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Evaluación
Mesa coordinada por: D.Tomás Escudero Escorza
EVALUACIÓN A LA BOLOGNESA: ¿PROHIBIDO SUSPENDER?
Marcuello Servós, Chaime
Marcuello Servós, Carmen

Este trabajo se sitúa en el contexto de la experiencia acumulada como docentes en distintas materias de la macroárea de ciencias sociales y jurídicas. Partiendo de la propia experiencia y de la información acumulada durante más de quince años, hemos aplicado una estrategia metodológica de reflexividad de segundo orden (sociocibernética) con la cual explorar un proceso de observación crítico y prospectivo a propósito de lo que supone la evaluación en los “nuevos” grados dentro del contexto del llamado proceso de Bolonia. 

El objetivo central del trabajo es, por tanto, contrastar algunas de las posiciones en torno a los axiomas circulantes sobre la evaluación en la enseñanza superior con la implantación de los grados y los efectos prácticos de las ideologías subyacentes.

A grandes rasgos parece que nos encontramos ante la tensión, —casi siempre presente en la enseñanza oficial— de promover el conocimiento, la pasión por el saber con resultados eficaces y la formación (homologadota//emancipadora) de la ciudadanía frente a la comprobación de los niveles, de los saberes conquistados y de las barreras superadas. Es la tensión entre entrenar y sancionar, entre acompañar en el camino del conocimiento y certificar que éste ha sido conseguido respecto del estándar instituido.

Hemos pasado de épocas donde el profesorado que suspendía masivamente parecía ser propietario de la sabiduría y el conocimiento más excelso... al extremo contrario. Las ideologías dominantes enfatizan la búsqueda malabarística de la motivación de quienes están aprendiendo y el deber de no frustar(les), casi mimando a cada estudiante para que alcance el éxito… —lo que equivale en más de una ocasión al mero aprobado—. El peor monstruo en el imaginario de esta posición es el “fracaso escolar” cuya responsabilidad se imputa implícita, cuando no explícitamente, al profesorado. Suspender, —que es una acción bidireccional—, parece que suspende quien cumple con la tarea docente.

En el contexto difuso de los que supone “Bolonia” hay preguntas que se han de reintroducir permanentemente en el sistema universitario como mecanismos de reflexividad y búsqueda de mayor inteligencia socialmente distribuida. Si la evaluación en tanto que contrastación es un mecanismo necesario para la tarea de aprehender el mundo —sea como “feed-back” o como “feed-forward”—, ¿tendremos que seleccionar al alumnado o es otro de los monstruos innombrables?¿Debemos evaluar las mismas personas que entrenamos o tienen que ser agentes externos al llamado proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿todas personas que se matriculan de una carrera han de llegar a concluir sus estudios o no?

La respuesta a estas preguntas, —entre otras de las que emergen al considerar la cuestión de la evaluación— define un marco contingente de interacción con nuestra propia condición docente, como con la posición institucional e incluso respecto del sistema social donde nos ubicamos. El reto es buscar ese punto medio entre las posiciones extremas, para hacer cada vez una mejor labor en la tarea cotidiana de la universidad.

 

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Evaluación de experiencias de formación de género en titulaciones de salud
Fernández Turrado, Teresa
Miqueo Miqueo, Consuelo
Tomás Aznar, Concepción
Barral Moran, MªJose

El objetivo central es valorar las practicas interdisciplinares de integración de la perspectiva de género en la docencia universitaria en las titulaciones de salud: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, y Terapia Ocupacional en la Universidad de Zaragoza, centrándonos en esta presentación en la experiencia de cuatro años desde que se imparte la asignatura Salud y Género en esta Universidad.

Las profesoras que docentes de esta materia son miembros del SIEM, Seminario inteerdisciplinar de estudios de la mujer y en su mayoría forman parte del grupo de investigación Genciana, reconocido por la DG. Además de esta docencia mantienen unas jornadas de actualización de conocimientos y experiencias de género y salud y participan en otras experiencias de formación continuada  en colaboración con el IACS.

