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Materiales y recursos
Mesa 4 coordinada por : Don Ignacio de Blas Giral
APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA WEB PARA DOCENCIA PREGRADO Y POSTGRADO.
Melús Palazón, Elena
Rubio Aranda, Encarna
Moreno Garcia, Sergio
Magallón Botaya, Rosa
Bartolome Moreno, Cruz
Gracia Cazorro, Mª Teresa

 

 
APLICACIÓN DE UNA HERRAMIENTA WEB PARA DOCENCIA PREGRADO Y POSTGRADO.
 
Elena Melús, Rosa Magallón, Cruz Bartolomé, Teresa Gracia, Encarna Rubio, Sergio Moreno.
 
Unidad Docente de MFyC sector1
 
Contexto académico en el que se produce la intervención educativa: Materiales y recursos.                                             
                                                                                                                                            
OBJETIVOS
Una UD de MF y C, tiene entre sus competencias la gestión de actividades docentes y es responsable de un gran número de tareas de coordinación, información, orientación, supervisión formativas y de evaluación, incluyendo no solo la formación postgrado sino implicándose también de forma activa en la formación pregrado. El compromiso de calidad de la UD requiere realizar estas tareas de forma eficiente, con accesibilidad y la mayor satisfacción posible. Este objetivo justifica el diseño de un espacio en entorno Web, aplicado a la docencia, ágil y funcional, accesible y cómodo para todos los estudiantes familiarizados a este tipo de entornos y que permita evitar la dispersión que tienen los estudiantes en las prácticas.
 
METODOLOGIA.
El cronograma que se siguió hasta llegar a la página actual fue el siguiente:
Marzo 2009: Identificación, priorización y selección de contenidos. Responsables: Jefe Estudios UD, Técnico de Salud UD, Médicos de familia.
Mayo 2009: Diseño, desarrollo y publicación de la aplicación. Responsables: Equipo de Diseño. Web master supervisor.
Septiembre 2009: Establecimiento de monitor de satisfacción. Responsables Web master supervisor.
Diciembre 2009: Evaluación puesta en marcha, detección de problemas, resolución de sugerencias. Responsables Jefe Estudios UD, Técnico de Salud UD.
Febrero 2010: Resolución problemas detectados. Responsables Jefe Estudios UD, Técnico de Salud UD. Se instala contador de visitas y de descargas.
 
RESULTADOS
Indicadores monitorizados (Mayo 2010):
 
Objetivo: Página web funcional para los sanitarios:
Indicador: autocontador de visitas: 11443 visitas/3 meses. Indicador 6: autocontador de descargas de la sección encuentros AP y H: 415 descargas. Indicador 7: autocontador de descargas de la sección Jornadas y congresos: 306 descargas. Indicador 8: autocontador de la sección últimas noticias: 330 descargas. Indicador 9: autocontador de descargas de la sección webteca: 306 descargas. Indicador 10: autocontador de descargas de la sección para la consulta: 268 descargas. Indicador 11: autocontador de descargas de la sección biblioteca virtual: 206 descargas.
 
CONCLUSIONES
Rentabilizando los recursos disponibles, informatización de todo el sector, se ha creado una página web funcional tanto para estudiantes como para profesores, tutores y residentes. Su fin es amplio, soporte para la investigación, todo tipo de documentación, formularios o enlaces a páginas de interés.
 
 
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Aprendizaje y entrenamiento de las habilidades psicomotoras especificas del futuro Odontólogo mediante un sistema de simulación de la visión indirecta
Monticelli , Francesca
Martinez García, Emilio
Alonso Ezpeleta, Oscar
Román Esteban, Amparo

Este proyecto de innovación docente fue diseñado para los alumnos del segundo curso de la Licenciatura en Odontología que cursan la asignatura de Materiales Odontológicos, Equipamiento, Instrumentación y Ergonomía. La asignatura tiene un carácter anual y troncal según el vigente plan de estudios y se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de este proyecto ha sido el de desarrollar la competencia especifica del trabajar con la visión especular y adecuar la motricidad del alumno a la percepción visual que ofrece un espejo. El desarrollo del aprendizaje de esta habilidad y para muchos nueva situación sensoriomotriz, debe ser gradual y progresiva. Para adquirir esta competencia especifica se diseño una caja de retrovisión que permitió el entrenamiento psicomotriz de la visión indirecta. Las actividades desarrolladas para la mejora de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se han llevado a cabo mediante la introducción del nuevo material didáctico, la caja de retrovisión como herramienta básica docente, en torno a la cual se han planificado diversas clases prácticas en el aula junto a una práctica clínica final con el objetivo de aplicar en una situación real los contenidos adquiridos. El proyecto permitió además, enseñar a trabajar con una postura ergonómica, la denominada de máximo equilibrio, procurando reposo y confort mientras se trabaja en visión indirecta. Con el desarrollo de esta innovación los alumnos han obtenido una mejora de sus habilidades psicomotrices, aumentando así si destreza específica, así como su nivel de satisfacción por lo realizado. Cabe destacar unos altos niveles de satisfacción tanto por parte del profesorado como del alumnado, que se pueden concretar en:

-       Eficacia en la innovación al cumplirse los objetivos planteados, sobre todo al valorar los resultados intermedios y finales alcanzados.

-       Elevados niveles de satisfacción entre alumnos y profesores.

-       Impacto y eficiencia de la innovación, valorando que los recursos necesarios para su ejecución han sido mínimos y los resultados óptimos.

