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Metodologías Activas b
Mesa 3 b coordinada por : Don Rubén Rebollar Rubio
Adaptación de una asignatura de Introducción a la Ingeniería de Materiales al EEES
Angurel Lambán, Luis Alberto
Peña Torre, José Ignacio
Rojo Martínez, José Antonio
Rubín Llera, Javier
Amaveda , Hippolyte
Oliete Terraz, Patricia
Castro Corella, Miguel
Mora Alfonso, Mario
Natividad Blanco, Eva
Mariscal Masot, María Dolores
Navarro Linares, Rafael
Ríos Jordana, Ricardo
Villellas Malo, Anselmo
Diez Moñux, Juan Carlos

En esta comunicación se presenta el proceso seguido por 14 profesores de la misma área de conocimiento pero de centros distintos para diseñar la asignatura Introducción a la Ingeniería de Materiales de los nuevos grados del ámbito de la Ingeniería Industrial.  La primera parte de la experiencia se desarrolló siguiendo una metodología de trabajo en grupo. En ella se reflexionó sobre aquellos aspectos en los que se deseaba incidir al cambiar la metodología docente que cubrían las mayores deficiencias de la metodología docente actual, la necesidad de definir una serie de conceptos mínimos y el sentido de la evaluación.  En particular se concluyó que lo más importante era diseñar una dinámica que facilite implantar una cultura de trabajo continuado, desarrollar un espíritu crítico sobre las fuentes y valorar más el trabajo realizado durante las actividades presenciales. También se puso en evidencia la necesidad de realizar una estimación más precisa de la dedicación que cualquier actividad va a requerir tanto a alumnos como a profesores.

Con estas premisas se ha realizado el diseño completo de un módulo de dos semanas, que servirá de base para el diseño de las diferentes asignaturas de Introducción a la Ingeniería de Materiales. En las clases de teoría se ha planteado suministrar a los alumnos lecturas previas y un cuestionario de preguntas para fijar los conceptos básicos y que el alumno deberá rellenar en la plataforma Moodle.  La clase de teoría se dedicará a desarrollar los conceptos de mayor dificultad. 

Para las clases de problemas los alumnos deberán realizarlos en grupos antes de clase y entregar una copia de los mismos.  Ellos son quienes realizarán los problemas en clase y después deberán realizar ejercicios de coevaluación siguiendo los criterios proporcionados por el profesor.

Finalmente, para dar más valor a las prácticas de laboratorio se ha decidido que los temas asociados solamente se trabajen en ellas, pero podrán ser preguntados en los exámenes.  Además se hará un esfuerzo con el fin de que los guiones exijan a los alumnos reflexionar sobre los resultados obtenidos.  Finalmente, la corrección de los mismos se realizará utilizando procedimientos de autoevaluación y coevaluación, para lo cual habrá que trabajar las rúbricas correspondientes.

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Aplicación de las TICs para la evaluación continuada en Propedéutica Clínica Veterinaria
Loste Montoya, Araceli
Pastor Meseguer, Joaquín
Ramos Antón, Juan José
Fernández Casasnovas, Antonio
Ferrer Mayayo, Luis Miguel
Ortín Pérez, Aurora
Verde Arribas, María Teresa
Marca Andrés, M. Carmen
Borobia Frías, Marta
Espada Aguirre, Monica
Ruiz de Arcaute, Marta

Joaquín Pastor, Araceli Loste, Juan José Ramos, Antonio Fernández, Luis Miguel Ferrer, Aurora Ortín, M. Teresa Verde, M. Carmen Marca, Marta Borobia, Marta Ruiz de Arcaute, Mónica Espada.

Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria.

Propedéutica Clínica es una asignatura troncal cuatrimestral, que se imparte en el tercer curso de la Licenciatura de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza. Para conseguir que los alumnos sean más participativos en las clases y potenciar el trabajo autónomo, de manera que sean responsables de su propio aprendizaje, nos planteamos la introducción de innovaciones metodológicas en la docencia teórica de esta asignatura. Para ser consecuentes con estas innovaciones, tuvimos que adaptar el sistema de evaluación pasando de una evaluación final a una evaluación continuada.

La incorporación de las TICs a la docencia de Propedéutica Clínica ha tenido como finalidad crear un entorno de aprendizaje que resultara más motivador y estimulante, de manera que el alumno se implicara en su propio aprendizaje. Para ello nos hemos apoyado en la plataforma virtual Moodle de la Universidad de Zaragoza, que nos ofrece varias posibilidades: por un lado los alumnos tienen a su disposición toda la información general de la asignatura. En segundo lugar, hemos elaborado un material muy variado complementario a las clases, con más de 200 fotografías, vídeos y sonidos que describen de forma gráfica las técnicas de exploración de los animales. En tercer lugar, hemos utilizado algunas herramientas que posee Moodle como son los foros y la autoevaluación.

Los foros nos han permitido la elaboración de un diccionario de términos médicos y otro de principios activos, realizado por los alumnos y supervisado por el profesor. Al finalizar cada bloque temático, los alumnos realizaban una prueba de autoevaluación a través de la plataforma, que permanecía activa durante un periodo de tiempo limitado (2-3 días), y sólo tenían un intento para contestar a cada pregunta. Además de servirnos como sistema de evaluación, es importante destacar que permiten al alumno darse cuenta del grado de conocimiento que tiene sobre la materia.

La evaluación continuada de los alumnos se ha llevado a cabo con la realización de pruebas escritas en clase al finalizar cada bloque temático. La superación de estas pruebas se lograba con una puntuación superior a 7,5, considerándose aprobada esa materia y eliminada del examen final. No todos los alumnos superan las mismas pruebas, lo que implica la elaboración de exámenes personalizados para cada alumno. Esto, junto con las horas de corrección de las pruebas escritas, foros y autoevaluaciones en Moodle supone un incremento significativo del trabajo del profesor.

El porcentaje de alumnos aprobados sobre los presentados al examen en la convocatoria de junio ha sido del 82,50%, siendo la nota media de 6,45. Si lo comparamos con los cursos anteriores a la introducción de esta metodología docente, vemos como se ha registrado un aumento tanto en el porcentaje de aprobados (80,27%) como en la calificación media (5,51). Por lo tanto, a la vista de estos resultados podemos afirmar que la aplicación de la innovación docente, junto con la evaluación continuada ha supuesto un incremento del 2,23% en el número de alumnos que supera la asignatura en la convocatoria de junio y del 17,1% en la nota media obtenida por los mismos.

 

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Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas para el análisis y estudio de la sistemática del ejercicio
Pradas de la Fuente, Francisco
Legaz Arrese, Alejandro
Castellar Otin, Carlos
Manzano Benito, Luis

Las actividades de innovación se han desarrollado con los alumnos de segundo curso de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Huesca), de la asignatura “Análisis de tareas motrices y sistemática”, materia cuatrimestral y troncal en el plan de estudios de la titulación.

