Usted está aquí

El Campus de Huesca amplía su oferta formativa de Lengua Aragonesa para estudiantes de los grados

El próximo curso se impartirán clases de dos niveles de esta lengua romance, distribuidas en los dos semestres del año académico, que están dirigidas al alumnado de cualquier especialidad

La sede oscense de Unizar continuará además impartiendo su postgrado en Filología Aragonesa y las especialidades en Aragonés de los grados de Magisterios

La universidad pública aragonesa organiza también este verano, a través de una de sus cátedras, un curso online de iniciación a esta lengua romance

(Huesca, 27 de julio de 2022) El pasado mes de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna de las Naciones Unidas, el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza anunciaba la implantación de una asignatura transversal complementaria de Lengua Aragonesa en la que podían matricularse los estudiantes de cualquiera de sus grados ese mismo curso. Esta propuesta, que se unía al postgrado en Filología Aragonesa y a la especialidad en Aragonés de los grados de Magisterio que vienen impartiéndose desde hace unos años en la capital oscense, se amplía ahora, para el curso 2022-2023, con la oferta dedos niveles formativos que distribuirán sus clases a lo largo de los dos semestres del periodo académico,y no solo del segundo como ocurría anteriormente. Profesorado del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación será el encargado de impartir estas enseñanzas, en las que los estudiantes de cualquier curso y grado pueden inscribirse al realizar su matrícula en los periodos establecidos en julio y septiembre.
 
Iniciación a la lengua aragonesa (I)’ e ‘Iniciación a la lengua aragonesa (II)’ podrán incorporarse al expediente académico del alumnado de cualquiera de estos estudios oficiales, a los que aportan cada una de ellas 1’5 créditos ECTS -los establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior-. Las clases de ambas propuestas tendrán lugar en horario de tarde.
 
Con estas iniciativas, explica la profesora Iris Orosia Campos Bandrés, se pretende que el estudiantado de cualquier titulación pueda adquirir un conocimiento básico inicial en y sobre la lengua aragonesa, que forma parte del patrimonio cultural de Aragón. La profesora oscense considera especialmente indicada esta formación para las futuras y futuros educadores y otros profesionales que vayan a desarrollar su trabajo en el Alto Aragón, así como para el alumnado de Magisterio de Educación Infantil o de Educación Primaria que vaya a cursar la Mención en Lengua Aragonesa de estos grados.
 
 
Curso de verano sobre el aragonés
 
La Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón, de Unizar y DGA, que dirige el profesor del Campus de Huesca José Domingo Dueñas, oferta también un curso en línea de ‘Iniciación a la Lengua Aragonesa’. Hasta el 4 de septiembre puede realizarse, al ritmo que elija el participante, esta formación de 30 horas. La inscripción está disponible en la página https://miriadax.net/curso/iniciacion-a-la-lengua-aragonesa/ .
 
 
Formación universitaria sobre la lengua aragonesa
 
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca imparte tres títulos sobre la lengua aragonesa. El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, postgrado que se imparte de forma semipresesencial, es uno de ellos. Esta enseñanza que con más de una década de trayectoria fue el primer título universitario sobre esta lengua romance, abrirá una nueva fase de inscripción, dirigida a titulados de cualquier disciplina, del 1 al 30 de septiembre. Los otros dos, las especialidades en Lengua Aragonesa de los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria se imparten, solo en la capital oscense, en el cuarto curso de estos grados. Estudiantes de los mismos podrán matricularse en ellas -tras haber solicitado plaza- entre el 1 de septiembre y el 3 de octubre; y los maestros y maestras titulados tendrán un plazo de solicitud para cursarlas después de esa fecha.