 

 

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Contenidos en linea de la asignatura Macroeconomía I
Nievas López, Javier
Resumen documental para las IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa. La asignatura Macroeconomía I que se imparte en tercer curso de la doble licenciatura Derecho-ADE lleva incorporada al ADD desde el curso 2004. El uso que se ha hecho de esta herramienta ha sido múltiple. Por una parte, se han utilizado los materiales didácticos colgados en el ADD como complemento a las clases de teoría. Por otro lado, las clases prácticas se han visto ayudadas por la inclusión de los enunciados de los ejercicios y la disposición para los alumnos de diversas lecturas periodísticas relacionadas con los contenidos de los temas que en cada momento se estaban impartiendo. Otros recursos utilizados han sido la sección de información sobre la asignatura, el glosario, el foro y la evaluación, donde se han ido actualizando contenidos y poniendo información sobre la evaluación parcial y final de los alumnos. Las actividades realizadas en la página del ADD de la asignatura han sido diversas; entre otras, cabe destacar la actualización de contenidos prácticos (artículos de prensa económica especializada) de cara a que grupos de alumnos realicen comentarios de texto en clase. La organización de los grupos también se ha llevado a cabo a través del ADD, tanto en la composición de los mismos como en los días que había que hacer las presentaciones. También se ha puesto en el calendario la planificación de todo el curso, tanto de las clases teóricas como prácticas. Asimismo, se han incorporado unos documentos pdf con el contenido teórico de la asignatura, así como las transparencias que sirven de apoyo a la presentación de las clases, con esto se pretende que los alumnos dispongan de antemano todo el material para que la asimilación de la asignatura sea mayor. También se han revisado unos tests de evaluación en los que, a través de 10 preguntas de respuesta múltiple por tema, se trata de afianzar el conocimiento de los alumnos. Este recurso, junto con un glosario de términos económicos usados en la asignatura, sólo se encuentran en la plataforma ADD. Por último, se ha hecho un uso menor del correo y los foros, así como de los avisos cuando ha sido preciso dar alguna noticia urgente no prevista. Los resultados alcanzados por el proyecto han sido satisfactorios respecto de los objetivos planteados. Este curso se han añadido y mejorado los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y los comentarios que me han hecho llegar los alumnos han sido en general muy positivos. Como elemento que cabría incentivar más es el uso del foro, del cual se hace poco uso, aunque es fácilmente entendible esta situación, dado que los alumnos disponen de un horario de tutorías presenciales que utilizan con bastante frecuencia. La herramienta correo tampoco es muy usada porque suelen enviar los correos a mi dirección en unizar. En general, los estudiantes agradecen tener el apoyo del ADD en la asignatura y lo consultan con asiduidad porque saben que es un canal que se actualiza constantemente y que les aporta un valor añadido positivo a las clases presenciales.
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DESEOS, EXPECTATIVAS Y FRUSTRACIONES EN LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA
Ascaso Puyuelo, Javier
Marcuello Servós, Chaime
Adiego Leza, Maria Isabel

Convencidos de la relevancia que para la docencia tiene el uso generalizado de los denominados contenidos digitales, nos hallamos en una etapa de acentuadas transformaciones donde las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son objeto de admiración, adoración y hasta de hartazgo. De la misma manera que el paso de la tradición oral a la escritura produjo un cambio radical en la transmisión del conocimiento, —que no alcanzó su cenit hasta su generalización mediante la imprenta industrial—, los desarrollos multimedia se encuentran en un punto de inflexión similar. Son varias las generaciones que conocen el cine, la radio y la televisión. Pero nunca como hasta ahora se han simplificado y generalizado los procesos de producción y distribución.

Nuestro objetivo en este trabajo es presentar una aproximación desde la praxis a cuáles son las posibilidades que se nos abren en el actual horizonte de transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, los contenidos digitales ofrecen un aparente sinfín de oportunidades en el universo TIC, pero no por ello dejan de intuirse dificultades. Tanto las luces como las sombras de la actual situación nos empujan a considerar las aplicaciones con las que ya podemos trabajar y los elementos que deberemos tener en cuenta. Queremos mostrar algunos resultados de nuestra reflexión e investigación en la práctica docente dentro de nuestras respectivas áreas y en el seno de la Universidad de Zaragoza.  

Durante el presente curso académico 2009-2010 el Grupo Interdisciplinar De Innovación Docente (GIDID)  ha explorado qué es esto de la docencia en contextos digitales y cuáles son algunas de las claves para desarrollarla. Por ello podemos entrar en el análisis de los deseos, expectativas y frustraciones que nos hemos encontrado al intentar profundizar en la creación de contenidos digitales para fines docentes en nuestra universidad. Esto incluye las referencias obvias a prohibiciones explícitas para la grabación de materialies audiovisuales en el aula como hasta su aparente subsanación… nunca divulgada entre la comunidad universitaria, como el intento de aprovechar novedosas tecnologías como iTunes u otras que resultan insospechadamente imposibles por imponderables difíciles de comprender.

También abordamos la comparación con otras instituciones de educación superior que han dado pasos en esta dirección y donde se constata la relevancia que dichas cuestiones tienen en la universidad actual y la del futuro más próximo. Y lo decimos recordando aquello de que las tecnologías digitales no son sólo para los “techies”.

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DISEÑO DE MATERIAL DOCENTE EN EL ENTORNO HTML PARA LA ASIGNATURA: ECONOMIA ARAGONESA
Mur Sangrá, Melania
Mur Sangrá, Lorenzo
Melguizo Garde, Marta
Infante Díaz, Jorge

 

RESUMEN DOCUMENTAL
DISEÑO DE MATERIAL DOCENTE EN EL ENTORNO HTML PARA LA ASIGNATURA “ECONOMÍA ARAGONESA”
Melania Mur, Lorenzo Mur, Marta Melguizo y Jorge Infante
Universidad de Zaragoza