La innovación realizada ha sido una excelente oportunidad para corregir problemas detectados: el elevado porcentaje de alumnos que no superan esta asignatura y el reconocimiento de una mayoría de no haber adquirido la competencia necesaria para aplicar con garantías de éxito la sistemática del ejercicio, bloque de contenidos de gran importancia en el futuro profesional de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Estas evidencias detectadas ponen de manifiesto un desajuste metodológico a subsanar al plantear y tratar los contenidos teórico-prácticos.

El proyecto realizado transforma el estilo tradicional de abordar los contenidos, hacia el uso de nuevas metodologías didácticas, más activas y colaborativas, centradas en el propio aprendizaje del alumno, y apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías (TIC). Las actividades propuestas se deben resolver mediante trabajos grupales y trabajos autónomos a través de metodologías didácticas tales como: la asignación de tareas, la resolución de problemas y el estudio de casos. La relevancia de este proyecto recae sobre cómo se abordan los contenidos, con un eminentemente carácter práctico, emulando virtualmente situaciones del ámbito deportivo real. Se han utilizado recursos TIC relacionados con el uso de aplicaciones informáticas en red, la utilización de software específico sobre análisis de ejercicios físicos y de técnicas deportivas, el uso de la cámara fotográfica digital y el teléfono móvil como recurso tecnológico de aprendizaje y la monitorización de las actividades a desarrollar a través de la utilización del laboratorio de enseñanza y observación.

Los objetivos propuestos han sido los siguientes:

- Transformar el estilo tradicional de abordar los contenidos de la asignatura, centrado en la clase magistral, hacia el uso de nuevas metodologías docentes más activas y colaborativas, orientadas hacia el propio aprendizaje del alumno.

- Utilizar diferentes recursos TIC, de uso muy habitual para los alumnos (ordenadores personales, cámaras digitales, etc.), junto al laboratorio de observación y relacionarlos con aplicaciones informáticas en red (ADD) y software específico deportivo.

- Comprobar la eficacia de las metodologías activas y colaborativas sobre los resultados de aprendizaje.

- Emular de manera virtual el mundo real actual, utilizando para ello las TIC en situaciones de la práctica profesional y deportiva existente en la actualidad.

La intención es la de desarrollar en los alumnos la competencia específica para afrontar con garantías de éxito el ámbito profesional que la sociedad actual demanda, tanto a nivel escolar, como en el ámbito del alto rendimiento deportivo.

Las tasas de éxito de los alumnos en estos últimos 3 años han pasado del 50% con un 44,93 de rendimiento a un 98,4% con un 87,3 de rendimiento. Estos resultados reflejan un elevado nivel de competencia alcanzado por los alumnos participantes en el proyecto de innovación, considerándose su implantación muy eficaz y positiva.

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Aplicación de nuevas tecnologías al estudio de la absorción intestinal en Fisiología
Grasa López, Laura
Alcalde Herrero, Ana Isabel
Murillo López de Silanes, Mª Divina
Arruebo Loshuertos, Mª Pilar
Rodríguez Yoldi, Mª Jesús
Mesonero Gutierrez, José Emilio
Plaza Carrión, Miguel Angel
Castro López, Marta

Esta actividad docente se llevó a cabo dentro de las asignaturas “Fisiología General y de la Nutrición” y “Fisiología” impartidas respectivamente dentro de los estudios de Grado y Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Los objetivos que se pretendieron alcanzar con esta actividad fueron en primer lugar, conseguir que el alumno adquiriese un afianzamiento de los conocimientos relacionados con el proceso de la absorción intestinal de nutrientes, tras obtener, analizar e interpretar los resultados de los diferentes experimentos, y en segundo lugar, el aprendizaje del inglés, un idioma de gran interés para la formación de los alumnos y para el fomento de la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Esta actividad docente se impartió como una clase práctica en grupos de 10-12 alumnos en un aula de informática con el programa informático “Intestinal Absorption” de Sheffield Bioscience Programs, adquirido gracias a la concesión de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ_09_2_299). Los profesores realizamos un guión de prácticas en el que recogimos los aspectos más relevantes  que ofrece el programa sobre el proceso de absorción intestinal y lo pusimos a disposición de los alumnos.

Los alumnos leyeron en inglés, por turno en voz alta, los contenidos del programa con el fin de conocer la técnica in vitro de sacos intestinales evertidos para estudiar el proceso de transporte de nutrientes. Posteriormente, calcularon una serie de parámetros relacionados con las características del transporte de nutrientes en su dependencia del Na+ así como con estudios de inhibición competitiva en el transporte de nutrientes, a partir de los datos proporcionados por el programa tras la simulación de un experimento. Los alumnos analizaron e interpretaron los resultados obtenidos tras la realización de simulaciones bajo diferentes condiciones experimentales, para contestar, finalmente, a unas preguntas relacionadas con el proceso de transporte de nutrientes. Estas cuestiones fueron recogidas en el cuaderno de laboratorio para ser evaluadas posteriormente. Todas las explicaciones adicionales necesarias para el desarrollo de la práctica fueron dadas por el profesor en inglés.

Mediante las encuestas de valoración de la práctica realizadas a los alumnos y la evaluación de las preguntas sobre el proceso de la absorción intestinal del cuaderno de laboratorio, pudimos comprobar que los alumnos afianzaron los conceptos explicados en las clases teóricas sobre el proceso de absorción intestinal de nutrientes. Además, el hecho de plantear su desarrollo en inglés hizo que esta actividad fuera innovadora y estimulante para los alumnos. Ante la evaluación positiva obtenida, tanto de los alumnos como del profesor que impartió la práctica, pensamos en seguir programando esta práctica para el próximo curso en estas asignaturas.

