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Experiencias de diseño curricular por competencias
Mesa 7 coordinada por : Don Carlos Hué García
Adaptación al EEES de la asignatura de psicología básica en el Grado de BBAA
Roy Delgado, Juan Francisco
Gracia Grau, Esther
Breso Esteve, Edgar

 

OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL ESTUDIO:
-          Adaptar la asignatura de “Teoría de la Percepción” a la titulación de Graduado en Bellas Artes en el marco del EEES y en coordinación con el resto de materias de la titulación, especialmente las de 2º curso.
-           METODOLOGÍA CON LA QUE SE HA LLEVADO A CABO LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
-          Profesorado: Reuniones periódicas de coordinación de metodologías y contenidos docentes. Encuesta de actitudes al alumnado del curso 2009-2010. Comparación cualitativa y cuantitativa de resultados.
-          CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
-          Grado en BBAA, 2º Curso. Asignatura: Teoría de la Percepción. Área de Psicología Básica. Depto. de Psicología.
-          PRINCIPALES RESULTADOS ALCANZADOS A LO LARGO DEL DESARROLLO:
-          Coordinación exitosa entre los docentes cuyos contenidos tenían solapamiento metodológico y de contenidos: Docentes de las asignaturas de: Color I y II, Diseño, Estética, Análisis de la Imagen y la Forma, Teoría e Historia del Arte del Siglo XX, Interpretación y Crítica del Arte, Arte y Sociedad Contemporánea.
-          Los resultados de los cuestionarios de actitud test-retest recogidos al inicio y al final de la asignatura a los alumnos indican un alto grado de satisfacción positiva, contando con más del 90% de respuestas “De acuerdo” o “Muy de acuerdo” en una escala tipo likert de 5 alternativas.
-           CONCLUSIONES OBTENIDAS EN TODO EL PROCESO:
-          De acuerdo a los resultados obtenidos se puede afirmar que la asignatura del área de psicología básica de la titulación de BBAA ha sido adaptada con éxito al EEES.
 
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Adaptación del material docente universitario y la Guía de Prácticas de la asignatura de Motivación y Emoción del Grado de Psicología (Unizar)
Roy Delgado, Juan Francisco
Gracia Grau, Esther
Breso Esteve, Edgar

 OBJETIVOS PROPUESTOS: El principal objetivo del proyecto de mejora educativa presentado, se centra en la confección de material docente acerca del contenido práctico y aplicado de la asignatura troncal: “Psicología de la Motivación y Emoción”.

METODOLOGÍA CON LA QUE SE HA LLEVADO A CABO:

-El desarrollo de este proyecto se ha planteado en diferentes fases. Primera, selección de la bibliografía que complete el material tradicional de esta asignatura. Segunda: Elaboración de la guía de prácticas según criterios de tercera generación y utilizando las últimas herramientas basadas en nuevas tecnologías.

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

-Grado de Psicología, 2º Curso. Asignatura: Psicología de la Motivación y Emoción. Área de Psicología Básica.

PRINCIPALES RESULTADOS ALCANZADOS A LO LARGO DEL DESARROLLO:

-Adaptación de los contenidos de la asignatura según criterios EEES y basándose en las competencias propuestas en la Guía Docente.

-Elaboración de la Guía de todas las prácticas de la asignatura de Psicología de la Motivación y la Emoción adaptada a sus competencias prácticas: fundamentalmente habilidades (autoeficacia emocional, percepción emocional) y actitudes (empatía, motivación de logro, etc.)

CONCLUSIONES OBTENIDAS EN TODO EL PROCESO:

-Se ha adaptado con éxito el material docente de la asignatura de Psicología de la Motivación y la Emoción.

-Se ha elaborado con éxito la guía de prácticas adaptada al EEES.

 

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Adaptación y reconversión de asignaturas afines del Área de Dibujo (Talleres de Diseño I y II, Ilustración, Dibujo y Talleres de Grabado) en Grado. BBAA.
López Alonso, Francisco
Hernández Muñoz, Silvia María
Marco Mallent, Marta

Diseño, Procedimientos de Reproducción Gráficos, ilustración y dibujo, históricamente tienen nexos de unión .

Diseño, cartelería, ilustración derivan de la imprenta, evolución de los sistemas tradicionales de reproducción.



El proyecto que presentamos se proponía analizar las necesidades generadas en la titulación de Bellas Artes con la implantación del grado según el modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior. Con tal fin hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones:

• Adaptación de la programación de las materias afines del área de dibujo: Taller de Diseño, Taller de Ilustración, Grabado y Dibujo, en base a una estructura horizontal y vertical de las mismas, con contenidos consensuados y secuenciados.

• Creación de fichas y guías docentes de las asignaturas vinculadas al proyecto. El resultado de este apartado se adjunta al PIECyT que plantea el coordinador de la titulación Dr. D. Julián Zornoza Navarro, al cual se vincula el presente proyecto.

• Aplicación de nuevas tecnologías multimedia para la docencia de Dibujo del natural (Dibujo II, de segundo curso.)

• Coordinación de grupos de docencia.

• Desarrollo de actividades complementarias comunes a las asignaturas implicadas en el proyecto. Realización de exposiciones y visitas didácticas.

• Recopilación del trabajo resultante de las experiencias llevadas a cabo en el aula y fuera de ella con el fin de analizar los resultados de aprendizaje del alumnado tras la aplicación de nuevas metodologías.

• Evaluación del proceso.



• La programación de asignaturas del área, debiera estar mas vinculada y se tendrían que realizar mas trabajos en equipo.

• Se han realizado tres exposiciones a lo largo del año en la duración del proyecto.

• El jamón y el arte, vincula diseño, ilustración y grabado.

• 400 años de la expulsión de los moriscos, vincula diseño y dibujo

• El monstruo del diseño, vincula ilustración y diseño.
 

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APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA HERENCIA MENDELIANA
Rodriguez Yoldi, Mª Carmen
Navarro Perez, Asunción
Herrero Alarcón, Mª Victoria
Pocoví Besteiro, M Coloma

La experiencia docente se ha llevado a cabo en alumnos de 4ºESO del IES “Pablo Gargallo” de Zaragoza.

