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Iniciativas de integración, implicación y formación complementaria
Mesa 6 coordinada por : Doña María Dolores Cepero Ascaso
Acciones de mejora para la integración y el desarrollo académico y personal en la Facultad de Veterinaria
Mesonero Gutierrez, José Emilio
Pagán Tomás, Rafael
Ferreira González, Chelo
Sáez Olivito, Enrique
de Blas Giral, Ignacio
Arruebo Loshuertos, Mª Pilar
García Sánchez, Jesús

 

Desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza se vienen desarrollando diversas acciones dirigidas a la integración inicial de los estudiantes, a proporcionar apoyo durante su etapa académica y a facilitar la salida al mundo profesional.
También se pretende dar a conocer a la sociedad los estudios de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, como muestra de lo que ofrecen unas titulaciones de carácter biomédico y científico, relacionadas con el mundo animal y con los alimentos, su seguridad y control y repercusiones para el hombre. Pero también recibir adecuadamente a esos nuevos estudiantes que confían su preparación y futuro en nosotros es fundamental para que su trabajo sea lo más agradable y productivo. Esto se verá reforzado con cursos y actividades que faciliten su integración personal y académica, sin descuidar la formación constante del profesorado.
La implicación, dentro del programa tutor, de más de 100 profesores como orientadores de los estudiantes de ambas titulaciones demuestra la importancia de las tutorías personales no académicas dentro de las acciones de integración y desarrollo, contando siempre con el apoyo de asesores externos.
Desde la pagina web de la Facultad también se estimula la integración de los estudiantes y de los profesores en el Centro, dando a conocer la información necesaria y ofreciendo un espacio para las diferentes asociaciones estudiantiles que tienen sede en la Facultad. Un apartado importante es el dedicado a los programas de movilidad, tanto nacional como internacional, de estudios, trabajo y prácticas en empresas, sin olvidar los proyectos de cooperación y desarrollo en los que profesores y estudiantes están implicados.
Finalmente, cuando se aproxima el momento de la inserción laboral, se ofertan herramientas que faciliten la entrada al mercado del trabajo, a través de charlas con profesionales de muy diferentes ámbitos, y de talleres para emprendedores empresariales.
Todo esto es posible gracias a la dedicación y trabajo de numerosos profesores, y al interés y participación de los estudiantes que demandan este tipo de actuaciones, sin olvidar la financiación aportada por los proyectos de las diferentes convocatorias de innovación docente de la Universidad de Zaragoza, que en su conjunto cimentan los sistemas de calidad de nuestras titulaciones.
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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APRENDIZAJE DE BIOQUÍMICA INTEGRANDO EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
Pérez Pé, Rosaura
Muiño Blanco, Mª Teresa

Esta actividad corresponde a un proyecto PIIDUZ realizado durante el curso 2009-10.

OBJETIVO: incorporar actividades complementarias de aprendizaje integrando en la dinámica de la enseñanza de la Bioquímica de la Facultad de Veterinaria reflexiones y experiencias procedentes de la actividad de profesionales, especialistas en distintas áreas de trabajo de los futuros veterinarios, con el fin de estimular en los alumnos el gusto por el estudio de la asignatura y conseguir así una mejora en su rendimiento académico.

CONTEXTO ACADÉMICO: La asignatura de Bioquímica, troncal del primer curso de la actual Licenciatura y del nuevo Grado de Veterinaria, constituye un aspecto básico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Veterinarias. Un problema serio que dificulta la docencia de esta asignatura es la gran falta de motivación hacia la Bioquímica con que llegan los alumnos de esta Facultad, considerando las asignaturas básicas un obstáculo para la obtención de su título y sus competencias profesionales. Por ello, en este proyecto nos planteamos el acercamiento de los alumnos a la realidad profesional para enseñarles la necesidad de la Bioquímica en la actividad veterinaria, estimulando así el gusto por el conocimiento de esta asignatura. ACTIVIDADES: Se propuso la participación de tres profesionales externos, antiguos alumnos de nuestra Facultad y desarrollando cada uno de ellos su labor profesional en una especialidad diferente (Clínica, Producción Animal y Tecnología de Alimentos de origen animal).

EVALUACIÓN: Después de cada sesión se realizó un cuestionario, y posteriormente a la tercera sesión los alumnos respondieron a un cuestionario final on line, sobre los tres seminarios, diseñado para facilitar a los estudiantes un mayor conocimiento de sí mismos que les permita identificar sus intereses profesionales y les pueda ser útil para definir su orientación profesional. Esta prueba puede resultar de gran utilidad ya que a partir de 3º, los alumnos tienen que escoger diversas asignaturas optativas que van a condicionar su futuro profesional.

