Usted está aquí

El Campus de Huesca revisa la obra y la figura de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte

El Club de Lectura universitario dedica una sesión a la escritora gallega, que presentará la profesora Pilar Esterán

También el ciclo de conferencias de los Profesores Eméritos analizará la relación de la autora de ‘Los pazos de Ulloa’ con Juan Valera en una conferencia de Leonardo Romero Tovar

(Huesca, 26 de octubre de 2021) En 2021 se celebra el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza revisará la obra y la figura de esta la escritora y catedrática gallega, que reivindicó los derechos de las mujeres, con varios actos a lo largo de este curso. El primero de ellos tendrá lugar este miércoles, 27 de octubre. El Club de Lectura universitario dedica su sesión a la autora de ‘Los pazos de Ulloa’ , en un acto en el que intervendrá la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Pilar Esterán. Este centro oscense acogerá, a las 19 horas este coloquio que está abierta al público.
 
La intervención de Esterán, que es especialista en literatura, se articulará a través de la obra ‘La esclavitud femenina, escrita por J.Stuart Mill y Harriet Taylor (The Subjection of Women, 1869) cuyo prólogo corrió a cargo de Pardo Bazán, quien, en una España que acababa de regularizar el acceso a la educación superior de las mujeres, consiguió ocupar una cátedra en la Universidad Central de Madrid.
 
Leonardo Romero Tovar impartirá también una conferencia sobre las relaciones que tuvo aquella con el también escritor y catedrático Juan Valera, que fue uno de los que se opusieron a su entrada en la Real Academia Española. Este acto tendrá lugar, dentro del ciclo de los Profesores Eméritos, en el edificio universitario de Santa María In Foris, el próximo 10 de marzo a las 19 horas.
 
 
 
Imagen: Retrato de Emilia Pardo Bazán, por Isidro Fernández Fuertes "Gamonal", publicada en la revista La Esfera el 21 de mayo de 1921 (Vía Wikipedia)