La metodología ha sido fundamentalmente activa, procurando que el alumno sea protagonista principal en sus aprendizajes, fomentando el aprendizaje significativo y por descubrimiento.
Para que los alumnos de 4ºESO tengan unos conocimientos básicos en los contenidos de Genética es necesario realizar una serie de actividades basadas en la aplicación de los conocimientos teóricos. Para ello, se ha propuesto:
-          Proyecciones de presentaciones animadas en las que se expongan los cruzamientos.
-          Resolución de problemas basados en la genética mendeliana tanto de forma individual como en grupo.
-          Observación de fotografías de cariotipos.
-          Arboles genealógicos.
-          Comentarios y crítica de artículos (en inglés) recogidos de diarios, revistas, internet…
-          Juegos de rol entre alumnos “chico-chica”, asignándoles una enfermedad a cada uno y sobre cuyos síntomas y modo de transmisión hereditaria deberán investigar. De esta forma, contribuyen a enfrentarse de manera abierta y a participar en la búsqueda de soluciones desarrollando la competencia social y ciudadana y autonomía e iniciativa personal.
Además, se pretende que los alumnos manejen proporciones fenotípicas y genotípicas e interpreten resultados permitiendo cuantificar los fenómenos naturales y desarrollar la competencia matemática.
El conocimiento de las leyes de Mendel y los mecanismos de transmisión de los caracteres contribuirá a conocer el mundo físico y sus interacciones.
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APRENDIZAJE DE INNOVACIONES EN COMPETENCIA SOCIAL COMO ELEMENTO DIDÁCTICO EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
Salavera Bordás, Carlos
Antoñanzas Laborda, José Luis

Con la incorporación de los grados a las titulaciones de Magisterio, a partir del curso 2010/11, se incorpora el grado de Magisterio en Educación Infantil a la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Dentro de esta misma titulación se hace imprescindible, desde la Psicología Evolutiva, abordar el tema de la Atención Temprana, dentro de la asignatura de Bases Psicológicas. En el trabajo en atención temprana, tenemos que tener en cuenta que no sólo afectan a los niños/as que necesitan de nuestra intervención, sino también a su entorno más cercano. La afectación de los  trastornos no sólo está presente en los niños de 0 a 6 años, sino que los familiares (padres y hermanos fundamentalmente), muestran secuelas de los mismos, esto afecta no sólo al clima familiar, sino que terminan afectando a los niños en su tratamiento, diagnóstico y pronóstico. El aprendizaje y diseño de innovaciones pedagógicas en competencia social, se revela fundamental en la mejora de los recursos didácticos con los alumnos y sus familias.

El objetivo fundamental de este programa es descubrir y planear nuevos métodos de adquisición y mejora de las competencias sociales en cada participante, que la persona vea y sienta la necesidad de expresar sus sentimientosotarle de recursos para poder expresarlos.

Se trabaja con los alumnos, futuros docentes,  con dinámicas grupales, intentando aumentar el nivel de atención, participación e interés por la tarea, continuamente buscando en lo posible la interacción con el otro. En un segundo nivel, se trabajará el tema de las familias, intentando trasladar los aprendizajes tanto al ámbito familiar como al comunitario.

Como resultados, planteamos este programa como un método/estrategia de resolución de problemas para disminuir dificultades relacionales, además de facilitar interacciones familiares y la integración en la comunidad. Además muestra gran utilidad en cuánto a dotarles de alternativas en el tema de competencia social, expresión de emociones y sentimientos en su búsqueda de unas relaciones sociales normalizadas, mejorando el clima personal, familiar y comunitario, tan deteriorado en las familias y alumnos de atención temprana

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Del portafolios de procesos al de evaluación
Amiguet Garcia, Juan Antonio

 

Del portafolio de procesos al portafolio de evaluación
José Luis Hortells, Juan Antonio Amiguet, Rosa Magallon, Maite Gracia Cazorro, Elena Melus
 
INTRODUCCION
 
En la puesta en marcha de la asignatura Practicas Clínicas “Practicum” de Medicina propusimos trabajar una serie de competencias específicas y transversales definidas como componentes esenciales del profesional “médico generalista”. La escasa reproductividad del aprendizaje práctico junto a la característica “itinerante” en diversos entornos clínico-laborales nos preocupaba por la posible desorientación, dispersión y falta de logros que podría provocar en el alumno.
Así que, estructurar un portafolio en que se definieran componentes y situaciones de aprendizaje, concretaría el itinerario pedagógico que permitirá trasladar parcialmente el control del proceso a los propios alumnos. Además  identifica de forma clara  rasgos comunes en la formación de todo el alumnado. Con ello  el autocontrol y reflexión del alumno sobre sus mejoras a partir de aprendizajes previos sería evidente. Con relación a la actividad tutorial el Portafolio significaría un punto de encuentro claro y definido en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
La aplicación del portafolio en evaluación tiene gran interés actualmente. Sin embargo trabajar con esta herramienta requiere entrenamiento para docentes y alumnos. El proceso de mejora en la utilización de esta herramienta puede plantear diferentes etapas que mejoren su calidad proporcionando ya desde el comienzo un rendimiento como “control de calidad de los procesos”.
Las situaciones de aprendizaje comunes  sugeridas en el Portafolio de procesos pueden plantear claramente la evaluación sumativa de los logros del alumno referidos a la macrocompetencia clínica en el entorno práctico, real y profesional. Contenidos competenciales necesarios para el ejercicio profesional son evaluables por los docentes aplicando herramientas apropiadas. La elaboración de “rúbricas” puede ser un proceso natural que surge de la experiencia adquirida  durante la reiteración de la actividad.
La reflexión y comprensión de los contenidos del Portafolio y de sus propios ritmos de aprendizaje, van a proporcionar contenidos importantes en la confección de productos evaluables para su portafolio.
 
METODOS
 
 Al inicio de la asignatura se dieron instrucciones sencillas sobre como confeccionar el Portafolio durante los cuatro meses de rotaciones. Se imprime desde ADD y se completa en formato papel. Algunas tareas cuentan con apoyos TIC para su realización. La presentación exigida no requiere condiciones especiales. Seleccionamos de forma aleatoria 50 Portafolios del curso anterior, evaluando aspectos generales sobre su ejecución.
 
RESULTADOS
La presentacion del documento puede considerarse excepcionalmente buena en 6%, mejor de lo esperado en 26%, lo esperado en 24%  y deficiente en 44%. Objetivar tareas realizadas,  no fueron objetivadas adecuadamente en el 6%. Hasta un 74 % desarrollan tareas suplementarias que mejoran su aprendizaje. Un 6% incorpora algún documento de reflexión personal sobre su Practicum. Es frecuente la incorporación de contenidos clínicos singulares en 78 % de los evaluados.
 
CONCLUSIONES
Se identifica elementos para la mejora documental que se han incorporado en el curso siguiente y se ha iniciado la elaboración de rubricas para incluir la opción evaluadora en este Portafolio
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DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIALES COMO MÉTODO DE TRABAJO PARA LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD
Salavera Bordás, Carlos
Antoñanzas Laborda, José Luis

La innovación se centra en el trabajo con los alumnos de magisterio, futuros docentes, dentro de la asignatura de Psicología del Desarrollo. Desarrollar competencias sociales en los futuros profesores de aquellos alumnos, inmigrantes o no, que se caractericen por tener dificultades a la hora de expresar sus emociones, bien por exceso o bien por defecto, a la hora de la interacción con el otro. En un segundo nivel, se trabajará con las familias, intentando trasladar los aprendizajes tanto al ámbito familiar como al comunitario.                                                                        

El objetivo es desarrollar las competencias sociales en cada participante, la necesidad de expresar sus sentimientos, dotándole de recursos para poder expresarlos; además de enseñar estrategias y métodos para el desarrollo de estas actitudes en esta población.      

