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Procesos de coordinación y mejora en las titulaciones
Mesa 8 coordinada por : Don Javier Paricio Royo
Actividad de aprendizaje para el desarrollo de la competencia transversal Buscar, gestionar y utilizar la información en los alumnos de primero de grado de la UZ. Propuesta de colaboración de la BUZ a los coordinadores de grado
Escar Hernández, Elena
Serrano Aznar, Gloria
Soriano García, Roberto
Bentué Rionda, Esther

 

Actividad de aprendizaje para el desarrollo de la competencia transversal Buscar, gestionar y utilizar la información en los alumnos de primero de grado de la UZ. Propuesta de colaboración de la BUZ a los coordinadores de grado.
Esther Bentué, Elena Escar, Gloria Serrano, Roberto Soriano
Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ)
 
CONTEXTO
La BUZ, en su papel de unidad de gestión de recursos de información para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua (Estatutos de la UZ)y en el contexto de la implantación del EEES, con las competencias transversales como uno de los retos de los nuevos títulos de grado, presenta una actividad de aprendizaje dirigida a los alumnos de primero de grado del curso académico 10/11, dentro de la primera fase de desarrollo del Plan de formación en competencias informacionales, con la finalidad de ofrecer a los profesores una herramienta que sirva para que los alumnos de nuevo ingreso adquieran el nivel básico de la competencia transversal Buscar, gestionar y utilizar la información, en el contexto de sus asignaturas.
 
OBJETIVOS
Generales
 
- Integrar la oferta de formación en CI de la BUZ en los planes educativos y formativos de la Universidad de Zaragoza.
 
- Ofrecer formación en CI a toda la comunidad universitaria: alumnos, PDI y PAS.
 
- Colaborar con el profesorado en el desarrollo de la competencia genérica “Gestión de la información” en todas las titulaciones/asignaturas de Grado que la tengan definida.
 
 
METODOLOGÍA
Trabajo en equipo y colaborativo. Creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar el Plan de Formación en Competencias Informacionales de la BUZ. Trabajo colaborativo con los grupos constituidos para desarrollar proyectos de innovación docente (PIECyT) relacionados con la competencia transversal “Buscar, gestionar y utilizar la información”.
RESULTADOS
Plan de acción curso 2009/10
Diseño de un plan de acción para incorporar una actividad de aprendizaje de las CI en asignaturas de primero de todos los grados de la UZ.
 
 
 
Curso en Moodle como actividad de aprendizaje.
Elaboración de un curso para el aprendizaje del nivel básico de las CI para el curso 2010/11 dirigido a todos los alumnos de primer curso de Grado de la UZ. Se utilizará un modelo de enseñanza semi-presencial como manera de llegar a todos los alumnos, a través de la plataforma de docencia virtual Moodle, dentro del ADD de la UZ.
 
Formación de formadores
La formación del personal bibliotecario en CI se considera básica e imprescindible para el buen desarrollo del plan. En este sentido, durante el curso 2009/10 se han desarrollado distintas actividades informativas/formativas dirigidas al personal de las bibliotecas.
Las alianzas
Para llevar a cabo este Plan es fundamental contar con colaboración institucional, tanto a nivel interno como externo. En la elaboración del plan se han establecido las siguientes alianzas:
Universidad de Zaragoza (Adjuntía de Innovación Docente):
 
Anillo Digital Docente
Coordinadores de Grado
Colaboración en proyectos de innovación: PIECyT, PMDUZ
 
 
Con otras instituciones:
Convenio de colaboración entre las universidades de Zaragoza, La Laguna y Santiago de Compostela para desarrollar modelos comunes de cursos sobre CI.
 
Necesaria la futura colaboración con el SICUZ en la aplicación de las TIC en el desarrollo de las competencias informáticas e informacionales en los títulos de Grado, con la vista puesta en la formación en CI2.
 
CONCLUSIONES
Cómo introducir esta competencia transversal en la Universidad pasa por la colaboración entre los distintos agentes implicados en el desarrollo de la misma: autoridades académicas, especialmente coordinadores de grado, PDI y biblioteca.
La Universidad cuenta con un servicio transversal, la biblioteca, con sede en todos los centros, que está preparado para asumir en este campo su rol como servicio de apoyo a la docencia, a través de la colaboración con los docentes en la formación en CI.
Una de las posibles formas de colaboración es la creación de herramientas y actividades de aprendizaje de las CI que los profesores pueden utilizar en sus asignaturas.
La experiencia de implementación del plan de acción en CI en los grados puede servir de modelo para la coordinación de otras competencias transversales.
Los retos están en conseguir la integración de las CI en los grados, en la evaluación de las mismas y en la manera de acreditación.
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Alimentos transgénicos: una experiencia de aprendizaje integrado de los aspectos científico-técnicos y ético-jurídicos
Escajedo San Epifanio, Leire
de Renobales Scheifler, Mertxe

Desde el curso 2006/2007 se ofrece en el Master de Calidad y Seguridad 
Alimentaria de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País 
Vasco/ EHU la asignatura "Alimentos transgénicos" (4.5 ECTS). El 
objetivo de la asignatura es proporcionar a los egresados
en su mayor parte graduados en biociencias, suficiente información 
sobre variados y complejos elementos que conforman el debate social de 
los alimentos transgénicos. Se trata, en definitiva, de empoderarlos 
para que en el futuro, y como especialistas en alimentación, puedan 
tomar decisiones con conocimiento de causa.

La asignatura es impartida por tres docentes, especialistas en tres 
disciplinas diferentes: Bioquimica y Biología Molecular; Biología 
Celular; y Derecho Constitucional. Hay una especial conciencia en el 
hecho de que como paso previo al abordaje de las cuestiones 
ético-sociales y jurídicas, se considera esencial que los alumnos 
adquieran un conocimiento científico y técnico sólido sobre las 
biotecnologías agroalimentarias.

Las características  y los objetivos de la asignatura, y la 
combinación de módulos teóricos y actividades prácticas, hacen 
imprescindible: 1) la combinación de diferentes métodos de docencia, y 
el empleo de diferentes herramientas de evaluación; 2) una intensa 
coordinación del equipo docente; 3) la puesta a disposición de los 
alumnos de una gama amplia, pero a su vez efectiva y racionalmente 
ordenada de recursos bibliográficos y documentales.

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Análisis de la calidad de las titulaciones de la Facultad de Ciencias
Fernández López, Javier
Elduque Palomo, Ana Isabel
Aldea Chagoyen, Concepción
Artal Bartolo, Enrique
Bauluz Lázaro, Blanca
Canudo Sanagustín, José Ignacio
Álvarez Abenia, José Miguel
Francés Román, Ángel
Sarsa Sarsa, María Luisa
Zapata Abad, María Antonia

ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

 

Análisis de la calidad de las titulaciones de la facultad de ciencias mediante un sistema de encuestas on-line adaptadas a cada titulación y a cada estamento del proceso educativo.

 

Las Titulaciones de Grado de la Facultad de Ciencias (Biotecnología, Geología, Física, Matemáticas, Óptica y Optometría, Química) han sido vertebradas a partir de las competencias específicas y profesionales recogidas en los Libros Blancos. Para conocer si el proceso de aprendizaje está siendo apropiado y si los estudiantes están adquiriendo dichas competencias, la Facultad de Ciencias está implantado un Sistema de Calidad específico para cada Titulación.

 

El proceso de aprendizaje de los estudiantes depende de factores tales como las metodologías docentes que se utilizan, el reparto de cargas de trabajo, las actividades que se desarrollan, las dimensiones de los grupos docentes, el trabajo personal y en grupo, la evaluación que se lleva a cabo, etc.

 

Con el sistema de calidad se podrá recabar información anual sobre estos aspectos y otros tales como perfiles profesionales que se demandan, adecuación de los egresados a los mismos, grado de satisfacción con la docencia que se imparte, tiempo de dedicación del alumno para el aprendizaje de cada asignatura y su adecuación a los créditos ECTS, metodologías docentes y evaluación, etc. de tal modo que sirvan como evidencias al Coordinador de Titulación y a la Comisiones de Garantía de la Calidad y de Evaluación a la hora de elaborar los informes correspondientes y tomar las decisiones pertinentes.

 

La metodología de trabajo seguida ha sido la siguiente:

 

1)      Constitución de grupos de trabajo para diseñar las encuestas que permitan conocer de forma precisa el grado de satisfacción de estudiantes, PDI, PAS, egresados y empleadores con cada programa formativo.

2)      Implementación de un sistema telemático que permita cumplimentar las encuestas on-line y de modo confidencial.

 

            Una vez realizadas las encuestas,

 

3)      Análisis de los datos por parte del Coordinador de Titulación  y las Comisiones de Garantía de la Calidad y de Evaluación.

4)      Planteamiento y aplicación, si es necesario, de medidas que mejoren la calidad del Grado.