RESULTADOS: Se presentan los resultados obtenidos en tres preguntas clave en los tres seminarios (S1, S2, S3) teniendo en cuenta que 5 significa muy de acuerdo y 1 muy en desacuerdo con la afirmación planteada:

-Este seminario me ha ayudado a comprender el interés de los conocimientos básicos de la Bioquímica. S1: 4, 23; S2:  4,12; S3:  3,59

-Los casos presentados han sido atractivos y la explicación ha sido adecuada para mi nivel: S1: 4,52; S2: 3,56; S3: 3,92

-Mi interés por la Bioquímica ha aumentado:S1:3,66; S2: 3,07; S3: 3,32

Valoración global del proyecto por parte de los alumnos (de 1-5): 4,3.

CONCLUSIONES: La evaluación del cumplimiento efectivo del objetivo planteado vendrá dada por la mejora en las calificaciones de los estudiantes. Por tanto, se tendrá que realizar al finalizar la convocatoria de Septiembre. De momento, y teniendo en cuenta únicamente las calificaciones de Junio, los resultados obtenidos han sido:

 

 

2007/08

2008/09

2009/10 (JUNIO)

TASA DE ÉXITO

 

50,5

40,8

64,2

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Business negotiations in English: a practical approach
Pan , Fang
Acero Fraile, Isabel

The completion of the project is a part of the practical activities designed for teaching the course entitled "Multicultural Organizations Management and Intercultural Communication", which is organized by Universa and funded by the INAEM in 2009-2010.  The target students are those whose major is Business and Management or Economics, or others who may involve their professional career in international business environment in the near future. 


The purpose of this course is to improve knowledge and management of students in multicultural business situations. Some of the practical classes are taught by natives from different nations and cultures.  Two specific features are highlighted. On the one hand, English, as lingua franca in international contexts, is widely used to transmit real-time knowledge, communicate and negotiate in international business backgrounds. On the other hand, as a significant evaluation of international business negotiations, various cultural components, which have been known by students in theories, are experienced actively by students with natives who have professional experiences, in simulated international business occasions with different activities.          

 

In particular, cases of negotiations focus on the Asian territory, mainly on China, for the fact of its being one of the most important markets in the world and the biggest emerging market.  Because of broad cultural and geographical distance between Spain and China, less information about the latter has been accessible. However, it is known that there is an increasing number of Internship in Enterprises and Institutes for graduates of University of Zaragoza, (e.g., from Cervantes Institute, Schindler, Embassy of Spain in China, Telefónica and Zara etc,.) set in China . This trend demands an efficient and comprehensive understanding of Chinese business and cultural conditions.    

 

A Chinese native speaker with university degree and international experience simulates situations of communication and diplomacy when providing negotiations between Western and Eastern, emphasizing the situation in which there are greater cultural divergences that may be keys in negotiations. Therefore, students are required to understand the explanation about the situation, and then to explain and interpret the situation that they meet and the commercial decision that they make, and finally confront their views with that of other students and of the professor. English is employed by the professor and students.


Negotiations case in another language simulated by natives of other cultures seems to be a strong motivation for many students. This experience encourages them to discussion and improves their social skills. The evaluation of the practice given by professors and students is positive.

 

However, some aspects to which good solutions are hoped to find in the future course are, 1) the lack of assistance for students who are ashamed to speak English in public, 2) the lack of standardization of the English level of each student group, which possibly leads to that some students with good English level monopolize the discussion of some cases. Under this circumstance, it needs professor to moderate negotiations and contributions of all students, trying to adapt cases to the average English level.

 

 

 

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conCiencias.digital: Innovando por medio de la divulgación científica
Aldea Chagoyen, Concepción
Elduque Palomo, Ana Isabel
Artal Bartolo, Enrique
Bauluz Lázaro, Blanca
Fernández López, Javier
Francés Román, Ángel
Sarsa Sarsa, María Luisa
Zapata Abad, María Antonia

conCiencias.digital: LA DIVULGACIÓN CIENTIFICA COMO INNOVACIÓN DOCENTE

La revista conCiencias, editada por la Facultad de Ciencias, nació hace dos años con el objetivo de divulgar la ciencia en la sociedad.

Los artículos que se recogen en la revista conCiencias se caracterizan por el lenguaje sencillo y a la vez riguroso con el que los autores expresan sus conocimientos y experiencias para llevar con éxito la transmisión de ese conocimiento a la sociedad en general.

La difusión de la revista se lleva a cabo, principalmente, a través de la página web de la Facultad. La publicación en un medio de estas características nos permite incluir información en los más variados formatos: escrita, audio, video, etc. del todo impracticable para otros medios más convencionales. Además, aunque su mayor interés sea para integrantes de la Facultad, su acceso es plenamente libre, con el ánimo de favorecer su difusión en todos los sectores de la sociedad.

Nuestro sistema universitario se encuentra inmerso en un proceso de adaptación al EEES que conlleva una nueva concepción académica cuyo reto es el cambio de paradigma enseñanza/aprendizaje, que garantice el desarrollo de las competencias específicas y genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) requeridas en cada titulación y que se integre en una sociedad de la información y del conocimiento. Entre los elementos que incluyen este cambio podemos destacar: una educación centrada en el estudiante y una elección de metodología que se adecue a la estrategia de aprendizaje. Por todo ello, creemos que este foro que constituye la revista de la Facultad de Ciencias, puede convertirse en una poderosa herramienta para la difusión de experiencias de calidad y acciones innovadoras en la docencia, que redunde en un beneficio común. Dado el elevado número de consultas de la revista, se perfila como una herramienta eficaz tanto para estudiantes como para docentes. La inclusión de secciones específicas orientadas a estos colectivos permite dotarle de un valor añadido a esta plataforma de divulgación científica. 