La metodología, es mediante clases prácticas, dinámicas de grupo que basadas en las teorías de aprendizaje y compuestas por técnicas cognitivas y conductuales, van orientadas a la adquisición de las conductas tanto verbales como no verbales necesarias para su manejo en la comunidad y en la relación con el otro, además de su funcionamiento e integración en la comunidad.

El entrenamiento en competencias sociales se revela como una herramienta útil en este sentido, de ahí el esfuerzo que hay que destinar a dotarle de aspectos innovadores y didácticos.

Planteamos este programa como un método/estrategia de resolución de problemas para disminuir dificultades relacionales, además de facilitar interacciones familiares y la integración en la comunidad. Además muestra gran utilidad en cuánto a dotarles de alternativas en el tema de expresión de sus emociones y sentimientos en su búsqueda de unas relaciones sociales normalizadas, mejorando el clima escolar y comunitario.

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Didáctica diferencial en arte negroafricano
Revilla Carrasco, Alfonso
Almazán Tomás, David
Jiménez Cerezo, José Luis
Tabernero Sala, Rosa

 Contexto

Dentro del marco de la educación artística y la enseñanza de la historia del arte se da un vacio inexplicable a la hora de mantener al margen las propuestas artísticas de las culturas subsaharianas.

Objetivos

Establecer un marco general para el estudio del arte negroafricano que contemple las posiciones de los ámbitos académicos, museísticos y didácticos.

Establecer los términos en los que se insertan conocimientos artísticos subsaharianos “diferentes” a los propios y que no encajan dentro de nuestros parámetros artísticos.

Conocer la situación real de los conocimientos en arte negroafricano en el abanico que cubre de la enseñanza secundaria a los estudios superiores.

Metodología

El trabajo se basa en el estudio de una colección privada de arte negroafricano estableciendo una categorización que combina la forma y función de los objetos en origen.

Junto con ello se desarrolla un estudio etnográfico para valorar los conocimientos del arte negroafricano en alumnos de secundaria a enseñanza superior así como los prejuicios que pueden influir en las consideraciones sobre los objetos subsaharianos.

Resultados

Existe una desestimación de los logros de las culturas africanas, en concreto los artísticos, posicionados por la cultura occidental dentro de unos parámetros de subdesarrollo. Este juicio esta basado, más que en una posición real, en un racismo sutil que deslegitimiza los paradigmas artísticos africanos para asimilar sus obras dentro del marco occidental donde difícilmente encajan.

Conclusiones

El estudio del contexto y posición de las obras subsaharianas es vago e impreciso, tanto su contextualización en origen como el lugar que ocupa dentro del ámbito artístico español así como el ámbito educativo.

El trabajo con obras subsaharianas requiere de planteamientos específicos que consideren su contexto como lugar de explicación de las mismas.

A nivel didáctico el arte negro africano no está ni siquiera considerando dentro de los conocimientos que proponen los planes de estudio tanto para la enseñanza obligatoria como para las enseñanzas superiores, esto a pesar de tener obras artísticas que lo sitúan como un referente del arte universal.

El conocimiento de los alumnos de secundaria a enseñanza superior sobre arte negroafricano es prácticamente inexistente y está altamente influenciado por el mensaje de los medios de comunicación y los tópicos históricos que se han venido fraguando a lo largo del siglo XX.

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Diseño curricular de Agronomía en el Grado en Veterinaria
Barrantes Díaz, Olivia
Ferrer Benimeli, Carlos
Broca Vela , Alfonso

 

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
2010
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
 
Título: Diseño curricular de “Agronomía” en el Grado en Veterinaria
 
Autores: Olivia Barrantes, Carlos Ferrer, Alfonso Broca
 
Contexto educativo
Se trata de una asignatura del Grado en Veterinaria, 2º curso, que impartiremos por primera vez a lo largo del Curso 2011-2012. La matriculación es de unos 200 estudiantes.
 
Objetivos
Adaptar la metodología docente a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.
 
Metodología
Diseño de nuevas actividades de Enseñanza-Aprendizaje, con mayor participación activa e implicación de los estudiantes.
 
Resultados
Partimos de la asignatura actual (Licenciatura en Veterinaria), “Agronomía y Economía agraria”, con:
6.5 créditos (65 horas totales).
            Docencia teórica (clase magistral): 70%
            Docencia práctica (laboratorio): 30%
 
Esta asignatura se va a transformar en la asignatura “Agronomía”, con:
6 créditos ECTS (150 horas de trabajo del estudiante, 60 de ellas presenciales)
Docencia teórica (clase magistral): 55-65 %
Docencia práctica (grupo mediano): 15-20 %
Docencia práctica laboratorial (grupo pequeño): 5-15 %
Seminario resolución de problemas y casos prácticos (aula informática): 5-15 %
 
Actualmente, estamos trabajando en nuevas actividades formativas, con metodologías docentes diversas, que promuevan el aprendizaje autónomo y por competencias de los estudiantes alrededor de los objetivos de aprendizaje de la asignatura. Por ejemplo:
- estudio de casos
- resolución de problemas
- trabajos en equipo, con búsqueda y uso pertinente de fuentes bibliográficas, y exposición de resultados
- prácticas de laboratorio
 
Otro aspecto importante a resolver es cómo se va a realizar el proceso de evaluación. En principio, se actuará como sigue:
- Evaluación escrita de los conocimientos y habilidades obtenidos: 55-65%
- Evaluación de la capacidad de resolución de problemas y casos: 5-10%
- Evaluación del aprovechamiento en clases prácticas y de los informes correspondientes 15-18%
- Evaluación de capacidad de comprensión y aplicación tecnológica en clases prácticas: 0-5%
- Evaluación de capacidad de exposición pública y debate de trabajos realizados individuales o en grupo: 0-5%
- Evaluación de trabajos en grupo: 5-10%
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Diseño Curricular de un módulo para los alumnos de primero en el Grado de Diseño de Producto
Biel Ibáñez, Pilar
Pérez Sinusía, Ester
Sebastián Guerrero, Mª Victoria
Serrano Tierz, Ana
Hernandez Gimenez, Monica

 Título del proyecto:

Diseño Curricular de un módulo para los alumnos de primero en el Grado de Diseño de Producto (PIIDUZ_09_2_096 )

Contexto académico:

Titulación: Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Cursos: Primer cuatrimestre de Primero

Asignaturas: Matemáticas (materia básica), Expresión artística (materia básica), Informática (materia básica), Estética e Historia del Diseño I (materia obligatoria)

Objetivos:

El claustro de profesores con responsabilidad docente en el 1er Cuatrimestre de 1º del Grado de en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto decidió que una parte del trabajo práctico de los alumnos se centrase en la realización de un trabajo de módulo. Su objetivo principal era que los alumnos fueran capaces de relacionar las destrezas adquiridas en cada asignatura, para lo que se les pidió la realización de análisis históricos, diferentes tipos de representación, y la aplicación de determinados contenidos de matemáticas que constituyen el punto de partida para la elaboración de un programa de ordenador, teniendo como nexo común un objeto de diseño predeterminado.