 

 

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Análisis de nuevas perspectivas en enfermería
Bara Machín, Gloria
Barrado Narvión, María Jesús
González de la Cuesta, Delia

 

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA/2010
 
 
Título: ANÁLISIS DE NUEVAS PERSPECTIVAS EN ENFERMERÍA
 
Autoras: Gloria Bara Machín; Mª Jesús Barrado Narvión; Delia González de la Cuesta; Nieves López Ibort, Paz Mainer Sanmartín.
Departamento de Enfermería y Fisiatría. Universidad de Zaragoza
 
Introducción: Enmarcado en el proceso de Bolonia(1) se ponen en marcha en distintas universidades españolas nuevos estudios en enfermería que posibilitan el acceso a un Tercer Ciclo de estudios superiores(2). La universidad de Zaragoza (3,4) desarrolló estos estudios como título Propio hasta su aprobación, en que se convirtieron en Master Oficial. (5)
 
Objetivos:
¨      Evaluar el contenido del Master en Ciencias de la Enfermería.
¨      Determinar las consecuencias de cursar estudios de master
¨      Valorar las repercusiones profesionales, laborales y personales de la realización de este master.
¨      Predecir nuevos escenarios descritos por profesionales enfermeros formados en este nuevo proceso.
 
Material y método: Estudio cualitativo a través de la técnica de Grupo Nominal. (6, 7,8)
 
Resultados: Hay muy diferente formación previa en los integrantes del master. Los contenidos deberían tener más nivel. La forma de enseñar en el proceso de Bolonia exige menor número de alumnos. La distribución de los tiempos de las asignaturas no se hace bien. Requiere un esfuerzo personal enorme. No se valora en los círculos profesionales. Suponen un gran avance para la profesión.
 
Conclusiones: Hay un gran desnivel en los grados de formación de los profesionales enfermeros dependiendo de su motivación personal. Se debe integrar estos conocimientos para desarrollar un programa formativo de calidad con la idea de poner programas en marcha, realizar estudios…proporcionar las herramientas necesarias para que la profesión avance. El esfuerzo personal que supone no está suficientemente reconocido en el campo laboral. Sin embargo, sería deseable que las enfermeras gestoras estuvieran formadas en el mayor nivel académico para poder ejercer como líderes que son de la profesión. La realización del master establece las bases que permiten desarrollar la profesión además de en el ámbito asistencial, también en el docente, gestor e investigador.
 
 
Bibliografía:
(1)   Comisión Europea. Proceso de Bolonia [sede Web]. Comunidades Europeas;[13-8-2007;accesomarzodel2008].Disponible: http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna_en.html
 
(2)   Bernúes L,Peya M.coordinadores.Libro blanco.Titulo de grado de enfermería.[libro en Internet].Madrid:ANECA;2004[acceso 2 de marzo de 2008].Disponible en: http://www.aneca.es/activin/activin_conver_LLBB.asp
(3)   Germán C.Tuning La Sintonía Enfermera para el Espacio de Educación Superior.Rev Rol Enferm.2004;27(10):49-56
(4)   Germán C. Tuning.[Internet].2003[acceso 2 de marzo de 2008] Disponible en: http://www.unizar.es/enfez/
(5)   REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por l que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, nº 260, (30-10-2007)
(6)   Amezcua M,Gálvez A.Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud:perspectiva crítica y reflexiones en voz alta.Rev Esp Salud Publica.2002;76:423-36
(7)   Salamanca AB.La investigación cualitativa en ciencias de la salud.Nure investigación[revista en Internet].2006[consultado en marzo de 2008];24:[4].Disponible en http://www.nureinvestigacion.es/
(8)   Valles MS. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, 1997.


 
 
 
           

 

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BOLONIA: FLEXIBILIDAD Y COORDINACIÓN. ¿ES POSIBLE IR MÁS ALLÁ DE LA BUROCRACIA ALICORTA?
Marcuello Servós, Chaime
Marcuello Servós, Carmen

Bolonia ha dejado de ser sólo el nombre de una ciudad italiana. Se ha convertido en la etiqueta con la que se identifican —simplifican— tanto el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con su declaración en la citada ciudad, como el proceso de reforma más importante de la universidad española en las últimas décadas. Bolonia supone, por tanto, un cambio de escenario y de horizonte. Las cosas en la universidad parece que deben cambiar… creándose para ello todo un aparato regulador y vertebrador que sustenta el proceso.

En la propaganda de las instituciones universitarias y de sus equipos gestores se nos dice que “El objetivo del Proceso de Bolonia es llevar a cabo una profunda reforma del sistema universitario en Europa, mediante la construcción del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), teniendo en cuenta principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad”.[1] Y todo suena más o menos afinado con los discursos aceptados sobre la sociedad actual, los ritmos políticos, económicos, etc. Porque los objetivos estratégicos de la movilidad y de la calidad lo son.

Y, sin embargo, esto es rechazado por una parte del profesorado porque las decisiones fundamentales para la aplicación de Bolonia se han hecho sin los supuestos principios de participación, formación y "competencias y habilidades" que enmarcan "los nuevos aires" de Bolonia, así como por unas minorías activas del alumnado. A pesar de ello se ha instalado, aplicado y aceptado… sin terminar de saberse a ciencia cierta cómo, porqué y para qué se ha puesto en marcha. Con las iras de muchos puestas en los hombros de los pedagogos a quienes se les atribuye la autoría intelectual de la reforma, como si éstos estuvieran perpetrando un crimen equivalente al de la LOGSE en la enseñanza secundaria en tiempos anteriores. Por eso se oye que la educación superior ha caído en la trampa de los expertos en nada, pues así se consideran a los expertos en “didáctica de”… Mientras se lanzan exabruptos por los cambios introducidos con lenguajes huecos donde la distinción entre competencia, capacidad, conocimientos, aptitudes se asemeja a las discusiones nominalistas a propósito de distintos flatus vocis.

En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar, por un lado, una serie de tensiones entre las fortalezas de este cambio y sus debilidades. Porque si Bolonia se entiende desde el par flexibilidad-coordinación, la reforma que llega abre un universo de posibilidades que refrescan la atmósfera académica. Aunque, no está claro que la buena voluntad de los planes se termine aplicando de manera adecuada y conveniente. Por otro lado, mostraremos algunas constataciones del proceso de elaboración de nuevas titulaciones y la aplicación de otra ya aprobada. A partir de ambos responderemos, —desde nuestra experiencia—, a la pregunta de si es posible ir más allá de la burocracia alicorta que algunos responsables del proceso han aplicado e impuesto. Parafraseando a Unamuno, somos de los que creen que cualquier plan es bueno; todo depende de quien lo aplique. Queremos recordar que nuestro reto es hacer cada día una mejor universidad.

 



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Desarrollo de la competencia transversal: buscar, gestionar y utilizar la infromación en el grado en Ciencias Ambientales
Escar Hernández, Elena
Cepero Ascaso, Mª Dolores

 

Desarrollo de la competencia transversal Buscar, gestionar y utilizar la información en el Grado en Ciencias Ambientales (curso 2009/10)
 
Mª Dolores Cepero Ascaso, Elena Escar Hernández
Escuela Politécnica Superior (Universidad de Zaragoza)
 
CONTEXTO
Uno de los retos de los nuevos títulos de Grado y Máster es la adquisición por parte de los estudiantes de competencias transversales y los Sistemas Internos de Garantía de Calidad (SIGC) deben garantizar su consecución. Entre aquéllas destaca la habilidad en la búsqueda, el análisis y la gestión de la información (las denominadas CI -competencias informacionales- o CI2 –competencias informáticas e informacionales), tal y como se desprende de las recomendaciones de los libros blancos de los títulos de grado de la ANECA.
 
Con este fin la Coordinadora del Grado en Ciencias Ambientales solicitó la realización del proyecto Actividades encaminadas a la adquisición de la competencia transversal “Gestión de la información” en el Grado en Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, en el marco de la convocatoria de Innovación Docente 2009/2010 de la UZ.
 
 
OBJETIVOS
Con la implementación de este proyecto se esperaban lograr los siguientes objetivos:
- Garantizar la adquisición de la competencia transversal “gestión de la información” en el alumnado del Grado en Ciencias Ambientales.
- Rentabilizar recursos propios de la universidad, mediante un proceso de colaboración entre el personal docente e investigador y el personal de la biblioteca de la EPS.
- Implementar actividades, en el contexto de las asignaturas, que permitan alcanzar, de modo gradual, niveles crecientes en las competencias informacionales según van avanzando los estudiantes en su itinerario curricular.
 
METODOLOGÍA
Trabajo en equipo de profesores y personal bibliotecario
Reuniones de trabajo/coordinación: coordinadora + PDI + biblioteca
Procedimiento: Programación/Implementación/Evaluación de actividades
Para la evaluación de las actividades se han utilizado distintos métodos:
- Evaluación de la adquisición de contenidos: cuestionario ENIL (European Network on Information Literacy) al inicio y al final de la implementación del proyecto.
- Evaluación de la satisfacción: encuestas de satisfacción de la BUZ.
- Evaluación de la adquisición del nivel correspondiente de la competencias: cada profesor.
 
