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Enseñanza semi-presencial y no presencial
Mesa 5 coordinada por : Doña Ana Isable Allueva Pinilla
ANÁLISIS DEL USO DEL CURSO OCW DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA "DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: CURVAS EVOLUTIVAS DE LAS PRUEBAS SEROLÓGICAS"
Benito Ruesca, Rafael
Benito Colon, Cristina
Rubio Calvo, M. Carmen
Castillo García, F. Javier
Gil Tomás, Joaquina
Esteve Taboada, Jorge
Borrás Máñez, María

Análisis del uso del curso OCW de la Universidad de Zaragoza “Diagnóstico serológico de las enfermedades infecciosas: curvas evolutivas de las pruebas serológicas”

 

Rafael Benito, Jorge Esteve, Joaquina Gil, María Borrás, Cristina Benito, Javier Castillo, M. Carmen Rubio

 

Departamento. de Microbiología y Departamento. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Zaragoza  (rbenito@unizar.es)

 

INTRODUCCIÓN

 

En julio de 2009, se publicó, en el portal OCW de la Universidad de Zaragoza (UZ) el módulo de formación en “Diagnóstico serológico de las enfermedades infecciosas: curvas evolutivas de las pruebas serológicas”, fruto del trabajo de un equipo  de microbiólogos e informáticos.

 

El módulo va dirigido a estudiantes de Microbiología de Medicina, de Licenciatura (3º y 4º cursos) de Grado (2º curso), de Máster de Medicina y de la especialidad de Microbiología, de la Universidad de Zaragoza y de otros centros.

 

OBJETIVO

 

Analizar el uso del módulo docente, un año después de su publicación,

 

MÉTODOS

 

Los datos, hasta 27 de junio de 2010, han sido proporcionados por el contador de visitas (motigo webstats) incluido en el módulo,

 

RESULTADOS

 

El número de visitas ha sido 4252 en 12 meses, especialmente en Europa y América, y con tendencia al alza. La distribución por continentes y países ha sido: Europa, 3177 (España, 2059; Bélgica, 666; Polonia, 429; Portugal, 8; Austria, 6; Rumanía, 3; Alemania, 2; Italia, 2; ;  Francia, 1 y Holanda 1), Sudamérica, 791 (Argentina, 245; Ecuador, 152; Perú, 119; Colombia, 98; Venezuela, 90;  Chile, 38; Bolivia, 33; Uruguay, 11 y Paraguay, 5), Norteamérica, 204 (Méjico, 198; EEUU, 8), Centroamérica, 77 (Panamá, 17; República Dominicana, 16; Costa Rica, Honduras, 15; 12; Guatemala, 7; El Salvador, 6; Nicaragua, 2; Cuba, 1 y Puerto Rico, 1), Asia, 1 (Arabia Saudí, 1).

 

En 2010 (6 meses) el número de visitas ha triplicado al de 2009 (6 meses). La distribución por meses ha sido la siguiente: en 2009, 1128 (junio, 10; julio, 28, agosto, 0; septiembre, 109; octubre, 428; noviembre, 371 y diciembre, 182) y en 2010, 2973 (enero, 396; febrero, 791; marzo, 315; abril, 689: mayo, 630 y junio, 303).

 

El inicio del curso y las fechas previas a los exámenes ocasiona el mayor número de visitas.

 

CONCLUSIONES

 

- La aceptación del curso ha sido muy buena tanto en España como en otros países europeos y americanos.

 

- El número de visitas tiene una clara tendencia al alza (2010 triplica a 2009).

 

- Nuestro módulo docente contribuye a aumentar la visibilidad de la Universidad de Zaragoza en la red.

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APLICACIÓN DE SECOND LIFE PARA LA DOCENCIA.
Olivan Blázquez, Bárbara
López del Hoyo, Yolanda
Bartolome Moreno, Cruz
Melús Palazón, Elena
Garuz Bellido, Roberto
Alvira Ruiz de Azcarate, Ursula

 

APLICACIÓN DE SECOND LIFE PARA LA DOCENCIA.
 
Cruz Bartolomé, Elena Melús, Bárbara Olivan, Yolanda López, Ursula Alvira, Roberto Garutz
Unidad Docente de MFyC sector1
 
Contexto académico en el que se produce la intervención educativa:
Enseñanza semi-presencial y no presencial.                                               
 
OBJETIVO
Facilitar la docencia en pregrado y postgrado de forma conjunta, evitando la dispersión que tienen los estudiantes durante la realización de las prácticas y la de los profesores del sector. Intentar además dar una relación de continuidad en la formación y favorecer la bidireccionalidad docente mediante esta herramienta. Evitar los desplazamientos que necesitarían para poder realizar este mismo proyecto en la vida real sin el apoyo de esta nueva herramienta.
 
METODO
Para poder comenzar con este proyecto fue preciso iniciar la formación en la nueva herramienta, desconocida para la mayoría, para ello se diseñó taller formativo y se han elaborado manuales que pueden descargarse de nuestra página web.
Se ha formado a todos en una herramienta, Second Life, aplicada a la docencia, inicialmente dirigida a adquirir las habilidades necesarias para poder impartir una sesión clínica o bien acudir como discente a sesiones clínicas en este entorno, de manera virtual y no física. El cronograma que se siguió fue el siguiente:
Abril 2010: Formación en second life y su aplicación en la docencia a sanitarios, profesores, del sector.
Mayo 2010: Formación en second life y su aplicación en la docencia a estudiantes y residentes que rotan en Centros de Salud del sector.
Junio 2010: primeras sesiones clínicas con la nueva herramienta.
Septiembre 2010: Establecimiento de calendario de sesiones clínicas conjuntas para los CS que se han incluido en este estudio. 
 
 
RESULTADOS
Indicador: numero de estudiantes que asisten a sesiones clínicas realizadas en los centros durante su rotación. Medida: cuestionario pretaller.
Indicador: numero de estudiantes que asisten a sesiones clínicas realizadas en los centros tras finalizar su rotación. Medida: fotos avatares durante las sesiones clínicas en Second Life.
Indicador: numero de profesores que asisten a sesiones clínicas realizadas en los centros. Medida: cuestionario pretaller.
 
 
CONCLUSIONES
Rentabilizando los recursos disponibles, informatización de todo el sector, se ha formado en una herramienta que permite la docencia, realización de sesiones clínicas y otras actividades formativas sin la barrera de la dispersión y sin necesidad de desplazamientos.
 
