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Diseño curricular, diseño de titulaciones
Mesa coordinada por: D. Javier Paricio Royo
Análisis de la empleabilidad de los egresados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2000-2008)
Estrada Marcen, Nerea
Plana Galindo, Carlos
Poblador Vallés, José Antonio
Casterad Seral, Jaime

En el proyecto que se presenta se muestran los resultados de un estudio acerca de la inserción laboral de los egresados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte / Universidad de Zaragoza), desde su implantación en el año 2000 hasta el curso 2007/08. Mediante la aplicación de la Encuesta de Inserción Laboral de la ANECA (Proyecto Reflex-2004), se ha recabado información relativa a las características sociodemográficas de los egresados, así como las características de su primer empleo significativo y de su actual ocupación laboral. Del mismo modo, se analiza la empleabilidad de los egresados en base a la relación establecida entre la formación recibida durante sus estudios con su transición e integración laboral.

 Los objetivos alcanzados tras el estudio se ajustan satisfactoriamente con los planteados inicialmente, pudiéndose resumir en los siguientes:

  1. Poner en marcha los mecanismos y procedimientos adecuados para el seguimiento a corto y largo plazo de la evolución de la empleabilidad de nuestros egresados.
  2. Aproximarse a los itinerarios laborales seguidos por los egresados tras su periodo de formación inicial.
  3. Analizar detalladamente las características de los empleos encontrados y su adecuación a la formación recibida.
  4. Conocer las motivaciones y valoraciones de los egresados en cuanto a los estudios cursados y sus expectativas de cara al mercado laboral.
  5. Valorar el grado de adecuación de la formación recibida en su inserción a la primera actividad laboral significativa.
  6.  Establecer unas pautas de intervención, encaminadas a la mejora de la empleabilidad, en la aplicación de los nuevos estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

El estudio propuesto se ha abordado mediante la recopilación de la opinión de los egresados. Esto se realizó mediante la aplicación de una encuesta sobre la valoración en base a una serie de dimensiones relacionadas con la formación inicial, la empleabilidad y el acceso al mundo laboral de los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Esta encuesta se diseñó tomando como referencia la “Encuesta de Inserción Laboral (REFLEX) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)”.

Desde aquí queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos los egresados que han participado voluntariamente en el estudio, dedicando parte de tu tiempo a responder a todos los apartados solicitados, y así mismo esperamos que en cierta medida, este ejercicio haya servido de recuerdo positivo de uno de los periodos más importantes en su vida personal y académica

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Diferencias en el entorno educativo de dos facultades de medicina en la misma Universidad (Zaragoza vs. Huesca)
González Haro, Carlos

Introducción: La Universidad de Zaragoza tiene dos centros donde se imparte el ciclo de Medicina. El entorno educativo podría presentar diferencias debido al tamaño de las clases, al menor número y mejor conocimiento de los estudiantes, profesorado más joven, etc. Los objetivos del presente estudio fueron comparar las diferencias de los entornos ambientales de aprendizaje entre los ambos centros, así como poner de manifiesto las diferencias entre los estudios de Nutrición y Medicina en Huesca.

Material y Métodos: 145 estudiantes de segundo curso (Huesca: n = 55 -Nutrición/Medicina, 28/27-; Zaragoza: n = 90) rellenaron el cuestionario DREEM. Las diferencias en el aprendizaje fueron analizadas mediante una t-Student para muestras independientes. El nivel de significación se estableció en P<0,05. El cuestionario (50 ítems) explora cinco ambientes diferentes: percepción del aprendizaje (12), de la enseñanza (11), de la atmósfera (12) y autopercepciones académicas (8) y sociales (7). Cada ítem puede ser puntuado del 0 al 4 de acuerdo con la siguiente valoración: 4: totalmente de acuerdo; 3: parcialmente de acuerdo; 2: indiferente/vacilante; 1: en desacuerdo parcial 0: en total desacuerdo.

