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Metodologías Activas a
Mesa 3 a coordinada por : Don Jesús Astigarraga Goenaga
Acciones para acelerar el aprendizaje en Expresión Gráfica Arquitectónica
Fernández Morales, Angélica
Agustín Hernández, Luis

RESUMEN DOCUMENTAL
ACCIONES PARA ACELERAR EL APRENDIZAJE EN EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA

Autores: Luis Agustín Hernández, Angélica Fernández Morales

En las asignaturas de Expresión Gráfica Arquitectónica I y Expresión Gráfica Arquitectónica II destacan, entre las competencias que deben adquirir los estudiantes.
La aptitud para:
1.- Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
El conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de:
2.- Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
3.- Los sistemas de representación espacial.
En definitiva lo que se necesita es adquirir la capacidad de dibujar a mano alzada un entorno arquitectónico. Pero esta forma de dibujar no es la simple copia de la realidad y su traslado sobre un soporte físico, es también la capacidad de abstraer, de simplificar y de comunicar. En definitiva, el conocimiento que se intenta trasmitir es el de saber ver. Cuando algo se dibuja, se aprende realmente como es, por mucho que se observe o se fotografíe no se conoce el detalle tridimensional de algo hasta que no se dibuja: sus componentes, sus proporciones, aquello que es esencial en su forma.
Para adquirir este aprendizaje en las escuelas clásicas se dibuja y se dibuja mucho, estatua, modelos, fachadas, etc. En los dos últimos años nos encontramos buscando un sistema que permita de una forma rápida y eficaz al estudiante a distinguir aquellas cosas que son esenciales de un objeto arquitectónico, despertar su capacidad de abstracción. Por ello venimos ensayando una clase práctica que consiste en la realización de una serie de dibujos en el aula a partir de la proyección una serie de diapositivas. Ésto facilita su dibujo, ya que los alumnos trasladan sobre un soporte bidimensional algo que ellos observan como bidimensional. A estas diapositivas convenientemente seleccionadas, se les asigna un tiempo durante el cual el estudiante traslada la imagen al papel: a la 1ª se le asigna 1 hora, a la 2ª 45 minutos, a la 3ª 30 minutos, a la 4ª y 5ª 15 minutos, a la 6ª y 7ª 10 minutos, a la 8ª y 9ª 5 minutos, a la 10ª y 11ª 2 minutos, a la 12ª y 13ª 1 minuto y a la 14ª 20 segundos. Por último se proyecta una imagen durante 2 minutos y después sin verla ha de dibujarse. El resultado obtenido se observa en las siguientes sesiones de dibujo, de 3 horas de duración, donde casi la totalidad de los estudiantes encajan y proporcionan los dibujos en muy corto periodo de tiempo.
Esta acción se realiza dos veces en el curso académico con diferentes niveles de dificultad, una en otoño y otra en primavera. La imágenes que aquí aportamos muestran un ejemplo de la acción realizada.

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Aplicación de la técnica sic et non para el fomento del pensamiento crítico
Acero Fraile, Isabel
Fleta Asín, Jorge

El primer tema introductorio de la asignatura de Historia Económica de la Empresa, trata sobre la subjetividad de la disciplina y las dificultades que entraña su estudio. Con dicho tema se pretende que los alumnos sean conscientes de que los contenidos consolidados en libros y que se estudian a lo largo del curso, se articulan en un marco con cierto grado de interpretación y subjetividad.

 

El tema de la interpretación y percepción de la realidad presenta múltiples perspectivas, principalmente filosóficas, culturales y fisiológicas. Si bien esta subjetividad vendría sesgada, entre otras razones, por la posición ideológica del autor, de forma que el estudio de hechos históricos previamente interpretados no reflejaría la realidad histórica en su totalidad, sino una de sus posibles explicaciones.

 

Con el fin de que los alumnos perciban con un ejemplo real la importancia de las interpretaciones que posteriormente configurarán la historia económica de la empresa, se pretende aplicar una técnica poco habitual en la docencia, pero que se adapta muy bien al objetivo pedagógico descrito.

 

En concreto, la técnica Sic et Non, consiste en que los alumnos traten de defender una postura concreta frente a un tema, mientras que otro grupo de alumnos defiende la postura contraria. Ambas posturas deben estar preferiblemente polarizadas para fomentar su confrontación, y en nuestro caso docente argumentarse con criterios fundamentados desde las disciplinas que nos ocupan: la Historia, la Economía y la Organización de Empresas.

 

Para ello, a un grupo de 39 estudiantes matriculados en la asignatura de Historia Económica de la Empresa de empresariales, se les ofreció realizar un conjunto de cuatro ejercicios que liberarían del examen final. Uno de ellos consistía en analizar dos posturas enfrentadas de dos titulares de periódicos españoles, que se posicionan en la interpretación de un tema económico actual. Ambos titulares fueron portada de los periódicos el Mundo (“Rajoy dice que vamos hacia el abismo, y el FMI lo confirma”)  y el País (“El FMI cree que en junio acaba la fase peor de la crisis para España”) el mismo día 23 de abril de 2009.

 

El análisis que se pidió a los alumnos fue por escrito. Concretamente tenían la opción de continuar el artículo de cada titular posicionándose y apoyándose en datos reales, o defender por qué ambos tenían razón en sus afirmaciones analizando los datos y sucesos en los que se basaban los articulistas de los periódicos.

 

Tratar de que los alumnos posicionen sus puntos de vista frente a un tema de forma diametralmente opuesta, y basándose en criterios técnicos de su disciplina de estudio, fomenta la capacidad del alumno para pensar de forma crítica. Además, defender ambas posturas mejora sus habilidades de empatía frente a personas que puedan diferir de sus opiniones y, concretamente al pedirles la redacción breve de un artículo, fomenta otras competencias transversales como es la expresión escrita en lengua materna utilizando un estilo periodístico.

 

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APRENDIZAJE INNOVADOR EN LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA TRIANGULAR (ALUMNO-EMPRESA-PROFESOR)
Marzo Navarro, Mercedes
Lozano Chavarría, Pablo
Berne Manero, Carmen

Este trabajo docente tiene como objetivo poner en práctica el aprendizaje activo y avanzar en los objetivos de la convergencia europea en materia de calidad en la enseñanza. Para ello, se aplica la denominada Metodología Triangular a la que se añade una realización audiovisual. Esta metodología docente implica la cooperación de tres vertientes: estudiantes, profesores y empresas. Su implantación práctica se ha realizado hasta el momento en la asignatura Economía de la Distribución Comercial, que se imparte en cuarto curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

Los alumnos, divididos en grupos de trabajo, eligen una empresa sobre la que elaborar un caso de estudio. Bajo la supervisión del profesor responsable de la asignatura, los grupos de trabajo preparan un guión de entrevistas con el personal ejecutivo. A partir de la información que proporciona la empresa, así como de la obtenida a través de fuentes de información bibliográficas y de páginas web, los alumnos elaboran la memoria de las organizaciones siguiendo un guión proporcionado por el profesor. A lo largo del curso, los grupos de trabajo realizan tres presentaciones al resto de alumnos de la clase. La evaluación de los trabajos es tarea del profesor, de la organización sobre la que se ha trabajado y del resto de grupos de trabajo de la clase.

Entre todas las organizaciones analizadas por los grupos de trabajo, se selecciona aquella o aquellas sobre las que se realizará el audiovisual del caso, con su consentimiento y colaboración. Así, este curso se seleccionó SAICA y Prensas Universitarias de Zaragoza. Los profesores participantes en el proyecto proceden a la reunión con las organizaciones para la grabación de instalaciones y de entrevistas con sus responsables. Todo este proceso es el trabajo previo a la realización y edición del material audiovisual y la edición posterior de los Casos de Distribución Comercial en la editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, dentro de la colección de textos docentes con DVD para la asignatura. El recurso producido para la docencia a través de este proyecto se implantará el curso 2010-2011.

La implantación de esta metodología sido altamente satisfactoria para las tres partes implicadas. La evaluación realizada por las dos organizaciones es muy buena, tanto del trabajo realizado por los alumnos como del desarrollo de las grabaciones. Los alumnos mediante la contestación de una encuesta, realizada con tal fin, valorarán el material resultante el curso próximo, una vez que se haya implementado.