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Aprendizaje activo de la Fisiología Ocular mediante un programa informático
Rodríguez Yoldi, Mª Jesús
Plaza Carrión, Miguel Angel
Castro López, Marta
Alcalde Herrero, Ana Isabel
Arruebo Loshuertos, Mª Pilar
Grasa López, Laura
Mesonero Gutierrez, José Emilio
Murillo López de Silanes, Mª Divina

 

Para el entendimiento de los procesos fisiológicos se requiere la realización de prácticas que conlleven la aplicación de los conocimientos teóricos previamente adquiridos. De esta manera, los alumnos adquieren las competencias necesarias para comprender mejor las funciones biológicas. La experiencia docente llevada a cabo en la asignatura de Neurofisiología de 4º y 5º curso de la Titulación en Veterinaria, consiste en el estudio de la fisiología ocular mediante la aplicación de un programa informático (Biopac Student Lab). Una de las funciones más importantes de los ojos es posicionarse correctamente sobre un objeto para que la imagen se proyecte en el área de máxima agudeza visual de la retina: la fóvea. El control muscular de los movimientos de los ojos permite mantener la imagen en la fóvea, independientemente de si el objeto está fijo o en movimiento. La fijación de un objeto en un campo visual, requiere de diferentes tipos de movimientos oculares. Los movimientos pueden ser medidos en un electrooculograma que registra los cambios de voltaje que ocurren con el posicionamiento del ojo. La actividad docente se realiza en grupos reducidos de alumnos y se estudian, de forma individualizada, los movimientos de los ojos en diferentes situaciones colocando electrodos en la piel de distintas partes de la cara próximas a los ojos. Las señales son captadas en el laboratorio y posteriormente procesadas y valoradas con un programa informático. El desarrollo de la misma no supone ningún daño, es totalmente incruenta y permite al alumno comprender, mediante una actividad práctica, el funcionamiento del ojo. La evaluación del aprendizaje se realiza con la puesta en común y discusión de los resultados obtenidos al finalizar cada sesión. Se evalúa al alumno individualmente teniendo en cuenta su aportación en la discusión final de los resultados. El grado de aceptación se realiza mediante encuesta anónima a los alumnos al finalizar la misma. Esta actividad docente está basada en metodologías activas y permite al estudiante profundizar y asimilar mejor la fisiología del sentido de la vista. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la concesión de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ 09-2-116).
 
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Comparación de resultados de aprendizaje en función de la metodología aplicada: evaluación continua con TIC frente al sistema convencional
Martínez Gracia, Amaya
Gómez Martín, Tomás
Pallarés Ranz, Javier
Velasco Callau, Carmen
Turégano Romero, José Antonio

CONTEXTO ACADÉMICO

De aplicación en cualquier titulación siempre y cuando se puedan realizar pruebas de evaluación con resultados cuantitativos.

 

OBJETIVOS PROPUESTOS

Realizar un interfaz ágil y eficaz para gestión de calificaciones en evaluación continua. Se enmarca en una línea de investigación cuyo último objetivo es proveer al profesorado de herramientas adecuadas para analizar, en detalle y globalmente, el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

 

PANORAMA ACTUAL

Las herramientas actuales de evaluación continua distan de ofrecer las condiciones óptimas para el análisis de su información. Fundamentalmente son utilizadas:

·       Sistemas de Gestión del Aprendizaje: su estructura HTML provoca continuas interrupciones que, unido a la confusión procedimental debida a su limitada interactividad, disminuyen la concentración y atención necesarias para un análisis correcto de los datos. Asimismo la presentación de datos, aún destacando los avances de las últimas versiones, muestra generalmente un exceso de información que resulta poco funcional.

·       Hojas de cálculo: con la ventaja de ser ampliamente utilizadas por la práctica totalidad del profesorado, tienen el riesgo de los errores involuntarios en su programación conforme aumenta el número de datos. Los "macros" solucionan estos problemas pero su programación no es trivial y requiere de conocimientos avanzados raramente adquiridos.

 

METODOLOGÍA

El proceso de desarrollo, implementación y revisión del gestor se sintetiza en:

·       Marco informático: multiplataforma para ser utilizado por cualquier estudiante.

·       Diseño interfaz: iconos y resaltes de información para facilitar una lectura rápida de los datos, ajustes automáticos de anchuras y ordenación de las columnas de la tabla, visualización de estudiantes en varios formatos (nombre, apellidos, NIA), etc.

·       Interactividad: menús contextuales con las acciones más habituales, filtración de datos mediante selectores, controles de ajustes adicionales, etc. con actualización instantánea de las modificaciones en los parámetros de las preguntas o ejercicios permitiendo hacer las pruebas pertinentes rápidamente y con total exactitud.

·       Transversabilidad con otras herramientas: funciones de copiado (selección, fila, columna o total), pegado (normal o de matriz traspuesta) y exportación de datos como texto simple, hoja de cálculo CSV o imagen PNG/JPG.

·       Ajuste de calificaciones: puntos adicionales para preguntas extra, bonificación del ejercicio de un determinado estudiante según valoración externa y ajustes de ponderación para preguntas y ejercicios.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

El resultado más importante ha sido conseguir una herramienta ágil y eficaz para evaluación continua. Como muestra de la capacidad de gestión, en Ingeniería Térmica 2009-10 se obtuvieron:

·       9367 ejercicios corregidos y analizados

·       137 estudiantes evaluados (199 matriculados)

·       10 evaluaciones quincenales

·       Unos 7 ejercicios por evaluación

·       10-15 preguntas por ejercicio

 

Cabe destacar la difusión de la experiencia entre compañeros de diversas disclipinas, concretándose en la implementación de esta metodología para el próximo curso en el Área de Organización de Empresas para unos 1000 estudiantes.

 

CONCLUSIONES

La convergencia hacia el EEES ha impulsado diversas metodologías docentes que, sin embargo, todavía carecen de recursos necesarios para implementarlas correctamente. Es por ello que, tras el esfuerzo realizado, es muy satisfactorio haber alcanzado los resultados antes expuestos tanto por su magnitud como por el interés suscitado en otros compañeros.

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Edublog: Instrumento mediador en la adquisión de competencias en la asignatura Enfermería Comunitaria I
Satústegui Dordá, Pedro José
Tobajas Asensio, José Antonio
Artigot Bruna, Sara

 

EDUBLOG: INSTRUMENTO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA ENFERMERÍA COMUNITARIA I
 
 
AUTORES:
Pedro José Satústegui Dordá, José Antonio Tobajas Asensio, Sara Artigot Bruna
 
CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
 
Nuestro proyecto de innovación docente se ha desarrollado en la asignatura Enfermería Comunitaria I, que se cursa en segundo de grado, tiene una duración anual, un carácter obligatorio y una carga de 9 ECTS en el plan de estudios que conducen a la obtención del título de Graduado/a en Enfermería.
 
 
OBJETIVOS PROPUESTOS:
 
1.    Utilizar un blog de características educativas (edublog) como un instrumento facilitador del seguimiento de la asignatura.
 
2.    Estructurar el trabajo no presencial que debían desarrollar los estudiantes en la asignatura.
 
3.    Mejorar la comunicación entre los alumnos y el profesor, promoviendo al mismo tiempo, una relación más interactiva entre los estudiantes, favoreciendo de este modo un aprendizaje más cooperativo, reflexivo y significativo. 
 