Resultados: No se encontraron diferencias significativas en la autopercepción de los estudiantes en Nutrición y Medicina de Huesca. No obstante, cuando se comparó Zaragoza vs. Huesca se observó un aumento significativo en la autopercepción para el aprendizaje (P<0,001) y la enseñanza (P<0,001); y una disminución significativa en la autopercepción de los profesores (P<0,05) y el ambiente académico (P<0,05). No se encontraron diferencias significativas en la autopercepción social ni en la puntuación total del cuestionario.

Conclusiones: Los resultados del presente estudio deberían ser tenidos en cuenta para la planificación y estructuración de nuevos centros, así como el establecimiento de las acciones para mejorar la debilidad identificada en los estudiados.

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Diferente percepción del ambiente educacional en dos escuelas de Medicina Españolas
González Haro, Carlos

Introducción: La percepción que los estudiantes tienen del clima educacional ejerce un impacto significativo sobre la efectividad del aprendizaje, el progreso académico y la sensación de bienestar. Por otra parte, El medio ambiente educativo es uno de los determinantes más importantes de un currículo efectivo. Existe una conexión probada entre el medio ambiente y el logro, satisfacción y éxito de las salidas de los estudiantes. La Universidad de Zaragoza tiene dos centros donde se imparte el mismo currículo de Medicina: Zaragoza y Huesca. El entorno educativo podría presentar diferencias debido al tamaño de las clases, al menor número y mejor conocimiento de los estudiantes, profesorado más joven, etc. Teniendo en cuenta lo anterior el objetivo del presente trabajo consiste en evaluar la percepción acerca del ambiente educacional de los estudiantes de  Medicina de los dos centros que tiene la Universidad de Zaragoza (UZA). Todo ello para poder actuar sobre las deficiencias detectadas en uno y otro centro con el fín, en última instancia, de incrementar la calidad curricular. Por otra parte, y dado que se han descrito posibles variaciones en la percepción de los ambientes conforme se avanza en los estudios de Medicina se amplió el objetivo incorporando el estudio a los estudiantes de diferentes cursos (primero, tercero y quinto) en dos Facultades: la de Zaragoza y el País Vasco (UPV).
Material y Métodos: a) 145 estudiantes de segundo curso, 55 pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de  Huesca y 90 a la Facultad de Medicina de Zaragoza rellenaron el cuestionario DREEM (Dundee Ready Educational Environment Measure). De los alumnos de Huesca, 28 realizaban los estudios de Nutrición y 27 de Medicina. b) La misma herramienta se aplicó a 457 estudiantes, 271 de la UZA y 186 de la UPV. La distribución por cursos fue 90/86 estudiantes para el primer año, 77/41 para el tercer año y 104/59 para el quinto año, respectivamente. La encuesta DREEM consiste en 5 subescalas: 1) percepción acerca del aprendizaje; 2) percepción acerca de los profesores; 3) auto-percepción académica; 4) percepción del clima educacional; y 5) auto-percepción social. Cada item puede ser puntuado del 0 al 4, de acuerdo con la siguiente valoración: 4: totalmente de acuerdo; 3: parcialmente de acuerdo; 2: indiferente/vacilante; 1: en desacuerdo parcial y 0: en total desacuerdo. Consecuentemente, la máxima puntuación total que se puede conseguir es 200 puntos.
Resultados: a) Huesca: Medicina vs. Nutrición. No se encontraron diferencias significativas en la autopercepción de los estudiantes en Nutrición y Medicina de Huesca en ninguno de los ambientes explorados. b) Medicina: Huesca vs. Zaragoza. Se ha observado un aumento significativo en la autopercepción para el aprendizaje (P<0,001) y las autopercepciones académicas (P<0,001); y una disminución significativa en la autopercepción de los profesores (P<0,05) y del ambiente académico (P<0,05). No se han encontrado diferencias significativas en la autopercepción social, ni en la puntuación total del cuestionario. La puntuación total fue para Zaragoza de 133,8 ± 13,6 puntos y para Huesca de 132,3 ± 19,3 puntos. c) Zaragoza vs. País Vasco. En los tres cursos analizados las puntuaciones totales DREEM fueron significativamente mayores en la UZA. Esto se explica por una mejor percepción en lo que se refiere al aprendizaje, los profesores y el clima educacional. En términos generales la percepción del ambiente educacional en la UZA cae en el 5º año. En cambio, en la UPV, esta percepción aumenta en 3º y 5º año.
Conclusiones: Respecto a la relación Huesca-Zaragoza, los resultados globales son parecidos y están entre los más elevados reportados en distintos centros a nivel internacional. Sin embargo, no existe homogeneidad en algunos ambientes (Zaragoza: profesores y ambiente académico esta mejor calificada y Huesca en aprendizaje y percepción académica). Estos resultados deberían servir para implantar acciones de mejora en los ambientes peor puntuados en dichos centros. La percepción general de los estudiantes es que el ambiente educacional es mejor en la UZA que en la UPV. Sin embargo, debería hacerse un análisis mas profundo acerca de los factores que determinan cambios en dicha percepción a través de los años de estudio. El cuestionario DREEM parece ser una herramienta útil para identificar las áreas que deberían modificarse para mejorar dicho ambiente.