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Comparación de dos metodologías activas: una de aprendizaje individual (mapa conceptual) y otra de trabajo colaborativo (preparación/exposición de un tema).
Lou Bonafonte, José Manuel

Comparación de dos metodologías activas: una de aprendizaje individual (mapa conceptual) y otra de trabajo colaborativo (preparación/exposición de un tema).
Lou-Bonafonte JM, Aznar MªS. y Escanero JF.
Departamento de Farmacología y Fisiología.

La reforma de Bolonia recomienda la utilización de metodologías activas y el trabajo en equipo para favorecer el aprendizaje centrado en el alumno.
Durante el curso 2009-2010 se ha aplicado en la asignatura de Fisiología Bucodental Humana de la Licenciatura de Odontología (segundo semestre) dos prácticas (actividades) distintas y complementarias, una de aprendizaje individual y otra de trabajo colaborativo, utilizando en ambas metodologías activas. En la primera se procedió como a continuación se describe: al comenzar el semestre se entregó a cada alumno un documento sobre el mapa conceptual y su aplicación en el aprendizaje activo. Tras la explicación del manejo del programa informático cmap-tools, los alumnos debían realizar individualmente un mapa conceptual, elegido por ellos, de un tema de la asignatura (fase de trabajo individual). En la segunda, se les pidió realizar un trabajo de grupo sobre otro tema elegido. En este segundo caso debían presentar un informe escrito y presentar el trabajo en clase con ayuda de un power-point (metodología activa, trabajo colaborativo).
La percepción de los alumnos fue realizada con una encuesta que contenía preguntas cerradas y preguntas abiertas. Su objetivo fue valorar cada una de las experiencias, permitiéndoles comentarios sobre los aspectos positivos y negativos de las mismas junto con una valoración final de la experiencia. Ambas actividades tuvieron una aceptación superior al 90 por ciento, tanto en los objetivos alcanzados, las expectativas cubiertas, utilidad de la actividad y recomendaciones para continuar con ambas experiencias. En el caso del mapa conceptual los alumnos solicitaron una mejor explicación del uso del programa cmap-tools, ya que valoraron negativamente el tiempo necesario para su dominio, resultando curioso el hecho de que muchos de ellos lo consideraron también como un trabajo colaborativo, pudiéndose deber al estímulo que supuso la nueva herramienta para hablar e intercambiar opiniones entre ellos.

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Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje innovadoras
Puey Bernués, María Lucía

El propósito del trabajo fue, por una parte, consolidar y ampliar dos actividades de aprendizaje innovadoras, “problemas con defecto o exceso de datos” y “estudio de casos”, en la asignatura “Didáctica de los aspectos físico-químicos del medio” de la Diplomatura de Maestro. Educación Primaria, iniciadas el curso 2008-09 en un PIIDUZ. También fue transferir, convenientemente adaptados, los conocimientos adquiridos a alumnos del tercer ciclo de Primaria. Otro objetivo fue la utilización delas TIC´s, con la finalidad de realizar posteriores análisis

 

La muestra invitada fueron todos los alumnos matriculados en la asignatura el curso 2009-10, cerca de 80. Voluntariamente, participaron en la experiencia alrededor de un 10%, constituyendo la muestra real. La experiencia se hizo con dos grupos de 3 alumnos y uno de dos y una alumna, atendida telemáticamente.

 

La metodología ha estado basada en el aprendizaje colaborativo tan sólo en las actividades de la experiencia. La asignatura se presentó a todos los alumnos, de forma convencional siguiendo metodologías activas.

 

Las principales aportaciones y mejoras han sido, en lo referente a las actividades de consolidación y ampliación, llevadas a cabo el primer cuatrimestre, las siguientes:

 

-       Los alumnos se motivan positivamente en las materias de Física y Química, frecuentemente no escogidas en su currículum personal anterior.

-       Los alumnos valoran el trabajo en grupo, aunque algunos tenían reticencias iniciales. Tanto en la resolución de problemas, como en el estudio de casos, piensan que el grupo les ayuda a analizar mejor las situaciones y llegar a conclusiones.

-       Emocionalmente, los alumnos participantes se relacionan mucho mejor entre ellos que al principio. Tal vez estuvo relacionado con que no hubo ningún conflicto, ya eran pocos alumnos para coordinarse. Una extrapolación a grupos de trabajo mayores, es posible que no diera tan buenos resultados.

-       Todos los alumnos participantes piensan que la experiencia les gustó bastante o mucho, que les ha servido para perder el miedo a la Física y a la Química y para aprender a analizar documentos científicos y escuchar a sus compañeros, aunque tengan opiniones contrarias a las suyas.

-       La utilización de grabaciones en vídeo y/o audio, en un principio les incomodó, pero luego se acostumbraron y vieron las ventajas de disponer de ellas en los análisis posteriores.

 

En las Prácticas Escolares del segundo cuatrimestre, solo participaron, voluntariamente, un alumno y una alumna. Necesitaron mucho apoyo tutorial conmigo, profesora de la asignatura, pero les satisfizo mucho el resultado. Los niños de 5º y 6º de Primaria se motivaron mucho con los experimentos realizados en el aula y grabados en vídeo, planteados por los propios alumnos en prácticas y preparados minuciosamente conmigo en varias sesiones. Los alumnos de prácticas, también aprendieron a utilizar la cámara de vídeo y en el caso del alumno a usar la pizarra digital, que empleó en la clase grabada, junto con experiencias relativas a la cámara oscura.

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Desarrollo de actividades específicas para el aprendizaje activo del Derecho penal (problem-solving y role playing)
Mayo Calderón, Belén
Alastuey Dobón, Carmen
Escuchuri Aisa, Estrella
Vizueta Fernández, Jorge

 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL DERECHO PENAL
(Problem-solving y Role playing)
 
 
Belén Mayo Calderón
Carmen Alastuey Dobón
Estrella Escuchuri Aisa
Jorge Vizueta Fernández
 
 
1. CONTEXTO ACADÉMICO
Titulación: Licenciatura en Derecho y doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE).
Asignaturas: Derecho penal I y Derecho penal II.
Cursos: segundo y tercero.
 
 
2. OBJETIVOS PROPUESTOS
Con este proyecto se pretende la incorporación de metodologías docentes que faciliten el aprendizaje significativo y el desarrollo de estrategias comunicativas, a través del análisis de problemas o situaciones reales del entorno jurídico actual.
 
 
3. METODOLOGÍA
- Actividades realizadas por los alumnos:
1)    TRABAJO COOPERATIVO:
Los alumnos deben formar equipos de trabajo para el desarrollo de un tema teórico, que deberá exponerse en clase. Para ello, deben manejar la bibliografía proporcionada por el profesor y la jurisprudencia que ellos busquen sobre el tema.
2)    ROLE-PLAYING:
Esta metodología se basa en la inmersión del alumnado en el desarrollo de distintos papeles relacionados con la Administración de Justicia penal. El profesor entrega un caso que los alumnos deben resolver en equipo y luego exponer en clase, adoptando el rol de fiscal (o acusación particular), abogado defensor o tribunal sentenciador.
 
- Trabajo del profesor: debe estar disponible para resolver las dudas que tengan los alumnos, debe promover y dirigir el debate en clase, poniendo de relieve las cuestiones jurídico-penales relevantes que vayan siendo expuestas por los alumnos, y debe evaluar el desarrollo de las actividades.
 
 
 
4. RESULTADOS ALCANZADOS
Se promueve el trabajo autónomo de los alumnos, otorgándoles un papel activo en su proceso de aprendizaje, se aprende a trabajar en equipo, se mejora la adquisición de conocimientos a nivel individual, se aprende a redactar memorias y escritos jurídicos, se desarrollan habilidades de análisis y síntesis, se estimula el debate sobre cuestiones jurídico-penales actuales, se promueve el pensamiento crítico, se ejercita la técnica de la argumentación jurídica y se logra integrar la teoría y la práctica, posibilitando un aprendizaje de los conocimientos jurídicos con una perspectiva práctica que permite a los alumnos conectar con el ámbito profesional.
 