El proyecto aquí presentado se ha desarrollado para la asignatura “Economía Aragonesa” perteneciente a las Diplomaturas de Ciencias Empresariales y de Gestión y Administración Pública que se imparten en la Escuela de Estudios Empresariales del Campus de Huesca.
El objetivo del proyecto presentado ha sido trabajar en la creación de material docente en el entorno html de la asignatura "Economía Aragonesa" para cubrir las exigencias de los alumnos que, estando matriculados como presenciales, tienen dificultades para asistir a clase bien porque trabajan, bien porque residen en otro punto de la geografía aragonesa o cursan otra titulación y se han matriculado de libre elección en “Economía Aragonesa”. Además, se ha creado a través de la página web un catálogo de fuentes sobre la economía aragonesa que permite al estudiante la actualización permanente de sus conocimientos, así como un foro de debate, semidirigido, en el que se pretende la reflexión sobre los aspectos estructurales y coyunturales de la economía aragonesa.
El proyecto cuenta con la participación de profesores de dos departamentos diferentes (Estructura Económica y Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales) que imparten docencia en los Campus de Huesca y Zaragoza. Para diseñar esta experiencia de innovación, los miembros del equipo investigador mantuvieron varias sesiones de trabajo previas en las que se perfiló con exactitud el objetivo y se diseño el guión de trabajo.
Una vez diseñado el estudio, el equipo investigador procedió a la creación, a través del programa Contribute, de una página web propia de la asignatura (véase http://estructuraehistoria.unizar.es/personal/mmur/Presentacionasignatura.htm) en la que el alumno presencial que no puede asistir a clase dispone de todos los materiales para la preparación de la asignatura. Entre los materiales docentes disponibles se incluye: programación didáctica de la asignatura (calendario), guía didáctica de la misma, temas desarrollados, prácticas por temas, lecturas recomendadas, noticias y novedades… Además, la página web incluye, como ya hemos mencionado, un catálogo de fuentes de economía aragonesa para que el alumno pueda actualizar permanentemente sus conocimientos así como un foro de debate para consulta.
En consecuencia, los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto se tangibilizan en una página web que dispone de las herramientas y los materiales didácticos necesarios para el seguimiento continuado de la asignatura “Economía Aragonesa”, y que ha permitido dinamizar la transmisión de conocimientos al alumno promoviendo una participación más activa durante el desarrollo del curso.
Los profesores implicados en este proyecto valoran muy positivamente su realización puesto que ha sido muy gratificante comprobar cómo los estudiantes utilizaban la página web para seguir la asignatura desde su domicilio o centro de trabajo sin ningún problema. Este hecho ha repercutido en las calificaciones obtenidas. Efectivamente, hemos comprobado una disminución del absentismo en comparación con lo que venía ocurriendo en los años anteriores. Este hecho nos alienta a seguir trabajando y mejorando en esta línea para los próximos cursos.
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El ensayo como herramienta en Historia Económica de la Empresa
Fleta Asín, Jorge

A menudo las ciencias, sobre todo las sociales, se configuran desde puntos de vistas etnocéntricos. En el caso de la Historia esta peculiaridad podría sesgar la visión e interpretación de algunos hechos históricos, ya que estos que pueden ser sujetos a revisionismo por parte de otros actores del proceso histórico estudiado.

 

Por ello en la presente experiencia docente, se planteó una opinión crítica sobre el libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, a los alumnos de la asignatura optativa de Historia Económica de la Empresa de la diplomatura de empresariales. En el libro se plasman las impresiones de un autor sobre el colonialismo europeo en Latinoamérica y sus repercusiones hasta la actualidad, tomando como hilo conductor los intereses comerciales y la explotación de actividades económicas en el nuevo continente.

 

En este sentido, los ensayos pueden revelarse como herramientas útiles de reflexión para el alumno, al analizar y revisar problemas pasados y actuales desde una visión más crítica según un autor determinado. Siempre teniendo en cuenta las posibles deficiencias que también pueden presentar los ensayos en cuanto a su género (p.e. cierto grado de subjetividad) y tratando de escoger aquellos que se contraponen al mainstreaming de un corpus de conocimiento concreto.

 

Por otra parte, también resulta interesante tratar de escoger aquellos ensayos que conecten en mayor medida con la actualidad y realidad que vive el estudiante, para poder así aumentar la motivación por su lectura. En este caso, el libro escogido alcanzó gran repercusión mediática al ser un regalo realizado por un presidente latinoamericano al actual presidente de Estados Unidos.

 

La motivación mostrada por los alumnos fue alta, ya que muchos escogieron el trabajo de leer y comentar la obra frente a la prueba final escrita. Sin embargo, la extensión del ensayo generó alguna queja por parte de los alumnos, que creyeron demasiado extenso el texto si además tenían que hacer otros ejercicios. Por otra parte, existe una carencia de conocimientos históricos sobre el proceso colonizador, por lo que en muchas ocasiones los estudiantes no entendían bien el contenido y lo consideraban demasiado denso.

 

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El Proyecto BR de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza: diseño de una herramienta para la difusión, acceso y gestión de la bibliografía recomendada (BR) en los estudios de la UZ
Seguí Santonja, Cristina
Ansón Castellote, Mercedes
Pons León, Ana
Urdangarín García, Agustín
Yusta Bonilla, Mª José

El póster que  presentamos  muestra el proyecto de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza: Proyecto BR,  para la difusión, acceso y gestión de la bibliografía recomendada. Entendemos por bibliografía recomendada (BR) el conjunto de documentos que los docentes recomiendan en las asignaturas que imparten. 

La difusión y gestión de la BR ha estado presente en documentos estratégicos de la BUZ: Plan de Mejora 2006-2008, la Carta de Servicios y el Mapa de proceso y, en la actualidad, en el Plan Estratégico d la BUZ 2008-2012.

El Proyecto BR que tiene un doble objetivo:

  • Dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios relacionadas con la información, control y acceso  a los materiales docentes recomendados
  • Convertirnos en la fuente y punto de acceso de los materiales docentes recomendados 

Para llevar a cabo estos objetivos hemos diseñado una base de datos que cumplen una doble funcionalidad: por un lado nos ayuda en nuestra gestión de la BR (control e información de la BR por asignaturas/titulaciones, adquisición de ejemplares, etc) y por otro lado sirve de herramienta para la difusión de la información de la BR en entorno web. En esta presentación nos centramos en esta segunda funcionalidad que es la que ofrece prestaciones a nuestros usuarios: 

Docentes

  • Actualización y revisión periódica de la BR
  • Información de las nuevas ediciones de las obras recomendadas
  • Información del uso de los documentos recomendados
  • Adquisición de la BR, atendiendo la política de adquisiciones de la BUZ
  • Uniformidad en el formato bibliográfico
  • Recopilación del listado de BR de sus asignaturas en un enlace html  que podrá vincular a  otros entornos: Anillo Digital, Guías docentes, páginas personales... 

Estudiantes

  • Integración de la BR en el WebOpac de la biblioteca
  • Información a tiempo real de la disponibilidad de los documentos recomendados posibilitando su reserva on-line (Mi cuenta de usuario)
  • Integración de todos los materiales recomendados (páginas web, libros, documentos a texto completo...) en una única plataforma 

Los nuevos modelos de aprendizaje que surgen de la implantación del EEES originan nuevas necesidades informativas en nuestros usuarios. La BUZ con este proyecto contribuye a dar respuesta a estas necesidades al mejorar y facilitar el acceso e información de la disponibilidad de la bibliografía recomendada mediante enlaces a los recursos y al catálogo de la biblioteca, permitiendo al mismo tiempo, una gestión ágil y eficiente de la BR.