Metodología de trabajo:

Para la coordinación del profesorado y la preparación de los materiales necesarios para la realización del trabajo, se ha seguido el siguiente calendario de trabajo:

De mayo de 2009 a septiembre de 2009: Reuniones del profesorado para concretar los objetivos, competencias, contenidos, desarrollo y evaluación de los trabajos.

Septiembre 2009: Diseño coordinado y elaboración de los trabajos de módulo y presentación e información al alumnado

Diciembre de 2009 a enero de 2010: Entrega y realización, por parte de los alumnos, de los trabajos de módulo y de los bloques propuestos.

Febrero de 2010: Entrega de los trabajos y presentación pública de los mismos. Elaboración por parte del equipo de profesores de una encuesta que los alumnos cumplimentaron al final del cuatrimestre, una vez defendido el trabajo.

Marzo y abril de 2010: Análisis de los datos y valoración final de todo el proceso y redacción de conclusiones.

 

Valoración final y conclusiones

El trabajo en módulo ha sido una experiencia positiva para el conjunto de los actores que han intervenido.

Para el profesorado ha sido una oportunidad de trabajar en equipo, de conocer lo que se imparte en el resto de las asignaturas y valorar la importancia de cada una de ellas en el conjunto de la titulación y en el esfuerzo del alumno.

Para el alumno ha sido una experiencia positiva teniendo en cuenta los resultados de la encuesta y los resultados de sus calificaciones finales.

Sin embargo, se han manifestado una serie de desajustes, fundamentalmente de coordinación entre el claustro de profesores y de comunicación con el alumnado. Sin duda problemas normales en una experiencia para la cual el grupo docente no tenía experiencia previa y el alumnado acababa de entrar en la Universidad.

Sin duda, es un modelo de trabajo en el que se debe seguir trabajando y mejorando la metodología de implantación y desarrollo, por ello consideramos que debe mantenerse en el curso que viene y se deben crear instrumentos (vía web) de comunicación entre todas las partes.

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Diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje de habilidades motrices mediante la integración de tres áreas de conocimiento: Didáctica, Psicología y Sistemática del Ejercicio.
Castellar Otin, Carlos
Gimeno Marco, Fernando
Pradas de la Fuente, Francisco

 

El proyecto, desarrollado en los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Campus de Huesca, intenta fusionar de manera objetiva diversos contenidos de tres asignaturas (Didáctica, Psicología y Sistemática del Ejercicio) encuadradas en segundo y tercer curso de la licenciatura, así como trabajarlos en diversas prácticas gracias a la utilización de nuevas metodologías didácticas, más activas y colaborativas, centradas en el propio aprendizaje del alumno.
 
Dentro del proyecto nuestros objetivos principales han sido los siguientes:
 
Objetivos respecto al profesorado:
Tomar conciencia del valor de la reflexión colaborativa con otros colegas como estrategia de mejora de nuestras prácticas didácticas.
 
Objetivos respecto al alumnado.
- Generales
* Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje valorando de manera reflexiva las nuevas experiencias vividas con metodologías activas y trabajo colaborativo.
* Aprender y trabajar en colaboración con compañeros y entre diferentes asignaturas con un fin común.
- Específicos
* Aprender a realizar habilidades deportivas apoyadas en tres áreas de conocimiento.
* Manipular y construir tareas que impliquen el desarrollo de progresiones adecuadas desde el ámbito psicológico, didáctico y sistemático.
* Desarrollar tareas de aprendizaje simples de adaptación curricular desde una triple perspectiva (psicológica, didáctica y analítica) para superar las habilidades prácticas de la materia.
 
Objetivos respecto al proceso
* Analizar las estrategias colaborativas puesta en práctica en el aula universitaria del profesorado implicado en el proyecto.
 
La metodología empleada se ha basado en el método de enseñanza-aprendizaje para la prevención de respuestas de ansiedad condicionada ante la ejecución de las habilidades motrices requeridas para ejecutar “la paloma”: Exposición controlada en vivo mediante aproximaciones sucesivas, con la incorporación de utilización de habilidades específicas de control de la atención y la activación.
 
Los resultados obtenidos, en comparación con los cursos académicos anteriores donde no se ha llevado a cabo la intervención docente, quedan plasmados en la siguiente tabla:
 

Curso Académico
Casos críticos (alumnos con dificultades significativas para la realización de las habilidades motrices)
Casos críticos que superan la evaluación del contenido práctico de la asignatura.
2007-2008
5
Ninguno
2008-2009
10
50%
2009-2010
3
100%

 
La experiencia piloto desarrollada en este proceso de enseñanza-aprendizaje ha logrado reducir a cero, respecto a los cursos anteriores, el número de alumnos que no han superado la habilidad motriz de “la paloma”.
La evaluación se ha realizado en tres ámbitos diferentes: evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación de la ejecución y evaluación de logros.
En la evaluación del proceso se ha ido verificando si se alcanzan los objetivos secuenciados a nivel temporal. Para ello se han realizado hojas de control de evaluación de tipo intermedio (puntos de control).
Durante la evaluación de la ejecución se ha tenido en cuenta el clima de colaboración existente, así como la posibilidad de utilización de diferentes espacios y materiales.
Por último, en la evaluación de logros se han realizado diferentes intervenciones:
* Los registros institucionalizados por la propia Universidad de Zaragoza.
* Los resultados finales (evaluación final).
*El propio proceso mediante la participación de los alumnos y el análisis de las situaciones desarrolladas.
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ECTS vs carga real para el alumno. Estudios empíricos
Lasala Calleja, Pilar
Galindo Ayuda, Fernando
García Marco, Francisco Javier

 