 
5. CONCLUSIONES OBTENIDAS
Estas metodologías promueven la motivación de los alumnos, que las valoran positivamente. También, eso sí, los alumnos ponen de manifiesto la parte negativa: el trabajo que supone este modo de aprendizaje no hace posible que sea aplicado con la misma intensidad a lo largo de todo el curso.
 

 

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DESARROLLO DE NUEVAS METODOLOGIAS EN EL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE CIRUGIA DEL APARATO LOCOMOTOR.
Seral Garcia, Belen
Palanca Martin, Daniel
Lasierra Sanroman, Jose Manuel
Albareda Albareda, Jorge
Seral Iñigo, Fernando

 

Los seminarios en la asignatura de Cirugía del aparato locomotor tienen por objeto profundizar en aspectos prácticos de la asignatura y se desarrollan siguiendo el modelo de una lección magistral sin participación ni discusión del alumno. Los seminarios implantados este año por 8 profesores asociados de la asignatura han sido temas del programa teórico de la asignatura.     En ellos  los alumnos hasta la fecha no tienen unos objetivos claros que cumplir ni unas competencias preestablecidas que adquirir. El objetivo de nuestro proyecto es que los alumnos participen activamente poniendo en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en lecciones magistrales. Que se entusiasmen por la resolución de los problemas basados en pacientes y por el aprendizaje de todos los aspectos prácticos del diagnóstico de la patología del aparato locomotor, así como estimular a los estudiantes a la adquisición de nuevos conocimientos mediante las nuevas tecnologías. El planteamiento y la resolución de casos clínicos reales es una actividad que se puede desarrollar en forma de seminario. Al inicio del mismo se plantea un caso clínico en forma de un diagnóstico desconocido con el objeto de estimular el aprendizaje activo. Se ofrece información adicional destinada a estimular la memoria, con objeto de facilitar la aplicación de los conocimientos presentados a través del caso y para estimular las preguntas apropiadas que permitan el aprendizaje secuencial y la investigación detallada.
 
Se propone la puesta en práctica de una actividad innovadora en el desarrollo de los seminarios impartidos en la asignatura de Cirugía del Aparato Locomotor; en los cuales el profesor hacía una presentación de casos clínicos relevantes en relación al tema que se trata y el alumno permanecía en actitud pasiva con un rechazo a la participación y al trabajo en equipo; con una falta de conocimiento y motivación pues algunos de los temas no habían sido todavía explicados en clases magistrales. Se trata de fomentar el aprendizaje cooperativo en grupos de unos 40-50 alumnos mediante el sistema EduClick de respuesta múltiple, estimulando al estudiante para el desarrollo de competencias de diálogo y reflexión. Para ello, se han preparado 10 preguntas multirrespuesta (5 respuestas) por grupo (8 grupos) de casos clínicos relacionados con la materia explicada en el seminario, y se van  planteando posibles respuestas que son respondidas en el acto, aplicando la teoría de las clases magistrales a la solución de problemas reales. Con ello se ha realizado un repaso de la materia con casos apoyados en iconografía, discutiendo con los alumnos las posibles respuestas. Ello aporta información útil para valorar la competencia adquirida por los estudiantes de forma individual y en el grupo. Las respuestas del grupo se exhiben gráficamente durante la clase, lo que permite que los estudiantes calibren donde están respecto a sus compañeros. Tenemos un registro de la evolución del grupo y del alumno posteriormente, tanto de la adquisición de conocimientos como de su habilidad para aplicarlos a la resolución de problemas. Se repartirá un cuestionario de satisfacción de los alumnos.

El desarrollo del proyecto ha permitido que los alumnos implicados aumentasen su participación durante las clases y mejorasen la atención y la retención de los contenidos que se impartieron. Además se estimuló el aprendizaje mediante la obtención instantánea de indicadores y los alumnos adquirieron competencias para su desarrollo profesional mediante la utilización de metodologías activas. La evaluación del proyecto se basará en la realización de encuestas al final del curso, con una excelente aceptación del sistema por parte de los alumnos, que lo consideran muy positivo y estimulante.

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DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA SUPERIOR BASADA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA LA ASIGNATURA DE TEORÍA Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EN LA LICENCIATURA DE CIENCIAS DEL TRABAJO
Gracia Grau, Esther
Breso Esteve, Edgar
Roy Delgado, Juan Francisco

OBJETIVOS PROPUESTOS:

-         Diseñar un programa docente original e innovador basado en metodologías docentes en el marco del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la asignatura de Teoría y Técnicas de Negociación.

-         Promover el desarrollo intelectual, científico, cultural y social del estudiante y estimular su interés.

METODOLOGÍA CON LA QUE SE HA LLEVADO A CABO:

Fases.

 1. Selección de la bibliografía que complete el material tradicional de esta asignatura.

 2. Elaboración de “casos problema” para cada una de las unidades didácticas

 3. Búsqueda de material de apoyo correspondiente a cada una de las unidades

 4. Creación de herramientas informáticas que facilite la disponibilidad de material de información y la comunicación entre alumno-profesor y alumno-alumno.

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

-Licenciatura de Ciencias del Trabajo, 1º curso. Asignatura: Teoría y técnicas de Negociación. Área: Psicología Social

PRINCIPALES RESULTADOS ALCANZADOS A LO LARGO DEL DESARROLLO:

-         Adaptación de la guía docente al marco del ABP.

-         Implicación y participación activa por parte del alumnado en las sesiones de clase.

-         Desarrollo progresivo de competencias transversales como la comunicación, la capacidad de análisis y el razonamiento crítico

CONCLUSIONES OBTENIDAS EN TODO EL PROCESO:

-         Se ha diseñado con éxito el material docente de la asignatura de Teoría y técnicas de Negociación utilizando el marco del ABP.

-         El ABP puede estimular el desarrollo de competencias transversales y la implicación del alumnado en las clases.

 

 

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El desarrollo del pensamiento crítico en la clase de literatura norteamericana del siglo XX: WebQuests, ideología y controversia
Baelo Allué, Sonia

Contexto académico:

Licenciatura en Filología Inglesa. Asignatura: Estudios de Literatura Norteamericana (anual de 4º, troncal, 12 créditos, 8 horas teóricas, 40 horas prácticas)
 
Objetivos propuestos:  
  1. Que los alumnos descubran la influencia que la poesía puede tener en la vida real.
  2. Que desarrollen su propia capacidad crítica y puedan identificar la ideología de un texto.
  3. Que practiquen su competencia en lengua inglesa en las cuatro habilidades: comprensión escrita, comprensión oral, capacidad lectora y escrita.
  4. Que desarrollen la capacidad de trabajo en grupo por medio de una WebQuest.
Punto de partida:
  • En la última unidad del curso se estudia un poema de Amiri Baraka escrito tras el 11 de septiembre titulado “Somebody Blew Up America.” Baraka fue acusado de anti-semita por algunos de los versos del poema, lo que creó una gran controversia social en los medios de comunicación americanos tanto en prensa escrita como en televisión. Finalmente se le retiró su puesto de Poeta Laureado de Nueva Jersey.
Metodología:
  • Los alumnos tienen que llevar a cabo una WebQuest en grupo sobre el poema tras la que harán una presentación oral.
  • En la WebQuest los alumnos tienen que:
    • Leer el poema y ofrecer una interpretación inicial del mismo.
    • Estudiar las distintas respuestas que el poema recibió en:
      • Artículos del New York Times y el Washington Post
      • Vídeos de la CNN y FOX News
      • Artículos escritos por el poeta y por otros artistas
    • Decidir su propia posición dentro de la controversia y desarrollar argumentos para defenderla en público.
    • Crear una presentación power-point con las conclusiones y con una interpretación visual de las partes más relevantes del poema.
Resultados:
  • Los alumnos se motivan al descubrir que la poesía puede tener una gran influencia en la cultura e ir más allá del texto escrito creando un debate social y cultural.
  • La actividad permite que los alumnos desarrollen un papel más activo en el aprendizaje así como su capacidad de trabajo cooperativo y colaborativo y sus recursos para enfrentarse a un debate.
  • Los alumnos descubren la ideología del texto poético pero también de los artículos periodísticos y los vídeos televisivos que tienen que estudiar y contrastar.
  • Esta actividad ayuda también a los alumnos a mejorar su competencia en lengua inglesa por medio de la lectura de textos reales en inglés, el estudio de vídeos y documentos de audio, la escritura de sus conclusiones y la exposición oral en lengua inglesa.
Conclusión. El alumno se motiva a través de la controversia que el texto genera, aprende a discernir la ideología de distintos textos y construye su propia opinión crítica a la vez que ve como la literatura es algo vivo que se integra dentro de otras manifestaciones culturales.
 