RESULTADOS
Cuadro-resumen actividades formativas
 curso 2009/2010
 
1º de CCAA
2º de CCAA
Asignaturas participantes
5
4
% alumnos participantes
70%
65%
Actividades formativas realizadas
5
4
Horas formación presencial
9
9
Horas de formador
13
14
 
Resultados cuestionario ENIL: evolución del % de aciertos entre el cuestionario inicial y el final por cursos
CONCLUSIONES
- Colaboración PDI / Bibliotecarios en una competencia transversal necesaria para un adecuado rendimiento académico
- Fomento coordinación entre docentes de una titulación, implicación de varias asignaturas en una actividad formativa: interdisciplinariedad
- Desarrollo de una competencia transversal en un contexto de aplicación
- Papel de la biblioteca en el desarrollo de las CI en colaboración con el profesorado
- Necesidad de explicitar esta competencia entre los objetivos de aprendizaje de las asignaturas: GUÍAS DOCENTES
- Modelo de trabajo cooperativo para desarrollo de otras competencias transversales en los grados
 
Los retos: INTEGRACIÓN, EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN
 
 
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Difusión y visibilidad de la innovación y la investigación educativa en Información y Documentación
Agustín Lacruz, María del Carmen
Gómez Díaz, Raquel
Izquierdo Alonso, Mónica

El punto de partida de este trabajo es la constatación de que la innovación e investigación educativa en Información y Documentación es una realidad impulsada por el proceso de convergencia europea y el desarrollo de las nuevas tecnologías, tal y como se mostró en el trabajo titulado Perfilando el mapa de la innovación en Información y Documentación, que se presentó en septiembre de 2009 en las “III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza”.

Aunque uno de los aspectos centrales en el ciclo de toda investigación e innovación científica es la difusión de los resultados alcanzados, resulta un hecho constatable que, en el ámbito disciplinar de la Información y la Documentación en España, en demasiadas ocasiones estos logros no siempre se comunican de manera adecuada y sólo son conocidos por aquellas personas directamente involucradas en su desarrollo. Esta situación da lugar a que muchas innovaciones permanezcan ocultas y se ignoren, o resulten poco visibles, lo que ocasiona que algunas investigaciones puedan repetirse de forma innecesaria y en general, los avances se ralenticen.
El objetivo de este estudio es identificar y sistematizar los medios de difusión de la innovación e investigación educativa en Información y Documentación, así como señalar los principales obstáculos que dificultan su visibilidad.
Para alcanzarlo, se lleva a cabo un análisis de la información disponible relativa a la producción académica y científica relacionada con el objeto de estudio, en el que se identifican dos tipos principales de canales de difusión: Canales formales, entre los que se encuentran las publicaciones (incluyendo artículos científicos, monografías, contribuciones recogidas en actas de congresos, jornadas, encuentros, seminarios, etc...), los informes y otra literatura gris, los seminarios y encuentros así como las concesiones de premios y distinciones, y; canales informales, que incluyen entre otros los espacios web de profesores (como son los blog, plataformas de enseñanza virtual, páginas institucionales o personales etc...), las listas de distribución, los correos electrónicos y los encuentros con colegas.
Entre los principales resultados obtenidos destaca la tipificación de los medios de difusión y las herramientas que permiten la localización de los resultados de la innovación e investigación educativa en Información y Documentación, así como la identificación de los principales obstáculos que dificultan su adecuada visibilidad.

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DISEÑO CURRICULAR DE DOS ASIGNATURAS DEL GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES
Usón Murillo, Asunción
Reiné Viñales, Ramón

La memoria de verificación del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que se iniciará a impartir en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (UZ) en el próximo curso 2010-11, supone cambios bastante considerables respecto a la titulación de origen, tanto en organización de la docencia como en las metodologías docentes. Concretamente, para las asignaturas que se analizan en este trabajo, supone al menos los siguientes cambios: duración (de 12 créditos se pasa a 6 ECTS para cada asignatura), distribución (se pasa de dos asignaturas anuales a dos del segundo cuatrimestre) y temporalidad (se pasa de dos asignaturas de 2º curso a una asignatura de 2º curso y otra de 3º). Esto nos lleva a plantear como objetivo la coordinación en el diseño de ambas asignaturas para evitar vacíos y duplicidades.

 En primer lugar se ha revisado y comparado la documentación existente en cuanto a fichas de descripción de las nuevas asignaturas y programas de las asignaturas de origen. Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el diseño de asignaturas basadas en competencias para poder elaborar las nuevas guías docentes y, finalmente, se han elaborado las nuevas guías docentes de manera coordinada.

El programa de la asignatura “Fitotecnia general” constaba de 24 temas teóricos agrupados en 3 bloques temáticos, y de 11 prácticas; la asignatura “Arboricultura frutal” constaba de 28 temas teóricos agrupados en 6 capítulos, 19 prácticas y 3 visitas de campo. Las interacciones detectadas entre los bloques temáticos han sido intensas en 4 ocasiones, destacando el desfase temporal en dos de ellas (es decir, contenidos de Fitotecnia general que podrían servir a Arboricultura general se imparten más tarde); respecto a las prácticas solamente ha habido interacción en dos tipos de prácticas que se realizan de manera conjunta para las dos asignaturas.

Con la nueva programación, la asignatura Fitotecnia se presenta con 11 temas, agrupados en 3 grandes bloques, que incluyen actividades teóricas y prácticas; la asignatura Arboricultura se presenta con 12 temas agrupados en 4 bloques y que también incluyen los dos tipos de actividades mencionadas. Las nuevas relaciones de dependencia claramente muestran la servidumbre de las actividades, tanto teóricas como prácticas, de la asignatura Fitotecnia a Arboricultura (coherente con la distribución temporal de dichas asignaturas) y además permite la reducción de temarios en las dos asignaturas porque se evitan las duplicidades. Respecto a las visitas de campo, se organizan de manera coordinada con una periodicidad bienal.

Las mejoras más relevantes de la nueva organización, tal como queda plasmado en las matrices de contextualización, son:

-          Reducción en número de los temas y de los bloques temáticos en las dos asignaturas

-          Integración de las actividades prácticas en la programación, facilitando así el aprendizaje

-          Coordinación de las visitas prácticas y planificación bienal, de manera que cada alumno evita repeticiones y conoce mayor número de explotaciones agrícolas

 

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Diseño de una metodología docente interdisciplinar mediante TICs para el Grado en Turismo
Barlés Arizón, María José
Mur Sangrá, Melania
Monclús Salamero, Ana
Abella Garcés, Silvia
Moya Ciprés, Saul

 

RESUMEN DOCUMENTAL
DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DOCENTE INTERDISCIPLINAR MEDIANTE TICs PARA EL GRADO EN TURISMO

El proyecto aquí presentado se ha desarrollado para el Grado de Turismo a impartir en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Finalmente, dicho Grado no se impartirá en nuestro centro el próximo curso 2010-2011, por lo que pensamos reorientarlo para el Máster en Gestión y Planificación del Turismo que también se cursa en nuestra Escuela. El proyecto cuenta con la participación de seis profesores de dicho centro, de cuatro departamentos diferentes (Economía y Dirección de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Estructura e Historia Económica y Geografía y Ordenación del territorio) y cinco áreas de conocimiento (Organización de Empresas, Comercialización e Investigación de Mercados, Contabilidad y Finanzas, Análisis Geográfico Regional y Economía Aplicada.
El objetivo del proyecto presentado ha sido trabajar en la creación de material didáctico en soporte audiovisual de carácter multidisciplinar, basándonos en la cooperación con empresas e instituciones de los diferentes sectores turísticos. Esta metodología de trabajo permitirá que el alumno consiga parte de las competencias exigidas al titulado del Grado en Turismo, mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y permitiendo a docentes de distintas disciplinas colaborar en la realización de dicho material.
La metodología con la que se ha llevado a cabo consta de dos partes, una dedicada al diseño y planteamiento del trabajo y otra al trabajo de campo. La primera de dichas partes implicó la realización de diversas reuniones del grupo para elegir tanto la empresa objeto de estudio como los contenidos que se pretendían desarrollar. La empresa elegida fue el Hotel ABBA de Huesca. La segunda parte, supuso visitar en numerosas ocasiones el Hotel para grabar imágenes, así como para desarrollar las entrevistas tanto con el Director como con sus jefes de departamento. Posteriormente se editó el material audiovisual y se desarrolló el libro de casos que los alumnos podrán trabajar en el aula.
Los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto se tangibilizan en el documental sobre el ABBA Huesca y en el libro de casos. No obstante también es importante destacar lo positivo de la experiencia, tanto por la buena relación tenida con todo el personal del Hotel ABBA como por el acercamiento a la realidad que trabajar con una empresa supone. Además, ha permitido al grupo un aprendizaje en el manejo de material audiovisual del que la mayoría carecíamos. Nos falta saber qué evaluación hará el alumno del material elaborado. Pese a que el curso que viene, como hemos mencionado, no contaremos en nuestro centro con el Grado de Turismo, confiamos en que en un futuro próximo sí sea posible desarrollarlo, y mientras tanto, utilizaremos parte del material con los alumnos del Máster en Gestión y Planificación del Turismo.
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Diseño y Planificación de las Practicas Externas en el Grado de Terapia Ocupacional
Laborda Soriano, Ana Alejandra
Miguelena Bobadilla, Mercedes
Martínez Santamaria, Elisa
Romero Tierra, Carmen
Serrano Plou, Mª Angeles
Cantero Latorre, Ana
Oliver Latorre, Joaquin
Marqueta Alonso, Isabel
Gomez Soria, Isabel
Calatayud Sanz, Estela
Gonzalo Ciria, Laura
Miranda Maestre, Maria Jesus
Pardos Bartolome, Maria
Chueca Miguel, Eva Pilar
Mosquera Bartolome, Nuria
Catalan Cabezudo, Marta
Galindo Calmache, Cristina
Martin Amo, Maria Jose
Calvo Nicolau, Abigail
Conejero Colas, Enrique
Moreno De La Cruz, Luz
Heras Alonso, Noelia
Sanchez Lecina, Paz Cristina
Sanchez Arizcuren, Rafael
Pitarch Joven, Francisco
Soteras Diaz, Noelia

 

El contexto académico donde se ha realizado este Proyecto es en la Titulación de Grado de Terapia Ocupacional, ante el comienzo en 3º del módulo de Integración de Enseñanzas.
 