En el Proceso de Bolonia, iniciado en Europa por 31 países europeos con la Declaración de Bolonia, se inició la creación de un espacio europeo común en el que los estudios universitarios se rigen por las mismas pautas lo que supone, entre otras ventajas, facilitar movilidad, intercambio, homologación de estudios y cooperación entre instituciones. El número de países involucrados se ha incrementado a lo largo de estos años hasta un total de 47.
No todos los afectados tienen la misma opinión sobre las ventajas y bondades del Proceso de Bolonia. Para sus defensores, el Proceso parte del principio de formación a lo largo de la vida, de la dimensión social de las instituciones universitarias y de la compatibilidad del estudio y el trabajo. Pasa sus detractores, supone la mercantilización de la educación superior, poniendo las universidades públicas al servicio de las empresas.
Existe un interés en Europa por involucrar a Latinoamérica en un proceso parecido en los países latinoamericanos (Zgaga, 2006; Beneitone, 2007) pero en Latinoamérica hay posturas críticas a esta posibilidad (Brunner, 2008).
La herramienta estrella en todo este proceso es el ECTS (European Credit Transfer System). La idea que cimienta este sistema es que el crédito es una medida homogénea para todo el EEES que mide cuánto esfuerzo le supone a un alumno cursar cualquier estudio.
La pregunta clave del planteamiento es: ¿A qué esfuerzo de un alumno equivale un ECTS?
Si tuviera un respuesta objetiva, todo el planteamiento del Espacio Europeo de Educación Superior sería perfecto. En cualquier actividad lo mejor es disponer de un sistema de medida en el que una unidad signifique lo mismo en todo el mundo (1 Kilómetro, 1gramo, 1 litro).
Hasta ahora, el sistema de medida que en España servía para medir el "peso" de una asignatura era objetivo, claro y carente de ambigüedades: nº de horas de clase/10 (3 créditos = 30 horas de clase), mientras que el estudio, elaboración de trabajos, lecturas, etc, corría "de su cuenta".
Con el nuevo sistema de medida se parte de la base de que un alumno "trabaja" entre 1500 y 1800 horas anuales. Como se ha establecido que las titulaciones universitarias supongan 60 ECTS anuales, se deduce que el "peso" de 1 ECTS es entre 25 y 30 horas.
Para realizar la adaptación al EEES, la Universidad de Zaragoza ha decido que 1 ECTS equivale a 25 horas de trabajo del alumno y que 6 créditos de los antiguos equivalen a 5,3 ECTS.
Nuestro grupo lleva desde 2006 realizando estudios empíricos para contrastar si estas equivalencias son ciertas.
Referencias
BENEITONE, P. y otros, eds. (2007) Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final, Proyecto Tuning América Latina, 2004-2007, http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=191&bid=54&limitstart=0&limit=5
BRUNNER, J. J. (2008). El Proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, número extraordinario 2008, pp. 119-145.
ZGAGA, P. (2006). External Dimension of the Bologna Process. Working Group on the external dimension of the Bologna Process, First Report, http://www.bolognaoslo.com/expose/global/download.asp?id=28&fk=11&thumb=
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Experiencias de Diseño Curricular por Competencias
Nicanor Campos, Margarita
Martinez de Baños Carrillo, Antonio
Prieto González, José
Mayoral Lorente, José Antonio


E-learning es un concepto educacional relativamente nuevo, prácticamente de inicios del siglo, que permite desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje a través de internet. Por tanto, nos encontramos ante una evolución de lo que se conoce como enseñanza a distancia hacia lo que podríamos considerar como aprendizaje a distancia. Una forma innovadora de adquirir conocimiento a través de las redes informáticas que proporcionan todos los medios tecnológicos aplicados a la docencia. Este tipo de docencia se basa en cuatro pilares fundamentales: el tecnológico, el pedagógico, el de organización y el de socialización. El primero, los medios tecnológicos, han permitido desarrollar el concepto de web 2.0. El segundo de los pilares, y el más importante, es la pedagogía aplicada, fundamentalmente mediante un diseño instruccional de la materia a impartir dónde se establecen claramente los objetivos a alcanzar, las competencias a adquirir, el desarrollo del curso, el contenido, las actividades a desarrollar y la evaluación. El tercer pilar es la organización de la institución así como del curso para determinar los tutores, la administración del curso, la gestión de la titulación, etc. y el cuarto pilar, es la relación que se manifiesta entre los participantes para generar el conocimiento a través de actividades colaborativas que permitan la consecución del aprendizaje significativo del alumno por el constructivismo.

E-learning para un currículo reglado es una forma de aplicar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medios tecnológicos y que requieren de sistemas gestores y metodologías ad hoc para poder llevarlo a cabo. Así como la Enseñanza Presencial tradicional tiene sus pautas para la obtención de unos fines concretos, la Enseñanza A Distancia (e-learning) dispone de sus herramientas particulares, modos de enseñar y maneras de aprender que se adaptan a diferentes situaciones e idiosincrasias tanto del profesor como del alumnado. Si la metodología es la apropiada, así como los medios tecnológicos, el rendimiento en este tipo de aprendizaje puede ser de notable calidad.

El e-learning se basa en la filosofía de la Educación que establece que es necesario contestar a las siguientes preguntas para completar un ciclo educativo: ¿qué enseñar/aprender? ¿cómo enseñar/aprender? ¿para qué enseñar/aprender? La respuesta a estas preguntas nos lleva a determinar el nivel de calidad de aprendizaje que vendrá establecido, a su vez, por la respuesta que nos da la filosofía de la calidad, que basada en la filosofía de la

educación, definirá nuestro grado de excelencia. Así, las siguientes preguntas nos ayudarán a completar la tarea encomendada a la enseñanza:

La labor de investigación derivada de la aplicación de los cursos en Entornos Virtuales de Aprendizaje, y de Producción, así como cursos que imparte para la obtención Títulos de Técnico de Grado Medio. El primero está dirigido a profesores que ya poseen currículo en la enseñanza presencial y tiene como objetivo general la adquisición de las destrezas y competencias necesarias para desarrollar con eficacia su labor en entornos virtuales de aprendizaje. Comprende metodología de enseñanza, evaluación, presentación de contenidos interactivos o no, desarrollo de actividades individuales y grupales, explotación didáctica de los medios de comunicación como son los foros, correo electrónico y chat, liderazgo para acciones tutoriales, etc. Los cursos de producción están enfocados a la creación de contenidos y su explotación para la docencia.

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Formación en competencias a través del estudio de la jurisprudencia. Experiencia puridisciplinar en Derecho.
Alonso Pérez, Mª Teresa
Alastuey Dobón, Carmen
Escuchuri Aisa, Estrella
Garcimartín Montero, Regina
Hernández Sáinz, Esther
Mayo Calderón, Belén
López Azcona, Aurora
Moreu Carbonell, Elisa
Largo Gil, Rita

 

Formación en competencias a través del estudio de la jurisprudencia.
Experiencia pluridisciplinar en Derecho.

 

Por: Mª Teresa Alonso Pérez, Carmen Alastuey Dobón, Estrella Escuchuri Aisa, Esther Hernández Sáinz, Regina Garcimartín, Rosa Gutiérrez, Rita Largo Gil, Aurora López Azcona, Belen Mayo Calderón, Elisa Moreu Carbonell.  

 

Resumen:

1. Contexto académico.

 Titulación: Licenciado en Derecho. Doble licenciatura en Derecho y Admisnitración y Dirección de Empresas (DADE)

La experiencia es pluridisciplinar y están implicadas las siguientes asignaturas: Derecho civil, administrativo, mercantil, penal y procesal.

Cursos: 2º, 3º, 4º.                                                            

2. Objetivos propuestos.

Uno de los objetivos de la metodología en que se enmarca esta iniciativa y cuyo principal objetivo es un aprendizaje activo de conocimientos jurídicos desde una perspectiva eminentemente práctica consiste en la formación en una serie de competencias de primer orden para cualquier profesión jurídica.

Esto se hace:

. Promoviendo el aprendizaje activo, partiendo del estudio de la jurisprudencia.

. Formándoles en competencias. 

En los cursos iniciales se centra este objetivo en la adquisición de habilidades básicas y transversales: búsqueda de información jurídica en bases de datos, lectura y análisis de sentencias.