 
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Apoyo Virtual a la docencia presencial en el Diploma de Especialización en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios
Marco Sanjuán, Isabel
Ferruz Agudo, Luis
Alda GarcÍa, Mercedes

Con este proyecto de innovación docente se ha remodelado la página web del Diploma de Especialización en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios, Estudio Propio de la Universidad de Zaragoza, utilizando un sistema de gestión de contenidos más sencillo y rápido que el utilizado hasta ahora. Se trata del CMS Wordpress que permite publicar y editar tanto páginas como otros contenidos, incluyendo de forma sencilla imágenes, vídeos y documentos, permitiendo funcionalidades adicionales como sistemas de agenda, herramientas de socialización, galerías de imágnes, etc.

Sobre este nuevo marco de trabajo uno de los principales objetivos era permitir el acceso online a todos los alumnos matriculados en este Diploma, a través del anillo digital docente, y en concreto utilizando la Plataforma Moodle, a este Curso de Especialización en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios para que puedan disfrutar de las ventajas que ofrece esta plataforma educativa para apoyar virtualmente la docencia presencial

Entre sus ventajas cabría destacar la disposición del cronograma y agenda de trabajo de los alumnos con la adecuada calendarización del curso, en el que fácil y rápidamente se conozcan la programación de actividades, la secuencia de materias y de ponentes, las conferencias programadas y la realización de trabajos y su pauta temporal.

Los alumnos también tienen acceso al material docente impartido en clase, la documentación repartida e incluso la utilizada por los profesores en la presentación de sus ponencias.

Esta posibilidad no sujeta a horarios determinados apoya la docencia presencial, y permite el acceso a toda la información relacionada con el seguimiento y desarrollo de las actividades realizadas para conseguir este Estudio Propio de la Universidad de Zaragoza.

Se incorporan también herramientas para realizar trabajos en equipo y para evaluar el grado de asimilación de conocimientos por parte de los alumnos, a modo de autoevaluación, con la realización de tests, ejercicios prácticos, tutorización y consultas vía correo electrónico, foros y chats, que facilitan tanto la puesta en contacto con los diversos profesores como con los compañeros del curso, etc.

También se facilita la entrega de trabajos a los profesores y se evita el trasiego físico de documentos impresos, con lo que se logra un perfecto complemento y apoyo a los alumnos para que puedan cursar este diploma con mayor comodidad y con mayores ventajas y facilidades que cuando no disponían de esta herramienta alternativa y complementaria de trabajo que amplia el horario de gestión, e incluso de atención a las 24 horas del día.

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Comparación de rendimiento y satisfacción entre grupos presenciales y virtuales
Fleta Asín, Jorge

La asignatura de Historia Económica de la Empresa se imparte en la diplomatura de empresariales, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza.

 

Ésta se enmarca en el Departamento de Estructura Económica e Historia y Economía Pública, como asignatura optativa que pueden elegir alumnos de todos los cursos de la diplomatura. Actualmente existen dos modalidades de enseñanza: la presencial, y la virtual a través del Anillo Digital Docente.

 

A lo largo del curso académico 2009-2010 se propusieron una serie de actividades comunes a ambos grupos, con el propósito de asemejar las pruebas de evaluación entre ambos y valorar sus resultados según el modo de enseñanza. Para ello se trató de que la enseñanza presencial minimizase el trabajo del alumno tomando notas, enviándoles los contenidos impartidos mediante diapositivas a sus emails tras las sesiones. Las actividades consistieron en la realización de cuatro trabajos comunes a ambos grupos con el fin de valorar sus conocimientos adquiridos, así como uno voluntario para valorar su interés. Además de valorar los resultados con pruebas objetivas, se les envió una encuesta con una serie de ítems relacionados con su satisfacción y expectativas sobre la asignatura.

 

De la comparación de ambos grupos se extrae que, tanto por los trabajos realizados como por las encuestas cumplimentadas, la docencia virtual tendría mejores resultados que la presencial.

 

Sin embargo, conviene tomar con precaución estos efectos, ya que el perfil de estudiante que sigue una y otra modalidad, podría influir sobre los resultados que se valoran en mayor medida que el medio por el que se imparte el curso.

 

Además, se destacan una serie de ventajas e inconvenientes surgidos en el desarrollo del curso entre ambos grupos. Su señalización permitirá la mejora del diseño de actividades e implementar mejoras en el sistema utilizado.

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Consolidación de la enseñanza en inglés en el área de finanzas de manera semipresencial
Andreu Sánchez, Laura
Mur Dueñas, Pili
Ortiz Lázaro, Cristina
Sarto Marzal, José Luis
Vicente Gimeno, Luis Alfonso

 

La propuesta de innovación docente presentada se enmarca en la asignatura del área de finanzas titulada “Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras” de 2º curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la UZ.
El objetivo fundamental perseguido con dicha propuesta ha sido consolidar la experiencia obtenida en el curso académico anterior para el fomento de las destrezas lingüísticas en inglés. En este sentido, la experiencia obtenida en el año anterior de forma presencial se ha trasladado a la formación de forma semipresencial a través de la plataforma docente Moodle.
Para llevar a cabo el proyecto ha sido necesaria la formación específica en la plataforma Moodle por parte de los profesores integrantes del proyecto para, de esta manera, aprender y/o perfeccionar su utilidad. Una vez conseguida la formación necesaria, el coste de arranque sigue siendo elevado ya que hay que estructurar y dotar de contenidos los diferentes bloques de la plataforma. Una vez elaborados y colgados los materiales se da de alta a los estudiantes de la asignatura (355 matriculados), los cuales pueden acceder cuantas veces deseen tanto a los contenidos propios de la asignatura como a otros recursos que se proponen. Además, para dar mayor flexibilidad al desarrollo presencial de la asignatura, se incorporan también los enunciados de actividades realizadas en clase y las propuestas para las sesiones posteriores. Los contenidos en lengua inglesa son revisados por la profesora Pilar Mur, perteneciente al Departamento de Filología Inglesa y Alemana.
Los resultados y conclusiones del proyecto han sido muy satisfactorios dado el grado de participación de los estudiantes. En este sentido, es importante tener en cuenta las ventajas de la utilización de la plataforma Moodle ya que permite hacer llegar la información a un elevado número de estudiantes. Además permite al profesorado actuar de orientador en el proceso de aprendizaje dado que pone al alcance de los estudiantes las herramientas necesarias para que pueda desarrollar un aprendizaje autónomo y que de esta manera cada estudiante determine el tiempo dedicado a cada actividad.
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Diseño instruccional adaptativo de cursos en el Campus Docente Virtual
Sein-Echaluce Lacleta, Maria Luisa
Lerís López, Dolores
Castelló Benavent, Joaquín
Martínez García, Vicente
Bosch Nacío, Manel
Bueno García, Concepción
Tricas García, Fernando
Aguado Benedi, Pedro Manuel
Pérez Oñate, Francisco de Borja
Hernanz Pérez, Carlos