En esta comunicación a las jornadas desean destacar algunos aspectos metodológicos de como ha evolucionado la experiencia en estos años

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GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADO: EVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIOS DE SATISFACCIÓN
Miguelena Bobadilla, Mercedes
Marco Sanz, Carmen
Alcalde Del Castillo, José Carlos
Bescós Durán, Mercedes
Cambra Aliaga, Alba
Calvo Til, Mª Jesús
Gómez Tolón, Jesús
Lapieza Lainez, Gloria
Sanz Sanz, Clara
Solans García, Mª Antonia
Torres Sanchez, Reyes

Descripción del contexto.- El cambio en educación superior, propiciado por el desarrollo de las directrices de Bolonia, ha supuesto la puesta en marcha de numerosos propuestas de innovación docente y la necesidad de evaluar la calidad de las mismas. La eficacia de la utilización de cuestionarios como instrumentos para medir el nivel de satisfacción en la enseñanza universitaria y otros factores institucionales ha sido demostrada en diversos estudios (1-3).

Objetivo.- Este trabajo pretende contribuir al establecimiento de la garantía de calidad, mediante la elaboración y cumplimentación de cuestionarios de satisfacción de los colectivos implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje del 1º curso de Grado de Terapia Ocupacional para conocer los puntos fuertes más destacados así como los principales retos de mejora.

Material y Métodos

  • Elaboración de los cuestionarios que fueron distribuidos a los tres colectivos implicados, en formato papel. Nos han sido remitidas 73: 61 corresponden a estudiantes y 12 a PDI.
  • Revisión y asesoría por expertos de la memoria del proyecto y de los cuestionarios elaborados que ha sido llevado a cabo por profesores del Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Análisis estadístico de los datos

Resultado y Discusión.- El análisis de los resultados pone de manifiesto algunos aspectos valorados muy positivamente como la satisfacción con los métodos de enseñanza aplicados, pero también tenemos algunos retos de mejora como la coordinación de la docencia entre asignaturas que deberemos desarrollar en un futuro próximo en una atmósfera de colaboración si se pretende obtener la mejora de la calidad.

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Indicadores del volumen de carga de trabajo percibida por el alumnado
Fernández Fuertes, Andrés Avelino
Romo Argota, Mª Dolores
Martín Hernández, Pilar

Introducción:

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior requiere de cambios en las metodologías docentes: se pone el acento en los aprendizajes y no sólo en la enseñanza (Barberà, 1999). No obstante, no se especifica el volumen de horas que en cada asignatura debe asignarse a horas presenciales, a estudio individual, a la realización de las tareas, etc. Como consecuencia, esta responsabilidad recae a menudo en los/as docentes: deben prever la carga de trabajo tanto para ellos/as como para los/as estudiantes, algo no exento de dificultades (Benito y Cruz, 2005). El OBJETIVO de este trabajo consiste en aplicar y evaluar una metodología encaminada a ajustar las demandas exigidas al alumnado .
Método:
Participantes. El estudio se llevó a cabo con 65 estudiantes de 1º del Grado en Psicología (Universidad de Zaragoza). Aproximadamente el 85% eran mujeres y el 15% restante hombres. La edad media se situó en 19.8 años (DT = 3.7)
Variables e instrumentos. Se empleó la opinión de los propios estudiantes para estimar la carga de trabajo percibida. Para ello, elaboramos un autorregistro en el que debían especificar, para cada asignatura, las horas presenciales, el tiempo de estudio y trabajo personal, las horas empleadas en trabajos grupales, el tiempo utilizado en búsquedas de bibliografía y material, la asistencia a tutorías y las horas dedicadas a la preparación de controles y exámenes.
Procedimiento. La recogida de datos se realizó de forma semanal a lo largo de todo el período lectivo.
Resultados:
Los resultados preliminares obtenidos hasta el momento permiten afirmar que esta metodología, unida a una buena coordinación docente , facilita un ajuste entre las demandas del profesorado y la carga de trabajo percibida por los alumnos. Otro aspecto importante es el tipo de asignatura, en cuanto a la naturaleza de las competencias a desarrollar, impone que la carga y tipo de trabajo no sea uniforme; este aspecto también está fuertemente condicionado por el tipo de metodología aplicada (e.g., Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio de Casos, etc.). 
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La herramienta C-map tools en el diseño curricular de una asignatura ECTS a nivel de máster: implicaciones sobre estándares de calidad docente
Pérez-llantada Auría, Carmen