 En los cursos avanzados, se les enseña a trabajar de diferentes modos con la jurisprudencia lo que les permite calibrar la importancia de la misma para el conocimiento técnico-jurídico y, sobretodo, para su aplicación práctica.

 

3. Metodología:

. El profesor debe: tras introducir –si lo juzga necesario- una serie de conceptos teóricos relativos a la materia que se aborda, proponer el estudio de un conjunto de sentencias que reflejen los hitos conceptuales o conocimientos jurídicos más relevantes de la materia elegida.  Por último para evaluar la adquisición de estas competencias por los alumnos, debe realizar un control del fichero realizado por cada alumno.

. El alumno debe: estudiar una serie de conceptos teóricos básicos para, después, abordar el lectura, fichado y estudio de las sentencias propuestas por el profesor, lo que le permitirá adquirir conocimientos nuevos o fijar los que ya ha tenido ocasión de conocer.  Este trabajo puede hacerse en equipo.  Por último, debe presentar un documento con las conclusiones a las que ha llegado.

4. Principales resultados alcanzados a lo largo del desarrollo:

Centrándonos en los resultados obtenidos en relación a la adquisición de competencias, es muy significativa la evolución que se aprecia en los ficheros realizados por cada alumno.  Así como la seguridad que manifiestan en el conocimiento de la materia que, además, se plasma en el resultado de pruebas configuradas en torno a la técnica del caso.

 

5. Conclusiones obtenidas en todo el proceso.

La extensión pluridisciplinar del método nos ha permitido observar, entre otras cosas, que la madurez de los alumnos permite plantear unos objetivos más o menos ambiciosos en lo relativo a la formación en competencias.  Dichos objetivos deben ser muy básicos en los primeros estadios de la formación y, posteriormente, pueden ser más complejos. 

Se destaca sobretodo que los alumnos perciben y ponen de manifiesto que es una forma de aprender que les acerca a la práctica del Derecho lo que hace que les resulte muy interesante.

 

 

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INNOVACIÓN DE CONTENIDOS: PROGRAMA TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ASIGNATURA DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CORPORAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS
Gelpi Fleta, Paula
Tena Porta, Inmaculada
Romero MartÍn, Mª Rosario

 

Nuestra innovación pretendía desarrollar e implantar un Programa de Educación Emocional (EE) como contenido transversal en la asignatura de Expresión y Comunicación Corporal (ECC) de la UZ que desarrolle las competencias emocionales de los futuros maestros. Es una asignatura de 8cr., obligatoria y anual. La muestra, alumnos/as de primer curso para Maestros de Educación Física de la Facultad de Educación (70). Los objetivos: diseñar y aplicar el Programa “ECC&EE”; evaluar el desarrollo de competencias emocionales del alumnado y apreciar la valoración que ellos hacen de ambas áreas en su formación profesional. Los instrumentos utilizados para evaluar esta intervención: a) CUESTIONARIO INICIAL Y FINAL: Questionari de Desenvolupament Emocional del GROP (QDE-A) (Bisquerra 2000, Escoda en Varios, 2008) detecta necesidades en las diferentes dimensiones de la competencia emocional: consciencia emocional, regulación, autonomía personal, inteligencia interpersonal y habilidades de vida y bienestar. B) LA BRÚJULA, diario personal del alumno (Gelpi, Romero, Tena, 2008), sistema de categorías que orientan su reflexión a nivel emocional, para valorar las ganancias emocionales del participante y la adecuación del programa.

Como resultados se presentan el Programa: justificación teórica del trabajo de las emociones a través de la motricidad, objetivos, contenidos de la motricidad expresiva (Learreta, Ruano, 2000) que se han vinculado a los contenidos de la educación emocional partiendo del modelo psicopedagógico de Bisquerra (2000) y descripción de la metodología, cuál ha sido su aplicación. En un intento de valorar la dimensión emocional dentro de la educación universitaria indagamos en las teorías de la inteligencia emocional (Goleman, 1996; Mayer y Salovey,1997) la educación emocional y programas de intervención psicopedagógica en el ámbito de la emocionalidad (Bisquerra, 2000; Boix i Casas, 2007; Vallés y Vallés, 2000; Varios, 2009, etc.); vinculando estos conocimientos al área de la ECC y la motricidad siguiendo a autores emergentes en esta línea (Ruano, 2004; Motos (en Sánchez, Tabernero y Coterón, 2003); y Fernández Díez (en Sánchez y Coterón, 2008)).

Las conclusiones generales tras la intervención es que el Programa se ha aplicado con coherencia según el planteamiento inicial, siendo bien acogido por los estudiantes. Somos conscientes de que es muy ambicioso y hay competencias emocionales que podrían ser tratadas de manera más consciente para ellos. Analizando los diarios, la mayoría de los estudiantes expresan ganancia en desinhibición (autonomía emocional) y habilidades sociales, valorando que las áreas de ECC y EE son fundamentales en la formación para su ejercicio como maestros. Los datos del primer QDE-A revelan que nuestros alumnos tienen mejor puntuación en las competencias de conciencia emocional y de habilidades para la vida, obteniendo valores ligeramente inferiores en regulación y la autonomía emocional. Con una media de desarrollo de competencias emocionales (QDE-A) de 6,26 para el grupo uno de clase y 5,95 para el grupo dos. Quedan por analizar los datos del cuestionario final para contrastar resultados y extraer conclusiones acerca de eficiencia del programa. 

BIBLIOGRAFÍA: Para la referencia bibliográfica contactar con las autoras de la comunicación.

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Innovacion educativa en Derecho Constitucional: el reto de atender a los egresados en Biociencias
Escajedo San Epifanio, Leire
Gorrotxategi Azurmendi, Miren

 

Las Ciencias de la vida y la biotecnología fueron destacadas por la Unión Europea dentro de su estrategia de una economía basada en el conocimiento. Después de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, representan una revolución que está creando numerosas oportunidades, aunque es innegable que plantean importantes cuestiones políticas y sociales. La gobernanza de estos sectores corresponde a diferentes niveles competenciales y ello evidencia que no hay a día de hoy una visión compartida sobre cómo afrontar sus retos. Entre tanto, eso sí, la intervención reguladora que afecta al ejercicio de las profesiones biocientíficas ha crecido de forma muy significativa.
 