El modelo de aprendizaje en el que el estudiante trabaja consumiendo un material educativo estándar, igual para todos, está quedando obsoleto. Los diferentes niveles de conocimientos y de competencias o las diversas formas de actuar de los estudiantes son motivos para adoptar nuevas formas de diseñar el aprendizaje. Nuestro grupo ha iniciado el camino hacia la diversidad en los diseños instruccionales usando un sistema de gestión del aprendizaje.

La implementación de cursos adaptativos necesita de una plataforma e-learning que ofrezca la posibilidad de condicionar los recursos y actividades de un curso a las acciones y resultados del estudiante. Contamos para ello con el apoyo tecnológico del Centro de Innovación para la Sociedad de la Información de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que han puesto a nuestra disposición la última versión de MOODLE con las Actividades Condicionales que ellos mismos han desarrollado.

Con este apoyo hemos puesto en marcha tres cursos online con distintos flujos de aprendizaje que han sido experimentados en 2009-2010:

  • Curso de Apoyo de Matemáticas (CAM); de octubre a diciembre
  • Curso de repaso de Trigonometría  (TGM); de marzo a abril
  • Functions (FNC); en abril

En cada uno se ofrecía al estudiante un complemento formativo en matemáticas como ayuda en su proceso de aprendizaje del primer curso universitario.

Una parte de los recursos utilizados ya fueron creados en el marco del proyecto TEOREMA/eLKG en colaboración con el Consorzio Interuniversitario Lombardo per L\'Elaborazione Automatica (Milán, Italia). En los tres cursos hubo que adaptar estos recursos preexistentes e incluso crear algunos nuevos.

El primer curso, CAM,  fue ofertado a estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, UNIZAR, y de Economía de la Universitat Jaume I de Castellón. El diseño instruccional realizado consiste en una evaluación diagnóstica inicial que encaminaba al estudiante hacia el o los asuntos matemáticos que necesitase repasar de los cuatro que conforman el curso.

Más complejos son los diseños del segundo curso, TGM, ofrecido a los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de UNIZAR, y del tercero, FNC, realizado en la Technical University of Ostrava (República Checa). En ambos casos, a la evaluación diagnóstica inicial se añadieron evaluaciones intermedias del progreso del estudiante, de modo que el sistema automáticamente generaba el itinerario de aprendizaje personal de cada estudiante.

En los tres cursos se incluyeron pruebas para medir el aprendizaje logrado tras su realización. Hay evidencia suficiente para afirmar que se ha producido una mejora en el aprendizaje en dos de las cuatro unidades del CAM, así como en el curso TGM.

La valoración global de estas experiencias ha sido positiva tanto por parte de los alumnos como de los profesores que hemos intervenido en ellas. Los estudiantes opinan que han aprendido usando un entorno online personal de fácil manejo. Los profesores hemos obtenido información para mejorar los contenidos de cada curso y el diseño de los itinerarios utilizados y también para plantear nuevos diseños con itinerarios más ajustados a las características de los alumnos y a su progreso.
 

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Docencia y Acción Tutorial Virtual en la Transición de Planes de Estudios: El caso de la asignatura de Inglés en Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
Herrando Rodrigo, Isabel
Sánchez Zalabardo, José Manuel
Tobajas Asensio, Enrique

El plan de estudios de las Diplomaturas en Fisioterapia, Enfermería y Terapia Ocupacional, a extinguir en el presente curso académico, contempla la posibilidad de cursar Inglés como Lengua Extranjera a partir del segundo año de carrera en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, en la Universidad de Zaragoza. Al evaluar el contexto de necesidades al principio del presente curso, percibí la dispersión de gran parte del alumnado que provocado por el momento actual que vive la Universidad frente a la convergencia de los planes de estudios de la educación superior (4% del alumnado cursaba las asignaturas de inglés técnico como libre elección, 44% provenían de Enfermería, 16 % de Fisioterapia y el 36% de Terapia Ocupacional). Parte del alumnado puso en mi conocimiento la imposibilidad de asistir a clase en algún momento del curso por motivos académicos y en ocasiones laborales. La intención de la mayoría era y es acabar en este curso 2009-2010 sus diplomaturas pero muchos tienen que matricularse de una gama variada de asignaturas y esto imposibilita su asistencia a clase o tutorías.

Por ese motivo pensé en la posibilidad de adoptar la utilización de sistemas de comunicación en tiempo real. El alumnado, familiarizado con el uso de este tipo de tecnologías, mantienen una buena parte de sus relaciones sociales utilizando las ventajas que les aportan las nuevas herramientas informáticas. Así, adoptar esta herramienta les facilitaría la comunicación con la profesora a la hora de reforzar su proceso de aprendizaje aún siendo éste semipresencial. El medio de comunicación se ha basado en un canal sencillo de mensajería instantánea: MSN MESENGER.
Se pidió a al alumnado que facilitaran (o crearan) una dirección de Hotmail ya que podrían así comunicarse con la profesora en horario de tutorías (CienciasSaludIngles@hotmail.com) y en todo momento en que yo estuviera trabajando con el ordenador ya que el programa se inicia automáticamente siempre que haya conexión a internet. Un pequeño porcentaje del alumnado matriculado (10,71 %) no participó en la evaluación del proyecto que se llevó a cabo mediante encuestas de satisfacción ya que no asistieron nunca a clase ni se pusieron en contacto con la profesora. El 96,15 % del alumnado participante afirma que este sistema ha favorecido positivamente el seguimiento de la asignatura. El 52% del alumnado coincidían en valorar la experiencia como muy satisfactoria y el 48 % restante como satisfactoria. Aunque la calificación numérica media haya sido 9,08 sobre 10, el 4% del alumnado participante explicitaban la dificultad que suponía manejar este tipo de sistemas informáticos debido al salto generacional con el resto del alumnado y su bajo dominio de la ofimática.
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El blended learning en la Materia de Afecciones Médico-Quirúrgicas I-II en el grado de Terapia Ocupacional en la EUCS de la Universidad de Zaragoza.
Bueno Lozano, Manuel
Caballero Navarro, Ana Luisa

  En los últimos años han aparecido nuevos concepto en el ámbito de la formación, entre ellos destaca el “Blended Learning”. Literalmente se puede traducir  como “aprendizaje mixto”.  La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combines face-to-face and virtual teaching” (Coaten, 2003; Marsh, 2003).