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Elaboración de material multimedia para enseñanza semi-presencial en la asignatura de Expresión Gráfica
Santolaya Sáenz, José Luis
Lorente Gracia, Raquel

Elaboración de material multimedia para enseñanza semi-presencial en la asignatura de Expresión Gráfica.    

Relación de Autores: José Luis Santolaya, Raquel Lorente

 
El video es un potente recurso en un proceso de enseñanza/aprendizaje ya que permite la integración de diferentes medios (texto, audio, imagen,…), e incorpora una tecnología con la cual se pueden desarrollar y analizar a fondo contenidos.
 
En el ámbito universitario, el vídeo suele utilizarse para grabar y reproducir conferencias, mostrar experimentos científicos o presentar entrevistas y documentales sobre una temática específica. En la mayor parte de las ocasiones, el docente recurre a material ya elaborado.
 
En este trabajo se expone el proceso de elaboración de material multimedia propio, a partir de contenidos preparados previamente para el aula, con la finalidad de ser utilizado en sistemas de enseñanza semi-presencial. El proceso comprende tres etapas:
-          la generación de contenidos por parte del profesor,
-          la edición y producción del material,
-          la distribución del material a través de la web.
 
En la primera etapa, las imágenes, gráficos, presentaciones y todos los materiales utilizados por el profesor como recursos habituales en el aula, se seleccionan, se compilan y se completan para la creación del video.
 
En la etapa de edición del material, necesitaremos un software apropiado para grabación y producción de video/multimedia. Se propone la utilización del software Camtasia Studio, que ofrece una serie de herramientas de grabación y edición de fácil uso y de gran eficacia en los resultados obtenidos. En particular, permite capturar la actividad de nuestro ordenador y añadir, activando los controles correspondientes, la grabación de voz e imágenes.
A través de esta herramienta se pueden elaborar videos sencillos de presentaciones didácticas, y a continuación, con las herramientas de edición, realizar el tratamiento del video para obtener una versión más depurada y de mayor calidad audiovisual.
 
En la última etapa se efectúa la publicación del material multimedia de acuerdo al tipo de distribución que se vaya a emplear. Si se realiza a través de la web se puede recurrir a un servidor externo o bien colgarlo en las plataformas educativas disponibles en la Universidad de Zaragoza (Blackboard, Moodle) donde el material elaborado queda a disposición de los alumnos.
 
El resultado es la creación de un material didáctico, complementario de otros recursos y materiales, que supone un apoyo fundamental para el seguimiento de los contenidos teóricos de una materia en fórmulas de enseñanza semi-presencial, y que, en general, puede quedar a disposición de los alumnos en la web para el estudio y aprendizaje.
En este caso, se ha desarrollado un material multimedia adecuado para tratar algunos de los contenidos de la asignatura Expresión Gráfica y DAO que se imparte en el 1º curso de Ingeniería Técnica Química.
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ENSEÑANZA DE LA GENETICA MEDIANTE SIMULADORES
Osta Pinzolas, Rosario
Rodellar Penella, Clementina
Zaragoza Fernandéz, Pilar
Martin Burriel, Inmaculada
Zarazaga Burillo, Isaias
Vazquez Bringas, Francisco
Romero Lasheras, Antonio
Gómez-Arrue Azpiazu, Javier

CONTEXTO ACADEMICO:

Asignatura de Genética de 2º curso del nuevo grado en Veterinaria (a impartir en 2011-2012).

OBJETIVOS:

La comprensión de la herencia mendeliana y las ampliaciones de la misma es parte fundamental para el adecuado aprendizaje de la asignatura de Genética.

Los métodos docentes tradicionales utilizados hasta el momento en las clases magistrales pueden ser complementados con la introducción de metodologías que mediante el uso de las TICs resulten atractivas y participativas para los alumnos. Los simuladores en Webs dinámicas han demostrado su capacidad para atraer el interés del alumno y su eficiencia en la adquisición de conocimientos.

Por todo ello se está desarrollando una herramienta que permita alcanzar estos objetivos utilizando la herencia del color de la capa de los caballos, ya que este modelo:

  • permite el estudio de diversas formas de herencia: dominancia completa, herencia intermedia, series alélicas, epistasias, codominancia, letalidad, etc.
  • se trata de una especie sumamente atractiva, llamativa para la mayoría de los alumnos, y con una gran variedad de distintos colores de pelajes.
  • además se da la circunstancia de que muchos caballos tienen mayor o menor valor en función de su capa, por lo que este modelo sitúa al alumno en un entorno real en el que se integran diferentes materias y se les capacita para responder a demandas reales de la sociedad y de futuros clientes/ganaderos en lo referente a la predicción de los resultados de los cruzamientos y el valor económico de los mismos.

METODOLOGÍA:

El simulador se ha realizado utilizando sistemas de programación basados en sotware libre y será alojado en la web de la Universidad de Zaragoza para el libre acceso de los estudiantes matriculados mediante contraseña para poder ser utilizada como herramienta de trabajo autónomo.

El objetivo principal de esta primera fase del proyecto ha sido diseñar la aplicación y comenzar con la implementación de la misma para lo que se han desarrollado las siguientes tareas:

  • Diseño de la estructura de la aplicación (simulador)
  • Desarrollo de los Temas de Ayuda disponibles para los usuarios/alumnos:
  • Diseño de los algoritmos necesarios para la programación de los ejercicios interactivos propuestos
  • Obtención, catalogación y archivo de múltiples imágenes de las diferentes capas de los caballos
  • Establecimiento de las bases de datos necesarias para que la aplicación genere propuestas y respuestas.
  • Desarrollo de tres ejercicios de simulación:
  • Planteamiento y concreción de las futuras tareas y actuaciones para ampliar las posibilidades docentes del simulador:

RESULTADOS ALCANZADOS:

Desarrollo de Temas de Ayuda:

  • Temas generales
    • Bases cromósomicas de la herencia
    • Herencia mendeliana
    • Ampliación de la herencia mendeliana
    • Herramientas estadísticas básicas
  • Temas específicos
    • Nomenclatura de las capas de los caballos
    • Herencia de las capas de los caballos

Desarrollo de una Base de Datos en la que se dispone de múltiples imágenes de las diferentes capas de caballos convenientemente identificadas y .relacionadas con el genotipo correspondiente para cada uno de los genes que actúan en la generación de cada fenotipo (capa). Está correspondencia es la que permitirá que la aplicación genere respuestas de correspondencia entre fenotipo y genotipo.

