El triángulo nutrición, deporte y salud, a análisis en el Campus de Huesca
La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y el grupo de investigación investigación Genud (Growth Exercise Nutrition and Development) organizan esta cita en el marco del proyecto europeo Erasmus+ Health Up!.
(Huesca, 25 de abril de 2026) El Campus de Huesca de Unizar acoge este lunes, 27 de abril, la jornada ‘Entre el rendimiento y la salud: repensando la nutrición y el deporte’. Investigadores, docentes, sanitarios, dietistas, entrenadores y monitores deportivos y, estudiantes, futuros profesionales de estos ámbitos participarán en esta cita que organizan la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y el grupo de investigación investigación Genud (Growth Exercise Nutrition and Development), en el marco del proyecto europeo Erasmus+ Health Up!.
Distintas sesiones se desarrollarán, entre las 9:30 y las 17:00 horas, en las instalaciones universitarias, con el objetivo de analizar los equilibrios del triángulo deporte –y rendimiento deportivo-, nutrición y salud, desde perspectivas como la educación, la práctica clínica o la investigación. Los trastornos de la conducta alimentaria centrarán una parte importante de las aportaciones.
La profesora de la facultad anfitriona, Alba Santaliestra Pasías, coordina este encuentro que, señala, pretende explorar algunos de los desafíos actuales en nutrición y deporte, con especial atención a los “riesgos” asociados a los excesos en algunas prácticas que vinculamos a hábitos saludables.
El evento se divide en tres bloques que convocan a diferentes sectores profesionales o universitarios. ‘Retos en la promoción de hábitos en nutrición y deporte’ se titula la primera sesión, dirigida específicamente a profesores e investigadores, que tendrá lugar, de 9:30 a 11:30 horas en el Vicerrectorado del Campus de Huesca. Especialistas del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y de otras universidades españolas y belgas participarán –presencialmente o en línea-, explica la coordinadora del encuentro, en esta primera reflexión.
El salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá, a partir de las 12, la sesión dirigida a profesionales y estudiantes de los ámbitos de la actividad física y el deporte y de la dietética y la nutrición. ‘Lo que no te están contando (y que verás en la práctica)’ es el título bajo el que intervendrán especialistas de Unizar y de la asociación de dietistas belgas.
Los trastornos de la conducta alimentaria centrarán la sesión de tarde, que está dirigida a profesionales sanitarios. El Vicerrectorado oscense será de nuevo el escenario esta parte, programada de 15:30 a 17 horas. La relación entre nutrición, deporte y el riesgo de desarrollar esos trastornos ocupará esta última parte de las reflexiones.