Las asignaturas son:
Practicas Externas I de carácter anual y obligatoria con 16 ECTS.
Practicas Externas II de carácter anual y obligatoria con 24 ECTS.
 
Objetivos:                                                                   
 
Elaborar en grupos de trabajo  que cuenten con la implicación  de  los actualmente profesores asociados de Estancias Prácticas (Diplomatura)  con el fin de elaborar  unos criterios de evaluación comunes y una metodología acorde a las actividades de aprendizaje de las asignaturas.
 
Realizar un documento donde el alumno pueda conocer las competencias profesionales y resultados de aprendizaje que debe alcanzar, en ambas asignaturas, según los ámbitos de aplicación de la Terapia Ocupacional: geriatría, psiquiatría, rehabilitación física y centros monográficos.
 
Presentar un informe motivado a la Dirección  del Centro y Departamento, de la necesidad de profesorado en centros específicos con el fin de cumplir con la memoria de las asignaturas de Practicas Externas del Titulo de Grado de Terapia Ocupacional.
 
Metodología:
Este proyecto comienza con la creación y puesta en marcha de un espacio de trabajo coordinado con los profesores asociados que actualmente imparten las estancias prácticas a los alumnos de la Diplomatura en centros de diversa índole. Actividades:
    • Estudio y análisis de otras propuestas sobre la asignatura en diferentes universidades del territorio nacional.
    • Elaboración, entrega y recogida de datos sobre aspectos concretos de los centros asociados a las prácticas.
    • Elaboración y entrega de documentos informativos sobre los centros, a los grupos de trabajo así como de las nuevas directrices del EEES.
    • Reuniones mensuales con técnicas de aportación de ideas, reflexión y discusión de los contenidos de los proyectos de guía docente de las asignaturas.
    • Acuerdos de los criterios que rigen los contenidos de estas guías docentes.
    • Utilización de medios informáticos para agilizar la entrega de documentos individualmente.
 
Paralelamente se han detectado las necesidades de formación práctica de nuestros alumnos así como una adecuación a las previsiones plasmadas en la Memoria del Grado, a través de la elaboración de un informe. Actividades:
    • Entrevista de las coordinadoras del proyecto con el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Aragón.
    • Entrevistas personalizadas con terapeutas ocupacionales de Centros Socio sanitarios específicos de Zaragoza con las coordinadoras del proyecto.
    • Entrevista y entrega de informe a Dirección de Centro y Dirección de Departamento de Enfermería y Fisiatría.
                                         
Resultados:                                                            
Se ha conseguido una coherencia entre las competencias profesionales, los resultados de aprendizaje previstos y sus criterios de  evaluación,  y la metodología docente utilizada.
 
 
Se ha presentado un informe detallado que servirá para justificar un aumento en el número de convenios con centros sociosanitarios.
 
                                                                        
Conclusiones:
 
Consideramos que este proyecto nos ha dado la oportunidad de trabajar de forma cooperativa en la elaboración de un proyecto de guía docente y de un informe de necesidad que regirá los principios de  una adecuada puesta en marcha de las asignaturas de Prácticas Externas I y II del nuevo Titulo de Grado de Terapia Ocupacional.
 
Como propuesta de futuro nos queda la evaluación de los alumnos una vez hayan finalizado las asignaturas en los próximos cursos. También se ha considerado como propuesta la continuidad durante el próximo curso (aunque con una periodicidad trimestral), con el fin de evaluar la puesta en marcha de la implantación de este proyecto.
 
 
Hemos evaluado positivamente el informe de necesidades de profesorado y centros para la implantación de las Practicas Externas, después de la reunión realizada con Dirección del Centro y Dirección de Departamento.
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EL APOYO DE SGIKER A LOS MÁSTERES DE LA UPV/EHU
Pastor Ruiz, Fátima
Gil Felipe, José Ignacio

Los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, SGIker, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU), creados en el año 2002 se han convertido en recursos imprescindibles para la investigación y la docencia dentro y fuera de la institución académica vasca. Los SGIker ofrecen todo tipo de análisis, uso de infraestructuras, asesoramiento científico, formación continua y apoyo a las acciones formativas de grado y posgrado. En formato póster se presentan las principales conclusiones del apoyo prestado por los SGIker a los másteres de la UPV/EHU.

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Elaboración de un instrumento fiable para la coordinación de asignaturas y puesta en práctica en el Grado en Ciencias Ambientales
Cepero Ascaso, Mª Dolores
Usón Murillo, Asunción

 

Elaboración de un instrumento fiable para la coordinación de asignaturas y puesta en práctica en el Grado en Ciencias Ambientales
 
María Dolores Cepero Ascaso, Departamento de Física Aplicada, Escuela Politécnica Superior
Asunción Usón Murillo, Departamento de Agricultura y Economía Agraria, Escuela Politécnica Superior
 
Contexto académico
 
Esta experiencia de coordinación de las competencias específicas a alcanzar por los graduados a lo largo de la carrera, se ha desarrollado en el Grado en Ciencias Ambientales, en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca.
 
En ella ha participado de un modo u otro todo el PDI que forma parte del equipo docente de los tres primeros cursos del Grado y las dos profesoras promotoras del proyecto, siendo una de ellas la Coordinadora del Grado. De manera explícita, el profesorado del 72 % de las asignaturas de estos tres cursos ha intervenido en la primera fase de la experiencia, y en las Jornadas de Profesorado han estado representadas el 78 % de las asignaturas. La información correspondiente al resto de ellas se ha extraído del apartado Contexto y Sentido de la Asignatura de las diferentes Guías Docentes.
 
Objetivos
 
  • Conocer la percepción del profesorado de la titulación en cuanto a la contextualización de sus asignaturas en el programa formativo del Grado en Ciencias Ambientales.
  • Establecer mecanismos para la coordinación de competencias.
  • Fomentar el diseño colaborativo de las asignaturas.
 
Metodología
 
  • Elaboración de la plantilla Excel con las asignaturas de la titulación en orden cronológico: matriz de contextualización.
  • Envío de la matriz al profesorado de la titulación, con las instrucciones para establecer y reflejar en la misma las relaciones de servidumbre de su asignatura con el resto: matriz de asignatura.
  • Extracción, del apartado correspondiente de la Guía Docente, de la contextualización de las asignaturas de las que no se recibió la matriz elaborada por el profesorado.
  • Superposición de toda la información: matriz de titulación.
  • Análisis global.
 
Resultados
 
  • La información extraída de la matriz de titulación ha permitido detectar bloques formativos, explorar la adecuada secuenciación y los binomios de asignaturas interrelacionadas, así como la reciprocidad o ausencia de ella en la relación y las asignaturas aisladas en el programa formativo.
  • Puesta en común con el profesorado de la titulación: Jornadas de Coordinación.
  • Actualización y mejora de la matriz tras las Jornadas.
  • Compromiso de aplicación, por parte del profesorado, de los cambios consensuados entre el profesorado de asignaturas vinculadas.
  • Revisión anual hasta la implantación completa del Grado y, posteriormente, bienal.
 
Conclusiones
 
  • Se genera un instrumento fiable y válido, con información relevante para la Coordinación del Grado y para el profesorado actual y futuro.
  • Sirve como base de partida para la revisión y actualización de contenidos de las asignaturas.
  • Se fomenta el flujo de comunicación en el equipo docente de la titulación.
  • Mejora de las relaciones interpersonales en el equipo docente de la titulación.
  • Es extrapolable a todos los Grados.
 
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Estándares de calidad en los Estudios Ingleses: nuevas experiencias y nuevos retos en el EEES
Carciu , Oana Maria
Oliete Aldea, Elena
Oria Gómez, Beatriz

INTRODUCCIÓN

Este poster expone una experiencia orientada hacia la garantía de calidad del aprendizaje de los estudiantes en el Máster de Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza y desarrollada de forma piloto en el curso 2009-2010. Este trabajo ha sido llevado a cabo dentro de un proyecto de innovación docente PIECyT.

OBJETIVOS

Valorar la importancia de realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las estrategias y procesos de aprendizaje de los estudiantes con el fin de garantizar una mejor calidad docente. Evaluación de los siguientes aspectos de los procesos de aprendizaje:

     i)        adquisición de competencias académico-profesionales

    ii)        adquisición de competencias transversales

   iii)         adquisición de competencias personales

 

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Participantes: 12 profesores que forman el equipo docente del master y 7 estudiantes que cursaron el Master en años anteriores; un especialista en calidad y un evaluador externo.

Variables e instrumentos:

-los procesos y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes se han evaluado a traves de  un cuestionario (referente: el procedimiento de calidad del plan tutor)

- se ha elaborado un auto-registro para medir la carga de trabajo percibida por los estudiantes

- para evaluar la calidad del plan formativo del máster el equipo docente cumplimentará la guía docente de su asignatura (referente: el procedimiento de calidad)

Interpretación cuantitativa y cualitativa de los datos basada en el Círculo de Deming (PDCA) (estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos: plan, do, check, act, para medir la eficiencia de los procesos de aprendizaje).

