Programa: martes 14 de septiembre de 2010
9:00 a 9:30
Entrega documentación (Hall principal)
9:30 a 10:00
Bienvenida e inauguración (Aula Magna)
Sr. Rector Magnífico D. Manuel José López Pérez
Rector de la Universidad de Zaragoza
Sra. Dª Pilar Ventura Contreras
Consejera de Ciencias, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón
Sr. D. José Luis Marqués Insa
Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza
Sr. D. Javier Paricio Royo
Adjunto al Rector para Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza
Sr. D. Juan García Blasco
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza
10:00 a 11:30
Conferencia Inaugural (Aula Magna)
Procesos de cambio en las titulaciones: de la innovación a la docencia cotidiana
D. Sebastián Rodríguez Espinar, Catedrático de Universidad, AQU Catalunya
11:30 a 12:00
Pausa Café
12:00 a 14:00
Mesas temáticas de trabajo (sesiones paralelas)
Mesa 2: Aprendizaje colaborativo y cooperativo (Aula nº2)
Coordinadora: Dña. María Ángeles Rueda Martín
Mesa 3a: Metodologías activas (Aula nº1)
Coordinador: D. Jesús Astigarraga Goenaga
Mesa 5: Enseñanza semipresencial y no presencial (Salón de Grados)
Coordinadora: Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla
Mesa 6: Iniciativas de integración, implicación y formación (Sala de Juntas)
Coordinadora: Dña. María Dolores Cepero Ascaso
Mesa 8: Procesos de coordinación y mejora de titulaciones (Aula Magna)
Coordinador: D. Javier Paricio Royo
14:00 a 16:00
Comida (Cafetería)
16:00 a 18:30
Mesas temáticas de trabajo (sesiones paralelas - continuación)
Mesa 2 (cont): Aprendizaje colaborativo y cooperativo (Aula Nº2)
Mesa 3a (cont): Metodologías activas (Aula Nº1)
Mesa 5 (cont): Enseñanza semipresencial y no presencial (Salón de rados)
Mesa 6 (cont): Iniciativas de integración, implicación y formación (Sala de Juntas)
Mesa 8 (cont): Procesos de coordinación y mejora de titulaciones (Aula Magna)
18:30 a 19:30
Exposición de pósteres
Abierta durante todo el transcurso de las jornadas
Programa: miércoles 15 de septiembre de 2010
09:30 a 11:30
Mesa Redonda (Aula Magna)
El papel de las redes interdisciplinares en la consolidación de estrategias de innovación docente
 
Moderador: D.Javier Paricio Royo
Adjunto al Rector para Innovación Docente, Universidad de Zaragoza
D.Javier García Marco,
Coordinador del Programa de apoyo a la innovación docente del ICE
Dª.Ana Mª Arraiz Pérez,
Coordinadora de la “Red de Evaluación alternativa en la universidad”
D.Juan Luis Cano Fernández,
Coordinador de la “Red interdisciplinar de formación para orientación a la profesión”
D.Chaime Marcuello Servós,
Coordinador de la Red “Tiempos docentes en contextos digitales”
11:30 a 12:00
Pausa Café
12:00 a 14:00
Mesas temáticas de trabajo (sesiones paralelas)
Mesa 1: Evaluación (Aula nº1)
Coordinador: D.José Antonio Julián Clemente
Mesa 3b: Metodologías activas (Aula nº2)
Coordinador: D.Rubén Rebollar Rubio
Mesa 4: Materiales y recursos (Salón de Grados)
Coordinador: D.Ignacio de Blas Giral
Mesa 7: Experiencias de diseño curricular por competencias (Aula Magna)
Coordinador: D.Carlos Hué García
14:00 a 16:00
Comida (Cafetería)
16:00 a 18:30
Mesas temáticas de trabajo (sesiones paralelas)
Mesa 1(cont): Evaluación (Aula nº1)
Mesa 3b(cont): Metodologías activas (Aula nº2)
Mesa 4(cont): Materiales y recursos (Salón de Grados)
Mesa 7(cont): Experiencias de diseño curricular por competencias (Aula Magna)
18:30 a 19:00
Acto de clausura (Aula Magna)
Presentación de las Convocatorias de Innovación Docente 2010-11
Sr. D. Javier Paricio Royo,
Adjunto al Rector para Innovación Docente, Universidad de Zaragoza
 
Conclusiones y cierre institucional
Sr. D. Jesús Jimenez Sánchez
Director General de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón
Sr. D. Javier Paricio Royo
Adjunto al Rector para Innovación Docente

Metodología de trabajo

  • Durante toda la duración de las Jornadas se mantendrá abierta una Exposición con todos los pósteres (impresos en papel por la organización) presentados a las Jornadas. En esta sala los pósteres se encontrarán agrupados por temáticas, y es conveniente visitarla antes de la participación en las sesiones de mesas. Cada póster se asignará a una mesa en una sesión de trabajo.
  • Al menos uno de los firmantes del póster deberá asistir a la sesión de mesa de trabajo. La participación es obligatoria para recibir la certificación.
  • El moderador elaborará un documento base para armonizar la discusión animando a debatir activamente sobre los temas, compartir experiencias de innovación docente, sobre el uso de metodologías, TICs,... valorando repercusiones, concretando aportaciones de los diferentes póster y en relación con cada tema.
  • No se hará una exposición individualizada y detallada de cada póster.
  • En cada sesión se dispondrá de un equipo de proyección que permitirá presentar las vistas de cada póster para dinamizar y seguir el debate.
  • Además los asistentes tendrán copia en papel de todos los pósteres asignados a cada mesa.
  • En cada sesión el moderador recopilará las opiniones y el trabajo de reflexión que llevará a la elaboración de unas propuestas finales que una vez debatidas permitirán elaborar las conclusiones en cada mesa, que a su vez conformarán las conclusiones generales de las Jornadas.

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