  Dada la importancia de ambos sistemas mixtos de aprendizaje y para complementar a la enseñanza presencial, decidimos incorporar en el año 2006 (Curso académico 2006-2007), en el ámbito de nuestras asignaturas, una página WEB docente (http://www.unizar.es/mabueno/) , diseñada para ser utilizada en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestro alumnado,  susceptible de ser utilizada como recurso educativo  y con contenidos docente. Esta p WEB permite al estudiante que se organice de forma autónoma su estudio.  La web de la asignatura permite disponer a los alumnos de información sobre los contenidos de la asignatura y sobre fuentes de información complementaria. Su  contenido es utilizado en el procesos de enseñanza - aprendizaje de la materia,  incluye además, los objetivos , programa y método de evaluación de las asignaturas así como de un tablón de anuncios de noticias de interés, relacionadas de la asignatura. Este sitio web permite a los alumnos alcanzar unos objetivos, para que al terminar su visita hayan incorporado determinados conceptos, manejen con soltura ciertos procedimientos y hayan adquirido o afianzado ciertas actitudes.

      Para finalizar queremos recordar que contar con una web docente para el estudio de una asignatura presenta una serie de ventajas e inconvenientes que valoramos a la hora de lanzarnos a su diseño y publicación, entre ellas destacamos las siguientes:

     Ventajas más importantes:

Los contenidos en formato web permiten a los alumnos que sean ellos quienes estructuren su aprendizaje, seleccionando qué examinarán antes, después y de qué prescindirán.

Facilita la interacción entre profesor-alumno y entre los alumnos de la asignatura.

Los contenidos se actualizan fácilmente y con un coste inferior al de los materiales impresos

Inconvenientes

El mantenimiento de un sitio web es muy costoso en tiempo, ya que si queremos actualizar los contenidos con regularidad, comunicarnos con alumnos y profesores y seguir mejorando el diseño, el tiempo empleado es muy elevado.

Se requiere que todos los alumnos tengan conocimientos previos de Internet y correo electrónico para poder aprovechar las ventajas de la web.

Si se trata de educación a distancia, se requiere que los alumnos tengan conexión a Internet en sus casas para facilitar el acceso.  Cada vez hay más usuarios de Internet, aunque no todos los alumnos tienen la conexión en sus casas.

tomado de Mur, F y Serrano, C (2004): "Elaboración de una web docente", [en línea] 5campus.org, <http://www.5campus.org/leccion/webdocente> [30-Junio-2010] y de Creación y uso de webs para la docencia universitaria. Guía Didáctica elaborada por Manuel Área, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna. 2003:

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Encuesta alumnos asignatura Prácticas clínicas sobre tarea “Diagnóstico Visual”
Gracia Cazorro, Mª Teresa
Monreal Hijar, Antonio

 

 
Dentro de la asignatura Prácticas Clínicas que se imparte en el 6º curso de los estudios de medicina, a los alumnos que son asignados en su rotatorio en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, Hospital Royo Villanova y Hospital San Juan de Dios, deben realizar una serie de tareas a través del ADD de la Universidad de Zaragoza, siendo posteriormente revisadas en común en seminarios presenciales.
 
El pasado curso quisimos hacer una primera valoración de resultados de aprendizaje de nuestros alumnos. Se trata de la última asignatura.
 
Una de las tareas se denomina “Diagnóstico visual” y ella los alumnos deben trabajar casos clínicos a base de imágenes muy seleccionadas de enfermos con patologías frecuentes y cuyo diagnóstico visual no debería ofrecer problemas para la mayoría de los alumnos.
 
Nos dimos cuenta de la dificultad al tratarse de una tarea compleja en su ejecución y a la que ni ellos ni nosotros estábamos habituados a enfrentarnos.
 
Los resultados fueron bastante decepcionantes al comprobar que la mayoría de los alumnos mostraban carencias importantes en cuanto a las competencias que debían haber adquirido durante los años de sus estudios.
 
Observamos además una pobre participación y un escaso interés en cuanto a su participación en los seminarios presenciales que se convocaron para poner en común la resolución de las tareas. La participación espontánea fue excepcional y a las preguntas directas respondían con pocas ganas, vocabulario poco científico, escaso, predominando los monosílabos, sin mostrar interés y sin manifestar haber realizado ninguna de las indicaciones realizadas, ADD, en las que se les guiaba para que acudieran a dichos seminarios habiendo realizado las correcciones oportunas en sus tareas.
 
Por ello consideramos que quizás los alumnos no valoraban el sentido de la tarea, no apreciaban los posibles beneficios que tenía para ellos o quizás lo que sucedía era que no estábamos planteándola correctamente.
 
Por ello decidimos pasarles al final de cara período correspondiente, una encuesta proponiendo una serie de preguntas para que manifestaran sus ideas sobre la tarea.
 
En vez de tratarse de un cuestionario en el que los alumnos se limitaran a marcar casillas, les dejamos un espacio con suficiente extensión para que ellos mismos describieran sus opiniones, aún considerando la carga de trabajo que supondría.
 