El objetivo de este trabajo es valorar la utilidad de la herramienta C-map Tools para la reflexión y revisión del diseño de una asignatura ECTS, entendiendo que es el propio docente quien debe reflexionar sobre su propio estilo y modalidad de enseñanza con el fin de tomar decisiones para mejorar el proceso o para poder confirmar que lo que se hace está bien. A través de la evaluación del proceso y del producto de aprendizaje de los estudiantes en los cursos académicos 2006-07 y 2007-08 en la asignatura “How to write a research article in English: Theoretical and applied insights into disciplinary writing” del Máster de Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa, constatamos que los estudiantes tenían dificultades para adquirir una visión integrada de perfil cognitivo-competencial de la asignatura. Para solventar este problema, decidimos utilizar en el curso 2008-2009 la herramienta C-map Tools para el diseño y la impartición de la asignatura y utilizarla también como herramienta de apoyo durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A término del curso, la evaluación del producto del aprendizaje indicó que los estudiantes tenían una visión global e integrada de los contenidos conceptuales de la asignatura, que aplicaban con éxito dichos conocimientos en las actividades propuestas y, de forma transversal, en las actividades de otras asignaturas del Máster. Asimismo, adaptamos y suministramos a los estudiantes el Cuestionario de la Calidad de la Experiencia de los Estudiantes en el Máster, en concreto, el Cuestionario de Evaluación de Asignaturas, C9-DOC10, (http://www.unizar.es/unidad_calidad/calidad/procedimientos.htm). Los estudiantes expresaron unánimemente estar completamente de acuerdo en que el diseño de la asignatura basado en el mapa conceptual les había ayudado a comprender la estructura, la organización de la asignatura, sus objetivos y el planteamiento de las tareas, a interrelacionar las explicaciones de los módulos temáticos de la asignatura, a entender el razonamiento detrás de los conceptos explicados y sus necesidades de aprendizaje como futuros profesionales en la materia y a aplicar los conocimientos adquiridos en tareas, situaciones y contextos nuevos. Las TICs, por tanto, demuestran ser un instrumento de mejora de la docencia, según los siguientes indicadores de la calidad: i) capacidad para implicar al estudiante en un trabajo exigente desde el punto de vista cognitivo y competencial, 2) calidad del apoyo dado a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, 3) calidad de la planificación y desarrollo de la docencia: objetivos, evaluación, actividades y recursos.

 

La herramienta C-map Tools en el diseño de una asignatura ECTS a nivel de máster: Implicaciones sobre estándares de calidad docente

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La Red Europea de Evaluación Alternativa en la Universidad (REAL)
Sabirón Sierra, Fernando
Arraiz Pérez, Ana
Angurel Lambán, Luis Alberto
Berbegal Vázquez, Alfredo
Bueno García, Concepción
De Blas Giral, Ignacio
Cortés Pascual, Alejandra
Escanero Marcén, Jesús Fernando
Escudero Escorza, Tomás
Gutiérrez Nieto, Begoña
Pelegrín Martínez De Pisón, Begoña
Cano Escoriaza, Jacobo

Somos un grupo de profesores de distintas universidades españolas y europeas que, preocupados por la evaluación, constituimos la REd Europea de Evaluación ALternativa en la Universidad (REAL), al amparo del programa de innovación PIIDUZ-2008 de nuestra Universidad: Nuestra intención al participar en estas Jornadas es doble, por una parte, presentar la red REAL, y otra, para nosotros primordial animar a la dinamización de quienes estén interesados por la evaluación. En nuestra web, http://www.unizar.es/real están disponibles los recursos y la documentación para una evaluación alternativa (“evaluación auténtica” y portafolio de evaluación); pero, conscientes de la dificultad de cambio en las prácticas evaluativas, intentamos ofrecer, en la medida de nuestras posibilidades, un asesoramiento más puntual y caso a caso. Basta con ponerse en contacto con nosotros. REAL surge desde un proyecto de innovación en el que se han analizado las claves de la cultura evaluativa de nuestra Universidad para, a partir del discurso, estudiar las “buenas prácticas” e intentar, desde cada práctica evaluativa, mejorar con la alternativa, a través del desarrollo del portafolio de evaluación.