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Elaboración de un programa docente para el aprendizaje virtual y presencial de la asignatura de Operaciones Financieras
Oria Gómez, Beatriz
Oliete Aldea, Elena
Muñoz Sánchez, Fernando

OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto era la elaboración de un material docente caracterizado por la innovación, la interactividad con los alumnos y la interdisciplinariedad. Con este fin, se ha constituido un grupo de trabajo formado por profesores de diferentes centros. Especialmente útil ha sido la colaboración con miembros del Departamento de Inglés, ya que ello ha permitido la incorporación del inglés como lengua de trabajo, fomentando así el proceso de internacionalización inherente al espíritu de Bolonia.
La actividad realizada se enmarca en el proyecto de innovación docente PIIDUZ de la convocatoria 2009/10: "Elaboración de un programa docente para el aprendizaje virtual y presencial de la asignatura de Operaciones Financieras", que pretende ser una aplicación práctica, en contexto de rigurosidad de innovación y excelencia universitaria, enfocada a la adaptación al EEES. Fundamentalmente, se ha buscado un diseño en donde el alumno fuera el centro del proceso de aprendizaje y la labor del profesor fuera la de una asesoría altamente especializada, interactiva y participativa.
 
ACTIVIDADES REALIZADAS
Entre las actividades realizadas destacan las siguientes:
- Elaboración de material de apoyo a la docencia específico, original e innovador.
- Incardinación de material escrito de apoyo en la plataforma moodle.
- Organización de seminarios y conferencias participativas, tanto nacionales e internacionales, utilizando el inglés en ocasiones como vehículo de expresión y participación.
- Fomento de las Calculadoras Financieras.
- Mayor profundización en el manejo de espíritu crítico en actividades dirigidas, tanto a nivel individual como colectivo. Especialmente en lecturas financieras de temas de actualidad, así como en elaboraciones de trabajos en grupo.
- Incremento de la participación e interactividad mediante el uso del correo electrónico, tutorías dirigidas y programadas, exposición de trabajos en equipo en el despacho del profesor fomentando competencias transversales derivadas de los procesos de comunicación e interactividad, así como espíritu crítico en cuanto a valoración personal.
 
CONCLUSIONES
La propuesta es sostenible y mejorable, dado que se ha detectado un claro interés de los alumnos por el desarrollo de las ideas del EEES y del espíritu de Bolonia. El alumno ha valorado positivamente el sentirse responsable de su propio proceso de aprendizaje a través del incremento de la participación e interactividad gracias al manejo de tecnologías de la información  (moodle, correo electrónico, blogs, redes sociales) y el desarrollo de competencias transversales. Asimismo, el enfoque técnico-profesional de la experiencia también ha sido positivamente valorado, ya que el objetivo último de este proyecto está orientado a la obtención de las capacidades y competencias necesarias para el mundo laboral. En este sentido, la utilización del inglés como lengua de trabajo constituye un elemento fundamental del proyecto.
 
PERSPECTIVAS
La actividad realizada se encuentra en fase preliminar. Dados los resultados positivos obtenidos, se pretende mantener y mejorar el proyecto, ampliando los recursos disponibles para los alumnos y fomentando el uso del inglés. Esperamos que este proyecto pueda culminar algún día en la implantación de asignaturas impartidas íntegramente en inglés que potencien la interactividad y la responsabilidad de los alumnos hacia sus propios procesos de aprendizaje.
 
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Escenificación clínica veterinaria con representación de la estructura piramidal laboral
Pérez Écija, Rafael Alejandro
Novales Duran, Manuel
Mendoza Garcia, Francisco Javier
Estepa Nieto, José Carlos
Carrasco Otero, Librado

La docencia en la Licenciatura de Veterinaria se encuentra en la actualidad en un punto crítico ante la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y las idiosincrasias de este campo. En estudios previos realizados en la Universidad de Córdoba se han identificado una serie de competencias poco o nada fomentadas en la docencia veterinaria y que, sin embargo, son señaladas como esenciales por los veterinarios que ejercen una actividad clínica en activo. Así pues, el principal objetivo de la presente acción es fomentar estas habilidades diana (trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, capacidad para generar nuevas ideas o enfoques, capacidades comunicativas ante distintos estamentos sociales, etc.).

Este proyecto se ha centrado en los alumnos de la asignatura troncal “Patología médica y de la nutrición” del 4º curso de la Licenciatura de veterinaria, si bien se puede extender a otros cursos e incluso a otras titulaciones.

            Con el ánimo de escenificar una pirámide laboral lo más cercana a la realidad, se han desarrollado casos clínicos escenificados con grupos de 4 alumnos, a los cuales se les ha asignado distintos roles (Veterinario jefe clínico, Veterinario, Técnico y Cliente). Cada rol presenta diferentes niveles de participación y responsabilidades que fueron detalladas de forma previa a la simulación del caso clínico. Los alumnos participantes tuvieron la oportunidad de desempeñar distintos roles en diferentes casos clínicos, ganando así una perspectiva más amplia de las funciones de cada uno de ellos.

            La actividad fue recogida en formato de video con una videocámara para posteriormente realizar un análisis y discusión de las distintas interacciones entre los roles, lenguaje corporal de los alumnos, errores de comunicación ó interacción, etc.

            Finalmente se entregó una ficha de autoevaluación de la actividad en la que se pedía al alumno que valorase las acciones de cada rol, las distintas interacciones entre los mismos, etc.

            El número total de alumnos participantes en este proyecto ha ascendido a 56, lo cual representa casi un 40% de los matriculados en la asignatura.

            En vista de los resultados de la autoevaluación, podemos concluir que el alumno ha valorado muy positivamente esta actividad y considera que es un medio ideal para fomentar las competencias diana. El rol mejor valorado fue el de veterinario, seguido por veterinario jefe clínico, lo cual es lógico dado el perfil del alumno participante. Respecto a las interacciones entre roles, los participantes han detectado déficits en las habilidades relacionadas con el liderazgo (reparto de trabajo, interacciones verticales en la pirámide laboral, etc.). Este hecho pone de manifiesto la necesidad de desarrollar acciones orientadas específicamente hacia esta competencia, de forma similar a las planteadas por este proyecto.

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Evaluacion: Debates
Martinez Bordenave-Gassedat, Carmen
Marcos Martinez, Fernando

 

EVALUACION. DEBATES
Autores:
Carmen Martínez Bordenave-Gassedat1, Fernando Marcos Martínez2
1Dpto: Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense y Toxicología. Facultad de Veterinaria. Zaragoza. Spain
2 Farmacéutico. Navarra. Spain
 
 
Contexto académico en el que se produce la intervención educativa:
Asignatura troncal de Deontología, impartida en el último curso de licenciatura veterinaria.
 
Objetivos propuestos:
El objetivo propuesto ha sido estudiar si los debates fomentan la fijación de conceptos deontológicos de obligatorio cumplimiento en el ejercicio profesional.
 
Metodología con la que se ha llevado a cabo:
– Se diseño una práctica-debate con cuatro casos reales diferentes. Casos reales problemáticos, que fácilmente, les puede ocurrir en su ejercicio profesional
- Se distribuyeron a los alumnos en cuatro grupos de unos seis alumnos cada uno.
- Tras la exposición de uno de los casos, se les planteo una serie de cuestiones.
- Se les dio un tiempo para debatirlas dentro de su grupo.
- Posteriormente cada uno de los grupos dio su contestación a cada una de las cuestiones.
- Se estableció un nuevo debate entre las diferentes opiniones de los grupos.
- Por último se leyó el articulado del Código deontológico que da solución a la serie de cuestiones
- En la evaluación final de la asignatura se pusieron dos preguntas tipo test de la práctica-debate.
 