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Cross cultural vision through advertisement
Pan , Fang
Bin Pan, Bill

As it is known, it is not strange for a professional manager or candidate to see that a good business plan may persuade an investor to put his/her money in a new market or new business; the globalization of economy makes many brands often use one global strategy for all their global markets as well.  However, a successful and profitable investment is more than a good business just appearing in numbers. One of the other influential resources should not be neglected may be the function of the unique cultural background. As a soft power, cultural reason is certainly much more vital than many other reasons to decide the success of a business in markets very often. A good business plan or an ever-successful global strategy is not necessary to guarantee the success in all the markets all the time.   

 

As a component of the course entitled "Multicultural Organizations Management and Intercultural Communication," and taught within the framework of events organized by universities and funded by the INAEM for 2009-2010, some classes are designed to make students learn more about cultural background of different markets, from the angle of advertisements. The purpose of the course is to help future managers of business and management, from various levels, understand comprehensively multicultural environments through theory studies and practices, positioning themselves well in the future business and employment markets.

 

Some representative advertisements mainly focusing on the China market are selected to show students how cultural elements are reflected in the business,   

how different cultural soil produces different appeals in the same brands, how economic hot spots are congressed in advertisements, how a business cannot  exist independently with breaking away from some a specific culture background, and how advertisements signal the trend of economy/business/market development and the change of consumptions ect.  Meanwhile, some Spanish advertisements and Chinese advertisements are also compared to show students some concerns, for instance, different cultural background reflected different market receivers etc.     

 

The evaluation of the class shows that this way interest students more than dull lecture may do to show same cultural theories or phenomena. Moreover, as we all know, very often theory lags behind practical phenomena. Advertisements may help to perceive some latent changes of consumption and business. In general, advertisements can show the rule that when the economy in a specific culture background develops to a certain degree, it begins to require strengthening identification with this culture background.      

 

 To conclude, as an exploration in the innovation of teaching method, advertisements may be used as one of the culture resources to discuss phenomena, behaviours, plans and decisions in aspects of business, management and economy etc. of a multicultural situation.  

 

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Diseño de actividades para adquisicion de competencias y su evaluación
Martinez Bordenave-Gassedat, Carmen
Marcos Martinez, Fernando

 

DISEÑO DE ACTIVIDADES
PARA ADQUISICION DE COMPETENCIAS Y SU EVALUACION
Autores:
Carmen Martínez Bordenave-Gassedat1, Fernando Marcos Martínez2
1Dpto: Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense y Toxicología. Facultad de Veterinaria. Zaragoza. Spain
2 Farmacéutico. Navarra. Spain
 
 
Contexto académico en el que se produce la intervención educativa:
Área de toxicología, asignatura optativa de toxicología medioambiental, impartida en el último curso de licenciatura.
Objetivos propuestos:
El objetivo propuesto ha sido diseñar una asignatura que mediante su impartición y desarrollo, fomente una serie de actividades con las que el alumno adquiera competencias totalmente necesarias en el mercado laboral, al que se tiene que enfrentar de forma inmediata al terminar el curso académico, y en el que inevitablemente tendrá que mantenerse hasta su jubilación.
Que el alumno adquiera las competencias necesarias para poder auto-reciclarse a lo largo de su vida profesional, pudiendo mantener vivos, activos y actuales los conocimientos de esta ciencia, hasta su jubilación.
Saber expresarse, en esta ciencia, tanto de forma oral como escrita.
Saber debatir los conocimientos adquiridos en diferentes ámbitos económicos, políticos y sociales
Saber evaluar exposiciones orales y escritas en esta ciencia
Percibir situaciones de riesgo toxicológico en diversos ámbitos.
 
Metodología con la que se ha llevado a cabo:
A - Diseño y realización de prácticas donde:
1º Aprender las herramientas a utilizar para encontrar las fuentes fiables del conocimiento de esta ciencia. Fuentes científicas, gubernamentales, legislativas, asociativas, etc
2º Saber estructurar los conocimientos adquiridos, en los apartados reconocidos científicamente
3º Saber exponerlos, debatirlos y trabajar con ello en diferentes escenarios.
 