Se han desarrollado en la aplicación tres tipos de Ejercicios interactivos de simulación de complejidad creciente en los que el alumno va adquiriendo competencias de forma progresiva. Los ejercicios desarrollados han sido los siguientes:

  • Identificación de capas que son fenotípicamente diferenciables.
  • Reconocimiento de dominancia completa gen Grey (tordo) y posibles cruzamientos y genotipo/fenotipo de la descendencia.
  • Simulación de cruzamientos para comprender la epistasia simple recesiva: genes Extensión, Agouti.

CONCLUSIONES:

El desarrollo de esta herramienta de simulación en web permitirá utilizar una metodología docente innovadora en el aprendizaje de la genética en la que el alumno adquirirá conocimientos de manera activa en un entorno atractivo y participativo.

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Fabricación de un biomodelo en respuesta a las limitaciones impuestas por la legislación para el uso de animales vivos con fines docentes
Loste Montoya, Araceli
Ramos Antón, Juan José
Ferrer Mayayo, Luis Miguel
Ortín Pérez, Aurora
Marca Andrés, M. Carmen
Fernández Casasnovas, Antonio
Verde Arribas, María Teresa
Pastor Meseguer, Joaquín
Lacasta Lozano, Delia
Navarro Combalía, Laura
Borobia Frías, Marta

Araceli Loste, Juan José Ramos, Luis Miguel Ferrer, Aurora Ortín, M. Carmen Marca, Antonio Fernández, M. Teresa Verde, Joaquín Pastor, Marta Borobia, Laura Navarro, Delia Lacasta

Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria.


Las asignaturas de Patología General y Propedéutica clínica, troncales y cuatrimestrales, son cursadas por los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza durante el 3er año de la licenciatura. Estas dos asignaturas tienen una importante carga práctica y son fundamentales para el estudio, en los cursos posteriores, de las asignaturas de tipo clínico como Patología Médica y de la Nutrición, Patología Quirúrgica, Reproducción y Obstetricia, Enfermedades Parasitarias o Infecciosas entre otras. En los últimos años, el número de alumnos matriculados por curso oscila entre los 180 y 200.

La obtención de diferentes muestras biológicas en los animales es una de las competencias específicas profesionales que deben de adquirir los estudiantes y que se recogen en estas asignaturas. Para la adquisición de estas habilidades se requiere que el estudiante, tras la demostración del profesor, se habitúe al manejo del material y a la correcta sujeción del animal. Para ello es necesario contar con un número suficiente de animales vivos.

Para hacernos una idea, en la práctica de extracción de sangre, si los alumnos (198) deben aprender a obtener la muestra de dos venas, cefálica y yugular, y si solo practican una vez, supone 396 pinchazos en los animales. En la actualidad contamos con 4 perros, por lo que cada animal tendría que soportar unos 99 pinchazos en un cuatrimestre. Como hemos dicho, para que un alumno adquiera confianza debería repetirlo varias veces, lo que podría suponer hasta 400 pinchazos en un perro.

La limitada disposición de animales y las últimas normativas sobre experimentación y bienestar animal (Directiva 86/609/CEE del Consejo, de 24 de noviembre de 1986; RD 1201/2005, de 10 de octubre), que limitan mucho la utilización de animales, tanto con fines docentes como para investigación, nos ha llevado a plantear la utilización de modelos animales como un método complementario a la docencia tradicional. La Comisión Ética de la Universidad de Zaragoza propone la utilización de modelos animales para el aprendizaje de los alumnos en la toma de muestras como paso previo a la obtención de muestras en los animales vivos.

Para ello hemos fabricado un modelo que simula una extremidad anterior de perro y permite al alumno familiarizarse con la manera más adecuada de sujetar la extremidad, cómo ingurgitar la vena y el manejo de la aguja y jeringa con una sola mano. Lleva incorporado una bolsa que permite introducir un líquido por el circuito, de manera que al pinchar la vena se obtenga una muestra que simule a la sangre. Con estos modelos no pretendemos sustituir el uso de animales, sino que planteamos su utilización como un método alternativo seguro, que permita a los alumnos practicar más y adquirir la competencia profesional de obtención de una muestra de sangre y sirvan como un complemento a las prácticas con animales vivos. De esta manera, los alumnos pueden practicar reiteradamente en los modelos y adquirir la confianza suficiente antes de pasar a tomar las muestras en el animal vivo.

 

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Gestión bibliográfica con Zotero: Descubrimiento de los metadatos.
Esteban Sánchez, Ana Lucía

El abanico del software que un ingeniero Informático conoce, aprende, utiliza e incluso desarrolla durante su formación académica es muy extenso y encaminado a muy distintos tipos de aplicaciones. Es quizá por ello, que no se llega a abarcar herramientas informáticas de tipo mas general, que a cualquier estudiante le resultarían muy útiles en su formación científica, una de ellas es Zotero.

En este trabajo, se describe la experiencia de su utilización con los estudiantes de "Ingeniería de Software", asignatura optativa de 3º curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.

Los objetivos que se persiguen con la utilización de esta herramienta son:

- Facilitar al alumno la creación y mantenimiento de bases de datos bibliográficas.

- Utilizar los metadatos de descripción.

- Conocer normativa de referencias bibliográficas.

- Aplicar correctamente las referencias bibliográficas en cualquier trabajo realizado por el alumno, iniciándoles en uno de los pilares del método científico.

- Utilizar software libre.

El aprendizaje de Zotero se realiza en dos fases muy definidas.

La primera fase se centra en el aprendizaje de la funcionalidad mínima necesaria, para gestionar la biblioteca de referencias bibliográficas y su uso con procesadores de texto.

La inserción de items de diferentes tipos, permite al usuario descubrir la existencia de los metadatos de descripción, tremendamente útiles en la automatización de entradas en la biblioteca. Estas facilidades de gestión, junto con la sencillez de su uso en los procesadores de texto, son las que entusiasman a los alumnos.

Merecen especial consideración, los diferentes formatos para la exportación de la biblioteca, con la finalidad de crear una copia de seguridad de la base de datos o simplemente para ser utilizado en otro entorno, por ejemplo LaTeX. Esta característica, es muy valorada por los alumnos.

