personas de las que se le habían proporcionado las pistas y, posteriormente, elaborar una biografía en formato Wiki sobre ellas.


El jurado del concurso, compuesto por profesionales del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y del ámbito docente universitario, tras una larga y ardua deliberación, dada la alta calidad de todos los trabajos presentados a concurso, ha decidido premiar dos trabajos presentados por el Instituto de Educación Secundaria Miguel Servet de Zaragoza y un trabajo presentado por el Instituto de Educación Secundaria Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel).


La entrega de premios a los ganadores tendrá lugar el lunes 16 de mayo a las 18:00 horas en el Aula Magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En el acto intervendrán Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza; Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y Raquel Trillo, profesora del DIIS y miembro de la Red EuLES, en representación de la organización. Además, Cristina Sarasua, investigadora del Institute for Web Science and Technologies de la Universität Koblez-Landau (Alemania), impartirá la video-conferencia "Un paseo por Wikidata".


La actividad está patrocinada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, Wikimedia España, la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, el Observatorio de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de la Mujer, la acción COST KeyStone Action COST IC1302 y AMIT-Aragón.

La información completa del concurso puede encontrarse en sus sitios web oficiales: http://eules.unizar.es/wikinformatica/ y http://wikinformatica.unizar.es/