 

RESULTADOS

Se  han resuelto los problemas planteados por los alumnos  egresados  y se ha observado una mejora en las carencias planteadas en el primer cuatrimestre gracias al papel destacado del tutor y al uso de la plataforma Moodle.

Las encuestas muestran  la adquisición satisfactoria de las siguientes  habilidades:

  1. Académico-profesionales: formación en técnicas de investigación, subsanación de carencias en el bagaje académico.
  2. Transversales: búsqueda, análisis y síntesis de la información, capacidad de intercambio de información, capacidad crítica.
  3. Personales: capacidad de trabajo autónomo, de resolución de problemas, de toma de decisiones, capacidad de trabajar en equipo, creatividad, iniciativa.

Aspectos a mejorar

      Ajustar  la  excesiva carga de trabajo individual a los créditos ECTs previstos en las guías docentes.

      Enfatizar la empleabilidad de las materias.

      Gestionar mejor la participación en clase teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo (diversidad cultural y de nivel académico).

 

CONCLUSIONES

Esta experiencia ha permitido identificar los puntos fuertes y carencias de los alumnos del Máster, así como diseñar respuestas específicas a sus necesidades, garantizando de esta forma los estándares de calidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Los resultados indican que vamos en la dirección correcta hacia la creación de un entorno de aprendizaje inductivo, reflexivo y significativo, dotando al estudiante de las herramientas necesarias para autoevaluar su dedicación al aprendizaje, sus dificultades y sus mejoras en el proceso.

 

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Estrés, satisfacción y rendimiento académico en los alumnos de grado
López del Hoyo, Yolanda
Olivan Blázquez, Bárbara
Boira Sarto, Santiago

La implantación de las nuevas titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conlleva un cambio en los sistemas de aprendizaje. El objetivo principal de este estudio es la evaluación de la influencia del estrés y otras variables psicológicas en el rendimiento académico de los alumnos que cursan estudios adaptados al EEES. Mas concretamentse se comparará: a) estrés académico y estrés-estado de los alumnos;  b) satisfacción de los alumnos en relación a los estudios cursados y la metodología de aprendizaje utilizada; c) y rendimiento académico; todo ello en función de la adaptación o no de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Se trata de un estudio descriptivo, transversal en el que se recogió la siguiente información en alumnos de  Primer y Segundo curso de grado de Trabajo Social y Fisioterapia y alumnos de tercer grado de ambas diplomaturas: a) Estrés y ansiedad, evaluado mediante el Inventario de Estrés Académico (I.E.A; Hernández, Polo y Pozo, 1996) y el Cuestionario de Ansiedad Estado de Spielberg (STAI-E; Spielberg et al, 1982). b) Satisfacción de los alumnos en relación al aprendizaje y la enseñanza. Medida a través de la Encuesta de Bienestar y Contexto Académico (UWES-S; Schaufeli & Bakker, 2003) c) Rendimiento académico: evaluaciones que había obtenido el alumno en el el primer cuatrimestre; y d) Datos sociodemográficos.

Los resultados indican pocas diferencias entre los grupos de grado y diplomatura. Se detallan las principales relaciones encontradas entre estrés, ansiedad, satisfacción académica y resultados académicos obtenidos.

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Evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Diplomatura de Óptica y Optometría
Sánchez Cano, Ana Isabel
Pinilla Lozano, Isabel

 

Objetivos: Evaluar la calidad de la actividad docente, la coordinación y el proceso de aprendizaje en las asignaturas de Laboratorio de Optometría, OptometríaI y OptometríaII.
Metodología: Cuestionarios que indiquen el grado de adquisición de conocimiento de los alumnos y las competencias que el profesor ha impartido con su docencia.
Resultados: Estas asignaturas se han calificado de forma positiva por los encuestados, esto puede considerarse como una garantía para la adecuada adaptación al Grado.
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Evaluación de la calidad de la docencia en el grado de Terapia Ocupacional
Marco Sanz, Carmen
Miguelena Bobadilla, Mercedes
Cepero Moreno, Evangelina
Bescos DurÁn, Mercedes
Bueno Lozano, Manuel
Caballero Navarro, Ana Luisa
Calvo Til, Mª Jesús
Cambra Aliaga, Alba
Gascón Santos, Santiago
Gómez Tolón, Jesús
Lapieza Lainez, Gloria
Sanz Sanz, Clara
Sierra Berdejo, Mª José
Torres Sánchez, Reyes
Villalba Elbaz, Miguel Angel

 

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA EN EL GRADO DE TERAPIA OCUPACIONAL
 
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este estudio es contribuir a la mejora continua en la implantación del título de Grado mediante el análisis de cuestionarios de satisfacción de los estudiantes de 1º y 2º curso.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Los cuestionarios fueron distribuidos a los estudiantes de 1º y 2º de Grado de Terapia Ocupacional. Nos han sido remitidas 114 encuestas: 63 corresponden a estudiantes de primer curso y 51 a alumnos de 2º. En todos los casos se garantizó el anonimato. En este póster se muestra la información sobre la docencia. El tratamiento estadístico de los datos ha consistido en un análisis por frecuencias utilizando la aplicación de programa SPSS.
 
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
En los estudiantes de 1º, los mayores porcentajes de satisfacción se producen al valorar aspectos como la relación entre la teoría y la práctica (84,4%) y también el profesorado (81,3%). Le siguen con un alto nivel de satisfacción (superior al 70%) el material de estudio recomendado, los métodos docentes utilizados en las clases teóricas, el trabajo en grupo y el autónomo y el material de estudio recomendado. Sin embargo, otros aspectos resultan poco satisfactorios como la adecuación del tiempo de corrección de exámenes y la coordinación entre profesores de distintas asignaturas.
El análisis de los resultados de los estudiantes de 2º curso evidencian una actitud más crítica. El mayor porcentaje de satisfacción es para el trabajo autónomo, mientras que el trabajo en grupo no resulta nada satisfactorio en este colectivo. Le siguen el nivel de satisfacción respecto al profesorado y la relación teoría-práctica. En los aspectos menos valorados coinciden con el grupo de 1º, siendo la adecuación del tiempo de corrección de exámenes el que genera mayor insatisfacción seguido por la coordinación de profesores de distintas asignaturas.
La valoración de la titulación es claramente positiva en ambos grupos
 
Para finalizar, señalar que el estudio pone de manifiesto algunos aspectos valorados positivamente por ambos grupos, pero también evidencia algunos retos de mejora como la coordinación de la docencia entre asignaturas y la adecuación del tiempo de corrección, que deberemos abordar en un futuro próximo si se pretende obtener la mejora de la calidad en la implantación del Título de Grado
 
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EVALUACION Y DIVULGACION DE LAS ACCIONES DE INNOVACION DOCENTE Y DE MEJORA DE LA DOCENCIA PRODUCIDAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE RESULTADOS DE ENCUESTA DE SATISFACCION A EGRESADOS
Manchado Perez, Eduardo
López Forniés, Ignacio

 

Desarrollo del proyecto  PIIDUZ_09_5_466
Se han desarrollado tres líneas de evaluación y divulgación del proyecto PIECyT08 de “Encuesta a egresados en Diseño Industrial para la mejor implantación del nuevo grado”.
La primera es la creación de una red social vertical y temática para estudiantes, PDI y PAS, además de egresados de la Universidad de Zaragoza, sobre el tema de diseño industrial, esta red tiene un perfil formativo y divulgativo y un carácter eminentemente educacional.
La segunda línea ha sido la realización de dos proyectos PIIDUZ, ambos para la implantación de la docencia por módulos para la integración de asignaturas y la mejora de la docencia y los resultados de los estudiantes, esta línea se ha desarrollado con un motivo principal que es la coordinación de contenidos y de profesorado en un mismo módulo o cuatrimestre, como resultado de la encuesta se detectaba que había ciertos contenidos que no estaban integrados adecuadamente en la titulación y de esta manera se pueden integrar y coordinar respecto a los objetivos del plan. Estos proyectos de innovación docente son:
·         Implantación de docencia por módulos de las asignaturas de 2º curso 1er cuatrimestre del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, PIIDUZ_09_2_124
·         Implantación de docencia por módulos de las asignaturas de 2º curso 2º cuatrimestre del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, PIIDUZ_09_2_127
La tercera línea es el diseño de un modelo de realización de encuestas de satisfacción para recién titulados y egresados por titulación, basándose en los resultados del anterior proyecto la dirección del centro (EUITIZ) propone otros proyectos de innovación docente para crear una web en la que se pueda recoger información para mejorar los planes de estudio. Estos son:
·         Realización de un estudio sobre egresados y web de intercambio de información, PIECyT_09_2_596
·         Estudio sobre egresados y web de intercambio de información Grado Ingeniería Eléctrica, PIECyT_09_2_627
·         Realización de un estudio sobre egresados y web de intercambio de información (Grado en Ingeniería Química), PIECyT_09_2_628
·         Realizacion de un estudio sobre egresados y web de intercambio de información (Grado en Ingeniería Mecánica), PIECyT_09_2_629
La primera línea es interna y externa a la universidad dado que se ha abierto a personas que ya no tienen vínculo con la universidad. La segunda y tercera líneas son internas, aunque la tercera una vez que se ponga en práctica será externa. Se recalca el carácter interno o externo por el origen del proyecto anterior, donde el objetivo era conocer que demanda realmente la sociedad y la industria de los egresados en diseño industrial, qué sentido tiene la formación de diseñadores y si esta formación es la adecuada. Los resultados del proyecto anterior se divulgaron internamente entre los implicados de la titulación (dirección de centro, PDI y PAS) y bajo una “percepción personal” no tuvieron gran impacto, sin embargo la implantación de la coordinación por módulo ha permitido seguir divulgando los resultados y necesidades detectadas y se ha conseguido corregir algunos errores o desviaciones no tratados en el pasado.
El proceso de divulgación no ha tenido una estructura dado que está basado en tres líneas, sin embargo cada una de estas líneas ha llevado su proceso y estructura que se desarrolla en el apartado de acciones realizadas.
Es difícil hacer una evaluación cuantitativa de este proyecto, solo es posible evaluar línea a línea. De nuevo bajo una “percepción personal” se puede decir que cualitativamente el proyecto tiene sentido y ha servido para poner en marcha otros proyectos que sin duda son más sencillos de evaluar y medir su impacto.
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Infolitrans: una herramienta para la evaluación en línea de competencias genéricas relacionadas con la información
García Marco, Francisco Javier
Pinto Molina, María
Cordón García, José Antonio
Sales Salvador, Adoración