 
METODOLOGÍA
 
El proyecto de innovación docente ha consistido en el diseño y la creación de un blog específico para la asignatura de Enfermería Comunitaria I, el cual puede visitarse en la dirección:  www.enfermeriacomunitaria1.blogspot.com
En él, el alumno ha podido disponer de información sobre el proceso de evaluación, directrices para realizar el trabajo grupal, actividades individuales que debía realizar en su tiempo de estudio, fuentes de información más relevantes, bibliografía, así como un apartado de comentarios y un enlace al mail del profesor con el que concertar tutorías presenciales o teletutorías, e incluso tener acceso a la notificación de incidencias que afectaban a la organización de las clases.
 
 
OBJETIVOS ALCANZADOS
 
A través de la evaluación de este proyecto de innovación, podemos afirmar que los objetivos inicialmente propuestos, se alcanzaron, pues:
 
 
1.    Los estudiantes manifestaron mayoritariamente que el blog había facilitado el seguimiento de la asignatura.
 
2.    A través del blog se estructuró parte del trabajo no presencial que debían desarrollar los estudiantes en la asignatura.
 
3.    Mediante el uso del blog, a través del sistema de comentarios y del enlace al correo electrónico, se facilitó el intercambio de ideas y de reflexiones que promovieron un aprendizaje más reflexivo y significativo. 
 
 
CONCLUSIONES
 
  1. Las herramientas que permiten añadir virtualidad a los sistemas educativos (weblog, Messenger…), favorecen una construcción del conocimiento más eficiente, al estar basado éste en la reflexión y la reelaboración que surge del diálogo intra e inter-sujeto. Los weblogs han demostrado su utilidad para tal fin.
 
  1. El coste que deriva de su uso es relativamente bajo, pues no son necesarios equipamientos informáticos costosos ni conocimientos demasiado avanzados en TIC´s para su implementación, por lo que puede utilizarse de manera habitual. 
 
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EL BLOG COMO RECURSO DOCENTE: UNA APLICACIÓN A LA FORMACIÓN PREDOCTORAL
Vicente Gimeno, Luis Alfonso
Andreu Sánchez, Laura
Sarto Marzal, José Luis
Ortiz Lázaro, Cristina

EL BLOG COMO RECURSO DOCENTE: UNA APLICACIÓN A LA FORMACIÓN PREDOCTORAL

 

 

Resumen:

 

La propuesta de innovación docente presentada se enmarca en la asignatura del Máster Oficial de Contabilidad y Finanzas de la UZ titulada “El maquillaje de carteras y otros fenómenos financieros propios de la gestión de IIC”.

Los objetivos fundamentales perseguidos con dicha propuesta han sido dos. En primer lugar, el establecimiento de un canal de comunicación dinámico entre el estudiante y el profesor que supere la mera relación presencial en el aula de manera que se genere una mayor interacción entre los participantes del proceso de aprendizaje. En segundo lugar, dotar al estudiante de un medio que le permita experimentar y plasmar sus propios avances en su proceso de aprendizaje y hacerlos comunes al resto de sus compañeros, fomentando el espíritu crítico necesario en la formación de futuros investigadores.

Para llevar a cabo la propuesta de innovación docente se ha utilizado la aplicación informática de “El blog”. Dicha aplicación ha permitido un trabajo continuo y dinámico tanto a los profesores como a los estudiantes. Concretamente, las actividades realizadas por los profesores consistían en indicar la información sobre las diferentes sesiones presenciales que iban a tener lugar así como la descripción de los objetivos y actividades a realizar durante las mismas. Por su parte,  los estudiantes debían realizar comentarios públicos a las entradas de los profesores, responder a cuestiones específicas planteadas, reflexionar y debatir los aspectos tratados en las sesiones presenciales así como los comentarios y aportaciones realizadas por otros compañeros.

Los resultados y conclusiones del proyecto han sido muy satisfactorios dado el grado de interacción y participación de los estudiantes en las diferentes cuestiones planteadas así como la calidad de sus aportaciones. Concretamente la alta participación se ve reflejada en la existencia de 129 comentarios realizados por los 8 estudiantes de la asignatura. Finalmente, indicar también que la actividad ha sido muy valorada por los estudiantes dado que un 85% de ellos la ha calificado como “muy útil”.

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El Blog como recurso para la dinamización de la asignatura de Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería.
Florentín Dueñas, Patricia
Florentin Dueñas, Luis Alberto

EL BLOG COMO RECURSO PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA

Por Patricia Florentín Dueñas y Luis Alberto Florentín Dueñas.
 
CONTEXTO ACADÉMICO:
Nuestra intervención educativa se lleva a cabo dentro de la asignatura anual de Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería de primer curso de Ingeniería Técnica Industrial Química. Esta asignatura se transforma en grado en el curso 2010-2011, por lo que nuestra propuesta de innovación dirige nuestros métodos pedagógicos bajo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.
 
OBJETIVOS PROPUESTOS:
-          Implementar la calidad de nuestros métodos pedagógicos mediante la utilización del Blog como dinamizador de la docencia en el aula.
-          Utilizar el blog para complementar las sesiones lectivas del aula y como referente del trabajo diario.
-          Proporcionar materiales complementarios de trabajo que promueven la reflexión sobre los contenidos de la asignatura, el seguimiento de la misma y el auto – aprendizaje.
-          Fomentar la comunicación profesor – alumno.
-          Facilitar información sobre la asignatura o sobre la comunidad Universitaria, cursos, conferencias, noticias de interés o sitios Web que pueden ser de utilidad e interés.
 
METODOLOGÍA
El blog de la asignatura puede visitarse en http://funmatematicos.blogspot.com/
Fue alojado en Blogger, servicio de alojamiento web gratuito, fácilmente actualizable, desde el que se ha informado a nuestros alumnos de las novedades de la asignatura, de actividades extraescolares tanto de la Universidad de Zaragoza como de otras entidades locales, del seguimiento de la programación y se les han facilitado materiales adicionales de trabajo con los que complementar y reforzar el trabajo del aula. Además se les ha motivado a trabajar sobre dichos materiales supervisando su trabajo día a día y evaluando los resultados tanto en el aula como a través del correo electrónico.
 
RESULTADOS ALCANZADOS
La revisión de los contenidos del Blog ha sido constante a lo largo del curso dando respuesta a las necesidades que nuestros alumnos planteaban tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. Y tras la evaluación final del proyecto podemos afirmar que la utilización del mismo ha favorecido el auto-aprendizaje, fomentado el trabajo diario y mejorado la comunicación profesor-alumno. También ha servido para el seguimiento de la asignatura de aquellos alumnos que no podían asistir con regularidad a las clases.
 