B - Diseño y realización de clases donde:
            1º Presenten en forma escrita el tema propuesto, estructurado según diferentes medios de publicación.
            2º Expongan oralmente, los conocimientos adquiridos del tema propuesto, en las fuentes consultadas, ante diferentes supuestos escenarios, que protagonizan sus compañeros. Unas veces para que estos les entiendan y otras para que no lo hagan; utilizando para ello distintas técnicas dialécticas que aumentan sus habilidades sociales.
            3º Realización individual de una cuestión escrita tipo test sobre el tema expuesto en cada clase, con al menos tres alternativas. Adjuntando la contestación correcta.
            4º Encontrar en los medios de comunicación, (prensa, radio, televisión, web) temas de verdadera actualidad en la materia. Exponerlos explicando porque les parecen importantes, que consecuencias pueden acarrear a nivel local o global.
            5º Debatir en diferentes grupos, temas de verdadera actualidad de la materia
            6º Debatir confrontando situaciones ideológicas, sociales, políticas y estructurales.
            7º Visualizar videos que demuestren distintos criterios ante los mismos problemas toxicológicos medioambientales. Debatirlos en diferentes contextos.
 
C - Diseño y realización de actividades donde desarrollen la percepción, ante posibles problemas toxicológicos:
            1º Peligros toxicológicos en el Hogar
            2º Peligros toxicológicos en el Trabajo
            3º Peligros toxicológicos en la Ciudad
            4º Peligros toxicológicos Mundiales
 
D – Realización de evaluaciones: cada una de las actividades realizadas individualmente o en grupo es evaluada por todos los compañeros.
La Evaluación final es la obtenida por la realización de actividades obligatorias, mas la puntuación otorgada en cada una de las actividades por el resto de los compañeros.
 
Principales resultados alcanzados a lo largo del desarrollo:
Estas actividades se mostraron muy indicadas para la adquisición de las competencias diseñadas y aumentaron la seguridad de los alumnos en si mismos.
 
Los alumnos se implican desde el principio de la asignatura pasando de tener una actitud silenciosa a tener una aptitud de importación y exportación de conocimientos de forma fluida y natural. Las clases por ello son muy vivas, dinámicas y participativas
 
Establecen, razonando libremente, los fundamentos, las consecuencias, las soluciones y conclusiones, de problemas toxicológicos medioambientales actuales
 
Los conocimientos se adquieren de forma natural, obteniendo unos resultados académicos paulatinos, que permite una evaluación continuada en la que los alumnos se involucran
 
 
Conclusiones obtenidas en todo el proceso:
Este tipo de diseño de actividades, se presenta muy adecuado y necesario para grupos de alumnos no numerosos, en asignaturas de contenidos muy vivos y polémicos y en últimos cursos de licenciatura.
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Evaluación inicial, diagnóstico de problemas y elaboración de material de apoyo con soporte informático en la asignatura de Matemáticas de Veterinaria y Grado en Diseño Industrial.
Pérez Sinusía, Ester
Ferreira González, Chelo

1. CONTEXTO ACADÉMICO

El presente proyecto se ha llevado a cabo dentro de la asignatura de Matemáticas de las titulaciones de Licenciado en Veterinaria y Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

2. OBJETIVOS PROPUESTOS

En este proyecto se propone un análisis y diagnóstico inicial, a través de una herramienta online, de las deficiencias detectadas en los conocimientos de matemáticas de los estudiantes de nuevo ingreso, así como la elaboración de material de apoyo que permita mejorar aquellos aspectos que necesitan ser reforzados, realizando un análisis y diagnóstico posterior de resultados una vez los estudiantes hayan hecho uso del material de refuerzo.

3. METODOLOGÍA

La metodología del trabajo se resume en las siguientes líneas:

-         Diseño de una encuesta de evaluación online de conocimientos previos.
-         Análisis de los resultados y diagnóstico de los problemas encontrados.
-         Elaboración de material de apoyo online que permita a los alumnos mejorar aquellos aspectos que necesitan ser reforzados.
 
    El trabajo ha sido diseñado con ayuda de la herramienta online iTest, herramienta de evaluación online que permite generar exámenes de forma aleatoria, corregirlos automáticamente permitiendo su revisión  por parte del alumno, así como analizar las estadísticas de los resultados obtenidos.

4. PRINCIPALES RESULTADOS

La evaluación de los resultados se ha llevado a cabo teniendo en cuenta dos estudios distintos: por un lado, los resultados globales obtenidos en el test y por otro, los resultados obtenidos por bloques. Asimismo, hemos diferenciado los resultados obtenidos por titulaciones. El 100% de los alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto obtuvo una nota igual o superior a 5 (sobre 10) en el test de conocimientos previos, frente a un 74 % de los alumnos de Veterinaria. Los resultados obtenidos en los bloques de Operaciones Elementales y Cálculo fueron mejores en el caso de los alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Los resultados del bloque de Álgebra fueron más similares para las dos titulaciones, mientras que en el bloque de Estadística los mejores resultados fueron obtenidos por los alumnos de Veterinaria.

5. CONCLUSIONES

A modo de conclusiones destacaríamos que el hecho de aumentar la información sobre la procedencia y la base formativa en matemáticas de nuestros estudiantes, nos permite mejorar la docencia. Por otro lado, la incorporación de la herramienta iTest como soporte para la realización del trabajo ha sido de gran utilidad, ya que ha permitido a los alumnos realizar la encuesta inicial y los bloques de trabajo online con un sistema de evaluación inmediato y que permite incluir comentarios que aparecen en la revisión de la encuesta de cada estudiante. Por otro lado, el análisis de datos que genera el programa ha facilitado en gran medida el trabajo.