Principales resultados alcanzados a lo largo del desarrollo:
El 100% de los alumnos, presentados al examen, contestaron correctamente a las dos preguntas tipo test de la práctica-debate.
 
Conclusiones obtenidas en todo el proceso:
Los debates se presentan como una gran herramienta en la enseñanza de la Deontología, ayudando a la obtención de mejores resultados académicos.
 
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Juegos de rol en derecho internacional público: capacidad de análisis de problemas
Gamarra Chopo, Yolanda
La sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos obliga a entender la educación, y por extensión a la Universidad, a partir de un nuevo enfoque: la atención central a la persona, más en concreto al estudiante y a su proceso de aprendizaje. Esto es así porque dicha sociedad requiere una formación superior que favorezca un aprendizaje autónomo, significativo y permanente, durante toda su vida, capaz de, a través de la educación, impulsar un desarrollo social y laboral sostenible, contando con una organización de la misma dedicada a la adquisición de competencias académico profesionales. El objetivo de este póster es presentar una herramienta innovadora y de calidad en el proceso de aprendizaje-enseñanza en las nuevas titulaciones de Grado: los juegos de rol –‘juego de interpretación de papeles’ o Simulatd Society-. Se trata de una herramienta de marcado carácter transversal con la se pretende recrear determinadas situaciones en el proceso de adquisición de habilidades y destrezas en el campo del derecho internacional público. En este tipo de juego, cada actor interpreta a un personaje único y diferente, con personalidad y características distintas, dependiendo del deseo del jugador a la hora de crear su personaje, o de los requisitos del director de juego en el momento de repartirlos. El concepto básico es que los jugadores persiguen un fin común, y deben cooperar entre ellos , y los personajes pueden ser complementarios. Unos destacan en habilidades y capacidades físicas, otros en intelectuales o sociales, y, si la temática del juego lo permite, otros pueden tener habilidades místicas. Todas esas características se indican en una hoja de personaje, que varía según la materia a tratar. Este tipo de herramienta (juego de interpretación), en general, resulta eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, a la hora de aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, al convertir en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera. De otro lado, con este tipo ejercicios se refuerza el cálculo mental, así como el aprendizaje de accidentes geográficos y nombres, Estados, organizaciones internacionales, tratados, o la adquisición de soltura a la hora de esquematizar, y tomar notas, o la búsqueda de materiales e instrumentos útiles… Otro gran aporte de estos juegos en beneficio del desarrollo educativo, es la promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, y que a la larga favorece la creación de hábitos que ayudan a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación. Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de interpretación es la adquisición de una gran riqueza expresiva. Con el recurso a este tipo de herramienta se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro déficit que suele ser origen de la falta de experiencia al enfrentarse a la realidad profesional. Los juegos de rol también estimulan el potencial creativo e imaginativo de la persona, además de hacer trabajar el razonamiento y la lógica durante el transcurso de las aventuras al enfrentar nuevos panoramas, retos y confrontaciones e intentar solucionarlos. Está contrastado que este tipo de ejercicio aporta una serie de actitudes al desarrollo de la empatía y la tolerancia. Así, mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas, en un principio.
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LA ENSEÑANZA DEL TEATRO Y LA MEDICINA DE LA MANO
Magallón Botaya, Rosa
Reixa Vizoso, Sol
Melús Palazón, Elena
Bartolome Moreno, Cruz
Nolla Salvadó, Marissa
García Campayo, Javier

 

LA ENSEÑANZA DEL TEATRO Y LA MEDICINA DE LA MANO.
 
Rosa Magallón, Sol Reixa, Elena Melús, Javier Garcia Campayo, Marissa Nolla, Cruz Bartolomé.
 
Departamento de medicina.
 
Contexto:
Adaptación del Grado de Medicina al Plan de Bolonia. La asignatura de Practicum es la última del estudiante antes de alcanzar el grado. El alumno apenas ha tenido contacto antes con la atención primaria de salud. Es un entorno muy favorable para que el futuro médico contextualice toda la información teórica recibida a lo largo de los años, en la práctica clínica habitual, la atención primaria, ámbito donde aproximadamente el 60% de los futuros médicos ejercerán.
El Proyecto ha sido financiado como experiencia innovadora por la Universidad de Zaragoza.
 
Objetivos:
 
 1. Mejorar las habilidades de comunicación del alumno. 2. Aumentar la capacidad de reflexión del alumno sobre sus propias competencias. 3. Disponer de una herramienta de evaluación de habilidades y competencias clínicas básicas. 4. Interacción de dos disciplinas docentes totalmente diferentes inicialmente.
 
 
Metodología:
1. Estructuración de diversos modelos de entrevista con pacientes-simuladores (actores), explorando la diversidad más habitual de la práctica clínica diaria (por ejemplo, paciente con infección urinaria, paciente con embarazo no deseado, paciente con estrés de cuidador, paciente con cefalea crónica diaria, etc).
2. videograbaciones en consulta de atención primaria, utilizando actores-estudiantes de teatro, entrenados como pacientes. El alumno ha sido  grabado en la realización de determinadas técnicas y entrevistas, con actores, creando un material docente muy valioso para el propio aprendizaje, y el del grupo participante. Las sesiones han sido supervisadas por el equipo de profesores que proponen la actividad.
3. Tras la videograbación, se realizó una reunión grupal, con la participación de docentes, el alumno implicado y los demás alumnos que aprenderán igualmente de la experiencia, y el propio paciente (real o no) que contará como se ha sentido durante el proceso de atención recibido por el alumno.
 
 
El proyecto se ha desarrollado entre febrero y mayo de 2010. Se ha planteado en un solo Centro de Salud, como experiencia piloto, para valorar su utilidad y aplicabilidad.
 
 
Resultados:
 
Han participado en la experiencia 14 estudiantes de la Escuela Municipal de Teatro, y 12 estudiantes de sexto de medicina. Se han grabado un total de 32 interconsultas. Los motivos de consulta seleccionados han sido: cefalea, gastroenteritis, otalgia, ansiedad, dolor epigástrico, lumbalgia, contractura cervical, disuria y dolor testicular.
La duración de cada entrevista ha sido de entre 7 y 20 minutos.
En medicina, se ha realizado una reunión mensual de feed-back, al final del periodo de estancia en el centro con los tres alumnos que han realizado la actividad en ese mes. Se ha evaluado con ellos: las habilidades de comunicación (presentación, empatía, asertividad, etc.), las habilidades y competencias clínicas estructuradas en : anamnesis del motivo de consulta,  pertinencia y habilidad de la exploración física, impresión diagnóstica y plan terapéutico.
En teatro, se han explorado igualmente las habilidades del estudiante en el desarrollo de su papel.
El material docente creado, ha sido almacenado, para tener una interesante y útil videoteca de utilidad para otros alumnos y también profesores.
 
Conclusiones
 
La satisfacción de los alumnos de ambas disciplinas ha sido muy alta. Igualmente la de los docentes implicados. Permite analizar de manera muy práctica las habilidades de los alumnos.
La interacción entre disciplinas se ha mostrado como muy positiva.
La actividad es costo-efectiva. Es generalizable.
 
 
 
 
 
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La importancia del seguimiento continuo en los procesos de aprendizaje
Pastor Agustin, Gema

De acuerdo con los planteamientos que inspiran el EEES, los escenarios y las metodologías de la enseñanza universitaria actuales propugnan una enseñanza centrada sobre la actividad autónoma del alumno, lo que conlleva que tanto la planificación como la realización de los procesos de enseñanza-aprendizaje se lleven a cabo asumiendo este punto de vista (de Miguel, 2005)

El contrato de aprendizaje es una metodología docente activa que tiene como finalidad desarrollar el aprendizaje autónomo. Siguiendo a Muñoz, Pastor y Vargas (2009) el contrato de aprendizaje se define como aquella metodología en la que el profesor y cada uno de los alumnos realizan un acuerdo, que obliga a ambas partes, con el objetivo de conseguir que el alumno aprenda lo acordado a través de una propuesta de trabajo autónomo. Tal y como indica de Miguel (2005), en el contrato de aprendizaje es básico el acuerdo formalizado, una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución.

