Usted está aquí

El Campus de Huesca recibe a sus estudiantes extranjeros

Responsables de distintos servicios y estructuras universitarias se han reunido con ellos esta mañana

Alrededor de cuarenta estudiantes, venidos a través iniciativas de movilidad con Europa, Iberoamérica o Asia, se han inscrito ya en las facultades y escuelas oscenses este curso

Francia, China, Suiza, Italia, Alemania, Chequia, Turquía o Ecuador son algunos de los países representados entre los estudiantes de esos programas de intercambio

No son los únicos estudiantes extranjeros: 30 nacionalidades -a través de más de 150 alumnos - están representadas en el Campus si sumamos a aquellos los alumnos de otras nacionalidades que siguen grados o másteres al margen de esos programas de movilidad

(Huesca, 14 de octubre de 2020) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza recibe a sus estudiantes extranjeros venidos a la capital altoaragonesa a través de distintos programas de movilidad universitaria. Responsables de los distintos servicios y estructuras universitarias han celebrado esta mañana un encuentro con una representación de estos alumnos en el edificio del Vicerrectorado oscense (ronda de Misericordia, 5).  
 
Los jóvenes han podido conocer en este acto los diversos servicios que les ofrece el Campus altoaragonés–las actividades deportivas y culturales, los recursos bibliotecarios o los estudios de idiomas, entre ellos–, y explicar sus necesidades específicas o plantear dudas y propuestas.  Posteriormente han realizado una visita guiada a distintos lugares de interés de la ciudad.
 
A través de programas como el europeo Erasmus o el de movilidad iberoamericana, o de distintas iniciativas establecidas con universidades y entidades chinas, alrededor de cuarenta estudiantes han confirmado su inscripción en las facultades oscenses. El número se puede ampliar con las incorporaciones del segundo cuatrimestre, cuyas solicitudes no se cierran hasta el próximo mes.
 
Francia, China, Suiza, Italia, Alemania, Chequia, Turquía o Ecuador son, hasta la fecha,  los países de procedencia de estos universitarios. Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y Ciencias Ambientales son las enseñanzas en las que, hasta el momento, se han matriculado un mayor número de ellos. Las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y los estudios Magisterio también acogen en sus aulas a estos alumnos internacionales venidos a través de programas de movilidad.
 
 
Más de treinta nacionalidades
 
Pero estos no son los únicos estudiantes extranjeros en las facultades y escuelas oscenses. Si los citados programas de intercambio han visto algo menguada su participación en un contexto de reducción de la movilidad por causa de la pandemia, y de paralización de la participación de algunas universidades en ellos; no parece haber pasado lo mismo con el número global de universitarios de otras nacionalidades presentes en las aulas del Campus de Huesca. Según los datos, todavía provisionales de matrícula, más de 150, de una treintena de nacionalidades -de Europa, América, Asia y África- estudian en la capital altoaragonesa, manteniendo cifras de ediciones anteriores.
 
Reino Unido, Senegal, Estados Unidos, Cuba, Andorra, Canadá, Marruecos o Costa Rica son algunos de los países en que los estudiantes han situado su domicilio familiar –no  todos incluyen el de origen–  en su inscripción.  Además hay matriculados –ya sean residentes previamente en España o venidos para cursar sus estudios de grado o máster en alguno de los cinco centros de Huesca– de Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Eslovaquia, Rumanía, Argelia, Lituania, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Guinea, Perú, Armenia, Polonia, Moldavia o Ucrania.