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Formación para el empleo y encuentro con la empresa en la Facultad de Ciencias
Sarsa Sarsa, María Luisa
Aldea Chagoyen, Concepción
Bauluz Lázaro, Blanca
Artal Bartolo, Enrique
Elduque Palomo, Ana Isabel
Zapata Abad, María Antonia
Fernández López, Javier
Francés Román, Ángel

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y ENCUENTRO CON LA EMPRESA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS

En el quinto ciclo de salidas profesionales de Ciencias se han combinado dos actividades principales: la organización de mesas de debate por titulaciones y la impartición de cursos de formación especializados. Junto a ellas se han seguido llevando a cabo presentaciones de empresas y de programas de prácticas en empresas y dos talleres de empleo organizados por UNIVERSA.
Uno de los objetivos de la formación universitaria es la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos. Los titulados en carreras científicas enfrentan en su vida laboral un continuo proceso de adaptación a un mercado que renueva técnicas y conocimientos a velocidad vertiginosa. Resulta por tanto imprescindible un buen conocimiento de las situaciones reales que el titulado puede encontrar durante el ejercicio profesional y una adecuada difusión de los perfiles profesionales más relevantes. Mantener un estrecho contacto entre el entorno empresarial y profesional y el ámbito universitario resulta fundamental para garantizar la empleabilidad de nuestros titulados.
En 2010 se han llevado a cabo mesas de debate para las titulaciones de licenciado en Física, licenciado en Matemáticas, diplomado en Estadística, licenciado en Química, licenciado/graduado en Geología, licenciado en Bioquímica/graduado en Biotecnología y diplomado/graduado en Óptica y Optometría. Formando parte de estas mesas, unos 40 profesionales externos, representantes de colegios profesionales y empresarios han compartido con nosotros su visión de sus respectivas profesiones. Esta actividad proporciona un foro en el que, de forma natural, surgen las fortalezas y las carencias que la sociedad en general, y la empresa en particular, encuentran en la formación de nuestros titulados.
La Facultad de Ciencias es un centro de referencia en I+D, orientación que se proyecta hacia actividades de formación relacionadas con la investigación. Sin embargo, resulta imprescindible complementar esta formación “directa” en investigación con otras habilidades y competencias demandadas en el mercado laboral y que no contemplan las titulaciones oficiales. Estas competencias transversales son imprescindibles en el entorno empresarial y están poco desarrolladas en los titulados en carreras científicas, como se desprende de las conclusiones de las mesas-debate sobre salidas profesionales que se desarrollaron en 2006 y 2008. Sólo permitiendo el desarrollo de esas competencias se podrá garantizar una adecuada incorporación de los titulados formados en la Universidad en el entorno industrial, contribuyendo mediante la aplicación de sus conocimientos a la resolución de problemas concretos y reales del tejido productivo. Los cursos impartidos durante el curso 2009-2010 han sido: “Introducción a la gestión de la I+D+i”, “Curso básico en prevención de riesgos laborales”, “Gestión de recursos humanos” y “Sistemas de gestión en la empresa: calidad, medioambiente y otros sistemas”.
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La competencia proactiva para el desarrollo académico-profesional en los estudiantes universitarios: una práctica interdisciplinar
Cortés Pascual, Alejandra
Mesa Gancedo , Daniel
Clavero Gracia , Carmelo
Arraiz Pérez, Ana
Sabirón Sierra, Fernando
Garrido Laparte, María Angeles
Almazán Tomás, David
Fedor Hübner, Daniel
Serrano Asenjo, Enrique

Esta experiencia, que se viene realizando en los tres últimos cursos, se desarrolla en seis departamentos (Filología Española, Ciencias de la Educación, Psicología y Sociología, Matemática Aplicada, Filología Inglesa y Alemana, e Historia del Arte) en materias, fundamentalmente, obligatorias de Licenciatura. Se coordina por la profesora A. Cortés Pascual y el profesor E. Serrano Asenjo. El objetivo básico es que  los alumnos trabajen la competencia proactiva a nivel profesional desde la búsqueda de información  de los contextos en donde podían seguir formándose y trabajando después  de terminar sus estudios universitarios, con el fin de que cuando los terminen, estén más preparados y sepan desenvolverse mejor en el mundo formativo y/o en el mercado laboral. Paralelamente se trabajan otras competencias esenciales como la comunicativa (puesto que los discentes presentan el trabajo en clase), el trabajo en grupo (ya que se forman equipos para la búsqueda y síntesis de la información) y la responsabilidad, además del trabajo autónomo y el aprendizaje permanente. Asimismo, se realiza un seminario sobre las competencias transversales que les van a ser requeridas a los alumnos en sus futuros campos de desarrollo profesional. Toda la información es recogida en un sitio web para el libre acceso de los alumnos a la misma, cuyo enlace es: http://www.unizar.es/proactividad/index.html. En la evaluación cualitativa que se les pasa a los alumnos sobre esta experiencia, se aprecia que es valorada muy positivamente.

