Las IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza deben representar su consolidación como marco permanente de reflexión e intercambio de experiencias en materia de innovación docente en nuestra Universidad. Sus objetivos genéricos, como en ocasiones anteriores, son los de analizar y someter a revisión crítica los resultados y los procesos de innovación o aplicación de tecnologías para la mejora del aprendizaje y la docencia, debatir los aspectos problemáticos comunes de diferentes proyectos para buscar posibles soluciones y compartir buenas experiencias que puedan ser generalizables a otros ámbitos.

Esta edición 2010, la cuarta edición, no plantea novedades importantes desde el punto de vista organizativo, proponiendo la continuidad del nuevo sistema de trabajo en las mesas de debate que se inició en la convocatoria anterior. Como recordarán los participantes de las III Jornadas, se ha suprimido la exposición secuencial de todas las comunicaciones, sustituyéndola por un foro de debate organizado en diversas mesas temáticas en el que un moderador, tras el estudio de todas las comunicaciones, va conduciendo una reflexión compartida sobre una serie de cuestiones clave sobre el tema objeto de la mesa. En el curso de ese debate, el moderador va invitando a la participación de todos los asistentes y, particularmente, de los autores de las comunicaciones más específicamente relacionadas con la cuestión que se está abordando en cada momento. Este sistema de trabajo resultó un éxito en la edición anterior y permitió lograr un mayor grado de cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales de las Jornadas, que es la puesta en común de ideas, experiencias y problemas en una suerte de revisión crítica compartida. Para que este sistema de trabajo sea posible, es imprescindible que todas las comunicaciones se presenten anticipadamente en un formato póster, rápidamente legible, de forma que en las mesas de debate todos los asistentes puedan revisar el trabajo de sus compañeros de foro.

Otro objetivo fundamental de las Jornadas que este año va a potenciarse en mayor medida es facilitar la constitución de redes temáticas dentro de la Universidad que se configuren como focos permanentes de reflexión y difusión en torno a determinados temas o planteamientos docentes. Estas redes cuentan con un línea específica de financiación en el marco de las convocatorias anuales de ayudas a la innovación docente, pero su naturaleza necesariamente interdisciplinar supone una mayor dificultad para su constitución y mantenimiento. Las Jornadas suponen un excelente marco en el que acercar las diversas experiencias y nutrir la constitución de estos grupos cuya presencia es estratégica de cara a la consolidación de la innovación en la Universidad de Zaragoza.

Este año, además de las líneas temáticas más clásicas, va a introducirse una línea de trabajo específica dedicada a las experiencias de coordinación y gestión de la calidad de las nuevas titulaciones, con la que se pretende debatir y extraer algunas conclusiones sobre el proceso de implantación de los nuevos sistemas de calidad en los títulos de grado y máster. Como el año anterior, la celebración de las Jornadas se hará coincidir con el periodo de presentación de nuevos proyectos para el curso académico, de modo que se cierre el ciclo del año anterior en el momento en que se abre el del nuevo curso. Por último, quisiera expresar el agradecimiento anticipado a todas las personas que se animen a comunicar sus experiencias y estudios en estas Jornadas. La mejora e innovación de la docencia y el aprendizaje en las titulaciones universitarias es un proceso complejo en el que la comunicación y la reflexión compartida cobra un enorme valor. Las Jornadas representan el marco no sólo de intercambio y comunicación entre las personas comprometidas con la calidad de la docencia que verdaderamente protagonizan los procesos de innovación, sino también el espacio de reflexión colectiva e institucional en el que las conclusiones de las experiencias de los diferentes grupos deben analizarse para convertirse en políticas para el conjunto de nuestra Universidad.


Javier Paricio Royo
Adjunto al Rector para Innovación Docente

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