Usted está aquí

El Paraninfo acoge este miércoles el I Congreso nacional de ingeniería circular bajo el lema “La basura es un error de diseño”

Esta reunión científica y empresarial constituye el acto de presentación de la nueva Cátedra BAC Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza

Arturo Aliaga, vicepresidente de Aragón, inaugurará este evento a las 9:15h en el Aula Magna, junto a la vicerrectora Gloria Cuenca, la consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y por parte de la cátedra, la presidenta Ángela Laguna y el director José Ramón Beltrán

La atención a los medios tendrá lugar este miércoles 1 de junio antes y después de la inauguración: A las 9h y a las 9:45h en la puerta del Aula Magna del Paraninfo

(Zaragoza, martes 31 de mayo de 2022). La sociedad de consumo acelerado en la que vivimos no es sostenible para el planeta. Aproximadamente el 80% de lo que utilizamos se desecha directamente después de su uso, es decir, se genera un 80% de “basura” de lo que usamos y “la basura es un error de diseño”.
 
Este es el lema principal del I Congreso nacional de ingeniería circular que mañana miércoles 1 de junio se celebrará en el Paraninfo, organizado por la nueva Cátedra BAC Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza, para analizar y reflexionar sobre la necesidad de progresar hacia la sostenibilidad económica, ambiental y social desde un diseño revolucionario de productos, instalaciones, procesos, sistemas y negocios. Para ello, desde la cátedra se subraya que es imprescindible que la ingeniería cambie su visión del antiguo modelo lineal a la nueva concepción circular.
 
Este congreso nacional constituye el primer acto de presentación de la cátedra, formada entre la Universidad de Zaragoza y la ingeniería y consultoría BAC, empresa del Grupo SOCOTEC, referente en proyectos de ingeniería vinculados a la sostenibilidad y circularidad.
 
La Cátedra BAC Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza es pionera en España, siendo la primera cátedra que trata como aspecto específico la Ingeniería Circular. Su visión es convertirse en un referente nacional e internacional de conocimiento e innovación en ingeniería circular y desarrollo sostenible.
 
Con este encuentro de trabajo se pretende reunir, informar, concienciar y sensibilizar a todos los agentes y partes interesadas respecto a la necesidad de la ingeniería circular para el desarrollo sostenible.
 
Al acto de inauguración, que tendrá lugar a las 9:15h en el Aula Magna, asistirán el vicepresidente de Aragón y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; Guillem Baraut, consejero delegado de BAC-SOCOTEC; la presidenta de la Comisión Mixta de la Cátedra BAC de Ingeniería Circular, Ángela Laguna, y el director de la cátedra, (ex vicerrector de Investigación), José Ramón Beltrán.  
 
La atención a los medios tendrá lugar este miércoles 1 de junio antes y después de la inauguración: A las 9h y a las 9:45h en la puerta del Aula Magna del Paraninfo
 
 
 
PROGRAMA DEL CONGRESO
Organizan: Universidad de Zaragoza y BAC, Grupo SOCOTEC
Colaboran: CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, Colegio Oficial Ingenieros Industriales Aragón y La Rioja, Plataforma Tecnológica Española de Construcción, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Instituto Tecnológico de Aragón, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza y Sara Jotabé.
 
Fecha: Miércoles, 1 de junio de 2022
Hora: 8.30 – 18:30
Lugar: Aula Magna, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
 
PROGRAMA
8:30 – 9:00 Acreditación
9:00 – 9:15 Bienvenida e inmersión inicial
 
9:15 – 9:45 Inauguración institucional
Sr. D. Arturo Aliaga, Vicepresidente y Consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón
Dña. Natalia Chueca, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza
Dña. Gloria Cuenca. Vicerrectora de Transferencia e innovación tecnológica de la Universidad de Zaragoza
Dña. Ángela Laguna, presidenta de la Comisión Mixta de la Cátedra BAC de Ingeniería Circular.
 
9:45 – 10:30 Ponencia de apertura
D. Juan Franco. Ingeniero de Caminos y DG IESE. Empresario del sector de la Ingeniería y la Construcción. Fundador de BAC.
10:30 – 10:45 Presentación del COMIC: Sr. LO
10:45 – 11:30 Pausa café. Jardines del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
11:30 – 12:15 Ponencia de Investigación
Proyecto Building Life de WorldGBC y GBCe, para impulsar la acción climática en el sector de la edificación y lograr la descarbonización. Dña. Dolores Huerta. Directora General en Green Building Council España (GBCe)
12:30 – 13:15 Ponencia de empresa: Ribawood INGENIERÍA CIRCULAR del plástico
D. Alberto Melero. Director técnico y de operaciones de RIBAWOOD.
13:30 – 15:00 Lunch networking. Jardines del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
15:00 – 16:15 Espacio CICLO DE LA CONSTRUCCION: Presente y futuro de la construcción circular.
Dinamizador: D. Guillem Baraut. CEO de BAC, GRUPO SOCOTEC
Participantes:
D. Carlos Martínez. Director Gerente de la PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE CONSTRUCCIÓN (PTEC) y Director Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos e Innovación de SEOPAN
D. David Díez. Consultor Innovación Tecnológica de ITAINNOVA
D. Santiago Torres. Director Planta de Producción de MARIANO LÓPEZ NAVARRO
D. Juan Carlos Perujo. Director Comercial de Cataluña en GRUPO CONSTRUCÍA
D. Roberto de Antonio. Director de Desarrollo de Negocio en DH ECO ENERGÍAS
16:30 – 17:45 Espacio CICLO AERONÁUTICA: ¿Cómo resucitan los aviones?
Dinamizador: D. José Luis Núñez. Coordinador de materiales y componentes en ITAINNOVA
Participantes:
D. Alejandro Ibrahim. Director General del AEROPUERTO DE TERUEL y Presidente del CLÚSTER AEROESPACIL DE ARAGÓN (AERA)
D. Pedro Sáez. Director de TARMAC ARAGÓN
D. Ángel Pons. Director de ECOOIL
D. Pedro Lama. Presidente en AVIATION INTERNATIONAL RECYCLING (AIR), GRUPO LÓPEZ SORIANO
 
18:00 – 18:30 Clausura
D. Joaquín Olona, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
D. Guillem Baraut, consejero delegado de BAC-SOCOTEC
D. José Ramón Beltrán, director de la Cátedra BAC de Ingeniería Circular.
Dña. Ángela Laguna, presidenta de la Comisión Mixta de la Cátedra BAC de Ingeniería Circular.