Sobresaliente cum laude para una tesis doctoral que analiza cómo mejorar la promoción de la salud mental de la ciudadanía a través de la educación y la comunicación
Las herramientas digitales como las apps y los podcasts pueden suponer un aliado para la salud mental ante las altas cifras de trastornos ansioso-depresivos

(Zaragoza, viernes, 31 de enero de 2025). La tesis doctoral titulada “La promoción de la salud mental a través de las TRIC. Análisis de las apps educomunicativas para el bienestar emocional”, realizada por la periodista Marta Blasco Navarro bajo la dirección de la catedrática de Periodismo Carmen Marta-Lazo, ha obtenido hoy la calificación de Sobresaliente cum laude, tras ser defendida en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Esta investigación, realizada durante los últimos cinco años, supone un hito en los estudios de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Zaragoza, ya que defiende la importancia de humanizar las tecnologías y convertirlas en nuestras aliadas, según las necesidades de la población.
“Comencé la tesis en octubre de 2019, cuando se comenzaban a oír palabras como ‘COVID-19’ o ‘pandemia’. Nadie nos imaginábamos lo que vendría después y lo que desencadenaría en la salud mental de la ciudadanía”, explica la ya doctora Marta Blasco. “Desde el primer momento, tuve claro la importancia que tenemos los medios de comunicación en la sociedad y cómo podemos ayudar a la ciudadanía si realizamos nuestra labor de forma veraz. Así, esta tesis nació con el objetivo social de ayudar a la ciudadanía a encontrar herramientas que les ayuden a mejorar su bienestar emocional, ante el empeoramiento radical de la salud mental de la ciudadanía”, apunta la Dra. Blasco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevaba años alertando de cómo la ansiedad, la depresión y el estrés eran problemas cada vez más extendidos en la población mundial, pero, como reflejan los datos aportados por Confederación Salud Mental España (2021), la pandemia del COVID-19 ha empeorado la situación. Por tanto, los efectos psicológicos de la pandemia se prevé que influyan negativamente en el bienestar emocional de la población incluso a largo plazo.
“Desde el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza (GICID Unizar) llevamos años estudiando la importancia de humanizar las tecnologías con el Factor R-elacional como eje vertebral”, explica Carmen Marta-Lazo, catedrática de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y directora de la tesis. Además, la Dra. Marta-Lazo remarca la importancia de “seguir investigando en la línea de la educomunicación para la salud, especialmente, en la salud mental para ayudar a mejorar el bienestar integral de la población”.
Esta investigación también pone el foco en la importancia de ayudar a promocionar la salud mental de los menores y jóvenes. Según la Asociación Española de Pediatría (2022), se ha experimentado un crecimiento en más del 45% de los trastornos de salud mental en menores, especialmente, casos de ansiedad, depresión y conductas suicidas, entre otros. Además, de acuerdo con el “IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y bienestar”, elaborado por Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud, cerca del 60% de los jóvenes en España reconoce padecer problemas de salud mental.
Ante esta situación, como han explicado durante el acto de defensa de la tesis doctoral, las herramientas digitales como las apps o los podcasts pueden ayudar a la promoción de la salud mental en la población. Uno de los objetivos de la presente tesis es ayudar a desestigmatizar los problemas de salud mental y promocionar herramientas que, supervisadas por expertos en el ámbito sanitario, puedan ayudar a los ciudadanos a detectar cuándo tienen problemas de salud mental, establecer conductas para promocionar su bienestar integral y detectar cuándo necesitan ayuda para acudir a los especialistas.
De hecho, de esta investigación ya han surgido proyectos como “ConoceRte”, una iniciativa de diez podcasts, pionera en Aragón, que pretende visibilizar y normalizar el tratamiento de la salud mental infanto-juvenil. Este proyecto parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con ASAPME Aragón, la coordinación del Instituto Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y el patrocinio de Johnson & Johnson.
“Esperamos que esta tesis sea el punto de partida de muchos proyectos que puedan ayudar a promocionar la salud mental de la ciudadanía. Estamos muy satisfechos con los resultados que están teniendo los podcasts de “ConoceRte” porque hemos recibido comentarios de personas a las que les ha ayudado escuchar estos podcasts”, anuncia la Dra. Carmen Marta-Lazo. Además, la Dra. Blasco Navarro asegura que “desde GICID siempre ha sido una prioridad investigar para ayudar a la mejora de la ciudadanía y esta investigación demuestra cómo la salud mental es una tarea de todos: los medios de comunicación debemos normalizar y tratar verazmente los temas de salud mental para terminar con el estigma de los trastornos mentales”. “Sin salud mental, nunca alcanzaremos el bienestar integral: la ciudadanía debemos concienciarnos de la importancia de cuidar nuestro bienestar emocional”, asegura Marta Blasco.
Se adjunta imagen tras la defensa de la tesis de la doctora Marta Blasco, que ha dirigido la catedrática Carmen Marta.