La enseñanza de las competencias genéricas es un aspecto fundamental de la formación superior, que debe realizarse de forma transversal, pero con instrumentos específicos y bien diseñados. InfoliTrans es un portal diseñado para permitir la evaluación y autoevaluación de las competencias genéricas relacionadas con la gestión de la información en sus diferentes aspectos: búsqueda, evaluación, tratamiento y diseminación de la información. La filosofía del proyecto parte, sin embargo, de la consideración de que el análisis del contexto específico de la promoción de las competencias genéricas es fundamental para desarrollar programas con éxito, y, por ello, se ha concretado en un campo de demostración específico: el ámbito de la traducción e interpretación de lenguas. Sin embargo, el modelo es fácilmente extrapolable a otros contextos. Desde un punto de vista metodológico, la herramienta de evaluación permite tanto los procesos de evaluación propiamente dicha —preevaluación, evaluación continua o evaluación final—, como los de aprendizaje —dirigido, supervisado o autoaprendizaje. Ofrece dos niveles —uno básico y otro avanzado— para servir tanto en el primer curso de cualquier estudio de grado, como, después, en cursos más avanzados o en programas de maestría. El aspecto más novedoso del sistema es que, además de los resultados, las respuestas correctas y las estadísticas básicas de respuestas, ofrece un informe final en lenguaje natural que aclara a los alumnos su situación en cada una de las subcompetencias, y proporciona recursos para la autoformación del estudiante. Así pues, es un instrumento para el análisis y evaluación, pero también para el diagnóstico y resolución de los problemas detectados, y puede ser utilizado en los diferentes momentos del proceso de formación en competencias informacionales. InfoliTrans ha sido diseñado a partir de los modelos internacionales de enseñanza/aprendizaje de competencias informacionales más consolidados, y está disponible en http://www.infolitrans.edu.es/.

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Innovación y mejora en el Grado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza
Ubieto Artur, Mª. Isabel
Marta Lazo, Carmen
Cabrera Altieri, Daniel Horacio
Bandrés Goldáraz, Elena
Báez Melián, Juan Miguel
Agustín Lacruz, María del Carmen

 

El Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, que inició su impartición en la Facultad de Filosofía y Letras en septiembre del año 2008, ha desarrollado a lo largo de los cursos 2008-2009 y 2009-2010 un total de cinco proyectos de innovación docente, dentro de dos programas diferentes: En el Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ se han llevado a cabo dos proyectos relacionados con el diseño curricular y la redacción de Guías docentes y dentro del Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones se han desarrollado tres proyectos de mejora e innovación relacionados con las metodologías activas y la actualización y mejora de los objetivos y del Plan de estudios de la Titulación, respectivamente.
Los proyectos tienen objetivos específicos y comparten el interés común de consolidar la innovación docente como eje vertebrador de la titulación. Han sido realizados por diecinueve profesores, procedentes de tres facultades distintas. El método de trabajo ha consistido en la organización de sesiones de gran grupo en las que participan todos los profesores y cuatro pequeños seminarios organizados en función de intereses e inquietudes más específicas.  Como en el curso anterior, se ha utilizado un espacio web en la plataforma docente WebCT, a modo de “asignatura” que ha permitido mantener el contacto y compartir la documentación seleccionada y los borradores de trabajo. Además se han abierto diversos foros de debate sobre distintos temas abordados para contrastar propuestas y enriquecer la participación.
Entre los principales resultados alcanzados destacan: a) la elaboración de las guías docentes de la mayor parte de las asignaturas minimizando las lagunas y los solapamientos curriculares; b) la planificación de diferentes actividades de aprendizaje mediante metodologías activas y novedosas que desarrollan competencias transversales, cuya puesta en marcha se prevé para el próximo curso; c) la profundización en el estudio del perfil de ingreso de los estudiantes del Grado; d) la creación de espacios de análisis –con la colaboración de profesionales, estudiantes y docentes de otras universidades–  para abordar los nuevos perfiles profesionales emergentes en el contexto actual de sobreinformación y de cambio. Asimismo, participando del clima de colaboración surgido en el entorno de los proyectos de innovación, se han puesto en marcha diversos convenios de movilidad Erasmus y de prácticas voluntarias para los próximos cursos. También se ha colaborado con profesionales de distintos sectores de la información y la comunicación, así como con otros docentes de universidades españolas y extranjeras.
Los proyectos de innovación desarrollados durante este curso han consolidado la innovación en el Grado de Periodismo como uno de los aspectos que contribuyen a la consecución de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitado la interacción entre todos los miembros del proceso formativo y vertebrando la planificación de sucesivas acciones de mejora.
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La competencia transversal
Lamarca Langa, Genaro
Escar Hernández, Elena
Cantín Luna, Matilde
Orera Orera, Luisa
Salvador Oliván, José Antonio
Vidal Bordes, Francisco Javier

 

La competencia transversal Buscar, gestionar y utilizar la información en los Grados de la Universidad de Zaragoza. Retos y respuestas

Elena Escar, Genaro Lamarca, Matilde Cantín, Luisa Orera, José A. Salvador, F. Javier Vidal

Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia

 

CONTEXTO

La normativa legal que organiza el Espacio Europeo de Educación Superior en España tiende a favorecer en los nuevos grados la incorporación de diferentes competencias transversales y entre ellas y en un lugar muy destacado promueve la habilidad en la búsqueda, el análisis y la gestión de la información, es decir, las competencias informacionales (CI), como se recoge en las recomendaciones de los libros blancos de los títulos de grado de la ANECA. En muchos países estas competencias están plenamente integradas dentro de los diferentes estudios. En España no lo ha sido tanto y en concreto en la UZ esa integración dentro de los diferentes planes de estudios ha sido muy escasa.

 

El Plan Estratégico 2009-2012 de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) cuenta entre sus objetivos con “la integración de la oferta formativa de la biblioteca en los planes educativos de la Universidad de Zaragoza”. Para lograr este objetivo, la BUZ ha creado un grupo de trabajo encargado de desarrollar un plan de formación en CI.

 

Con el fin de analizar la situación y dar respuesta a los retos que plantea el desarrollo de las CI en la UZ, se ha desarrollado el proyecto de innovación docente (PIECyT 2009/1) “Diseño de un plan de formación en competencias informacionales en los estudios de grado”, del que se presentan los primeros resultados.

 

OBJETIVOS

Generales

Elaborar un programa ALFIN (Alfabetización Informacional) para los estudiantes de todos los grados de la UZ

Específicos

Elaboración de una guía general para que desde las distintas bibliotecas de la UZ se pueda llevar a cabo un proceso de enseñanza de competencias informacionales (CI) adaptadas a los estudiantes de los diferentes grados impartidos en nuestra universidad.

METODOLOGÍA

Trabajo en equipo: constitución de un grupo de trabajo interdisciplinar, compuesto por profesores del Grado en Información y Documentación y por bibliotecarios de la UZ.

 

RESULTADOS

- Análisis de las competencias en información contenidas en las memorias de verificación de los títulos  de grado de la Universidad de Zaragoza

 

- Propuesta de normalización de las CI en las guías docentes: Buscar, gestionar y utilizar la información, como competencia general, que implica las siguientes competencias específicas:

a)     Conocer y utilizar fuentes de información

b)     Buscar y recuperar información

c)     Analizar y seleccionar la información

d)     Valorar y evaluar la información

e)     Gestionar la información

f)       Comunicar y difundir la información

- Elaboración de los contenidos de aprendizaje de cada nivel de la competencia (básico, medio y avanzado)

- Establecimiento de alianzas entre los principales agentes implicados en el desarrollo de las CI (autoridades académicas –Adjuntía para Innovación Docente-, docentes del Grado de Información y Documentación, BUZ)

CONCLUSIONES

La Universidad de Zaragoza se encamina hacia una Universidad Alfabetizada en Información (UAI).