CONCLUSIÓN
Consideramos el Blog un recurso didáctico dinamizador de la docencia de aula con el que contribuir al seguimiento de asignatura y a que nuestros alumnos realicen un aprendizaje significativo. Lo consideramos una forma más de comunicación con el alumno desde la que podemos contribuir a su formación integral, es decir, no solo a su formación intelectual sino también en la humana, social y profesional.
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El cine como recurso de aprendizaje y discusión en clase
Acero Fraile, Isabel
Pan , Fang

The new generation gets used to communicate with the world with more and more visual aids in digital times; it makes a great impact on traditional teaching method. Meanwhile, professors seem to be demanded by this trend to adapt their teaching to the change in absorbing knowledge and information of the new generation as well in order to have a positive interaction between teaching and learning.  Here an experience is shared to show film as a useful resource to be used in the class, by both professors and students.

 

The course is entitled "Multicultural Organizations Management and Intercultural Communication," and taught within the framework of events organized by universities and funded by the INAEM for 2009-2010. The objective of the course is to explain, from the perspective of management, how different behaviors shown by individuals in organizations are influenced by their culture of origin. The course aims to facilitate students to adjust themselves to multicultural environments or to other countries through the theory. Professional native also simulates possible situations that may be found elsewhere, some dynamic and participatory activities such as job interviews, negotiations, conflicts and formalities, etc. are included. As one of the helpful resource, the form of film is also used in the class.

 

Following the use of cinematic resources as a support of content of sessions, the valuation is considered positive. Through this type of active methodologies, students interact fully in the sessions, showing their interest in course content. However, there are some disadvantages, for example, more time required by the

professor to prepare activities. The professor must prepare previously and select films or fragments to be screen in classes according to some themes of the theoretical part; then give questions or comments on images viewed in the films to introduce students to a debate.

 
Overall, the final assessment of the activity shows it very positive in encouraging critical thinking and participation of students. They improve their communication and management when working with people from different countries and cultures, and complying with the formalities of the parties involved.

 

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EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
Lample Lacasa, Ana María
Lucha López, Ana Carmen
Bricio Medrano, Carmen
Rodrigo Luna, Carlota
Tobajas Asensio, José Antonio
Rueda Marín, Silvia

 

EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
 
 
AUTORES:
Ana María Lample-Lacasa, Ana Carmen Lucha-López, Silvia Rueda-Marín, Carmen Bricio-Medrano, Carlota Rodrigo-Luna, José Antonio Tobajas-Asensio
 
 
CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
Nuestro proyecto de innovación docente se ha desarrollado en la asignatura Fundamentos de Enfermería, que se cursa en primero de grado, tiene una duración anual, un carácter obligatorio y una carga de 12 ECTS en el plan de estudios que conducen a la obtención del título de Graduado/a en Enfermería.
 
 
OBJETIVOS PROPUESTOS:
 
1.    Utilizar el cine como una herramienta didáctica que promueva un aprendizaje más reflexivo y significativo.
 
2.    Fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, subrayando la importancia que este tiene en la práctica profesional.
 
 
METODOLOGÍA:
Este proyecto de innovación docente ha consistido en la utilización con fines didácticos de películas de cine sobre las cuales, se planteó un ejercicio utilizando metodología procedente del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y del aprendizaje reflexivo-experiencial, que tuvo como finalidad capacitar a los estudiantes para desarrollar una adecuada atención a los pacientes en función de sus necesidades siguiendo una metodología específica (proceso enfermero).
 
El trabajo, realizado en grupos de 10 alumnos, supuso el 15% sobre la nota final de la asignatura.
 
 
RESULTADOS ALCANZADOS:
Mediante la evaluación de la actividad propuesta y del trabajo desarrollado por los alumnos, podemos concluir que los estudiantes fueron capaces de:
 
  1. Reflexionar sobre las propias ideas y las de los iguales, construyendo un conocimiento mucho más significativo. 
  1. Trabajar de manera colaborativa para alcanzar un resultado relevante.
 
CONCLUSIONES:
 
  1. Los sistemas educativos que fomentan el diálogo y la reflexión intra e inter sujeto, parecen favorecer una construcción del conocimiento más eficiente; a este respecto, el cine se ha mostrado como una herramienta metodológica útil a tal efecto.
  1. El coste que derivaría de su implementación, sería relativamente bajo, pues no son necesarios equipamientos costosos para ello.
 
 
 
 
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ENFERMERÍA: NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO A TRAVÉS DEL BLOG
Lucha López, Ana Carmen
Lample Lacasa, Ana María
Rueda Marín, Silvia
Lucha López, Mª Orosia

 

ENFERMERÍA: NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO A TRAVÉS DEL BLOG
La asignatura Fundamentos de Enfermería se imparte en el primer curso del Grado de Enfermería.
En el diseño de este proyecto pensamos que sería muy importante que los alumnos, a su vez futuros profesionales, estudiasen la visión que se tiene de la enfermería desde distintos ángulos de la sociedad. De este modo, además de integrar los conocimientos adquiridos, los alumnos comenzarían a identificarse con la profesión, lo cual debería servir para su implicación en el desarrollo de la misma.
Con la actividad planteada se incentiva el aprendizaje activo del alumno y el desarrollo de competencias genéricas o transversales como el trabajo en equipo, la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, la planificación y gestión del tiempo así como la autonomía en la búsqueda de información y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La actividad consiste en la elaboración de un blog o bitácora, que recoja la visión de la profesión enfermera que ha quedado registrada a lo largo de la historia (Filmografía, Literatura), así como todo lo que se publica hoy día, tanto en prensa impresa como online y páginas web.
Para evaluar los objetivos propuestos, se procedió de dos modos:
·           Evaluación realizada por las profesoras en la que valoramos:
-Implicación y participación en el desarrollo de la actividad.
-Trabajo autónomo del alumno: la autonomía en la búsqueda de la información.
-Capacidad para generar procesos de búsqueda.
-Capacidad para generar procesos de aprendizaje por descubrimiento.
-Consecución de ciertas actitudes (alumno activo, informado y comprometido).
-Respeto a los demás.
·          Evaluación de los estudiantes mediante un cuestionario anónimo con datos demográficos, información sobre preferencias en procedimientos de enseñanza-aprendizaje y una evaluación de la actividad en sí misma.
En cuanto a los resultados obtenidos:
-Implicación y participación desigual. Un 21,42% del alumnado recopiló información desde el primer día que se planteó la actividad.
-Autonomía en la búsqueda de la información: los medios están a su alcance y conocen como utilizarlos pero, en muchas ocasiones, no saben discernir lo importante y/o pertinente o elegir aquella información más original o que no haya sido ya elaborada por otros, lo que enlaza con su capacidad para generar procesos de búsqueda y procesos de aprendizaje por descubrimiento.
-Actitudes de un alumno activo, informado y comprometido: observamos mayores cambios al finalizar la actividad, con la publicación del blog ,que durante la elaboración del mismo.
-Respeto a los demás: es uno de los puntos fuertes de nuestro alumnado puesto que si ha habido colaboración, apoyo y respeto a los demás compañeros.
-La actividad había favorecido su formación integrando los conocimientos adquiridos: un 90,7% contestó afirmativamente, un 66,7% estaba de acuerdo y un 24% totalmente de acuerdo.
-La búsqueda de la información y la elaboración del blog les ayudó a identificarse con la profesión, despertando interés por ella: un 94,7% afirmó que si (un 70,7% de acuerdo y un 24% totalmente de acuerdo).
-Trabajo en equipo, teniendo en cuenta la implicación y la cooperación de los compañeros: el porcentaje más alto hallado hasta ahora, un 96%, decían que habían existido estas actitudes y además en este caso estaban más igualados los dos porcentajes: de acuerdo un 44% y totalmente de acuerdo un 52%. 
-Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones solventando problemas y diferencias: igualados los dos porcentajes afirmativos (de acuerdo 52% y totalmente de acuerdo 46,7%).
-Planificación y gestión del tiempo e inversión del mismo: para el 96% había sido adecuado (un 50,7% de acuerdo y un 45,3% totalmente de acuerdo). 
-Uso de las TIC como una propuesta nueva e innovadora: un 92% de adhesiones (66,7% de acuerdo y 25,3% totalmente de acuerdo).
Para finalizar, se utilizó una escala del 1 al 10 para evaluar otros aspectos de la actividad:
Interesante: 7,81
Útil: 7,42 puntos
Buena: 7,60
Válida/Valiosa: 7,72
Satisfactoria: 7,80
Interesante: 7, 81
Activa: 7,85
Clara: 8,12
Formativo: 8,13
 