 

En síntesis, los resultados nos presentan una cultura evaluativa paradójica entre los docentes, a la vez que contradictoria en los estudiantes: Por nuestra parte, los profesores enfatizamos más la innovación metodológica que el cambio en las prácticas evaluativas, cuando, de hecho, la evaluación marca el proceso de enseñanza-aprendizaje. La propia dinámica institucional es contradictoria cuando, por un lado, regula el procedimiento del proceso evaluador (derechos, plazos, revisiones, etc., en “normativas de exámenes”), y a la vez promueve el cambio evaluativo. Respecto a la cultura evaluativa en los estudiantes, ésta se manifiesta no menos contradictoria: cuestionan toda fórmula próxima a lo que cabría denominar “tradicional”, [examen-(trabajos, prácticas, o asimilado)], pero, ante propuestas de cambio, se resisten bajo la máxima de mejor la opción hacia el dominio interiorizado de lo conocido, que ante riesgos frente a lo desconocido (al menos cuando se trata de la ratio volumen estimado de trabajo – evaluación – calificación).

 

Ante las paradojas de los docentes, la resistencia de los estudiantes y los usos institucionales, la aplicación de una correcta práctica evaluadora es una cuestión sin duda delicada, pero sin la que no puede asegurarse el éxito en la innovación. Este proceso de avance requiere el asesoramiento continuado y “ad hoc”, pero ofreciendo experiencias contrastadas que, bajo el EEES, nos permitan garantizar la futura acreditación (y de calidad) de nuestros estudiantes en el dominio competencial. En este sentido, estamos desarrollando el portafolio de evaluación de competencias que ha demostrado ser, en modelos organizativo-institucionales próximos al promovido por el EEES (universidades norteamericanas, sobre todo), un instrumento óptimo dado que, a la vez que permite el desarrollo, la evaluación y la acreditación interna de competencias, favorece procesos de enseñanza-aprendizaje socioconstructivistas: Mejora la calidad de los procesos de aprendizaje, sin desestimar la evaluación de los productos. La continuidad es, sin embargo, necesaria: de ahí la propuesta sinérgica de la red REAL, para a lo largo del próximo curso, consolidar y desarrollar la experiencia, adecuando nuestras prácticas evaluativas a los nuevos estudios de Grado y Máster.

 

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La Toxicología Medioambiental en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Estudio de los Resultados Docentes tras su Evaluación Continuada
Martínez Bordenave-Gassedat, Carmen
Marcos Martínez, Fernando

Contexto académico: Licenciatura de Veterinaria. Asignatura optativa. Impartición: segundo cuatrimestre de quinto curso

Objetivos propuestos:

1º Estudiar, si los criterios de evaluación establecidos en la asignatura, son eficaces para la consecución de los objetivos propuestos en ella.

2º Estudiar los resultados docentes obtenidos en los tres años de impartición de la asignatura de Toxicología Medioambiental en los que se aplicaron dichos criterios en su evaluación continuada.

Metodología:

1º Primera fase: Evaluar si los criterios establecidos, aumentan en el alumno las competencias disciplinares, profesionales, académicas y transversales.

2º Segunda fase: Estudio estadístico de los resultados obtenidos, para cada uno de los criterios establecidos, y para la superación de la asignatura.

Resultados:

1º Los criterios establecidos se presentan muy eficaces en la evaluación continuada de la asignatura, y en el aumento de competencias del alumno, ya que dichos criterios de evaluación, hacen que los alumnos desde el primer día potencien tanto competencias disciplinares (saber), competencias profesionales (saber hacer), competencias académicas (saber ser) competencias transversales (genéricas) tan demandadas y necesarias en la sociedad actual.