En este contexto, el libro blanco del Ministerio de Educación de España reflejó la conveniencia de que los egresados en los Grados de Biociencias capacidad para enfrentarse a esta situación y ese es el punto de partida de una nueva asignatura, Derecho y Ética en Biociencias, diseñada por el Departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento Político de la Universidad del País Vasco. El Derecho Constitucional aporta a este cometido una perspectiva privilegiada, en tanto área que se ocupa entre otras cosas de la Organización del Estado y el reparto competencial, así como de la protección que se dispensa a los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de investigación, protegida por la Constitución Española y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
 
Incluida en los Planes de Estudios aprobados por la ANECA para tres Grados de la Facultad de Ciencia y Tecnología del País Vasco: “Grado de Biología”, “Grado de Biotecnología” y “Grado de Bioquímica y Biología Molecular”, esta asignatura comenzará a impartirse progresivamente a partir del curso 2010/2011 y plantea el reto de adaptar competencias propias de las áreas jurídicas a las necesidades de egresados de otras disciplinas.
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La Competencia de Gestión del Tiempo en Ciencias Sociales
Bellido Bellón, Héctor
Sevilla Sanz, Almudena
Marcen Perez, Miriam
Martinez Caraballo, Noemi
Gimenez Nadal, Jose Ignacio
Gonzalez Val, Rafael
Mateos Royo, Jose Antonio

Se pretende evaluar los procesos de aprendizaje de los estudiantes haciendo hincapié en la gestión del tiempo y en su grado de aprovechamiento. Nos encontramos inmersos en un proceso de cambio del sistema de enseñanza actual hacia uno centrado en el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias por parte del alumno como resultado de la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este nuevo paradigma educativo, la adquisición de competencias es clave  para lograr una transferencia de las mismas al ámbito profesional y a la sociedad en general. De entre ellas, este trabajo se centra en la gestión del tiempo siendo ésta una competencia genérica instrumental metodológica que se requiere en el ejercicio de cualquier titulación, valorada no sólo en el ámbito de la enseñanza sino también en el ámbito profesional. En concreto, el objetivo perseguido es estudiar la gestión eficiente del tiempo entre los estudiantes universitarios centrándonos en el “alumno tipo” y en el grupo de riesgo formado por aquellos estudiantes cuya máxima aspiración es obtener un aprobado como calificación final.

 

Los datos utilizados proceden de encuestas que han sido rellenadas por los estudiantes a lo largo del primer cuatrimestre del curso académico 2009/10. Se utilizan diarios de uso del tiempo recogidos desde octubre del año 2009 a enero del año 2010. Se dividió en cuatro periodos, después de cada periodo se recogía la encuesta que incorporaba información sobre las 3-5 semanas previas. Los alumnos encuestados cursaban las asignaturas “Historia Económica”, “Matemáticas I” e “Introducción a la Economía, asignaturas que pertenece al primer año, primer cuatrimestre, de las licenciaturas de LADE y LE en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

 

Toda esta información nos ayudó a definir cuál es nuestro alumno tipo, en primer lugar como aquel “alumno medio”. Además, hemos hecho un análisis más exhaustivo del comportamiento del grupo de estudiantes que gestionan peor su tiempo: los estudiantes cuya máxima aspiración es la de aprobar a principio de cada cuatrimestre.

 

Definiendo al alumno tipo en función de su distribución del tiempo por asignaturas, se observan grandes oscilaciones en el tiempo dedicado a cada una de las asignaturas; algo que no se apreciaba cuando agregamos todo el tiempo dedicado a estudiar, exclusivamente hay valles en periodos vacacionales o fines de semana. Podemos concluir que por asignatura el tiempo dedicado se reparte de manera menos homogénea a lo largo del tiempo.

 

Respecto a los motivos por los que no aprovechan su tiempo, en un 80,8% de las ocasiones los alumnos no aprovechan el tiempo por cuestiones de falta de concentración, distracciones y cansancio.

 

Grupo de Riesgo

 

Los resultados sugieren que los estudiantes que aspiraban a aprobar y no lo hacen no miden de manera correcta su grado de aprovechamiento ya que reportan aprovechar más el tiempo que aquellos que esperaban aprobar y finalmente lo consiguen.

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La competencia lingüística en el currículum universitario
Perea Siller, Francisco Javier

El proceso de Bolonia ha traído a la Universidad profundos cambios en todos los aspectos organizativos. También el interior de las asignaturas ha sido modificado con un nuevo modelo de aprendizaje basado en el constructivismo, y nuevos contenidos relacionados con las competencias que cada titulación debe asegurar. Nos centraremos en la competencia lingüística, expresada en el Proyecto Tuning (2003) como “Comunicación oral y escrita en la lengua nativa”. Se trata de una competencia genérica, que debe conseguirse en cualquier titulación y que es clave para la adquisición e intercomunicación de los contenidos disciplinares (Jewitt, 2006).

Las nuevas metodologías que se impulsan desde la renovación de la universidad impulsan sistemas de evaluación que se alejan del examen como único instrumento de evaluación, para propugnar otros instrumentos en los que la práctica lingüística del alumnado es imprescindible: trabajos escritos, informes, reseñas, estudios de casos, etc. De esta forma, la práctica escrita exige tener en cuenta nuevos aspectos en la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes. Los lingüistas debemos ofrecer un marco de referencia para que pueda ser usado en cualquier área de conocimiento. La propuesta que se presenta parte del modelo procesual de escritura (Flower y Hayes, 1981) y de la distinción de tres planos diferentes en la competencia lingüística, de acuerdo con el modelo de Coseriu (1992, 2007). Con estos dos instrumentos se puede conseguir una metodología medianamente sencilla de producción y revisión de textos universitarios.

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La problemática de la inmigración en el contexto artístico y sociológico para generación de contenidos de carácter didáctico en los estudios de Grado en Bellas Artes
Hernández Muñoz, Silvia María
López Alonso, Francisco
Vílchez Vivanco, María Encarnación

 Contexto académico: Taller de Diseño I y Taller de Diseño II. Titulación en Bellas Artes. Universidad de Zaragoza

  Tema: El cartel social. Aplicaciones a la docencia.

  Objetivos: La comunicación que presentamos contempla la dimensión del cartel social. El proyecto surge de la inquietud por establecer iniciativas novedosas aplicadas a la docencia. Se argumenta en el reconocimiento de una propuesta de actualidad y de creación deseosa de difundir la historia, tradición y cultura. Consiste en formular unos esquemas que fundamentan y aúnan el arte con la historia de la región. El cartel, en este caso, el cartel social, también es una aproximación a una actitud y unos modos de hacer que pretenden incidir en el ámbito de la vida social y política. Por último el proyecto es, en cierta manera, el encuentro entre la historia y un colectivo que ahora, en los inicios del siglo XXI, conocen la historia y muestran una actitud integrista y conciliadora. Es decir, se ha pretendido establecer un diálogo que, además de enriquecedor, resulte ante todo sugestivo. 

Metodología: Planteamiento de contenidos - Primeras ideas y bocetos - Debate y corrección de dichos planteamientos en el aula - Trabajo autónomo del alumno - Puesta en común y corrección de todos los carteles.