Sorprendentemente la totalidad de los alumnos participaron en las encuestas. A continuación mostramos algunos de los resultados obtenidos:

INTERES POR LA TAREA
SI
97%
 
GRADO DE INTERES
INTERESANTE    /    MUY INTERESANTE
56%
10%
MOTIVO INTERES
CONCEPTOS   /   CASOS CLINICOS
22%
14%
NO ENVIO EN PLAZO
 
15%
 
JUSTIFICACION NO ENVIO
PROBLEMAS ADD   /    FALTA TIEMPO
11%
3%
MODIFICAR TAREA
NO      /      >HC  >PLAZO
43%
39%
OCASIONES ANTERIORES “DV”
NO      /      SI
7%
81%
ASIGNATURAS
DERMATOLOGIA   /   OTRAS
42%
28%
EJECUCION TAREA
METODOLOGIA CORRECTA
4%
 
FORMA TRABAJO
INDIVIDUAL      /      GRUPO
56%
33%
RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS
SI      /      ESCASOS
47%
14%
OTRAS ASIGNATURAS
DERMATOLOGIA      /      OTRAS
32%
7%
DIFICULTAD REALIZACION
NINGUNA   /   POCA
17%
8%
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
DERMATOLOGICA   /   LIBROS MIR
54%
14%
SUGERENCIAS APRENDIZAJE CURSOS PREVIOS
COMO SE REALIZA   /   >IMÁGENES>PRACTICAS>”DV”
8%
45%

 
 

 

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Enfoque etnográfico a un estudio multidisciplinar en la universidad de Zaragoza del uso de las nuevas tecnologías en el Espacio Europeo de Educación Superior
Satústegui Dordá, Pedro José
Herrando Rodrigo, Isabel
Tobajas Asensio, José Antonio
Lample Lacasa, Ana María
Rodrigo Luna, Carlota
Florentín Dueñas, Patricia

 

 

ENFOQUE ETNOGRÁFICO A UN ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
 
 
AUTORES:
Pedro José Satústegui Dordá, Isabel Herrando Rodrigo, José Antonio Tobajas Asensio, Ana María Lample Lacasa, Carlota Rodrigo Luna, Patricia Florentín Dueñas
 
CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
 
Asignaturas de: Enfermería Clínica, Enfermería Comunitaria I, Inglés Técnico en Terapia Ocupacional e Inglés Técnico en Enfermería, que se cursan en las titulaciones de Grado en Enfermería y de Diplomado en Fisioterapia, Diplomado en Terapia Ocupacional y Diplomado en Enfermería (Planes a extinguir), en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.
 
 
OBJETIVOS PROPUESTOS:
 
  1. Implementar el uso de sistemas on-line que promuevan un aprendizaje más colaborativo, reflexivo y significativo en las asignaturas de Enfermería Clínica, Enfermería Comunitaria I, Inglés Técnico en Terapia Ocupacional e Inglés Técnico en Enfermería.
 
  1. Dinamizar la acción tutorial en estas materias mediante la utilización de la plataforma MSN MESSENGER, generando un sistema de teletutorías o tutorías virtuales.
 
  1. Comparar los resultados obtenidos en la evaluación del proceso entre las diferentes materias.
 
  1. Establecer este proyecto como punto de partida de un trabajo etnográfico multidisciplinar y modular, en el que estudiar y comprender las vivencias de nuestros estudiantes cuando las TICs que ellos utilizan habitualmente para mantener relaciones sociales son aplicadas a contextos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Zaragoza.
 
 METODOLOGÍA
 
El establecimiento y la utilización de una cuenta de correo “Hotmail” en cada una de las asignaturas que participaron en el proyecto y la difusión entre el alumnado de todas las potencialidades que permitía la plataforma han constituido la base metodológica del proyecto, es decir, se han potenciado las metodologías activas, participativas y virtuales para conseguir un aprendizaje más significativo y reflexivo en los estudiantes, favoreciendo especialmente a aquellos alumnos que no pueden asistir habitualmente a clase, o que deben conciliar la vida laboral o familiar con la formación universitaria.
 
Con posterioridad, se realizó un análisis cuantitativo, observando si los resultados obtenidos en las diversas materias se mostraban consistentes entre si y estudiando mediante una metodología cualitativa, las respuestas de los estudiantes a un cuestionario diseñado específicamente para ello.
 
 
OBJETIVOS ALCANZADOS
 
1.    Se implementó, mediante el uso de la plataforma Messenger, un sistema de virtualidad aumentando la interconectividad de los usuarios.
 
2.    Se generó un sistema virtual de teletutorías o tutorías virtuales.
 
3.    Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo, punto de partida de un estudio extensible a diversas disciplinas impartidas en la Universidad de Zaragoza, en el que estudiar y comprender las vivencias de nuestros estudiantes cuando las TICs que ellos utilizan habitualmente para mantener relaciones sociales son aplicadas a contextos de enseñanza-aprendizaje en la universidad.
 
 
CONCLUSIONES
 
  1. Las herramientas que permiten añadir virtualidad a los sistemas educativos, favorecen una construcción del conocimiento más eficiente, al estar basado éste en la reflexión y la reelaboración que surge del diálogo intra e inter-sujeto.
  1. El coste que deriva de su uso es relativamente bajo, pues no son necesarios equipamientos informáticos costosos ni conocimientos demasiado avanzados en TIC´s para su implementación, por lo que puede utilizarse de manera habitual. 
 
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Estudio de casos de cuidados: enseñanza semi-presencial en la asignatura de Fundamentos de Enfermería
Blasco Solana, Mercedes
Gasch Gallén, Ángel
Lucha López, Ana Carmen
Gascón Catalán, Ana
Belloso Alcay, Ana
Cruz Bello, Fernando

 