2º El alumno finaliza la asignatura estando seguro de saber realizar en esta materia, un tema estructurado, sabiéndolo exponer públicamente y debatirlo.

3º El interés constante del alumno dentro de la disciplina, condiciona el éxito final.

4º El conocimiento y estandarización de criterios en la evaluación continuada facilita la tarea docente, la recolección de datos y su posterior procesamiento estadístico, aportando información que nos permite mejorar la enseñanza, haciéndola más humana, científica y eficiente.

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La Toxicología Medioambiental en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza: Aplicación de criterios para su evaluación continuada.
Martínez Bordenave-Gassedat, Carmen
Marcos Martínez, Fernando

Resumen: 

La Toxicología Medioambiental (Environmental Toxicology), en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, es una asignatura optativa impartida en 5º curso de licenciatura, que comenzó su andadura en el curso académico 2006-2007 con un nuevo modelo del proceso aprendizaje-enseñanza-evaluación por competencias, que cumpliendo las exigencias del Plan de Estudios hoy en día en vigor (Resolución de 2 de Julio de 2003) se planteo el reto de una innovación docente que fomentase en el alumno:

El trabajo en pequeños equipos

La utilización de nuevas tecnologías de información

La búsqueda de los conocimientos en sus fuentes.

La comunicación, exposición y defensa de sus conocimientos adquiridos.

 

Uno de los grandes retos que se nos planteo en esta innovación docente, fue el superar la dificultad del establecimiento de un sistema con criterios justos para la evaluación de los conocimientos adquiridos, mediante una actitud activa y dinámica, tanto del elemento grupal, clase, como del alumno individual; Alumno con necesidad, al final de curso, de una calificación final justa e individualizada.

Tras la búsqueda, en estos tres cursos académicos, de criterios justos y eficaces para la evaluación continuada individualizada del alumno, los que nos han resultado más justos, coherentes y aplicativos son:

Asistencia a clase.

Realización y entrega diaria, de una pregunta tipo test sobre el contenido impartido.

Prácticas: Realización y aplicación de premios otorgados por los propios compañeros

Responsabilidades durante el curso: Realización y premios otorgados por los propios compañeros

Trabajos en casa: Realización y premios otorgados por los propios compañeros

Ayuda a todos.

Debates de películas proyectadas: Realización y premios otorgados por los propios compañeros

Actitud en clase

 

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Movilidad estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Fernández Olmos, Marta
Marín Vinuesa, Luz Maria

En los últimos años, en el conjunto de la Unión Europea, se ha producido un aumento en el número de estudiantes que participan en los programas de movilidad, pero aún se considera insuficiente. Se han dedicado muchos recursos a estos programas, pero hay pocas evidencias sobre los resultados y eficacias de los mismos. Situados ahora en plena implementación del EEES, resulta esencial plantearse algunas preguntas: ¿qué determina que un estudiante participe en el programa Erasmus? ¿cuáles son los criterios que siguen los estudiantes para elegir el centro universitario? ¿se sienten satisfechos los estudiantes que han participado en programas de movilidad? Dar respuesta a estas preguntas constituye el objetivo del presente trabajo.
La fuente de datos utilizada ha sido de elaboración propia en base a un cuestionario que se suministró a alumnos del grado de Administración y Gestión de Empresas en la universidad Panthéon-Assas de París II. Para alcanzar una mayor representatividad de la muestra, se pasó la encuesta a estudiantes de primer, segundo y tercer curso de dicho grado.
En general, los estudiantes consideran importante la movilidad en el contexto de la educación superior. Algunos consideran que obtienen con ello diversos beneficios en el ámbito personal, como es la vivencia de nuevas experiencias personales. Los beneficios también han sido señalados en el ámbito económico, en particular el acceso a un mayor abanico de oportunidades en el mercado laboral. Un menor número de estudiantes han destacado que la movilidad les permite ampliar sus horizontes al relacionarse con culturas y sociedades diferentes.
Sin embargo, los estudiantes se encuentran con algunos obstáculos difíciles de superar para realizar una estancia en el extranjero, como son un idioma distinto o la necesidad de financiación adicional para dicho periodo. En relación a esto último, resulta sorprendente que un elevado número de estudiantes desconozcan la existencia de becas de movilidad. La convalidación de créditos resulta ser uno de los aspectos más importantes por los estudiantes a la hora de elegir la universidad.
Así pues, si se pretende que la movilidad derive en un flujo más equilibrado de entradas y salidas de los estudiantes en todo el Espacio Europeo de Educación Superior y se aspire a una mejor tasa de participación de diversos grupos de estudiantes, los resultados de este estudio sugieren al nuevo sistema educativo establecer unos itinerarios de estudio flexibles, un mayor apoyo financiero a la movilidad así como de unas políticas de información más activas.