Fernández (2006) señala que esta metodología promueve la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes, por lo que fomenta su madurez y su capacidad organizativa. Permite que cada estudiante se centre en su propio foco de interés y que aprenda a su ritmo.

Este trabajo se centra en evaluar la efectividad del contrato de aprendizaje como metodología docente. En concreto, el trabajo analiza si esta efectividad depende del grado de seguimiento o tutorización ejercido sobre el alumno. Para realizar este análisis se realiza una comparación entre la nota deseada por el alumno y la nota finalmente obtenida. Además, se distingue entre la nota deseada en los trabajos, que son tutorizados de forma continua por el profesor, y la nota deseada en la asignatura, en la que se incluye la nota obtenida en el examen, y que depende únicamente del estudiante.

Para ello se parte del contrato de aprendizaje realizado a un grupo de 73 alumnos de cuarto de LADE que han cursado la asignatura de Economía de las Organizaciones durante el curso 2009-2010 en la Universidad de Zaragoza. En dicho contrato los estudiantes indicaban su nota objetivo, tanto en los trabajos como en la asignatura. Para realizar este análisis se realiza una prueba z bajo la hipótesis nula de que la media de las diferencias observadas entre la nota deseada y la obtenida es positiva. Los resultados muestran que el contrato de aprendizaje es una metodología que permite que los alumnos obtengan los resultados esperados siempre que ellos mismos mantengan su compromiso inicial. Parece que mantener este compromiso resulta más sencillo cuando el profesor realiza una labor de tutorización constante, ya que los alumnos sí que han obtenido la calificación deseada en los trabajos. Dado que no es posible tutorizar la realización de un examen, es posible que la solución se encuentre en reconocer el grado de compromiso del alumno como una competencia a desarrollar en el entorno de la asignatura, de tal forma que el no cumplimiento de lo acordado pueda implicar una penalización en la calificación final obtenida

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LUCES Y SOMBRAS DE UNA METODOLOGÍA ACTIVA DE APRENDIZAJE EN EL GRADO DE ÓPTICA
Soteras Abril, Fernando
AbadÍa Valle, Ana Rosa
Muñoz Gonzalvo, MarÍa Jesús

El trabajo se ha realizado en la asignatura troncal “Fisiología ocular y del sistema visual”, que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Óptica.  Los objetivos principales, además de responsabilizar a los estudiantes de su propio aprendizaje, persiguen la adquisición de competencias tales como el trabajo en grupo y la exposición pública de contenidos.  La metodología consiste, básicamente, en la preparación, en grupos de 5 alumnos, de un tema del programa, de acuerdo con los objetivos del mismo proporcionados por el profesor.  Para ello pueden solicitar las tutorías que consideren convenientes.  Además, deben realizar la exposición oral del tema preparado y resolver las dudas que les planteen los compañeros y el profesor.  Finalmente, realizan la coevaluación del trabajo en grupo y la exposición oral de los temas.  Los aspectos que consideramos positivos de esta experiencia (las luces) son más numerosos que los negativos (las sombras).  Cabe destacar que todos los alumnos aceptaron participar en la experiencia.  La actividad no les resultó más difícil que las clases teóricas o las prácticas.  En esta actividad utilizaron los libros más que en el resto de la asignatura, encontrándose diferencias significativas.  La nota media obtenida por los alumnos matriculados este curso académico fue la más elevada de los últimos cinco cursos.  Se observó también una disminución de los estudiantes que obtuvieron una calificación final de suspenso y sobresaliente, aumentando el porcentaje de aprobados y notables.  El 67% de los estudiantes consideran que han adquirido habilidades útiles para su futuro, como búsqueda de información, preparar un trabajo, conocer técnicas expositivas.  Los resultados obtenidos no fueron los esperados en cuanto a la exposición de los temas.  También se observó el uso frecuente de fuentes bibliográficas tipo wikipedia o rincón del vago.  Antes de comenzar la actividad, un 9.4% de los estudiantes indicaron en la encuesta realizada que tenían mucho interés en la misma, y ese porcentaje se redujo a un 4.9% después de su realización.  Finalmente, un 65% de los alumnos prefieren la docencia impartida por el profesor.

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Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Fernández Olmoa, Marta

 

Resumen
Uno de los retos del nuevo modelo educativo subyacente en el Plan de Bolonia reside en la necesidad de renovar las metodologías educativas para conseguir un papel mucho más activo del estudiante en relación con su proceso de aprendizaje, y en el hecho de que su voz sea oída en la toma de decisiones en los asuntos que directamente le afectan. En este trabajo se analiza la opinión del alumno respecto a determinados aspectos de la innovación docente y qué pautas de actuación se deberían tomar de acuerdo a sus preferencias. Para ello se lleva a cabo una encuesta a tres grupos de alumnos del grado de Administración y Gestión de Empresas en la universidad Panthéon-Assas de París. En general, los alumnos se muestran predispuestos a trabajar y aprender en equipo, y por ende, a participar en clase mediante grupos de discusión. Asimismo, se muestran favorables a tener un método de evaluación continua. Ahora bien, los alumnos señalan que el contenido de las materias en el grado de AGE debería ajustarse de una forma más adecuada a las demandas del mercado laboral, para lo cual consideran innecesario aumentar los contenidos teóricos de las materias. Asimismo, los alumnos del grado de AGE han manifestado su deseo por una mayor especialización en los contenidos de las materias que se imparten, pero quizás esta afirmación hubiera sido distinta si estuvieran realizando el correspondiente Máster de AGE, cuya dedicación a una mayor especialización de contenidos está justificando la orientación del grado hacia contenidos más genéricos. Finalmente, resultaría de interés analizar bajo el enfoque interpretativo utilizado por Porto (2006) las percepciones no solo de estudiantes, sino también de profesores así como su interrelación con las pautas socio culturales que están implícitas en la realidad. 
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PROJECT BASED LEARNING APLICADO A LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
Artal Sevil, Jesús Sergio
Caraballo Jimenez, Julio

El experimento de innovación docente que se presenta en este documento se ha puesto en práctica durante el curso 2009-10 en la asignatura de Electrónica Industrial perteneciente al segundo curso de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad. Tiene como precedente ensayos similares realizados en cursos anteriores.

 

Uno de los handicap para la enseñanza de esta disciplina de conocimiento en el contexto señalado es la motivación (para el alumno es la primera toma de contacto con una asignatura donde se le exige la capacidad de síntesis –problema de diseño-); el estudiante debería ver lo antes posible las aplicaciones y utilidades de la materia aplicada a la ingeniería aunque sea en una fase muy simplificada.

 

De este modo un elemento clave y dinamizador en el aprendizaje de los estudiantes es la utilización de una estrategia didáctica motivadora que sea capaz de crear la intención de aprender. Factores a considerar pueden ser la curiosidad, relevancia del problema y noción del desafío. Por otra parte, la realización de un pequeño “proyecto” como herramienta docente universitaria para llevar a cabo las nuevas estrategias de aprendizaje, en el ámbito de las ingenierías, permite una evaluación de forma global y objetiva.

 

La propuesta aquí reflejada describe algunos elementos utilizados en la elaboración de trabajos de asignatura -aplicación de Project Based Learning-, mediante pequeños robot móviles de bajo coste (denominados coloquialmente MBots). El tema propuesto despierta la curiosidad de los estudiantes y les estimula el reto de elaborar un artefacto robótico móvil que realice una tarea sencilla de forma eficiente. Debido al fuerte carácter multidisciplinar que posee la robótica puede utilizarse como complemento educativo de estudiantes y de curiosos en general. Es por este motivo que la construcción y desarrollo de pequeños robots está siendo la práctica que más se ha extendido a nivel educacional, debido principalmente a razones puramente económicas.

