Usted está aquí

La revolución del ADN y los límites de la biotecnología desde la óptica de la ciencia y del arte en Etopia

El biólogo Francesc J. García y el historiador del arte Daniel López del Rincón dinamizarán la actividad "Bioconocimiento"

El Centro de Arte y Tecnología acoge desde mañana sesiones de divulgación científica, visionado de obras de arte y experiencias prácticas

(Zaragoza, jueves, 18 de mayo de 2017). Etopia Centro de Arte y Tecnología continúa indagando en las intersecciones entre arte y biología, un fructífero campo de trabajo en el que han fijado su mirada durante los últimos años las grandes instituciones científico-culturales internacionales.
 
Durante los días 19 y 20 de mayo el centro acogerá una interesante propuesta, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, que combina divulgación científica y creatividad artística, para la configuración de un “bioconocimiento”, entendido como el conjunto de competencias que nos permitan afrontar los retos biotecnológicos que nos plantea nuestro mundo.
 
Conducida por el biólogo Francesc J. García y el historiador del arte Daniel López del Rincón, esta actividad persigue facilitar la comprensión de los grandes hitos científicos de nuestra época, como el descubrimiento del ADN, la clonación o los transgénicos, a través de la resolución de las dudas que los y las participantes planteen, el visionado de obras de arte que abordan estas temáticas, y el desarrollo de experiencias prácticas y colaborativas.
 
De esta manera, para introducirse en la complejidad de la genética y las implicaciones éticas que los avances en esta materia pueden plantearnos en un futuro no muy lejano, se analizarán obras de artistas como Eduardo Kac, autor del polémico proyecto de arte transgénico "GFP Bunny", y se realizarán actividades prácticas como la elaboración de kits de invisibilidad genética.
 
Las posibilidades y los límites de la biotecnología configurarán otro de los temas a tratar en esta actividad, conociendo la realidad sobre los avances que a menudo aparecen en prensa, fijando nuestra mirada en artistas que, desde una perspectiva crítica, han revisado las implicaciones ideológicas que se esconden detrás de determinadas innovaciones biotecnológicas, y generando clones en el laboratorio que se expondrán a distintas condiciones y que permitirán comprobar a los y las participantes en qué medida los factores externos pueden modificar la información genética.
 
Por último se abordará el diagnóstico amateur, una práctica do it yourself (hazlo tú mismo) que algunos/as artistas han trasladado a su producción con el objetivo de abrir la ciencia, los laboratorios y el conocimiento a usuarias y usuarios no expertos. De esta manera, se darán las claves para poder realizar sencillas prácticas de autodiagnosis que permiten entender la información que nos facilita nuestro cuerpo y determinar la urgencia de visitar o no al médico.
 
Las inscripciones para esta actividad se realizan a través de la web www.fundacionzcc.org