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La oferta de Inglés Académico para el PDI: ¿hacia una política lingüística en la Universidad de Zaragoza?
Plo Alastrué, Ramón

 

Resumen
La presentacion describe el (a) Diseño y Coordinación de un bloque de actividades formativas en inglés académico para el PDI de las Facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales y Centro Politécnico Superior/EUITIZ. La actividad surge como respuesta del Departamento de Filología Inglesa y Alemana a una iniciativa del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (2009-2010) que ofrecía al profesorado universitario la posibilidad de recibir formación lingüística complementaria y gratuita en su centro de trabajo. En este contexto, se decidió coordinar a los 10 profesores implicados atendiendo a los siguientes requisitos: establecer el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas como punto de partida, orientar las clases a un registro académico especializado y adoptar un enfoque específico adaptado a cada centro (científico, técnico y empresarial). El curso, de carácter eminentemente práctico y participativo, intenta facilitar estrategias para mejorar la competencia comunicativa del profesorado en su registro especializado. Incidimos, en particular, en aquellos géneros y situaciones relacionadas con la docencia e investigación en las que el inglés se utiliza cada vez más frecuentemente como vehículo de comunicación internacional (lingua franca).
La fase docente de este proyecto consta de los siguiente módulos:
  1. Un módulo de actividades docentes presenciales (30 horas) impartidas en cada uno de los centros acogidos a esta iniciativa por profesorado especializado vinculado al Departamento de Filología Inglesa y Alemana.
  2. Un módulo de trabajo personal no presencial (assignments) que permite realizar un seguimiento individualizado del progreso de los asistentes durante la duración del curso.
  3. Un módulo individualizado disponible en plataformas de aprendizaje online (Moodle) con materiales específicamente diseñados para complementar la docencia y potenciar el aprendizaje autónomo.
  4. La posibilidad de recibir asesoramiento y atención individualizada sobre dudas puntuales (editing, proofreading) relacionadas con el inglés académico especializado.
De esta docencia se nutre la fase investigadora –a través del asesoramiento de los especialistas asistentes, obtención de materiales reales, creación de ejercicios específicos para diversas disciplinas, organización de seminarios, etc.– que resulta de gran utilidad para diversos proyectos de investigación sobre lenguajes de especialización y metodologías de enseñanza del inglés académico.
 
El análisis de los (b) Resultados –obtenidos a través de encuestas– muestra que la gran mayoría (97%) de los participantes están satisfechos con la experiencia y recomiendan la continuidad de los cursos. Finalmente, intentaremos extraer (c) Conclusiones de este proyecto concreto, aunque aplicables a otras iniciativas (e.g. Erasmus, clases “de” y “en” inglés, proceso de internacionalización, etc.) en el marco de la (d) Política lingüística de la Universidad de Zaragoza.

 

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Reconociendo al otro: retos para la apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en la educación superior
Agustín Lacruz, María del Carmen
Gómez Díaz, Raquel

El enfoque basado en las competencias es un centro de interés del EEES. Proporciona un lenguaje común a escala internacional, para definir y expresar los perfiles académicos y profesionales considerados óptimos, así como para configurar los planes de estudio ofertados por cada universidad, ya que estas propuestas formativas toman como eje vertebrador la definición precisa del conjunto de competencias que pueden y deben alcanzar los graduados en las distintas disciplinas y titulaciones. El modelo educativo configurado en torno a este concepto resulta básico para una sociedad cambiante que formula y replantea sus demandas constantemente y simultáneamente aspira a concebir la formación universitaria en términos de perfiles profesionales y empleabilidad.
En el proyecto Tuning (2000), una de las primeras iniciativas que nació en el marco del programa Sócrates para dar respuesta a la Declaración de Bolonia y al Comunicado de Praga, se formuló un listado de treinta competencias transversales no vinculadas a ningún ámbito temático o disciplinario específico, sino relacionadas con todos los dominios de la actuación profesional y académica. Estas competencias se clasifican en tres niveles: instrumentales, interpersonales y sistémicas. Si bien todas ellas son importantes, destaca la formulada como “apreciación de la diversidad y la multiculturalidad”. Esta competencia interpersonal abarca la comprensión y aceptación de la diversidad interindividual (sexo, edad, capacidad física, sensorial, intelectual y/o de salud mental), lingüística, social y cultural (religión, ideología y/o etnia) como un componente enriquecedor personal y colectivo para desarrollar la convivencia entre las personas. Tiene dimensiones psicológicas, sociales y profesionales y su intención es dar respuesta a la diversidad cultural en un mundo cada vez más globalizado. Asimismo representa un conjunto de atributos transversales, valorables y útiles para todas las personas que trabajan en relación directa con otras. Implica expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar significados y manifestar empatía, lo que supone un recurso relevante para el logro profesional y el ejercicio de la ciudadanía.
Existen distintos modelos de esta competencia que relacionan de diferente manera los componentes sociolingüísticos, comunicativos y culturales, pero el principal reto es integrarla fuera de esos contextos. Como ocurre con el resto de las competencias transversales, es necesario establecer mecanismos que faciliten su adquisición y parámetros que permitan valorarla.
La situación actual no tiene vuelta atrás y las aulas universitarias son espejo de una sociedad que no volverá a ser monocultural. Para afrontar esta situación se proponen algunas estrategias como: a) Desarrollar intervenciones educativas centradas en el conocimiento y contacto entre las diferentes culturas, en cualquier ámbito disciplinar; b) Facilitar y promover procesos de intercambio, interacción y cooperación entre las culturas, con un tratamiento igualitario de éstas (aprovechar el modelo Erasmus); c) Diseñar una formación específica para el profesorado; d) Crear recursos didácticos para trabajar la multiculturalidad en el ámbito universitario; e) Abrir líneas específicas de investigación educativa e innovación docente orientadas a la multiculturalidad.
 