Ángel Gasch, Mercedes Blasco, Ana Lucha, Ana Gascón, Ana Belloso, Fernando Cruz
Dpto de Fisiatría y Enfermería. EUCS. Universidad de Zaragoza
La incorporación de las nuevas metodologías está resultando útil para mejorar el proceso de aprendizaje por lo que nos planteamos su aplicación al estudio de casos de cuidados de Enfermería en la asignatura de Fundamentos de Enfermería. Esta herramienta proporcionará a los estudiantes el acceso a una base de datos clínicos y además aprenderán a crearlos por sí mismos
OBJETIVO
Utilizar las nuevas tecnologías informáticas en ABP siguiendo metodología enfermera según el modelo de Virginia Henderson
MATERIAL Y MÉTODO
Se ha utilizado el programa –OBSERVATORIO DE CASOS DE CUIDADOS “Herramienta de análisis y gestión de cuidados”. Dirección en la Web: www.unizar.es/fecg
Este procedimiento se ha seguido a través de enseñanza semi-presencial durante el curso 2009-2010 en el 2º cuatrimestre dando oportunidad al alumno/a para utilizar la sala de ordenadores de la E.U. de Ciencias de la Salud o desde su propio domicilio.
El grupo se compuso 12 alumnos voluntarios acompañados por un profesor de Fundamentos de Enfermería.
La valoración de los resultados de este estudio se llevó a cabo mediante el procedimiento de encuestas realizadas por los alumnos/as.
RESULTADOS
1º Se ha expresado por parte de los alumnos/as de forma unánime que “la herramienta resulta útil” tanto para el aprendizaje, como para compartir informaciones con el profesorado. Esta opinión coincide con la del profesor.
Los alumnos/as destacan en su valoración la facilidad del manejo de la aplicación informática, la importancia de tener acceso a bases de datos de planes de cuidados, sobretodo al inicio de la formación, para aprender el desarrollo del Proceso Enfermero y la posibilidad de estar en contacto con profesorado y compañeras/os del mismo y otros cursos. Por otro lado también han destacado la utilidad de esta herramienta como método de aprendizaje autónomo
2º El profesor, utilizando este procedimiento, ha podido realizar la evaluación pertinente de los ejercicios relacionados con casos clínicos mediante ABP.
3º Las dificultades detectadas han sido de orden técnico, pero en todo caso susceptibles de ser solucionadas por el experto informático.
CONCLUSIONES
1º Se demuestra la utilidad de la aplicación de la informática al estudio de casos de cuidados de Enfermería de manera semi-presencial.
2º Esta experiencia piloto permite poner en marcha esta metodología informática con los alumnos/as a lo largo del próximo curso 2010-2011 utilizándolo como procedimiento didáctico habitual
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Experimentación continuada en Innovación educativa y adaptación al Espacio de Enseñanza Europeo
Ramirez Masferrer, Javier Ángel
Jarillo López, Pablo
Castejón Mochón, José Francisco
Moraño Rodriguez, Alfonso J
Herrera Herbert, Juan
Domingo Perlado, Jesús Félix
Velázquez Iturbide, J. Angel

Hemos estado desde el año 2000 hasta la actualidad experimentando con tecnologías de innovación educativa para mejorar la enseñanza.

En una fase inicial (hasta el año 2002) se trabajó con Web CT herramienta para cursos web en el ámbito informático y creando retos para animar a los alumnos a profundizar en la asignatura.

En una fase de desarrollo (desde 2003 hasta 2008) se ha estado combinando diferentes tecnologías, comparándolas y adaptándolas curso a curso para obtener un sistema de enseñanza evaluable y de calidad.

En esta fase de desarrollo se concluyó que probablemente la mejor combinación para apoyar la enseñanza es la animar a los alumnos a resolver retos con sus propias manos, emitir conocimiento en podcast además de las clases y apoyarse en software de enseñanza CMS (Course Management System) que incorporan todas las demás tecnologías (chat, foros, autoevaluación, etc).

En la fase actual estamos adaptando estas tecnologías al Espacio de Enseñanza Europeo, y al crédito ECTS (European Credit Transfer System).

Estamos procurando entusiasmar a los alumnos para aumentar al máximo su rendimiento y aprendizaje.

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Láseres en un entorno virtual de aprendizaje
Anzano Lacarte, Jesús Manuel
Sangüesa Vilar, Sonia
Bello Gálvez, Cristina
Lasheras Molina, Roberto Jesús
Casas González, Justiniano

 

“Láseres en un entorno virtual de aprendizaje”
 
Sonia Sangüesa , Cristina Bello-Gálvez, Roberto-Jesús Lasheras, Justiniano Casas-González y Jesús Anzano
 
Laboratorio Láser y Medio Ambiente
www.unizar.es/janzano
 Departamento de Química Analítica, Universidad de Zaragoza., 50009-Zaragoza
e-mail: janzano@unizar.es sonia.sanguesa@gmail.com
 
Este proyecto se trata de un Curso Cero en red, realizado a través del programa informático KompoZer y publicado a través de Moodle.
Consta de diversas finalidades: en primer lugar se considera una herramienta de gran utilidad como complemento, para los alumnos del curso de “Láseres” ofrecido por Universa. Se pretende que en un futuro cercano pase a ser una asignatura G9 para estudiantes de últimos cursos. Asimismo, pensando a un nivel más internacional, se considera necesario poder impartir este curso próximamente en universidades de otros países.
La metodología llevada a cabo en el proyecto se basa en la descripción de numeroso material teórico, de forma detallada, facilitando su comprensión con figuras explicativas, imágenes y enlaces a definiciones de conceptos básicos. De igual forma se incluye material de apoyo, como artículos, videos, presentaciones y películas que complementen de forma visual el contenido expuesto. Como material adicional  se incluyen sitios web relacionados donde se puede acceder a links de revistas, o tiendas on-line de instrumentación, así como a una tabla periódica interactiva.
Como actividad principal, se propone la realización de un ejercicio tipo test para que el alumno pueda evaluar los conocimientos adquiridos durante la realización del curso. Se considera una forma práctica de ver el grado de comprensión de la materia, debido a la obtención rápida y sencilla de los resultados y su consecuente corrección simultánea. Se dispone también de un blog donde el alumno pueda preguntar dudas acerca de la materia, o tener la posibilidad de solicitar información adicional si lo requiere.
En conclusión, este curso se ha realizado con el objetivo de que sea el inicio de un proyecto que continúe expandiéndose, ya que representa un ejemplo de enseñanza virtual innovadora, y que posiblemente cree gran interés tanto a profesores como a alumnos, motivando más a su aprendizaje.
 
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Motivaciones del alumno y resultados de las herramientas 2.0 en la docencia virtual
Buil Carrasco, Isabel
Sesé Olivan, F. Javier
HernÁndez Ortega, Blanca
Urquizu Samper, Pilar

Al amparo del Espacio Europeo de Educación Superior, Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se han convertido en nuevas e interesantes opciones de enseñanza especialmente relevantes en la docencia virtual. La exitosa implementación de estas opciones requiere, no obstante, una adecuada comprensión de las motivaciones que llevan a los estudiantes a hacer uso de las mismas.

En este contexto, el objetivo del presente trabajo consiste en analizar las motivaciones y comportamiento del estudiante de virtualidad respecto al empleo de las herramientas interactivas utilizadas en el desarrollo de la enseñanza virtual (foros, chats, wikis, blogs, etc.).

Para ello se ha realizado una encuesta on-line dirigida a los alumnos de virtualidad de la Diplomatura en Ciencias Empresariales de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Zaragoza, obteniéndose 165 respuestas válidas.