Palabras clave: movilidad estudiantil, satisfacción, barreras a la movilidad

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Observatorio de Buenas Prácticas en Innovación y Mejora de la Docencia. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza.
Cubero Marín, Juan José
Gomez Bahillo, Carlos
Franco Sierra, Mª Angeles
Miguelena Bobadilla, Mercedes
Lapieza Lainez, Gloria
Muro Baquero, Carmen
Solans García, Mª Antonia
Tomás Aznar, Concepción
Torres Sanchez, Reyes
Bardina Tremps, Enrique

Introducción
El Observatorio de Buenas Prácticas en Innovación y Mejora de la Docencia en la Escuela de ciencias de la Salud, pretende poner a disposición de todos los actores implicados (profesores, estudiantes, contratadores...) un instrumento de trabajo y reflexión sobre los siguientes aspectos: normativa existente sobre los aspectos a tratar, desarrollo de una red de información sobre aquellas prácticas que se están llevando a cabo dentro y fuera de nuestra Universidad,aglutinar todas las experiencias realizadas en el propio Centro consiguiendo así una visión general de la realidad existente para planificar de forma estratégica las posibles acciones que en el futuro puedan ir desarrollándose en la innovación y mejora de la docencia .
La enseñanza superior constituye un factor clave en la Europa del conocimiento, situándose en la encrucijada de la investigación, la educación y la innovación, siendo el eje central de la economía. De este modo el desarrollo tecnológico y la globalización nos obligan a responder a las nuevas necesidades en materia de formación y educación como la necesidad de una enseñanza científico técnica basada en competencias transversales,y la consolidación de un sistema educativo basado en el  reconocimiento del aprendizaje permanente.

Objetivo
favorecer la creación de redes estables de conocimiento, constituyendo un soporte para la coordinación y la planificación estratégica de las acciones a desarrollar encaminadas a conseguir que la implantación de los Títulos de Grado en nuestro Centro se convierta en un proceso efectivo, viable y de calidad, que permita la planificación sistemática y estratégica de la innovación como instrumento de mejora permanente de los procesos de formación que ponemos a disposición de nuestros alumnos.

Metodología

El modelo que proponemos contempla los siguientes aspectos a desarrollar:

-Un equipo de trabajo que integre a los Coordinadores de los distintos Títulos de Grado (Fisioterapia, Enfermeria y Terapia Ocupacional, junto con profesores de diferentes áreas de conocimiento e incluso de diferentes Centros de nuestra Universidad como es nuestro caso, Facultad de Económicas y CPS.

-Formalizar como soporte de nuestro trabajo una página web en la que todos los actores implicados en el proceso puedan informar e informarse sobre el mismo. http://www.unizar.es/centros/enfez/observatorio/

-Recopilar aquellos documentos y experiencias de excelencia  relativos a innovación, mejora y modelos de calidad en las Universidades Españolas y Europeas de relevancia.

-Revisión sistemática de todas las experiencias que han venido realizándose en la Escuela de Ciencias de la Salud, así como las que están programadas en la actualidad, con el objetivo de poder partir de un análisis real de la situación actual que nos permita planificar de forma estratégica las necesarias actuaciones futuras.

-Desarrollar un protocolo de "buenas practicas" en innovación y mejora de la docencia en la enseñanza superior, que guíe los objetivos a conseguir.