En la segunda fase, poco a poco se van utilizando el resto de funcionalidades (marcas, etiquetas, adjuntos, sincronización, metadatos de pdf, etc). Se proponen diferentes trabajos propios de la asignatura en que nos encontramos, en los que el alumno pone en práctica los conocimientos adquiridos de Zotero en la fase anterior, y los que va conociendo en la fase actual.

Un vez superada la revisión de los trabajos, estos quedan a disposición de todos los alumnos.

Los resultados son directamente visibles en la propia presentación de los trabajos, y en la abundante recopilación de referencias bibliográficas. Además, es muy positiva la valoración que expresan los alumnos, tanto de Zotero, como de los conocimientos adquiridos sobre referencias bibliográficas. Y queda constatado, que los trabajos académicos realizados por estos alumnos en otras asignaturas se ven afectados por estas mejoras.

Como conclusión, y con los resultados observados, se podría afirmar que la ausencia de bibliografía y/o el uso incorrecto de las referencias bibliográficas en los trabajos académicos, realizados por los alumnos de cualquier materia, es un error muy común, que se puede corregir con formación sobre la normativa correspondiente, y con la utilización de herramientas que faciliten esa labor. Por eso, la utilización de Zotero es recomendable en cualquier curso y para cualquier asignatura.

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Interactividad con SAGE y Mathematica en asignaturas científicas
Randez Garcia, Luis
Varona Malumbres, Juan Luis

 

En esta comunicación se presentan las posibilidades de algunos sistemas de computación algebraica, en nuestro caso SAGE* (manipulador algebraico escrito en PYTHON que unifica bajo un único interface varios paquetes de software y bibliotecas auxiliares, http://www.sagemath.org) y Mathematica, para la generación de ficheros interactivos que ayuden al estudiante en su aprendizaje en el entorno de asignaturas científicas, en particular de matemáticas.

 

Con este tipo de ficheros, el alumno puede variar continuamente uno o varios parámetros simples que definan la solución de un problema, observando de forma casi inmediata los resultados obtenidos. Esto permite mucha más flexibilidad de uso que el resolver el mismo problema secuencialmente variando todos los parámetros.

 

Los autores han publicado en Wolfram Demonstration Projects varios ficheros con las características mencionadas anteriormente.

 

 

(*) En el año 2007 SAGE obtuvo el primer premio en la categoría de software científico en el Les Trophées du Libre, una competición internacional de software libre.

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La tableta digital como herramienta para uso docente
Allueva Pinilla, Ana Isabel
Alejandre Marco, José Luis

El objetivo de este trabajo es presentar las posibilidades de una herramienta como la tableta digital en el ámbito docente basándonos en nuestra experiencia de uso tanto de forma presencial como virtual.
La tableta ha demostrado ser una excelente herramienta para facilitar el uso de otras herramientas TIC como ordenador, cañón,… con las que habitualmente están dotadas las aulas de forma que además se  incrementa la motivación e interés de los alumnos, se consiguen clases más participativas y dinámicas aumentando la interacción profesor-alumno.  Posibilita también el uso por parte de todos los estudiantes de material multimedia, software educativo y recursos de la WEB2.0 en el aula tradicional de clase (no necesariamente laboratorio de informática).
Por otro lado, nuestra experiencia ha sido muy positiva también en el apoyo no presencial a la docencia, facilitando la tutoría electrónica en asignaturas como Matemáticas, en la que es complicado utilizar por ejemplo fórmulas rápidamente en el cuerpo de los mensajes. En el marco de las plataformas virtuales ha facilitado la corrección de tareas sobre el propio documento digital marcando a modo de bolígrafo sobre papel (forma tradicional). Así mismo optimiza el uso de la pizarra virtual que está incorporada en la plataforma Blackboard que utilizamos en el ADD.
 

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PQGEN: Un programa para la enseñanza de Genética de Poblaciones y Cuantitativa
Varona Aguado, Luis
Altarriba Farran, Juan
Moreno Manera, Carlos

 

El programa informático PQGen está diseñado para ser el complemento de un curso introductorio a la Genética de Poblaciones y a la Genética Cuantitativa en organismos diploides, con especial orientación a la mejora genética animal, para su explotación tanto en sesiones conjuntas como autónomamente por los alumnos. Calcula los parámetros de algunos tópicos esenciales y visualiza gráficamente algunas situaciones mediante simulación determinística (en poblaciones infinitas) o estocástica (en poblaciones concretas). Existe una versión en lengua española y otra en lengua inglesa.
Este software, compuesto por 69 módulos informáticos, ha sido desarrollado en Liberty Basic para funcionar en entornos Windows XP, Windows Vista y Windows 7. La unidades que requieren una mayor potencia de cálculo activan programas escritos en Fortran 90, cuya ejecución queda oculta. El software desarrollado es de libre distribución. Los autores desean mantener el programa actualizado con la posibilidad de futuras definiciones e incorporaciones. A su vez, agradecerán las sugerencias que permitan mejorarlo y la inclusión de ayudas en nuevos idiomas. Puede bajarse desde: http://veterinaria.unizar.es/AVV/PQGen/ . La unidades didácticas disponibles son:
Genética de Poblaciones: Equilibrio de Hardy-Weinberg; Frecuencias génicas y equilibrio HW; Evolución frecuencias genes ligados al sexo; Distancia de mapa y coeficiente de recombinación; Evolución de las frecuencias gaméticas y del desequilibrio de ligamiento; Estimación del desequilibrio de ligamiento; Capacidad predictiva de un marcador; Apareamiento clasificado; Migración; Mutación; Selección; Efecto de arrastre; Mutación-Selección; Selección según aptitud definida por dos loci; Deriva genética; Selección-Deriva genética; Endogamia individual; Matrices de parentesco; Efectos fundadores; Tamaño efectivo y consanguinidad.
Genética Cuantitativa: Estructura genética de un carácter cuantitativo. Selección según componentes del valor genotípico; Muestreo de un carácter cuantitativo; Distribución del valor genético aditivo de los hijos de una pareja; Estimación del coeficiente de heredabilidad - Análisis de varianza y Análisis de regresión; Efecto de la selección sobre la estructura genética; Depresión endogámica; Heterosis; Selección Recurrente Recíproca; Distribución de los índices de selección y de los valores mejorantes; Propiedades del índice de selección; Fuentes de información en el índice de selección; Construcción de un BLUP; Resolución de un BLUP modelo animal; Respuesta correlacionada; Caracteres umbrales; Comparación de criterios de selección; Eficacia de la selección asistida por marcadores; Relación entre objetivo y criterio de selección.
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Software para la docencia de Bases de Datos
Garrido Picazo, Piedad
Naranjo Palomino, Fernando
Martinez Dominguez, Francisco
Plaza García, Inmaculada
Tramullas Saz, Jesús

Desde el año 2004, se viene desarrollando software libre ad-hoc para la docencia de Bases de Datos (BD) a través de Trabajos Finales de Carrera (TFCs). Los desarrollos se centran principalmente en dos tipos de BD; (i) relacionales y (ii) bibliográficas.