Las CI deben aparecer entre los objetivos de aprendizaje de las asignaturas: guías docentes y Suplemento Europeo al Título y de forma normalizada, como evidencia para la futura evaluación de los títulos

Oportunidad de creación de una red temática sobre CI2 (coordinadores, docentes del Grado en Información y Documentación, docentes, bibliotecarios, informáticos)

Modelo de coordinación (horizontal y vertical) de una competencia transversal

 

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La coordinación del desarrollo de los Practicum II y III en la especialidad de Física y Química del Máster de Profesorado de Secundaria en la Universidad de Zaragoza
De Echave Sanz, Ana
Sánchez González, María Dolores
Morales Lamuela, María Jesús
Gil Pérez, José J.
Rodríguez Pina, Vicente

Nuestro objetivo es compartir la experiencia de colaboración llevada a cabo entre el profesorado universitario y el de Secundaria en los Practicum II y III de la especialidad de Física y Química durante el primer año de implantación con las otras especialidades del Máster.

 

El punto de partida para esta comunicación han sido los Trabajos Fin de Máster (TFM) presentados en el curso académico 2009-10. Se ha constatado en su totalidad que el alumnado de la especialidad atribuye una gran relevancia al papel de los Practicum II y III en la formación alcanzada.

 

En el marco curricular del máster en la Universidad de Zaragoza existe una vinculación formal entre las asignaturas de la especialidad y los distintos Practicum. En ello hemos visto la oportunidad de mejorar la coordinación y la colaboración en el equipo docente.

 

La coordinación con el profesorado de Secundaria se ha desarrollado mediante:

  1. Una reunión inicial en la que:
    1. El profesorado universitario expone su planteamiento desde el estado actual de las investigaciones en Didáctica de Física y Química sobre las necesidades formativas del profesorado de ciencias en los centros de Secundaria.
    2. Se acuerda como unidad de coordinación el centro educativo, de manera que cada equipo de trabajo consiste en una terna constituida por un profesor/a universitario, un tutor/a de Secundaria y un/a estudiante del Máster.
    3. Cada tutor/a de Secundaria expone su propio contexto educativo.
  2. Diversas reuniones durante el desarrollo de los Practicum en las que los tutores de Secundaria aportan un plan específico para cada estudiante, llegando a la planificación de actividades según asignatura (Física y Química y de Ciencias para el mundo contemporáneo) y curso de Secundaria Obligatoria o Bachillerato.
  3. Una reunión de evaluación de los estudiantes y del proceso seguido en los Practicum.

 

Hitos del proceso para cada estudiante:

1.     Orientación al alumnado desde las distintas asignaturas de la especialidad del máster

2.     En el centro de prácticas, seguimiento y evaluación continuada de su actividad por parte del tutor/a.

3.     Una vez finalizado el período en el centro de Secundaria cada estudiante intercambia con sus colegas sus experiencias del Practicum. El análisis se centra en:

a.     Los estilos docentes observados

b.     La caracterización didáctica del alumnado de Secundaria

c.     La materia y contenidos disciplinares

d.     El contexto educativo

4.     Por último, exponen ante tribunal en el Trabajo Fin de Máster (TFM) su reflexión y evaluación individual sobre la propia actividad en los centros.

 

De estas reflexiones  parte esta comunicación y formulamos la siguiente propuesta, que converge a su vez con una de las conclusiones del Informe de evaluación de las Prácticas Escolares II y III de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (2010):

 

Es necesario establecer una red con centros colaboradores con los que se compartan principios y criterios de colaboración en función de los cuales se implemente el trabajo práctico en cada uno de los contextos educativos. Una red apoyada en el uso de unas TIC que favorezcan los procesos colaborativos entre las personas implicadas.

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Modularida y transversalidad en la asignatura Enfermería comunitaria I: implementación de la competencia lingüística en el trabajo de campo dentro del Espacio Europeo
Satústegui Dordá, Pedro José
Herrando Rodrigo, Isabel

 

AUTORES:
Pedro José Satústegui Dordá, Isabel Herrando Rodrigo
 
 
CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
 
Nuestro proyecto de innovación docente se ha desarrollado en la asignatura Enfermería Comunitaria I, que se cursa en segundo de grado, tiene una duración anual, un carácter obligatorio y una carga de 9 ECTS en el plan de estudios que conducen a la obtención del título de Graduado/a en Enfermería.
 
 
OBJETIVOS PROPUESTOS:
 
  1. Mejorar la competencia en lengua inglesa y la capacidad de comunicar la síntesis de resultados relevantes en este idioma, en los estudiantes de segundo curso de enfermería.
 
  1. Identificar, evaluar, interpretar, adaptar y sintetizar un abanico de información y fuentes de datos, en lengua inglesa, que faciliten la elaboración del trabajo de la asignatura.
 
 
METODOLOGÍA:
 
Se ha desarrollado un proyecto multidisciplinar que ha tenido por objeto, promover la competencia lingüística en inglés de los alumnos y el team teaching entre profesores de distintas disciplinas y departamentos (Fisiatría y Enfermería y Filología Inglesa y Alemana) que imparten docencia en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.
 
Con esta finalidad, en la exposición del trabajo grupal que los estudiantes realizan en la asignatura y que se expone al final de curso en sesión plenaria, se defendió la introducción y las conclusiones de dicho trabajo en lengua inglesa, lo que supuso una oportunidad para mejorar la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes. 
 
Como apoyo metodológico, a los seminarios específicos impartidos a cada uno de los grupos de alumnos que se desarrollaban habitualmente en la asignatura, se incorporaron, fruto de la colaboración con una profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, dos seminarios de ayuda a la expresión en lengua inglesa, que contaron con material adecuado para su realización.
 
Junto a estos seminarios presenciales, se habilitó un lugar específico de consulta en el blog de la asignatura www.enfermeriacomunitaria1.blogspot.com, y se promocionó el sistema de “teletutorías” o tutorías virtuales que ofrecen los profesores respondables de impartir docencia, a través de las cuales, los alumnos pudieron establecer conversaciones en tiempo real con los docentes mediante un sistema messenger, con el fin de solucionar aquellas dudas que les fueran surgiendo.
 
 
RESULTADOS ALCANZADOS:
 
Mediante la evaluación de la actividad propuesta y del trabajo desarrollado por los alumnos, podemos concluir que los estudiantes fueron capaces de:
 
  1. Comunicar la síntesis de resultados relevantes (trabajo de la asignatura) en otra lengua de la Unión Europea (Inglés).
 
  1. Identificar, evaluar, interpretar, adaptar y sintetizar un abanico de información y fuentes de datos, en lengua inglesa, con la finalidad de elaborar el trabajo de la asignatura.
 
 
CONCLUSIONES:
 
  1. La colaboración interdepartamental constituye un pilar fundamental sobre el que desarrollar programas que permitan a los estudiantes, la adquisición de competencias básicas de carácter multidisciplinar.
 
 
 
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VALORACION DEL PRACTICUM DE MEDICINA
Hortells Aznar, Jose Luis
Amiguet Garcia, Juan Antonio
Monreal Hijar, Antonio

 

Titulo: VALORACION DEL PRACTICUM DE MEDICINA
Autores: José Luis Hortells, Antonio Monreal, Juan Antonio Amiguet, Elena Melus, Rosa Magallon.
 
INTRODUCCION
Las condiciones para la obtención del Grado en Medicina en el contexto de las directrices marcadas en el proceso de convergencia europea definen las competencias que los estudiantes deben adquirir. Un aspecto diferencial muy importante es la incorporación del módulo Practicas Clínicas Tuteladas con 60 (hasta 90) créditos ECTS de 360 totales medicina. El profesional médico formado corresponde a lo que podemos denominar “medico generalista.
La Facultad de Medicina esta desarrollando, al final del 6º año, en su “plan antiguo” esta asignatura “Prácticas Clínicas” con una duración de 4 meses. Se estructura supone cinco rotaciones realizadas en diferentes centros asistenciales. Desde su inicio, hace 3 años, se ha planteado el desarrollo de estrategias docentes que permitan converger con las directrices de los nuevos grados. Este “Practicum” es un modelo profesionalizante con enseñanza tutorizada. Los objetivos y competencias están definidos y se traslada responsabilidad formativa al propio estudiante con la realización de un “portafolio de proceso”. En dicho “prácticum” han participado  tres departamento de la Facultad de Medicina tanto en  fijación de objetivos como recibiendo alumnos. En el presente curso se ha realizado una encuesta de opinión a los estudiantes como método de investigación de oportunidades de mejora.
 
MATERIAL Y METODOS
 
Elaboramos una encuesta autoadministrada con preguntas de alternativa múltiple  con posibilidad de respuestas de carácter cualitativo abiertas con un total de 67 ítems. 157 alumnos,  94% de la población consultada, la cumplimentaron de forma diferida para garantizar un periodo de reflexión.
 
RESULTADOS
 
Respondieron 112 (71%) mujeres y 45 (29%) hombres. Los resultados han sido valorados en una escala numérica de 1 a 5; el 3 es valor neutro (aceptable), 4 bueno y 5  muy bueno.
 
Respecto a la duración del Practicum el 76 % la han valorado adecuada para los objetivos planteados. Dichos objetivos fueron valorados por un 66% como buenos o muy buenos. Asimismo  valoran  que se habían cumplido bien o muy bien un 67% de los estudiantes.
 
El dato más significativo se relaciona con la actividad tutorial: el 82 % afirma que las dudas planteadas han sido resueltas de forma satisfactoria o muy satisfactoria, fomentando la participación en las tareas clínicas de forma muy positiva. Menos del 1% del alumnado calificó la relación con algún tutor como mala o muy mala.
 
