Una treintena de ponencias y comunicaciones se presentarán en este encuentro que promueven, junto al campus oscense de Unizar, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Consello d'a Fabla Aragonesa y el Centro de Profesorado de la DGA en Huesca
(Huesca, 3 de octubre de 2024) El Instituto de Estudios Altoaragoneses (DPH), con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca de Unizar, el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea (DGA) y el Consello d'a Fabla Aragonesa organizan la IX Trobada d'Estudios e Rechiras arredol d'a Luenga Aragonesa e a suya Literatura. En la tarde de este jueves, 3 de octubre, se ha inaugurado esta cita, que se prolongará hasta el sábado 5 en el la sede del IEA (calle del Parque 10, Huesca).
Un amplio equipo de especialistas en esta lengua, en su mayoría profesores del Diploma en Filología Aragonesa que imparte el campus oscense, coordina esta cita en la que se presentarán una treintena de ponencias y comunicaciones.
Estudios históricos, literarios, lingüísticos, sociolingüísticos o pedagógicos forman parte de un programa que también se detiene en las nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el uso de las lenguas minoritarias. Presentaciones de los números más recientes de distintas revistas científicas centradas en el aragonés, conciertos y recitales poéticos en esa lengua completan esta propuesta.
Entre los ponentes, además de un amplio abanico de investigadores de la Universidad de Zaragoza, y de su Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, están profesores de otras universidades españolas y francesas -Complutense, Pública de Navarra, Paul Valéry de Montpellier y Oberta de Catalunya-, miembros de entidades dedicadas al estudio y la promoción del aragonés, como el Consello d’A Fabla, docentes de centros educativos del alto Aragón o integrantes de asociaciones de hablantes. El programa completo puede consultarse en este enlace.
La Trobada d'Estudios e Rechiras arredol d'a Luenga Aragonesa e a suya Literatura nació en 1997 con la intención de reunir cada cierto tiempo a estudiosos del aragonés, para realizar intercambios de trabajos y experiencias e impulsar así los estudios e investigaciones en torno a la lengua aragonesa y su literatura.