En esta contribución se describen brevemente las herramientas desarrolladas:
- ACAR: Herramienta CASE que genera, a partir de una consulta o restricción diseñada en Álgebra Relacional, su traducción automática a Cálculo Relacional de Tuplas y a lenguaje SQL (Structured Query Language). Ha sido desarrollada por F. J. Sorribas y E. Isarria.
 
- ANACON: Analizador de consultas SQL que permite aprender de forma rápida e intuitiva a realizar consultas en dicho lenguaje, sin conocer aspectos más complejos y particularidades de los analizadores de consultas que integran los SGBDR (Stma. Gestor de Bases de Datos Relacionales). Ha sido desarrollada por G. Fuertes.
 
- DEREDITOR: Herramienta CASE que genera lenguaje lógico conceptual y lenguaje SQL. Ha sido desarrollada por M. Coll.
 
- PLUGIN-JABREF: Plugin con soporte a la norma ISO690 e ISO 690-2. Ha sido desarrollada por L. Hernández.
 
Además de presentar brevemente las herramientas, en la contribución completa se van a comentar las líneas de trabajo en las que se encuentran involucradas en la actualidad.
 
Las experiencias han sido presentadas en congresos nacionales (JENUI, FINTDI) y revistas internacionales (RIED) de informática educativa.
 
Actualmente las herramientas están siendo sometidas a un proceso de evaluación utilizando un modelo de calidad para materiales docentes en soporte informático definido en el seno del grupo de I+D+i EduQTech.

Así mismo, están inmersas en un proyecto de transferencia tecnológica a empresas financiado por la FUAG (Fundación Universitaria Antonio Gargallo) y la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada).

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Trabajo en grupo con la pizarra digital interactiva como herramienta cooperativa
Ciriano Sebastián, Alberto
Ferrer López, Pilar
Bernad Lusilla, Jorge

Experiencias: Descripción y contexto

Se han desarrollado dos tipos de experiencias en sendos grupos heterogéneos de alumnos con distintos perfiles y pertenecientes a dos titulaciones diferentes.

Por un lado, en la asignatura Programación, de primer curso de I.T.I. en Electrónica Industrial se les propuso a los alumnos, planteado y guiado mediante una WebQuest realizada para la ocasión y trabajando en grupo durante una sesión, el diseño de la configuración de un ordenador personal que cumpliera con determinados requisitos previos, la justificación de dicha elección y la documentación de la tarea realizada.

Por otro lado, en la asignatura Sistemas Multimedia, de tercer curso de I.T. en Diseño Industrial se les propuso a los alumnos, en dos ocasiones, la realización del análisis y valoración de la calidad de sendos productos multimedia realizados por terceras personas. Divididos en grupos reducidos, utilizaron la pizarra digital para hacer uso de los productos multimedia y sacar sus conclusiones generando la documentación necesaria.

 

Objetivos propuestos

Cuando nos planteamos realizar estas experiencias, buscábamos conocer la posible influencia que podía tener la utilización de esta herramienta en el aula en el contexto de nuestras asignaturas. Los objetivos  que nos marcamos son:

  • Comprobar la facilidad de uso de la pizarra con gente que no la hubiera manejado con anterioridad.
  • Comprobar la utilidad de la pizarra para fomentar el trabajo en grupo.
  • Comprobar el grado de interés que generaba el uso de la pizarra.
  • Comprobar si producía un nivel de motivación mayor en los estudiantes.

 


Opinión de los alumnos

  • La pizarra facilita la dinámica de trabajo cooperativo en grupo.
  • La utilización de la pizarra resulta intuitiva y motivadora.
  • La funcionalidad y el nivel de interacción es mayor que con el ordenador personal cuando se trabaja en grupo.
  • Falta precisión del lápiz interactivo en algunas zonas de la pizarra.

 

Conclusiones

La pizarra permite técnicas didácticas que reintegran las ventajas de las tradicionales explicaciones con tiza en una pizarra y las que utilizan como apoyo las presentaciones de transparencias en una pantalla. Incorporan la posibilidad de desarrollar un razonamiento in situ, posiblemente motivado por la interacción con un alumno, de remarcar los conceptos o ideas más importantes. Por otro lado, es claro que permite presentar transparencias así como cualquier otra tarea que realizamos con nuestro ordenador, pero permite, además,  interactuar con esas pantallas resaltando partes de la misma, editando documentos, etc. como si fuera una pizarra tradicional.

El potencial de la pizarra proporciona una herramienta complementaria al profesor que es ideal para realizar actividades distintas en el aula, actividades que impliquen a los alumnos y que sean en definitiva más motivadoras.

Finalmente, destacar la ventaja de poder “guardar” en varios formatos (imagen, vídeo, etc.) el resultado de lo desarrollado durante la sesión de trabajo, lo cual permite al profesor una evaluación de la actividad realizada en nuestro caso del trabajo en grupo de los alumnos.

 

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Un recurso para la gestión de documentos digitales compartidos en grupos de docencia numerosos
Alejandre Marco, José Luis
Allueva Pinilla, Ana Isabel

El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia de uso de la plataforma virtual de trabajo colaborativo BSCW para gestionar la información y documentación digital que se genera en las prácticas de la asignatura de “Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales”, de la titulación de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En esta asignatura se trabaja en grupos pequeños y cooperativos de estudiantes (dos o tres por grupo) a través de la realización de diversos trabajos prácticos y proyectos finales. El número total de estudiantes de la asignatura ha sido superior a 100 en media en los últimos cursos académicos, que generan de forma variable en torno a 1000 documentos a lo largo del curso.  La  herramienta proporciona una completa gestión documental que incluye el versionado de documentos, así como la historia de eventos completa asociada a cada uno de ellos, lo que permite que sea viable la gestión para el seguimiento, corrección y evaluación de un número tan elevado de material digital.