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TRIVIUM, una herramienta integradora para evaluar conocimientos curriculares
García Casarejos, Mª Nieves
Montaner Gutiérrez, Teresa
Montesinos Tomey, Pablo

Trivium es una actividad que se ha desarrollado, en un entorno lúdico, en la EUEEZ pero con enorme potencial, ya que permite evaluar el grado de adquisición, por parte de los alumnos, de los conocimientos específicos vinculados a una titulación, en nuestro caso, los de la Diplomatura en Empresariales. Por otra parte, esta actividad contribuye a desarrollar las competencias transversales de gestión de tiempo y trabajo en equipo.

Los principales objetivos se que plantea alcanzar esta actividad son:

1)      Que los profesores comprueben el grado de adquisición de los conocimientos específicos vinculados a las materias explicadas en la carrera.

2)      Ser una herramienta de auto-diagnóstico para los estudiantes, que les permitirán comprobar si retienen los conocimientos adquiridos en las distintas materias y, por tanto, les ayudará a valorar si la metodología de estudio que están siguiendo es acertada o no.

3)      Al tratarse de una metodología que se aplica en grupo, el estudiante, además de ver si sabe contestar a las preguntas, puede comparar su grado de adquisición de conocimientos en relación al resto de compañeros.

4)      Permiten desarrollar competencias vinculadas a la gestión eficaz del tiempo.

5)      La participación en grupos, permite desarrollar competencias organizativas tales como: la capacidad de trabajo en grupo, negociación eficaz, liderazgo y decisión o planificación.

 

Esta metodología, tiene entre sus ventajas, que es fácilmente transferible a otras titulaciones y se puede plantear como evaluación y autodiagnóstico en los nuevos estudios de grado. Así, la información recogida durante la actividad con los sistemas de mandos Educlick puede ser útil tanto para los estudiantes, como para los profesores y los coordinadores de las titulaciones. Los análisis derivados de la información recogida con los mandos inalámbricos permite obtener diferentes rankings y que el alumno sepa qué posición ocupa dentro del grupo.

La valoración global de la experiencia de Trivium es positiva. Esta actividad tuvo una buena aceptación por parte de los alumnos y se lograron los objetivos previstos: combinar contenidos lúdicos con contenidos formativos, evaluar el grado de adquisición de conocimientos específicos, reforzar las competencias organizativas y de trabajo en equipo. Además, los profesores del centro pudieron ver el funcionamiento de los sistemas de mandos Educlick así como algunos de los informes que esta herramienta proporciona.

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¿CÓMO APRENDEN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE?: ESTUDIO SOBRE SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Casterad Seral, Jaime
Estrada Marcén, Nerea

Introducción: El aprendizaje en la universidad actual está experimentando un cambio de planteamiento (directrices de Bolonia) caracterizado entre otros aspectos, por el enfoque de la docencia bajo una estructura centrada en el estudiante. Tradicionalmente, las teorías del aprendizaje han demostrado que las personas adquieren sus aprendizajes de muy diferentes formas, siendo el llamado “estilo de aprendizaje” uno de los indicadores que marca la tendencia a desarrollar o a la hora de elegir las diferentes estrategias de aprendizaje. Por ello, consideramos necesario conocer a priori cuáles son las estrategias propias de aprendizaje de este colectivo y su evolución a lo largo de los cursos, para así adecuar las dinámicas de enseñanza a estas particularidades. Cuanto mayor sea la información que dispongamos, mejores posibilidades de acercamiento encontraremos entre los tres vértices del triángulo del proceso de aprendizaje: estudiante-profesor-materia de estudio (Paricio,2010) y una mejor aproximación al mundo laboral podremos ofrece a nuestros egresados.