 

Los estudiantes trabajan en pequeños grupos, donde pueden expresar y compartir ideas en un entorno de escaso riesgo para ellos. Es evidente, que el aprendizaje que proporciona este método a los participantes está relacionado con la capacidad de trabajar en grupo y dialogar. El procedimiento propuesto encaja mejor que el basado exclusivamente en clases magistrales según el sistema enmarcado por Bolonia, ya que tiene en cuenta el trabajo que debe hacer el estudiante y su proceso de aprendizaje. Además, considera competencias genéricas como el trabajo en equipo, la expresión oral, la presentación de ideas propias y la cooperación. Parece clara la preferencia de los estudiantes por procedimientos de enseñanza‑aprendizaje más flexibles, más participativos y con evaluación continua, a pesar de que su impresión es que les exige más dedicación que un procedimiento convencional.

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Simulación de casos clínicos como herramienta para el fomento de nuevas competencias en veterinaria
Pérez Écija, Rafael Alejandro
Estepa Nieto, José Carlos
Mendoza Garcia, Francisco Javier
Carrasco Otero, Librado
Raya Bermudez, Ana Isabel

La presente acción se ha llevado a cabo durante el curso académico 2009/2010 entre alumnos de 4º curso de la Licenciatura de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. En la misma ha intervenido profesorado de varios departamentos, afectando a la asignatura troncal “Patología médica y de la nutrición”.

            El objetivo del proyecto ha sido desarrollar determinadas competencias identificadas como prioritarias en la profesión veterinaria y que, sin embargo, históricamente han carecido de un adecuado fomento en la docencia veterinaria (resolución de problemas, aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesional veterinaria, toma de decisiones, etc.).

            Para llevar a cabo dicho objetivo se ha optado por la simulación de casos clínicos por parte del alumno bajo la supervisión del profesorado. En estos casos se han usado animales de prácticas, material e instrumental real de uso común en la clínica veterinaria, de forma que la experiencia se acercase lo más posible a la futura rutina profesional del alumno. En todo momento los alumnos han dirigido el caso clínico, realizando labores de anamnesis, exploración, etc. y han tomado las decisiones críticas del diagnóstico y tratamiento, siendo los responsables del mismo.

            Tras finalizar el caso clínico simulado, profesor y alumno han discutido los detalles del caso simulado y se ha repartido una hoja de autoevaluación para identificar los puntos críticos de la labor clínica desde el punto de vista del alumno.

En total han participado 28 alumnos diana en la actividad de forma voluntaria, desarrollándose casos clínicos tanto en pequeños animales (perros, gatos) como en équidos.

Tras una primera evaluación de los resultados globales de esta acción, podemos concluir que la simulación de casos clínicos nos permite fomentar determinadas competencias laborales que difícilmente tienen cabida siguiendo otras metodologías didácticas, como son la toma de decisiones o la resolución de problemas. Al ser los alumnos los máximos responsables del caso simulado se ha conseguido promover su espíritu autocrítico y los mismos participantes han reconocido las principales deficiencias en su labor clínica. Así pues, tanto el conocimiento de la metodología de técnicas laboratoriales como  la capacidad de interpretación de las mismas han sido los puntos peor evaluados por el alumnado participante.

De igual forma la acción ha conseguido inspirar el espíritu responsable de la actividad veterinaria, lo cual se pone de manifiesto al observarse las diferentes puntuaciones otorgadas por los participantes a los casos clínicos que han finalizado con un diagnóstico certero respecto a aquellos diagnosticados de forma errónea ó incompleta.

 

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Una experiencia para la formación en competencias: LA EMPRESA EN EL AULA
Sevillano Rubio, Aurora
Sanchez Estella, Oscar

 

Contexto académico del proyecto
Los alumnos participantes en el Proyecto provienen de un proceso de selección, por nota de expediente, entre estudiantes de tercer curso de la Diplomatura en Ciencias Empresariales.
El proyecto persigue una integración de las asignaturas cursadas (contabilidad, marketing,...) con la práctica empresarial.
Objetivos propuestos
Nuestro objetivo al desarrollar esta experiencia ha sido satisfacer las demandas de los empleadores, lo que implica una mejora en determinadas competencias de los alumnos que aporta la metodología de Simulación Empresarial y que no se puede obtener exclusivamente con una metodología docente tradicional.
Metodología aplicada
La Metodología formativa de trabajo utilizada se ha basado en la simulación de empresas en el contexto del Aula, en la que la Central de Simulación ha servido de conexión con la realidad económica que envuelve a la empresa:
El aula se ha transformado en una Oficina Administrativa dividida en departamentos: Contable-Financiero, Compras-Almacén, Ventas-Marketing y Recepción; todo ello en un entorno Simulado, que mantiene relaciones empresariales con departamentos de las mismas características de otras empresas simuladas.
La calificación final de los alumnos se ha obtenido a través de un proceso de “Evaluación por Competencias”.
Principales resultados alcanzados
La aplicación del proyecto supone una mejora de las competencias relacionadas con el conocimiento, ya que permite una consolidación e integración de losconocimientos teóricos adquiridos en las distintas asignaturas del plan de estudios, algunos de ellos muy abstractos, además de que al llevarlos a la práctica:
-          Permite trabajar la organización y se acostumbra a trabajar en equipo.
-          Mejora en responsabilidad ya que aprende a usar el tiempo de forma efectiva.
-          El alumno se acostumbra a tener relaciones con personas de otras empresas y de la suya propia lo que fomenta el trabajo en equipo.
-          El alumno se da cuenta de la importancia de una buena comunicación entre los departamentos de la empresa. Adquiere la capacidad de hacerse entender.
-          Se familiariza con el uso cotidiano de herramientas informáticas.
-          Los alumnos se vuelven más creativos porque pueden aportar sus ideas y están especialmente motivados. Son capaces de innovar.
-          Supone una verdadera práctica profesional siendo el complemento ideal de las clases teóricas ya recibidas.
Conclusiones
La clave del éxito en la aplicación de nuevas metodologías docentes está en que éstas consigan activar la motivación de los alumnos.
Mejorar la motivación y, por tanto, las estrategias que los alumnos utilizan para aprender está relacionado en gran medida en cuáles son sus metas, por tanto si no somos conscientes de éstas no podremos emplearlas para conseguir nuestro objetivo.
Por otro lado los alumnos también buscan adquirir conocimientos y competencias relevantes y útiles, si no sienten que lo que aprenden les sirve para algo desaparece su interés, disminuye su esfuerzo y aumenta la sensación de estar haciendo las cosas por obligación lo que les induce a salir de la situación como pueden: marchándose de clase, estudiando memorísticamente…
La metodología aplicada en nuestra experiencia de simulación empresarial consigue solapar todos estos problemas y hace confluir los objetivos del profesor (aprender) con los del alumno (aprobar).
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USO DE UN EXPERIMENTO PARA COMPRENDER CONCEPTOS DE TEORÍA ECONÓMICA
Pérez Ximénez de Embún, Domingo

Presentamos el diseño y experiencia en la puesta en marcha de una actividad práctica innovadora en una asignatura de microeconomía. Se trata de un experimento en el que los estudiantes juegan el papel de países productores de petróleo, mercado caracterizado por su estructura de oligopolio. Desde el punto de vista de la metodología docente, la actividad se propone con carácter inductivo, siendo conveniente realizarla antes de que los alumnos tengan nociones teóricas concretas de oligopolio.

Se plantean tres juegos diferentes, de acuerdo al tipo de competencia existente en el mercado, y en el que los países conocen la función de demanda de mercado y la estructura de costes de producción de petróleo de cada país. En primer lugar, se trata de simular un oligopolio à la Cournot donde los países deciden qué cantidad de barriles de petróleo lanzan al mercado. A continuación, se supone que la competencia es en precios, à la Bertrand. En el tercer juego se considera la posibilidad de creación de un cártel de países productores de petróleo y que éstos puedan llegar a acuerdos sobre la cantidad que lanzan al mercado. De cada uno de estos experimentos se juegan varias rondas a la espera de que los mercados se aproximen  al equilibrio que predice la teoría.