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EVOLUCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) EN LA LICENCIATURA DE MEDICINA .
Puisac Uriol, Beatriz
Arnedo Muñoz, María
Gil Rodríguez, Mª Concepción
Teresa Rodrigo, Mª Esperanza
Pié Juste, Juan
Lanuza Giménez, Javier
Pié Juste, Ángeles

El uso de las TICs aparece como una herramienta docente destacada en el actual Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ello, en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por introducir el uso de Internet en la cooperación entre profesores y alumnos, en el acceso y la recogida de información, y en general, en la organización y comunicación de los centros educativos.
En este trabajo hemos comparado la disponibilidad, uso y actitudes en relación a internet de los estudiantes de 2º de Medicina del curso 2004-2005 (n=109) y los del curso 2009-2010 (n=86), últimos alumnos que cursan el plan de Licenciatura. La herramienta utilizada ha sido una encuesta que consta de 13 preguntas cerradas. Los datos han sido procesados mediante el programa estadístico SPSS v.11.5 (p<0.05).
Después de estos cinco años, se constata una mayor disponibilidad de recursos, ordenador propio y acceso a Internet, por parte de los alumnos. También se observa que ahora tienen mayor facilidad para acceder a todo ello en el ámbito universitario. Esto justifica el hecho de que usen con mayor frecuencia Internet para comunicarse entre sí y con el profesor. También es destacable el que hayan aumentado significativamente las asignaturas de las que se dispone de material en la red. Ambos grupos saben utilizar los recursos disponibles gracias al propio autoaprendizaje y a la ayuda de sus compañeros, si bien en la actualidad parece vislumbrarse una menor influencia de la educación secundaria. Todos los estudiantes reconocen el interés que tienen las TICs para su futuro desempeño profesional, aunque sorprende que ahora los alumnos valoren menos el interés de estas como instrumento para autoevaluarse.

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Foro Web de discusión sobre un problema de Salud Pública
Lobo Escolar, Elena
Rabanaque Hernández, Mª José
Marcos Aragüés, Guillermo
Fajó Pascual, Marta
Iglesias Gozalo, Mª José
Martínez Terrer, Tomás
Aibar Remón, Carlos
Gómez Barrera, Manuel

 

1. Título: Foro Web de discusión sobre un problema de Salud Pública
 
2. Autores: Elena Lobo, MªJosé Rabanaque, Guillermo Marcos, Marta Fajó, MªJosé Iglesias, Tomás Martínez, Carlos Aibar, Manuel Gómez, Enrique Sánchez.
 
3. Contexto académico en el que se produce la intervención educativa: titulación, cursos, materias, asignaturas:
La intervención educativa se ha desarrollado simultáneamente en las titulaciones de Medicina, Fisioterapia y Nutrición, en las siguientes materias: Bioestadística (grupo 1), Epidemiología-Demografía (grupo 2) y Medicina Preventiva (grupo 3) de 1º, 2º y 6º curso de Medicina; Salud Pública (grupo 4) de 1º curso de Fisioterapia y Salud Pública (grupo 5) de 1º curso de Nutrición, de los campus de Huesca y Zaragoza.
 
4. Objetivo:
Promover un cambio innovador en la metodología docente de las asignaturas del área de Bioestadística, Medicina Preventiva y Salud Pública, a partir del empleo de las herramientas TIC. Concretamente, utilizar un foro web como herramienta docente y de aprendizaje.
 
5. Metodología:
Puesta en marcha de un Foro Web en la plataforma webct de la UZ, para el debate, discusión y profundización en fuentes complementarias sobre “La Obesidad, ¿un problema de Salud Pública?”.
 
El desarrollo del Foro se ha estructurado en una secuencia temporal de 7 fases, especificando en cada una de ellas la actividad a realizar: búsqueda de información, de fuentes fiables, valoración crítica de la información, síntesis y opinión argumentada.
 
Esta actividad ha formado parte complementaria y voluntaria de la metodología docente de las asignaturas participantes, otorgándose un pequeño porcentaje extra en la puntuación final del alumno participante.
 
6. Resultados:
La participación de los alumnos en el foro ha sido mayor leyendo que escribiendo mensajes. El nivel de participación ha sido desigual en función de las fases del foro y de los grupos de alumnos por asignatura. Los alumnos de las asignaturas de primer curso han participado con mayor frecuencia escribiendo y leyendo mensajes, teniendo en cuenta los porcentajes de participación. Al considerar el número absoluto, el grupo 2 fue el que más participó, seguido de los grupos 5 y 4.
La percepción de los alumnos que contestaron la encuesta de opinión al finalizar el foro fue positiva como actividad voluntaria complementaria y, en general, al preguntarles por aspectos a modificar, comentaron la falta de intervención de los profesores y la redundancia del tema de debate.
 