Material y métodos: El instrumento de diagnóstico del estilo personal de aprendizaje que se utilizó en esta investigación fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (Alonso et al 1994). pudiendo clasificar el estilo de aprendizaje del alumnado en “Activo/Reflexivo/Teórico/Pragmático”. Durante el presente curso escolar 2009/10 se administró el cuestionario a 164 alumnos de los 4 cursos de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de Huesca (Universidad de Zaragoza). Entre las variables contempladas están el curso, el género y la situación laboral. Tratamiento de los datos realizada con paquete estadístico S.P.S.S. versión 14.0.
Resultados: Se obtuvieron los siguientes resultados según las diferentes variables estudiadas:
-Género. No se aprecian diferencias significativas p=0,434; tanto las chicas como los chicos, presentan una predominancia de estilo de aprendizaje Reflexivo (Chicas:14,19, +3,24) (Chicos:14,63, +3,40). Aunque se destaca que, para el estilo de aprendizaje Activo, los valores de los chicos son significativamente mayores que los de las chicas: (Chicas:11,74, +3,19) (Chicos:13,38, +2,94). Diferencias inter-género p=0,003).
-Curso. 1ºCurso: Predominancia estilo Pragmático (14,46, +2,47) / 2ºCurso: Predominancia estilo Reflexivo (14,59, +3,47) / 3ºCurso: Predominancia estilo Reflexivo (14,25, +2,90) / 4ºCurso: Predominancia estilo Reflexivo (14,88, +2,95). Igualmente destacamos como el estilo Activo presenta diferencias significativas en los diferentes cursos: p=0,019
Conclusiones:
En valores medios, el estilo de aprendizaje preponderante entre el alumnado es el Reflexivo, si bien se aprecian matices en relación al curso en el que se encuentran, siendo los de 1º, los que presentan un estilo más Pragmático . No se pudo demostrar una relación entre situación laboral y estilo predominante.

Palabras clave: aprendizaje universitario, actividad física, convergencia europea

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¿Son formativas las visitas de campo?
Villamide Díaz, Maria Jesús
Nicodemus Martín, Nuria
Alvir Morencos, María Remedios

 

¿Son formativas las visitas de campo?
Villamide, M.J., Alvir, M.R., Nicodemus, N.,  Rebollar, P.G., Daza, A.
Departamento Producción Animal, E.T.S. Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid
Ciudad Universitaria, 28040 Madrid
e-mail: mariajesus.villamide@upm.es
 
La mayoría de los alumnos actuales de la E.T.S, Ingenieros Agrónomos  de Madrid son de origen urbano, sin apenas vinculación con el campo o el medio rural que es el contexto en donde se desarrolla la base de la actividad agronómica.  Por esta razón en los últimos años se ha tratado de fomentar las visitas de los alumnos al medio rural, programando 3 días por cuatrimestre para visitas a explotaciones agropecuarias, empresas o industrias agroalimentarias. Con esta actividad se pretende que los alumnos i) conozcan in situ explotaciones agropecuarias, organismos y empresas del sector, analizando críticamente su situación productiva, económica y social; ii) se relacionen con técnicos, ganaderos y entre sí,  y iii) sinteticen la información obtenida, Para maximizar la eficiencia de estas visitas es necesario desarrollar en los alumnos en primer lugar la capacidad de observación, seguido de la habilidad para  analizar lo observado y  dudar o criticar y finalmente la capacidad de sintetizar la información recibida e integrarla con el conocimiento previo del tema recibido fundamentalmente en las clases.  En este trabajo se ha analizado el efecto del curso y de la formación sobre el grado de aprendizaje de  los alumnos en visitas a explotaciones ganaderas o empresas del sector. Los alumnos de 4º y 5º disponían de una guía técnica de las visitas  en las que se les indicaba los puntos más relevantes y las áreas en las que debían hacer hincapié. l  En el caso de los alumnos de 3º, al hacer estas visitas en el marco de una asignatura de libre elección de Introducción a la producción animal, tres días antes del viaje se les describía el ciclo productivo de la especie ganadera a visitar y los factores de variación más importantes. Posteriormente a las visitas, en el primer caso en el autobús de vuelta a la Escuela, y en los alumnos de 3º en la siguiente clase (5 días después)  se les pasaba un cuestionario en los que se preguntaban datos genéricos relevantes de las visitas, descripción de procesos, descripción gráfica de instalaciones etc. Los datos genéricos y relevantes de las explotaciones son los que mantienen una calificación más estable (6-7 sobre 10) y con menor coeficiente de variación (20 a 30%), sin que se observen apenas diferencias entre cursos o tipos de visita. Esto es en parte debido a que los alumnos de cursos más bajos suelen tomar más notas que los de cursos superiores. Sin embargo, en la descripción de los procesos parece haber una relación con el curso y/o con el grado de conocimiento previo del tema. La descripción gráfica de las instalaciones ha sido la peor valorada para los alumnos de los distintos cursos. Debido a la gran variación individual entre alumnos y su bajo número, así como al gran número de variables que influyen en el grado de aprovechamiento de estas visitas, resulta difícil obtener datos concluyentes
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