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Usando Python desde LaTeX para textos docentes
Randez Garcia, Luis
Varona Malumbres, Juan Luis
Montijano Torcal, Juan Ignacio

En esta comunicación se pretende dar a conocer algunas facilidades de las que dispone el sistema de composición de textos científicos LaTeX para la realización de documentos científicos.

Para escribir en LaTeX los resultados de problemas matemáticos (cálculo de derivadas, integrales, matrices, series de Taylor, ...) o insertar en el documento gráficas complicadas en 2D y 3D, una posible solución puede ser el utilizar la potencia de PYTHON, lenguaje de programación interpretado y que está disponible en la mayoría de sistemas operativos. Así, es posible incluir en el propio fichero LaTeX sentencias ejecutables en PYTHON que realicen las operaciones deseadas y con adecuados entornos en LaTeX se puede conseguir en el archivo de salida (en formato PDF directamente y de muy alta calidad) los resultados buscados.

Esta es una utilidad que posee LaTeX, en la que debe compilarse el fichero fuente con la opción -shell-escape y puede ser empleada para evitar errores tipográficos en la copia y/o transcripción de resultados al fichero fuente.

En nuestro caso concreto, la implementación la hemos hecho en Linux con distintas librerías necesarias de PYTHON como sympy, plotlib, ... y con la distribución TeXLive a la que ha habido que añadir los paquetes adicionales requeridos (python, ...).

 

 

 

 

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Utilización de la aplicación iMovie como suplemento docente en el área de Conocimiento de Oftalmología
Pinilla Lozano, Isabel
Sánchez Cano, Ana Isabel
García Martín, Elena
Sopeña Biarge, Federico
Utilización de la aplicación iMovie como suplemento docente en el área de conocimiento de Oftalmología Isabel Pinilla, Ana Sánchez-Cano, Elena García Martín, Federico Sopeña Objetivos Evaluar la aplicabilidad de la aplicación iMovie en la impartición de la enseñanza de asignaturas del área de conocimiento de Oftalmología. Metodología 1. Planificación del contenido del tema a impartir 2. Adquisición del material multimedia: videos, fotografías, audio, texto. 3. Edición: mediante el software iMovie de Apple Resultados En la enseñanza de la oftalmología tiene gran importancia las imágenes tanto estáticas como dinámicas. iMovie permite integrar video, audio, imágenes y texto en forma de un material docente atractivo y actualizado. El tiempo estimado para editar de forma completa un video docente no supera los 60 minutos Conclusiones 1. iMovie es una herramienta sencilla y a la vez potente para la elaboración de un video docente en Oftalmología. 2. Los videos editados con iMovie se integran en entorno tanto Macintosh como Windows. 3. iMovie es una buena herramienta docente tanto en el ámbito de la enseñanza de la Oftalmología tanto de forma presencial como virtual en red (anillo digital docente, YouTube, iTunes) o portátil (podcasting en iPod, iPad).
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¿QUÉ OCURRE CUANDO LOS ESTUDIANTES DISPONEN DE DIVERSOS MATERIALES PARA PREPARAR UNOS TEMAS? LA EXPERIENCIA DE FARMACOLOGÍA VETERINARIA.
Bregante Ucedo, Miguel Angel
AbadÍa Valle, Ana Rosa
Calvo Royo, Ana Cristina
Muñoz Gonzalvo, MarÍa Jesús

El trabajo se ha realizado en la asignatura “Farmacología, Farmacia y Terapéutica”, que se imparte en el tercer curso de la Licenciatura de Veterinaria, y ha estado dirigido a un grupo de temas de la misma que tratan sobre “fármacos utilizados para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias”.  Esta parte de la asignatura se caracteriza por ser muy descriptiva, y los estudiantes señalan que les resulta difícil encontrar una lógica que les ayude a reducir la memorización y las horas de estudio que deben dedicarle.  El planteamiento del proyecto se basa, por una parte, en que existen diferentes estilos de aprendizaje y que distintas formas de presentar la materia puede ayudar a los estudiantes a facilitar la adquisición de conocimientos y, por otra, en que la utilización de metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas (ABP) puede contribuir a un aprendizaje más significativo.  En consecuencia, el objetivo del trabajo ha sido proporcionar distintos materiales y actividades para la preparación de la parte indicada de la asignatura, y conocer, mediante una encuesta, la utilidad de los mismos y la opinión de los estudiantes sobre el nuevo planteamiento.  Asimismo, presentando el mismo examen que se realizó en la misma fecha el curso anterior, se ha intentado determinar si ha habido alguna influencia en la calificación del mismo.  Al comenzar las clases teóricas correspondientes a los temas elegidos, se puso a disposición de los estudiantes en el ADD: el listado de los objetivos específicos de los temas, los libros de consulta recomendados comentados (ocho), las presentaciones del curso 2008-2009 y las presentaciones del curso 2009-2010.  La diferencia entre ambas se encuentra en la forma de organizar los contenidos, siendo en el primer caso una forma tradicional, y la más habitual en las fuentes de consulta; y en el segundo caso una forma transversal, más “desorganizada”.  Además, paralelamente, los estudiantes han estado resolviendo, en grupos de cuatro personas, un problema relacionado con los temas que se explican en clase.  Los resultados más relevantes son: que de los 192 alumnos que han respondido la encuesta, entre el 72 y el 78% de los estudiantes consideran interesante disponer de varias alternativas para preparar la materia.  Los alumnos que cursan por primera vez la asignatura (APM) responden a la encuesta en un porcentaje mayor que los alumnos repetidores (AR).  La presentación 2009-2010 fue muy utilizada por el 73% de APM y el 16.7% de AR, mientras que la presentación 2008-09 fue muy utilizada por un 66.7% de AR frente al 25% de APM.  Dos de los libros recomendados fueron utilizados en mayor proporción por los AR que por los APM.   Aunque el % de respuestas obtenido fue bajo, la resolución del problema (ABP) fue bastante o muy útil para el 34.1% de los APM y el 16.7% de AR; si bien la utilización exclusiva de este método sólo le gustaría bastante o mucho al 14.5% de APM y al 20% de AR.  La calificación del examen de los APM fue similar en ambos cursos.

 

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