Principales resultados: El alumno debe tener en cuenta a la hora de diseñar el cartel, que la nueva diversidad cultural de la sociedad, hace necesaria la sensibilización en valores de convivencia intercultural, para facilitar la integración de ciudadanos procedentes de otros países, favorecer el conocimiento mutuo y el apremio de la diversidad. La nueva realidad poblacional de la sociedad, se caracteriza en la actualidad por la llegada a pueblos y ciudades de cada vez mayor número de habitantes de otros países del mundo. Por tanto uno de los objetivos principales del proyecto es sensibilizar en valores de tolerancia, convivencia, el dialogo de civilizaciones y llamar a la reflexión.
El estudio pormenorizado del tema propuesto ha dado lugar a resultados positivos, sobretodo en la amplitud de matices aportados por el alumnado. Al desarrollarse dos procesos de corrección en el aula, en bocetos y en conclusiones el nivel gráfico ha sido superior al de otros ejercicios. El alumno pone en práctica la capacidad de comunicación y simplificación y entiende su función así como la importancia de la claridad en la comunicación de mensajes sobre temas de conflicto social.
  Conclusión: Selección de trabajos realizados por los alumnos del Taller de Diseño I.  Propuesta consistente en aunar la historia española con el arte, la creación y los nuevos recursos didácticos en el aula. 

 

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Potencialidades y retos en un proceso interdisciplinar de formacion de profesorado para la atencion a la diversidad
Vigo Arrazola, Begona
Calvo Hernández, José Miguel
Julve Moreno, Carmen
Orejudo Hernández, Santos

 

La experiencia que se presenta forma parte del proyecto interdisciplinar desarrollado por un grupo de nueve profesores de los Departamentos de Ciencias de la Educación, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Psicología y Sociología de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza). El propósito es la innovación en la formación inicial de Maestros para la atención a la diversidad en el desarrollo de los nuevos Grados. En este proceso han participado 900 estudiantes de Maestro de las especialidades de Educación Especial, Audición y Lenguaje, Lengua Extranjera, Educación Musical, Educación Primaria de la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza. Las asignaturas implicadas han sido las siguientes: Teoría e Instituciones Educativas, Didáctica General, Organización Escolar, Bases Pedagógicas de la Educación Especial, Bases psicológicas de la educación especial, Psicología del desarrollo, Sistemas Alternativos de Comunicación, Conocimiento del medio natural, social y cultural   y su didáctica II.
El objetivo de este póster es destacar las potencialidades y los retos de una experiencia basada en el desarrollo de una competencia especifica del perfil professional del maestro: la de atención a la diversidad.
Desde el punto de vista metodológico, el desarrollo de este proyecto se está llevando a cabo desde una perspectiva colaborativa interdisciplinar. La experiencia toma como referencia el diagnóstico de las percepciones de los estudiantes en una primera fase y el diseño y desarrollo de un plan de acción colaborativo e interdisciplinar, en una segunda fase. La evaluación de las percepciones de los estudiantes acerca de la atención a la diversidad, en una tercera fase, facilita el conocimiento de las potencialidades y los retos en el momento actual.
Entre los resultados del proceso de desarrollo se consideran las potencialidades analizadas y los retos previstos en el momento actual.
Potencialidades en relacion con la mejroa de los resultados de los estudiantes:
  • Comprensión de la atención a la diversidad en el sentido que demanda el perfil professional del maestro ante las condiciones de la sociedad y la escuela actual.
  • Conexión de las reflexiones e investigaciones con los aspectos didacticos requeridos por una escuela para todos
  • Relación de los aprendizajes con situaciones naturales.
  • Comunicación
  • Cooperación
  • Trabajo consciente y sistemático
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Los retos más inmediatos en el desarrollo de este proceso, entre otros, son los siguientes:
  • Institucionalizar este proceso en los tiempos y espacios reglados.
  • Incrementar la implicacion de los estudiantes.
  • Mejorar el trabajo en red mediante la implicacion de los profesores participantes en el Grado de Educación Primaria.
  • Hacer participes de la filosofia del proyecto a otros profesores implicados en la titulación de referencia.
  • Ampliar este Proyecto al Máster de Educación Secundaria.
  • Extender el Proyecto en el ámbito de la formación continua
  • Transferir y reforzar la experiencia en el contexto professional en el que nuestros estudiantes realizan sus prácticas.
De este modo, este proyecto impulsa un cambio en la Facultad de Educación que supera las propuestas realizadas de los nuevos Planes de Estudio mediante un trabajo interdisciplinar sobre una competencia específica de la titulación de Maestro: la atención a la heterogeneidad de la población escolar.
 
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Practicum integrado en el Grado de Enfermería
Uranga Iturrioz, Maria José
Gil Molina, Pilar
Lasa Labaca, Garbiñe

 

Practicum integrado en el Grado de Enfermería
Autores: Maria José Uranga Iturrioz*, Pilar Gil Molina**, Garbiñe Lasa Labaca*
 
*Dpto. Enfermería II. E.U. Enfermería de Donostia-San Sebastián. **Dpto. Psicología evolutiva y de la educación. E.U. Formación del Profesorado. 
Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)    
e-mail: mariajose.uranga@ehu.es
Introducción: El nuevo escenario de Educación Superior está orientado al desarrollo de competencias. En la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia-San Sebastián se ha diseñado la titulación de Grado en Enfermería que se impartirá a partir del curso 2010-2011 basándose en las competencias que debe desarrollar un estudiante antes de graduarse y se ha integrado el Practicum en las asignaturas.
Objetivos: Presentar las fases del diseño de la titulación finalizando con la incorporación de los resultados de aprendizaje del Practicum en las asignaturas.
Metodología: El diseño se ha realizado en el marco de un Proyecto de Innovación subvencionado, con el asesoramiento de una persona experta externa y la participación de profesorado, alumnado y enfermeras instructoras asistenciales. Las asignaturas se han decidido tras definir las competencias generales, transversales y específicas por curso. Paralelamente, partiendo de las competencias de 4º curso se han definido los resultados de aprendizaje del Practicum; en primer lugar los de 4º curso, después los de 3º, 2º y 1º respectivamnete. Posteriormente se han incorporado los resultados de aprendizaje del Practicum a las asignaturas tras analizar las competencias que desarrolla cada asignatura.
Resultados: la estructura de la titulación de Enfermería ha variado de manera considerada gracias a la metodología de diseño utilizada; han desaparecido algunas asignaturas y se han creado otras nuevas. Además de la estructura, el diseño educativo de las asignaturas también ha variado ya que han girado en torno a las competencias específicas y transversales que les corresponden en el marco de la titulación e incorporan los resultados de aprendizaje del practicum relacionados con las competencias que se trabajan en cada asignatura.
Conclusiones: se ha asumido el nuevo escenario desde el mismo inicio del diseño de la titulación ya que se ha basado en todo momento en competencias. Decae el poder de las asignaturas desde el momento en que su función es desarrollar las competencias en el marco de la titulación. Asimismo, se ha dado un paso importante en la integración teoría-práctica al incorporar los resultados de aprendizaje del practicum a las asignaturas. Para todo ello, ha sido imprescindible el asesoramiento de una persona experta y la colaboración de todos los agentes implicados en el aprendizaje de enfermería. Se han dado pasos importantes para partir en buenas condiciones pero todavía queda mucho camino por recorrer; la coordinación entre docentes y asistenciales, y la conciencia de que cada uno debe aportar para que el estudiante adquiera el perfil competencial diseñado son imprescindibles.
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