De entre las motivaciones de carácter recíproco, esto es, aquellas que capturan el deseo de los estudiantes de mantener una relación continuada con otros con el objetivo de aumentar el bienestar del grupo, los resultados revelan que el hecho de compartir conocimientos, seguido del sentimiento de pertenencia y el altruismo, son las motivaciones que mayor influencia tienen en la utilización de las herramientas 2.0 en la docencia virtual. Por el contrario, la influencia de los compañeros aparece como la motivación recíproca menos importante. En lo que respecta a las motivaciones personales, esto es, aquellas que están basadas en incentivos racionales, el reconocimiento del profesor aparece como una motivación de importancia media, seguida del reconocimiento del grupo.

Con relación al comportamiento de los alumnos, los resultados muestran que a pesar de que el uso actual de las herramientas 2.0 se sitúa en un nivel medio, la intención que los estudiantes tienen de emplear dichas herramientas en el caso de continuar cursando docencia virtual aumenta considerablemente. Por último, el grado de satisfacción de los alumnos con la docencia virtual recibida es muy alto, lo cual explicaría la elevada intención de hacer uso de este sistema en el caso de continuar su formación.

A través de los resultados de este estudio es posible identificar aquellas motivaciones que en mayor medida llevan a los estudiantes a hacer uso de las herramientas 2.0 y diseñar, en consecuencia, actividades de enseñanza-aprendizaje que favorezcan su empleo. Asimismo, el alto grado de satisfacción con la docencia virtual revela la utilidad de esta modalidad de aprendizaje.

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Realización de una guía digital para el aprendizaje específico del instrumental odontológico.
Monticelli , Francesca
Martinez García, Emilio
Dehesa Ibarra, Francisco de Borja
Alonso Ezpeleta, Oscar

 

Este proyecto de innovación docente está dirigido a los alumnos del segundo curso de la Licenciatura en Odontología y prevé la introducción de una guía digital en la asignatura de Materiales Odontológicos, Equipamiento, Instrumentación y Ergonomía. La asignatura tiene un carácter anual y troncal según el vigente plan de estudios y se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza.

El instrumental odontológico y la aparatología siguen siendo una parte compleja de la práctica dental. El alumno debe poseer un conocimiento profundo de los instrumentos y de los equipos para que los procedimientos clínicos sean eficaces, dado que en ello se fundamenta toda la práctica odontológica. La simplificación es la clave para alcanzar estos objetivos de aprendizaje. El objetivo de este proyecto ha sido el de desarrollar la competencia específica de identificar el instrumental y equipamiento utilizado en los diversos procedimientos odontológicos y comprender su función y manejo clínico. Para ello se ha diseñado a nivel didáctico una guía digital cuyos contenidos son los propios prácticos de la unidad temática de Instrumentación y Equipamiento, clasificando de manera simplificada el instrumental/aparatología de uso odontológico. Los conocimientos teóricos se han complementado con el uso de la guía digital diseñada para una fácil identificación, comprensión y memorización de cada instrumento o parte del equipo, así como de su función y características. Dicha guía consta además de dibujos explicativos, imágenes clínicas insertadas en el texto. El acceso es virtual a través de la plataforma WebCT. El resultado positivo de la innovación se puede concretar el los apartados siguientes:

-        Cumplimiento de los objetivos planteados y de los resultados intermedios y finales alcanzados.

-        Nivel de satisfacción de alumnos y profesores a través de un cestionario especifico.

-        Impacto y eficiencia de la innovación, valorando que los recursos necesarios para su ejecución han sido mínimos ya que se dispone de un contexto ideal para su desarrollo.

La posibilidad de adquirir de manera simplificada y eficaz los conocimientos necesarios acerca del instrumental, los equipos dentales y la preparación de las bandejas que los clínicos utilizan en su práctica diaria, mejora la competencia profesional específica así como el nivel de satisfacción de los alumnos en el desarrollo de la asignatura.


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Reflexiones sobre la modalidad semipresencial en estudios universitarios
Azuara Guillen, Guillermo
Aguilar Martín, María Carmen

 

El objetivo del trabajo presentado era encontrar las fortalezas, las debilidades y proponer acciones de mejora de estas debilidades de la modalidad semipresencial en los estudios universitarios.
Para ello se han estudiado dos asignaturas impartidas en la modalidad semipresencial durante 4 años. Las dos asignaturas estudiadas pertenecen a ramas de conocimiento y titulaciones muy alejadas, lo que permite trabajar con la hipótesis que las coincidencias entre ambas asignaturas tienen más que ver con la metodología docente que con la materia trabajada en la asignatura. Las asignaturas elegidas han sido “Derecho del trabajo” perteneciente al primer curso de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo y “Redes de computadores” perteneciente al segundo curso de la Ingeniería Técnica de Informática de Gestión. Aunque las asignaturas pertenecen a ciclos distintos, son comparables ya que el perfil tipo de los alumnos que la cursan es bastante similar (personas de más de 28 años con experiencia profesional y trabajador en activo).
Durante estos cuatro años se han ido recogiendo datos y opiniones de los alumnos en relación a las asignaturas citadas. El trabajo de comparación de ambas, planteado a posteriori y por tanto no siendo exactamente iguales las cuestiones planteadas a los alumnos, refleja respuestas coincidentes en ambas, procedentes de respuestas abiertas y por tanto no condicionadas. Con esta información se han extraído los aspectos que se han repetido en las dos asignaturas, y se han constatado las siguientes fortalezas y debilidades de la modalidad semipresencial:
Fortalezas:
1.       Alumnos más maduros que los que suelen cursar la modalidad presencial
2.       Se detecta claramente un mejor aprovechamiento del tiempo
3.       Flexibilidad de horarios compatible con la vida laboral y familiar
4.       Para algunos única posibilidad de cursar estudios universitarios
Debilidades:
1.       Sensación de alejamiento con el profesor
2.       Normalmente no hay una correcta planificación por parte del alumno, lo que en ocasiones le hace ir perdido y acaba descolgándose.
3.       Bajo aprovechamiento sesiones presenciales debido a que la mentalidad del alumno es que el profesor le imparta una clase magistral que “milagrosamente” resuma diez horas de clase en dos.
4.       Escasa relación entre miembros del grupo, lo que causa una deshumanización del estudiante.
5.       Otra queja habitual de los alumnos es el, a su juicio, bajo número de sesiones presenciales.
 