 
7. Conclusiones:
Se considera que el foro web ha supuesto un cambio innovador en la metodología docente, en general valorado positivamente. Para una intervención similar en el futuro se considerarán mejoras en cuanto al nivel de los alumnos, el tema de discusión y el feed-back de los profesores. Se podrían pautar actividades de distinto nivel en función del curso del alumno; varios temas de discusión para evitar que las aportaciones sean repetitivas y, finalmente, desarrollando una mayor intervención por parte del profesorado.
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La enseñanza-aprendizaje de la Biomecánica mediante el uso de metodologías activas y colaborativas soportadas con las TIC
Pradas de la Fuente, Francisco
Castellar Otin, Carlos
Manzano Benito, Luis

El proyecto desarrollado transforma esta materia, impartida con un claro enfoque tradicional, en donde se abordan los contenidos de la asignatura de una forma eminentemente teórica, hacia el uso de nuevas metodologías didácticas, más activas y colaborativas, centradas en el propio aprendizaje del alumno y en donde el propio alumno, tanto de manera individual, como en pequeños grupos y en grandes grupos de trabajo, sea capaz de alcanzar todas y cada uno de los objetivos y competencias planteados en la materia.

Las actividades planificadas en la innovación giran en torno a un eje principal: la utilización del ordenador como TIC fundamental de trabajo, el uso de software específico para realizar tareas de aprendizaje, el apoyo del proceso de enseñanza desde la plataforma virtual  del ADD y, sobre todo, la utilización de material de apoyo como la cámaras de video digital de alta velocidad que nos permite plantear y desarrollar diferentes tareas cooperativas y colaborativas de aprendizaje a través de su utilización.

Las tareas de aprendizaje planteadas se resuelven mediante trabajos colaborativos (en pequeños y grandes grupos) y trabajos autónomos mediante la asignación de tareas, la resolución de problemas, el estudio de casos. Por último, el alumno confecciona un portafolios digital de la asignatura, en donde se plasman de manera teórica y práctica la resolución de todas y cada una de las tareas planteadas en el aula-laboratorio de enseñanza, registrándose de manera documental el proceso de aprendizaje de los alumnos y sus resultados.

La relevancia de este proyecto recae sobre cómo se abordan los contenidos, siendo de forma eminentemente práctica, planteándose situaciones reales y, cuando no es posible, emulando virtualmente situaciones relacionadas directamente con aspectos y situaciones concretas de la práctica deportiva real. Para ello se utilizan recursos TIC relacionadas con el uso del aula de informática, de WebCT; Además se plantean tareas en diferentes fichas para la grabación, estudio y análisis de videos, utilización de aplicaciones informáticas en red y software específico de edición de imágenes en dos dimensiones, así como apoyo informático con software específico sobre análisis de ejercicios físicos y de técnicas deportivas.

La intención de esta intervención ha sido la de desarrollar en los alumnos la competencia específica para afrontar con garantías de éxito el ámbito profesional que la sociedad actual demanda en el terreno de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en general y en la biomecánica de las técnicas deportivas en particular.

Por último, destacar que los alumnos valoran la renovación metodológica como muy positiva y enriquecedora gracias al trabajo cooperativo y al uso de las TIC. La aplicación del conocimiento teórico de forma inmediata y directa sobre situaciones prácticas reales del ámbito deportivo ha resultado una motivación extra hacia la materia, dotándola de un nuevo enfoque didáctico, más dinámico y atractivo. A la espera de conocer los resultados de éxito y de rendimiento obtenidos por los alumnos, en principio, la innovación apunta hacia una correcta línea metodológica de intervención en torno a esta materia.

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MÁS ALLÁ DEL PORTAFOLIO: LA REFLEXIÓN DEL ALUMNO.
Magallón Botaya, Rosa
Hortells Aznar, Jose Luis
Amiguet Garcia, Juan Antonio

 

 
MÁS ALLÁ DEL PORTAFOLIO: LA REFLEXIÓN DEL ALUMNO.
 
Rosa Magallón, José Luis Hortells, Juan Antonio Amiguet.
 
Departamento de medicina.
 
CONTEXTO ACADÉMICO: estancia del alumno de sexto de medicina en el Centro de Salud, en el contexto de la última asignatura del grado: Practicas Clínicas
 
OBJETIVOS PROPUESTOS.
 
Ayudar al alumno a “comprender” mejor sus propias motivaciones en la elección de la carrera elegida.
Ayudar al docente a “comprender” mejor los aspectos no tangibles relacionados con la docencia y relación con el alumno.
 
METODOLOGIA.
 
Análisis cualitativo de informes personales de reflexión. Se les ha propuesto a los 12 alumnos que han rotado por el Centro de Salud Arrabal, que de manera voluntaria escriban sin límite y sin cortapisas. El ejercicio consiste en una reflexión sobre sus motivaciones para la elección de esta carrera, la perspectiva de la docencia general que han recibido en los 6 años y están a punto de finalizar, y sobre la percepción de los aspectos más “humanos” y menos “científicos” de la medicina, a punto de ser médicos.
Se han estructurado los mismos en tres apartados, y se les plantearon preguntas abiertas para facilitar el inicio de la redacción, como por ejemplo.
 
1.      Respecto a lo personal, ¿Cuál fue mi motivación inicial para estudiar medicina? ¿Ha cambiado mi ideal de médico?
 
2.      Respecto al “arte de la medicina”: ¿Las confidencias “no médicas” del paciente, es también eso medicina? ¿Cómo has percibido nuestra vocación como profesionales?
 
3.      Respecto a la docencia: ¿Qué capacidad docente ves a los médicos con los que has rotado? ¿Hay diferencia con los tutores hospitalarios? ¿Hay interés en general?
 
 
RESULTADOS.
 
6 alumnos han participado voluntariamente en la extensa redacción de los informes que hemos denominado de “evaluación reflexiva”. Se aportará información más extensa en las jornadas. Se pone como ejemplo una frase representativa por apartado:
 
 
Respecto a lo personal,
 
Desde que era pequeña mi vocación ha sido estudiar medicina, mi padre es médico en un pueblo y siempre ha comentado cosas de su trabajo en casa y a mí me fascinaba desde que era pequeña.
Tuve que hacer dos veces la selectividad porque no me daba la nota y aun así venirme a estudiar aquí, a Zaragoza.
 
Respecto al “arte de la medicina”
 
Creo que había todo tipo de relaciones entre médico paciente en el centro de salud,…,
Este tipo de confidencias “no médicas” también son parte de la medicina, ya que muchas veces influyen en la salud más que cualquier tipo de fármaco y el conocimiento del contexto social del paciente es el que nos puede ayudar a tratar los verdaderos problemas del paciente.
 
 
Respecto a la docencia
 
Estas prácticas te hacen tener una visión más global de paciente que en las consultas de especialistas no tenemos; y es algo muy importante, ya que el paciente no es solo un órgano sino un conjunto.
 