Esta experiencia docente resulta muy enriquecedora para la comprensión de los conceptos de oligopolio e interdependencia estratégica, además se fomenta la capacidad de análisis de los alumnos y la toma de decisiones. Por último, se comentan los principales resultados, experiencias y cuestiones resultantes de realizar este experimento en varios grupos de Microeconomía II durante el primer cuatrimestre del curso 2009-2010.

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Utilización de mandos multirrespuesta (Educlick) pra evaluar las prácticas de Microbiología en Medicina
Seral García, Cristina
Castillo García, F. Javier
Rubio Calvo, M. Carmen
Benito Ruesca, Rafael

Autores: Cristina Seral, Carmen Rubio, Rafael Benito, F. Javier Castillo.

Departamento de Microbiología. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza

  • CONTEXTO ACADÉMICO: FACULTAD DE MEDICINA, LICENCIATURA DE MEDICINA, 3er CURSO, ASIGNATURA MICROBIOLOGÍA MÉDICA, PRÁCTICAS REGLADAS, 8 GRUPOS.           
  • OBJETIVOS PROPUESTOS: Evaluar el aprendizaje práctico de la Microbiología Médica de forma interactiva e inmediata a la finalización de las prácticas de laboratorio como prueba para la evaluación continua de las mismas en el nuevo Grado de Medicina.
  • METODOLOGÍA: Después del aprendizaje del alumno mediante trabajo autónomo con la información disponible en el ADD (videos, imágenes, presentaciones, textos) relacionados con las prácticas que se van a realizar en el laboratorio, se comenzarán las prácticas regladas de 16 horas de duración. Al finalizar las mismas se realizará una actividad de 30 min de duración. Se repartirá un mando multirrespuesta (sistema Educlick) por alumno y se procederá a evaluar las prácticas realizadas mediante 10 preguntas multirrespuesta en formato power point. En estas preguntas se incluirán problemas con fotos, imágenes, ejemplos de las prácticas realizadas o explicadas. En cada grupo se formularán 10 preguntas similares en contenido pero diferentes para poder evaluar de una forma objetiva al alumno.
  • RESULTADOS: Los resultados han sido satisfactorios en los siguientes puntos: inducir el autoaprendizaje, estimular la participación activa y el interés del alumno, estimular el debate, exploración individualizada de los conocimientos y habilidades adquiridas, disponer (el profesor) a través del porcentaje de aciertos en las respuestas de información objetiva de las competencias adquiridas por cada alumno, cada sección y cada grupo completo.
  • CONCLUSIONES: El sistema no es complejo ni requiere un gran esfuerzo para el profesor. La autoevaluación se obtiene de forma inmediata al finalizar las prácticas. El recurso es útil para estimular el aprendizaje y evaluar la competencia adquirida.
  • LIMITACIONES: El tiempo que tarda el profesor en instalar el sistema en el aula y recogerlo para cada grupo. Analizar los datos obtenidos con el programa analyser. El trabajo que conllevaría asignar cada mando a un alumno para una sola utilización.
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Utilización práctica del mapa conceptual: Trabajo cooperativo y co-evaluación.
Escanero Marcén, Jesús Fernando
Soria Aznar, Marisol
Utilización práctica del mapa conceptual: Trabajo cooperativo y co-evaluación. Jesús Fdo Escanero, Marisol Soria, Carlos González-Haro y Manuel Lou. Departamento de Farmacología y Fisiología. Facultad de Medicina. E-mail de contacto: escanero@unizar.es La reforma de Bolonia recomienda la utilización de metodologías activas para favorecer el aprendizaje activo centrado en el alumno. Joseph D. Novak, creador de los mapas conceptuales, los definió como una técnica o instrumento para potenciar el aprendizaje y desarrollar la capacidad de pensamiento de los individuos. Este instrumento o herramienta se ha utilizado para distintos fines como: el aprendizaje individual, toma de apuntes, evaluación. En este trabajo se utilizó como herramienta de aprendizaje individual, aprendizaje colectivo y coevaluación. Descripción de la herramienta: Este curso (2009-2010) se ha aplicado en la asignatura de Fisiología (primer semestre, plan Bolonia) de la Facultad de Medicina la siguiente práctica: a). Tras la explicación de cada tema los alumnos debían realizar individualmente un mapa conceptual del mismo (fase de trabajo individual). Tenía como finalidad que el aprendizaje de los alumnos se orientara de manera diferente al subrayado o al resumen que son las dos estrategias que utilizan más frecuentemente para retener y reproducir los apuntes de clase. b). Al realizar la tercera parte del programa, diez temas, (luego se repitió con cada tercio) se convocaron a las diferentes secciones de alumnos para la elaboración de un único mapa por tema (fase de trabajo colaborativo o cooperativo), responsabilizando de cada uno de ellos a un alumno diferente. El objetivo de esta parte iba dirigido al refuerzo de lo aprendido, compartir los datos y contrastar, debatiendo con los compañeros. Al ser las secciones de diez alumnos había un plus añadido: cada uno de ellos era responsable de la elaboración de un mapa síntesis, debiendo dirigir el debate con sus compañeros. c). Posteriormente, los diferentes mapas fueron intercambiados entre las secciones y valorados por las que no habían realizado el mencionado mapa conceptual (co-evaluación). Percepción por el alumnado: La percepción de los alumnos de la mencionada práctica tuvo una aceptación superior al 70 % y se recomendó convocatorias con mayor frecuencia, para no llevar más allá de una hora-una hora y media la parte correspondiente al trabajo cooperativo y media hora a la co-evaluación. La práctica en su actual formato duraba entre tres y cuatro horas.
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Visita y conocimiento de instituciones como instrumento de aprendizaje
Sáenz Royo, Eva
Cebrián Zazurca, Enrique

 

En la Licenciatura de Derecho varias de las asignaturas troncales y obligatorias de Derecho Público, especialmente Derecho Constitucional y Derecho Público Aragonés, tienen como uno de los objetivos el estudio de las instituciones públicas que conforman nuestro sistema democrático. En este sentido son objeto de estudio en el ámbito estatal la Monarquía, el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, y tanto en el ámbito estatal como autonómico, las Instituciones Parlamentarias, los Gobiernos, así como los Altos Comisionados Parlamentarios.
El objetivo de este proyecto supone ir más allá del mero aprendizaje teórico de estas instituciones y acercar al alumno a la sede física de las mismas para que sus protagonistas les den la visión práctica de sus funciones y puedan los alumnos plantear sus dudas a los mismos.
Este proyecto se llevó a cabo en el curso 2009-2010 y fue dirigido a los alumnos de la asignatura de Derecho Público Aragonés, que se imparte en 3º curso de la Licenciatura de Derecho. Para ello se organizaron visitas a las Cortes de Aragón, al Gobierno Autonómico y al Justicia de Aragón. En todas estas visitas se contó con la participación de los protagonistas de cada una de las instituciones (parlamentarios, miembros del gobierno y el propio Justicia) quienes explicaron el funcionamiento interno y respondieron a las preguntas de los alumnos. Así, por ejemplo, en las Cortes de Aragón se concertó una sesión en el Pleno de la Cámara con los diputados autonómicos ponentes de una de las leyes objeto de estudio de la asignatura, la Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón. Los alumnos pudieron plantear las dudas que les suscitaba dicha ley y entender el contexto político en el que se aprobó.
A través de esta actividad los alumnos han conocido por dentro las instituciones, así como el funcionamiento de las mismas de la mano de sus principales protagonistas. Además se fomenta su intervención pública en las distintas instituciones, cuya preparación es previa y cuyo resultado (el objeto de la intervención) es objeto de evaluación. Sin duda alguna una experiencia que ha enriquecido enormemente la estricta perspectiva académica. Además los propios alumnos han mostrado su valoración a través de una Encuesta de Valoración sobre las Visitas a las Instituciones Aragonesas, siendo ésta muy positiva.
Como conclusión puede señalarse la experiencia como muy interesante ya que a través de esta práctica se consigue del alumnado una mayor implicación en nuestras instituciones y un conocimiento más global de las mismas, así como una mayor capacitación para analizar la realidad jurídico-política española.
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