La valoración global de este Practicum es  buena o muy buena en el 80,2 %.
 
Cuando se pregunta por utilidades a través de WebCT desciende la valoración. Remisión de tareas y ayudas en comunicación son valoradas como buena o muy buena por 47,8 y 55,8% respectivamente. La “guía del estudiante” y “portafolio” para seguimiento de tareas, son valoradas como útiles o muy útiles para el desarrollo del Practicum por un 40,2% y un 40,4% respectivamente
 
CONCLUSIONES
La implantación del Practicum en Medicina ha supuesto un avance cualitativo favorablemente valorado por los alumnos. Interpretamos la valoración sobre ayudas para aprendizaje como oportunidades en mejora documental.
Creemos que una labor pedagógica sobre la  gestión de los instrumentos innovadores mejorará su utilidad y valoración.
 
 
 
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¿Consideran los profesores la coordinación un factor clave para la mejora de las titulaciones?
Barrenetxea Ayesta, Miren
Barandiaran Galdós, Marta
Mijangos del Campo, Juan José
Olaskoaga Larrauri, Jon
Cardona RodrÍguez, Antonio

 

Los nuevos grados que se ofrecen en las universidades españolas han pasado un proceso de verificación en el que los centros, entre otras muchas cuestiones, han tenido que indicar de forma expresa cual será el modelo de coordinación para las materias y módulos que establecerán. Como en otras muchas cuestiones que afectan directamente a la calidad de la docencia universitaria, no se puede impulsar una estructura y modelo de coordinación sin el convencimiento por parte de los profesores de que éste es un factor importante para la mejora de calidad. Por otro lado, antes de impulsar estructuras de coordinación de nivel superior, es necesario conocer si actualmente se da algún tipo de coordinación en los centros universitarios españoles para saber el nivel del que partimos y establecer objetivos alcanzables en esta cuestión.
Para tener información sobre la opinión de los profesores y la percepción que los profesores tienen sobre el nivel de desarrollo de algunos factores a los que en el discurso actual se les atribuye un efecto directo sobre la calidad universitaria, nuestro equipo puso en marcha el proyecto: “Calidad de la enseñanza universitaria. Factores determinantes y su presencia en las políticas internas de las universidades españolas”, financiado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ref. EHU08/29.
Para satisfacer uno de los objetivos del proyecto realizamos una encuesta cuyo propósito es conocer la percepción que el profesorado universitario. Para ello diseñamos un cuestionario, en el que se pide al profesorado su valoración sobre: a) qué efecto tienen sobre la mejora de la calidad universitaria 26 factores, y b) en qué grado 22 de esos factores están presentes en su universidad. En otra parte se solicita al encuestado que valore su identificación con una serie de conceptos de calidad y que opine sobre la identificación de su universidad.
 
Todas las preguntas se formulan en forma de escalas; se solicita al encuestado que se posicione en algunas de las categorías siguientes: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. La muestra inicial fue de 3250 individuos, construida a partir de la población formada por los profesores de las universidades públicas presenciales españolas. El cuestionario se pasó on line mediante un correo electrónico en el que se incluía un enlace a la página web en la que deberían rellenar el cuestionario; éste estuvo activo entre octubre de 2009 y enero de 2010. Finalmente, se obtuvieron 1.033 respuestas válidas. Se utilizó la plataforma www.encuestafacil.com, de forma gratuita, gracias al convenio con Universia. En este trabajo se presentan los resultados de los cuatro factores relacionados con la coordinación que se incluían entre los 26 factores analizados.
 
Como podemos constatar en los resultados obtenidos, los profesores consideran que la coordinación tiene un efecto directo sobre la mejora de la calidad pero actualmente los niveles de coordinación en sus universidades son muy bajos, y a ello hay que añadir que sólo una cuarta parte de los encuestados asigna a los profesores universitarios una aptitud para el trabajo en equipo no alta o muy alta.
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¿Qué factores perciben los profesores universitarios como determinantes de la calidad de la educación superior?, ¿están presentes en sus universidades?
Cardona RodrÍguez, Antonio
Barandiaran Galdós, Marta
Mijangos del Campo, Juan José
Olaskoaga Larrauri, Jon
Barrenetxea Ayesta, Miren

En un momento en el que las universidades se ven inmersas en un proceso de adaptación, tanto de las titulaciones como de los métodos de enseñanza-aprendizaje, el profesor y los distintos órganos de las instituciones se ven en la necesidad de reflexionar sobre los cambios que se requieren y el efecto de los mismos sobre la calidad universitaria. Muchas de las propuestas se impulsan sin conocer la opinión del profesorado. Nos parece el momento adecuado para conocer qué piensan los profesores universitarios sobre los factores a los que atribuyen un mayor efecto sobre la mejora de la calidad de la educación superior.

Con esta finalidad nuestro equipo puso en marcha el proyecto: “Calidad de la enseñanza universitaria. Factores determinantes y su presencia en las políticas internas de las universidades españolas”, financiado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ref. EHU08/29.

Para satisfacer uno de los objetivos del proyecto realizamos una encuesta cuyo propósito es conocer la percepción que el profesorado universitario tiene sobre ciertos aspectos relacionados con la calidad de la enseñanza en las instituciones de educación superior y su posición respecto a una serie de concepciones de la calidad.

Para ello diseñamos un cuestionario, en el que se pide al profesorado su valoración sobre: a) qué efecto tienen sobre la mejora de la calidad universitaria 26 factores, y b) en qué grado 22 de esos factores están presentes en su universidad. En otra parte se solicita al encuestado que valore su identificación con una serie de conceptos de calidad y que opine sobre la identificación de su universidad.

Todas las preguntas se formulan en forma de escalas; se solicita al encuestado que se posicione en algunas de las categorías siguientes: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.

La muestra fue de 3250 individuos, construida a partir de la población formada por los profesores de las universidades públicas presenciales españolas.

El cuestionario se pasó on line mediante un correo electrónico en el que se incluía un enlace a la página web en la que deberían rellenar el cuestionario; éste estuvo activo entre octubre de 2009 y enero de 2010. Finalmente, se obtuvieron 1.033 respuestas válidas. Se utilizó la plataforma www.encuestafacil.com, de forma gratuita, gracias al convenio con Universia.

En este trabajo se presentan los diez factores que a juicio de los encuestados mayor incidencia tienen en la mejora de la calidad de la educación superior. Este resultado se confronta en un gráfico con la incidencia percibida en las instituciones de seis de esos factores.

Todos los factores destacados pertenecen a los capítulos del profesorado y del alumnado. La conclusión es sencilla: para los docentes la responsabilidad de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje corresponde en buena medida a los dos agentes más directamente implicados en el proceso: el profesor y el estudiante.

En lo que respecta a la cuestión de la presencia percibida, aquí sólo apuntaremos la enorme brecha detectada entre los factores que los encuestados consideran más relevantes y la presencia de éstos en sus universidades.

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¿Sienten los diplomados y los estudiantes de empresariales que adquieren las competencias que necesitan?
García Casarejos, Mª Nieves
Gargallo Valero, Pilar
Zubiaurre Eizaguirre, Julieta
Urquizu Samper, Pilar

 

Esta comunicación pretende medir el grado de adquisición de competencias transversales por los estudiantes y los egresados de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de la Universidad de Zaragoza. Para llevar a cabo este proyecto se han analizado las competencias identificadas en el PROYECTO REFLEX (“El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa” realizado por la ANECA):

-       Competencias relacionadas con el conocimiento: dominio del área económico-empresarial; conocimiento de otras áreas o disciplinas, y capacidad para adquirir con rapidez nuevos conocimientos.

-       Competencias relacionadas con la innovación: pensamiento analítico; capacidad para detectar nuevas oportunidades; capacidad para encontrar nuevas ideas o soluciones, y predisposición para cuestionar ideas propias o ajenas.

-       Competencias relacionadas con la gestión del tiempo: capacidad para rendir bajo presión y capacidad para usar el tiempo de forma efectiva.

-       Competencias organizativas: capacidad para negociar de forma eficaz; capacidad para coordinar actividades; capacidad para trabajar en equipo; capacidad para movilizar las capacidades de los otros, y capacidad para hacer valer tu autoridad.

-       Competencias comunicativas: capacidad para hacerse entender; capacidad para utilizar las herramientas informáticas; capacidad para presentar en público ideas o informes; capacidad para redactar informes o documentos, y capacidad para escribir o hablar en idiomas extranjeros.

La metodología de trabajo consiste en el diseño y tratamiento estadístico de una encuesta dirigida tanto a los estudiantes que han superado más del 80% de los créditos troncales y obligatorios de la Diplomatura, como a los egresados. En ella, al igual que en el PROYECTO REFLEX, se recogen sus percepciones sobre la adquisición de dichas competencias. Los resultados de la encuesta nos permiten, además, realizar un estudio comparativo con los obtenidos por el PROYECTO REFLEX sobre las competencias requeridas por el mercado laboral.

De este modo, se identifican las competencias que representan las fortalezas de la titulación, y las que precisan mejorarse; con el fin de que sean un punto de partida para el desarrollo de metodologías docentes que mejoren la calidad de la titulación.

 

Agradecimiento: El trabajo presentado ha sido financiado por el Proyecto PIIDUZ_09_4_192 “Acciones para la mejora de las competencias en la diplomatura en Ciencias Empresariales”, subvencionado por la Universidad de Zaragoza.

 

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