-Desarrollar mecanismos y procedimientos adecuados y sistemáticos para la recogida y análisis de la información, que permitan la evaluación y revisión permanente de los planes de estudio de nuestros Títulos de Grado y que necesariamente estarán dirigidos a valorar :

1.: La calidad de la enseñanza y el profesorado:

a)actitud de profesores y alumnos ante las nuevas metodologías, b)dificultades en los procesos de cambio de profesores y alumnos, c)necesidades de profesorado e infraestructuras.    d)debilidades y fortalezas del sistema de creditos ECTS  e)Cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes….

2.: La calidad de prácticas externas y los programas de movilidad.

3.: La insercción laboral de los graduados y la satisfacción con la formación recibida.

4.:La satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal docente, personal de administración y servicios, contratadores...)

5.: Revisión de las tasas de graduación, abandono y eficiencia.


Como es evidente nuestra propuesta pretende consolidar un instrumento de orientación, planificación y valoración del trabajo a desarrollar relativo a innovación, mejora y calidad de la docencia en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, implementando  procedimientos adecuados y sistemáticos para la recogida y análisis de la información, que permitan la evaluación y revisión permanente de los planes de estudio de nuestros Títulos de Grado
 

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PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LOS SERVICIOS DE SU CENTRO UNIVERSITARIO
Marzo Navarro, Mercedes
Pedraja Iglesias, Marta
Berné Manero, Carmen
Rivera Torres, Pilar
Jijena Michel, Robert Daniel

 

La preocupación por la calidad de la enseñanza universitaria y, como consecuencia, por el incremento de la satisfacción de sus clientes, especialmente de los estudiantes, está cobrando cada vez mayor relevancia en las universidades. La Universidad de Zaragoza no se muestra ajena a esta preocupación. El principal objetivo de este trabajo es analizar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza sobre los servicios prestados por la misma. Para poder lograr el objetivo establecido, inicialmente, se realizó una revisión de la literatura especializada, que permitieses establecer y argumentar las hipótesis propuestas en la investigación. Además, esta revisión sirvió de base para el diseño del cuestionario que permitiese obtener la opinión de los estudiantes sobre el nivel de calidad de los servicios prestados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El trabajo de campo llevo a realizar el cuestionario a una muestra de estudiantes de las tres licenciaturas impartidas en la Facultad, Administración y Dirección de Empresas, Economía y Derecho y Administración y Dirección de Empresas. La encuesta se estructura en diferentes bloques que pretendían medir aspectos relativos al Profesorado, Centro, Personal de administración y servicios, etc.
De este modo, y para realizar un primer análisis exploratorio, se calcularon los valores medios de cada uno de los ítems que componían la encuesta, y para analizar las posibles diferencias entre las distintas titulaciones se realzaron los correspondientes ANOVA.
Centrados en el primero de los bloques, los resultados muestran como los alumnos consideran que el profesorado tiene unos buenos conocimientos teóricos y prácticos, los que además se encuentran actualizados. Por el contrario, destaca como los alumnos consideran que no son informados suficientemente sobre sus progresos a lo largo del curso.
El segundo de los bloques, Centro, hace referencia a diferentes aspectos relativos al centro. En general, el es bloque donde se detectan las peores puntaciones medias. Únicamente la buena ubicación y comunicación del centro destacan como aspectos bien valorados. Sin embargo, son numerosos los aspectos más deficitarios, principalmente, instalaciones. Así, entre las instalaciones peor consideradas destacan: instalaciones académicas (aulas, seminarios,…) e instalaciones de ocio (bar, comedor, espacios libres,…). El servicio de reprografía y el servicio de comedor destacan negativamente.
Las valoraciones del Personal de Administración y servicios han sido realizadas en el tercer bloque del cuestionario. Las valoraciones medias obtenidas muestran como este colectivo recibe un aprobado por parte de los estudiantes, en aspecto tales como: interés, actitud, atención, comunicación,…
El quinto bloque propuesto recoge aspectos variados. Los estudiantes consideran que el programa tutor no funciona adecuadamente, y además no perciben una buena relación con los profesores que actúan como tutores. Además, el centro no promueve el asociacionismo, ni considera las sugerencias de los estudiantes para mejorar los servicios. Por otra parte, los estudiantes encuestados valoran positivamente la información de la página web de la facultad, así como su actualización.
Por último, y para obtener una visión general, se planteo a los estudiantes que indicarán su nivel de satisfacción global con los profesores, la formación recibida, el personal de administración y servicios y la Facultad. Los resultados obtenidos para todos estos aspectos son muy similares, obteniéndose puntuaciones medias cercanas al seis. Por lo que podría considerara que el nivel medio de satisfacción de los estudiantes es medio-alto. Similares puntuaciones se obtuvieron en el caso de la intención de los encuestados de volver a la Facultad para realizar algún curso de ampliación, master, etc, o la intención de recomendar el centro a otras personas.
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Reflexiones ante el examen de respuesta múltiple
Escolar Castellón, María Asunción
Martínez Ciriano, Carmen
Blasco Oquendo, Julia
Luesma Bartolomé, María José
Escolar Castellón, Juan De Dios