Acciones correctores que se han implementado
1.       Se ha revelado muy útil demorar al máximo la contestación por parte del profesor, esto causa en el estudiante una fuerte sensación de vínculo y apoyo con el profesor (la demora causa el efecto contrario). Actualizar el campus virtual tanto como sea posible para que el alumno perciba actividad.
2.       Dar unas pautas de temporización, para que el alumno a su ritmo pueda estimar su progresión respecto a la dada por el profesor.
3.       Detallar con antelación contenidos de la sesión para que el alumno pueda trabajar antes los temas y poder centrarse en los aspectos más dificultosos para los alumnos (tipo tutoría grupal). Esta medida se ha intentado pero la preparación de las sesiones por parte de los alumnos no ha sido la deseada para el aprovechamiento de las sesiones.
4.       Fomentar el uso de los foros valorando su  uso y proponiendo algún pequeño trabajo en grupo para intentar fomentar la relación entre los alumnos.
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UTILIZACIÓN DEL MESSENGER EN LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA.
Florentín Dueñas, Patricia
Florentin Dueñas, Luis Alberto

                       UTILIZACIÓN DEL MESSENGER EN LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS

MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA.
Por Patricia Florentín Dueñas y Luis Alberto Florentín Dueñas.
 
CONTEXTO ACADÉMICO:
Esta intervención se lleva a cabo dentro de la asignatura anual de Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería de primer curso de Ingeniería Técnica Industrial Química. Esta asignatura se transforma en grado en el curso 2010-2011 y dado que uno de los objetivos estratégicos del Espacio Europeo de Educación Superior, atendiendo al principio de calidad de la enseñanza, es el impulso en la implantación de nuevas metodologías de aprendizaje, surge la idea de utilizar el Messenger como un recurso didáctico más.
 
OBJETIVOS PROPUESTOS:
-          Potenciar la introducción en el aula de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso habitual de trabajo.
-          Dinamizar la acción tutorial, promoviendo el diálogo en tiempo real con los alumnos a través de tutorías virtuales mediante la utilización del MESSENGER de forma individual o a través del Foro de comunicación grupal.
-          Favorecer el seguimiento diario del trabajo del alumno y la evaluación continua del mismo.
-          Incidir en el aprendizaje de los alumnos, mediante el uso de este sistema on-line para promover tanto el aprendizaje cooperativo como el auto-aprendizaje.
 
METODOLOGÍA
Tras la creación y difusión de la cuenta de correo de la asignatura, fmatematicos@hotmail.com, se procedió a su difusión, informando de la utilización que se pretendía hacer de la misma y los alumnos pusieron en nuestro conocimiento una cuenta de correo con la que estar en contacto y a la que enviarles materiales complementarios y propuestas de trabajo concretas.
 
RESULTADOS ALCANZADOS
El proyecto ha sido evaluado mediante una encuesta y un trabajo de campo basado en la observación realizado a lo largo del curso, lo que ha permitido medir el grado de satisfacción por parte de los alumnos y conocer que la valoración del mismo ha sido muy positiva.
La utilización del Messenger ha servido para:
-          Informar sobre la asignatura y servir de guía del trabajo a realizar.
-          Agilizar la comunicación con el profesor y entre alumnos.
-          Tutorizar el proceso de aprendizaje individualizado del alumno.
-          Concertar citas presenciales.
-          Dar solución en tiempo real a las dificultades que se plantean al alumno durante la realización de prácticas y ejercicios.
 
CONCLUSIÓN
Con esta iniciativa hemos favorecido la comunicación mediante el establecimiento de charlas on-line, a veces grupales, y la resolución de problemas de forma inmediata a través del Messenger o casi inmediata a través del correo electrónico. Ha constituido una herramienta fundamental como medio para orientar al alumno y realizar una evaluación continua su trabajo.
En definitiva, consideramos el Messenger como un instrumento más con el que conseguir un aprendizaje significativo de nuestra asignatura y la adquisición de las competencias tanto curriculares como organizativas y de trabajo que permitan a nuestros alumnos superarla.
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Valoración de las plataformas virtuales por los estudiantes
Murillo Luna, Josefina L.
Urbina Pérez, Olga

1.- Introducción
La asignatura de  Organización de Empresas se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso de la Diplomatura de Relaciones Laborales. A lo largo de estos años las profesoras responsables de la asignatura han tratado de ir incorporando herramientas y metodologías que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en vistas a la adaptación del EEES. Una de las herramientas utilizadas ha sido la plataforma  virtual, a través de la cual se pone a disposición de los estudiantes los materiales de la asignatura y se utiliza como canal de comunicación.

2.- Objetivos 
Este trabajo tiene como objetivo que los estudiantes valoren las razones y dificultades que pueden encontrar al utilizar la plataforma digital para obtener información y establecer comunicación con los profesores.
 

3.- Metodología
El estudio se ha planteado mediante el diseño de una encuesta en la que se recogen diversos aspectos, los principales resultados se muestran en los siguientes apartados. El cuestionario se ha centrado en la plataforma Moodle, se realizó durante el curso académico 2006/2007 a los dos grupos de tarde de la asignatura Organización de Empresas.

4.- Resultados

Uno de los aspectos que se analizan es el nivel de utilización de la plataforma digital por parte de los alumnos. La mayor parte de los estudiantes el 53% lo utilizan entre 1 y 2 veces a la semana y el 26% entre 1 y 3 veces al mes.
Las razones más seleccionadas para la utilización de la plataforma es debido a que se trata de una herramienta sencilla y que a través de ella se puede tener acceso a material práctico y teórico de la asignatura.
Las dificultadas que encuentran principalmente los estudiantes se deben a la no disponibilidad de conexión a Internet en el domicilio y a que no son muchas asignaturas las que utilizan esta herramienta y por tanto, no tienen habito de consulta.
La valoración que dan la mayoría de  los alumnos a la utilidad de esta herramienta es de un 7 y el nivel de satisfacción para la mayoría de los estudiantes se encuentra entre el 7 y el 8.

5.- Conclusiones
En general, y a pesar de que todavía existen ciertas dificultades que impiden el máximo aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las plataformas virtuales, la valoración por parte de los estudiantes de la asignatura de Organización de Empresas, de la diplomatura de Relaciones Laborales es positiva. Estas herramientas les ayudan a acceder a los materiales de la asignatura y les facilitan su preparación. Por tanto, ante la inminente adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la universidad española y la buena aceptación de estas herramientas por parte de los estudiantes, consideramos conveniente potenciar su utilización en las aulas.


 

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