 
CONCLUSIONES.
 
La evaluación cualitativa es una excelente herramienta para detectar aspectos no tangibles, y para expresar opciones de mejora de manera muy clara. Los pocos alumnos que han participado han expresado su satisfacción y la utilidad de la autoreflexión.
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Simulador de Balances en las aulas de Ingeniería. Herramientas virtuales.
Peligero Domeque, Marian
Valero Capilla, José Luis

En la actualidad, es cada vez mayor la consolidación del uso de herramientas virtuales en la docencia universitaria. Su gran atractivo reside en la capacidad que éstas tienen a la hora de motivar a los alumnos en las distintas áreas de conocimiento en las que se implantan, fundamentalmente por la rapidez con la que se generan y visualizan los resultados de los diferentes problemas y situaciones que se plantean en las clases teóricas.

Otro aspecto que facilita su incorporación en las aulas universitarias, es la familiaridad que los actuales alumnos tienen desde muy temprana edad con estas tecnologías, lo que nos permite a los docentes utilizarlas como vehículos con los que motivarles y acercarles al conocimiento en todo tipo de disciplinas académicas, de un modo altamente interactivo por parte de los alumnos, haciéndonos partícipes en gran medida del espíritu de Bolonia en la relación activa y multidireccional profesor – alumno.  

El contexto académico en el que hemos implementado nuestro proyecto metodológico es en la asignatura de Administración de empresas, para las titulaciones de ingeniería.

Para la impartición de la asignatura trabajamos con dos restricciones:

A.     Los alumnos no poseen conocimientos básicos de administración de empresas.

B.     El número de créditos asignados son insuficientes.

Teniendo en cuenta ambas y asumiendo que es necesario maximizar los conocimientos básicos, necesitamos proveernos de herramientas que nos permitan alcanzar el objetivo propuesto: conocimiento, interpretación y práctica de los Estados Económico Financieros.

Hasta ahora la única posibilidad de comprender la evolución de los estados financieros ha sido a través del estudio de la Contabilidad, herramienta legal y válida utilizada como instrumento de trabajo. El escaso tiempo del que disponemos en la asignatura y por otro lado, la lógica que supone el no hacer a un Ingeniero un buen contable, obliga a desarrollar una nueva metodología que evite el proceso de aprendizaje de contabilidad sin que ello suponga una renuncia al conocimiento y estudio de la empresa a través de sus Estados Financieros.

Para ello hemos diseñado y desarrollado una herramienta virtual, consistente en un simulador que nos permite a los docentes transmitir y al alumno entender el contexto empresarial a partir de la observación de las variaciones y consecuencias que generan en la situación patrimonial, las numerosas y diferentes transacciones que diariamente se producen en la empresa y todo ello de una forma fácil y sobre todo muy visual.

Al mismo tiempo posibilita representar y modelizar cualquier circunstancia económica, para luego analizar y estudiar las soluciones o alternativas posibles y representar en tiempo real sus consecuencias e implicaciones en el Balance de Situación.

El objetivo fundamental del planteamiento de este proyecto es involucrar y acercar a los alumnos, a la toma de decisiones de aspecto económico que en un futuro cercano pueden llegar a tener que tomar, una vez iniciada su vida profesional.

Como docentes nos sentimos absolutamente motivados con este proyecto, dados los buenos resultados obtenidos por los estudiantes en la asignatura y por sus observaciones positivas a lo largo del curso.

 

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Una nueva visión sobre los problemas del Derecho: el cine jurídico.
Garcimartín Montero, Regina
Gutiérrez Sanz, Mª Rosa

UNA NUEVA VISIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS DEL DERECHO: EL CINE JURÍDICO.

 

Regina Garcimartín Montero.

Mª Rosa Gutiérrez Sanz.

Profesoras Titulares de Derecho Procesal.

 

1. Contexto y objetivos.

El cine jurídico es un género cinematográfico prolífico y de calidad, que se adapta perfectamente como recurso educativo para la enseñanza y aprendizaje del derecho. Las películas suponen microcosmos donde ser plantean problemas jurídicos, de forma más atractiva para el estudiante, que el caso práctico tradicional.

El principal objetivo del uso del cine en la enseñanza del Derecho es que el alumno sea capaz de analizar y reflexionar sobre diversos aspectos jurídicos y a la par, desarrollar sus capacidades de comunicación y argumentación. Un objetivo secundario, pero no por ello desdeñable, es que los estudiantes adquieren una nueva visión del derecho en otros países, acercándose a las diversas instituciones jurídicas ajenas a nuestro ordenamiento, básicamente las del Derecho Anglosajón.

La metodología que se expone ha sido incorporada por sus autoras a docencia extraordinaria cuyos destinatarios eran licenciados o estudiantes de últimos cursos de licenciatura, siendo utilizada como método vertebrador de dicha docencia. En estudios de licenciatura y doctorado ha sido objeto también de sesiones específicas.

2. Dificultades.

Es necesario que el alumno se acerque a la película de forma distinta a como está acostumbrado a hacerlo. Al estudiante se le pide, una concentración especial, ya que se busca un visionado crítico y enriquecedor de la película.

Por otro lado, la mayor parte de la producción cinematográfica de este género es de origen estadounidense, lo cual implica una necesaria adaptación y comparación con las instituciones patrias.

3. Metodología.

Habrá dos tipos de sesiones: unas para proyección de  películas y otras para debate y análisis jurídico de la película.

Antes del visionado se proporciona a los alumnos con antelación suficiente la ficha técnica de la película, la bibliografía y el material de trabajo; las cuestiones suscitadas en cada película son el punto de partida para proporcionar a los alumnos material complementario: libros blancos, jurisprudencia, etc.

El objetivo de este trabajo previo es que en el aula pueda desarrollarse un trabajo participativo sobre los diversos aspectos de cada una de las películas proyectadas, consistente en el análisis de los problemas jurídicos que plantea la película y solución a la luz del ordenamiento español. (por ejemplo, análisis de una detención ilícita, o de las gestiones del litigante para lograr la declaración de un testigo -localización, citación, gastos, forma de interrogatorio, etc.-); valoración crítica de la argumentación ofrecida en la contienda jurídica por cada uno de los personajes que intervienen en la película, etc.

4. Conclusiones.

La experiencia realizada nos permite afirmar que este método de análisis del Derecho resulta sumamente atractivo para los estudiantes y permite abordar cuestiones jurídicas de gran interés.

La limitación más importante que perciben los estudiantes, según la evaluación realizada, radica en que, en ocasiones la complejidad del contenido jurídico de al película, demandaría más de un visionado para poder analizar de forma adecuada todas las cuestiones que son objeto de estudio.

 

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