Culturalmente se considera a la evaluación como un proceso administrativo, mediante el cual se puede obtener la suficiencia de un periodo académico. Además de la evaluación formal está la evaluación sentida, que es la que vive el profesor. La relación profesor alumno puede entrar en conflicto si el examen no presenta una percepción de las enseñanzas del profesor.

Como profesores de Anatomía de la licenciatura de Medicina, en muchas ocasiones hemos entrado en conflicto evaluativo por considerar que no estamos utilizando un procedimiento fiable que además de los conocimientos evalúe las estrategias cognitivas del estudiante. Aparentemente el método mas objetivo es el examen de respuesta múltiple. Para muchos alumnos este tipo de examen presenta incongruencias psicosociales importantes, al decidir sobre un enunciado que en el caso de no ser correcto puede restar puntos.

Nosotros proponemos modificar el modelo de respuesta múltiple ofreciendo al alumno la posibilidad de elegir una opción que no reste puntos, pero le impide alcanzar la más alta puntuación.

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Trabajos tutorizados para la evaluación de prácticas clínicas
Abós Olivares, Dolores
Baringo Fuentes, Teresa

Contexto académico: Licenciatura de Medicina . 6ºCurso. Asignatura de 4,5 créditos prácticos que se imparte en el primer cuatrimestre y que se denomina Radiología especial

Objetivos propuestos: Favorecer el trabajo en equipo tan necesario en los profesionales que deseamos formar a traves de la introducción de la evaluación en grupo de un trabajo tutorizado.

Metodología: Los alumnos realizan prácticas clínicas en el Hospital Universitario Miguel Servet. Al finalizar las prácticas se les entrega un caso clínico que deben desarrollar en grupo.Junto con el caso clínico se les entrega bibliografía actualizada . Se  adjuntan instrucciones para la realización del trabajo y se les asigna un tutor al que pueden consultar cualquier aspecto relacionado con la actividad tanto presencial como de forma no presencial por correo electrónico. El formato para la presentación del caso es libre (sesión clínica, presentación tradicional, video, consulta..)y lo realizan ante sus compañeros de 3 a 6 semanas después. Se les informa de la evaluación "en grupo" y de los criterios que los profesores responsables utilizarán para dicha  evaluación. La nota obtenida en este apartado representa 1/3 de la nota globlal de la asignatura.

Resultados: La evaluación en grupo , pactada y estructurada de antemano,  es bien aceptada siempre y cuando su contribución al resultado final de la asignatura  no constituya la nota total . No ha producido reclamaciones  y la introducción de este tipo de evaluación en el último curso de la licenciatura favorece el aprendizaje del trabajo en equipo.

Conclusiones: la evaluación en grupo de aspectos concretos del aprendizaje , aunque costosa, puede introducirse para valorar partes específicas del mismo que por su propios contenidos se adaptan bien al trabajo en equipo. En el aprendizaje  de la medicina actual , en la que la multidisciplinaridad  es una constante puede ser util la introducción de estas evaluaciones que intentan valorar habilidades y actitudes más que conocimientos.

 

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