Ateneo de la EINA: "Vehículo eléctrico: electrónica de potencia para un mundo más sostenible"
El Ateneo de la EINA y la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, será a las 17 horas en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo, en el Campus Río Ebro. Se podrá seguir también online.
En el coloquio intervendrá el investigador Óscar Lucía y Rafael Jiménez, técnico experto en vehículo eléctrico

(Zaragoza, martes 27 de mayo de 2025). El Ateneo de la EINA llega a la última sesión de este curso académico de la Universidad de Zaragoza. Mañana, miércoles 28 de mayo, intervendrá Héctor Sarnago, profesor en la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en una sesión que estará dedicada al vehículo eléctrico y a las aportaciones de la electrónica de potencia para un mundo más sostenible.
Será a las 17 horas en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza (C/ María de Luna, 3). También se podrá seguir online en el canal YouTube de la EINA.
Según explica Héctor Sarnago, “hoy en día ya es relativamente habitual ver coches eléctricos circulando por nuestras calles, pero esto es solo la punta del iceberg. En un futuro muy cercano, presenciaremos cómo todo tipo de vehículos —incluidos camiones, aviones o incluso taxis voladores— transformarán nuestra forma de movernos. Toda esta revolución es posible, y lo será aún más, gracias a la electrónica de potencia”. En su conferencia, abordará las bases que han permitido el desarrollo de la tecnología actual y los retos que se deben resolver para permitir la creación y despliegue de aplicaciones futuras
En este Ateneo intervendrá también Óscar Lucía, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A, en el Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM), junto al técnico experto en vehículo eléctrico, Rafael Jiménez. Ambos participarán en el coloquio junto al ponente para tratar de dar respuesta a las dudas que puedan surgir entre el público.
Héctor Sarnago es profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A, especializado en electrónica de potencia, una tecnología clave para el desarrollo del vehículo eléctrico, la eficiencia energética y aplicaciones en el ámbito de la salud. Forma parte del Grupo de investigación GEPM, desde donde colabora activamente con empresas internacionales en proyectos de innovación tecnológica.
A lo largo de su carrera, ha participado en más de 60 patentes, muchas de ellas fruto de colaboraciones con grandes compañías del sector industrial. En 2024, recibió el “Premio Ramón y Cajal” del Gobierno de Aragón a la transferencia de tecnología.
El Ateneo de la EINA se organiza con la colaboración de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
Enlace para seguir la conferencia online: https://www.youtube.com/live/XuWyD1lTxyU