Trabajo realizado bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Proyecto B012377/07. Director: J. F. Escanero.

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ESTILOS DE APRENDIZAJE PREFERIDOS POR LOS ESTUDIANTES: ZARAGOZA (ESPAÑA) versus SUCRE (BOLOVIA).
Escanero Marcén, Jesús Fernando

Antecedentes: Durante las últimas décadas se ha demostrado ampliamente que las personas aprenden de diversas formas. El instrumento utilizado en este estudio mide las preferencias de aprendizaje definidas por un modelo para describir los estilos que se centran en factores motivacionales y ambientales. Ayuda a entender las dificultades del alumno para completar unidades académicas.

Objetivo: Describir los estilos de aprendizaje preferidos de estudiantes de medicina, comparando dos Facultades de Medicina con planes de estudios tradicionales, basados en competencias, una de Europa y otra de América Latina.

Material y Métodos: Se desarrolló un estudio transversal, aplicando el “Cuestionario Canfield de Estilos de Aprendizaje” CLSI (Canfield Learning Styles Inventory), se incluyeron 371 estudiantes de dos Facultades de Medicina: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre-Bolivia (n=205), y Universidad de Zaragoza en España (n=166). Los estudiantes fueron seleccionados aleatoriamente por curso: primer/134, tercer/96 y quinto/141 de ambas universidades. El CLSI incluye 30 preguntas, que el estudiante responde ordenando por preferencia las 4 respuestas de cada una (1=muy preferida, 2=preferida, 3=No tan preferida, 4=menos preferida); las preguntas conforman 4 categorías: Condiciones de Aprendizaje, Áreas de Interés, Modo de Aprendizaje y Actuación (expectativa), el puntaje menor indica mayor preferencia, permite identificar además de la Expectativa global, la Tipología de Aprendedor.

Resultados:

En la categoría, “Condiciones de Aprendizaje”, tanto los estudiantes de Sucre como los de Zaragoza prefieren el Detalle (µ=12,46 y 9,04 respectivamente), con una diferencia significativa de medias, en promedio 3.4 puntos a favor de los estudiantes de Zaragoza. La escala menos preferida por los estudiantes de Sucre es la Independencia (µ=17,39), en promedio 2,29 puntos mayor en relación a Zaragoza, siendo la diferencia de medias significativa. La escala menos preferida en los estudiantes de Zaragoza es la Competición (µ=17,26), 1.84 puntos en promedio más que los de Sucre, los estudiantes de Zaragoza prefieren menos que los de Sucre comparar sus auto-complejos con los de los demás.

En la categoría, “Área de interés”, se advierte claramente que los estudiantes de Sucre y de Zaragoza prefieren el interés por la Gente(µ=13,01 y 12,07), siendo esta preferencia en promedio mayor en los de Zaragoza. El área de interés menos preferida es la Numérica, en los estudiantes de Sucre (µ=17,16) y de Zaragoza (µ=16,61), tienen menos interés por trabajar con el manejo de números; comparando promedios, los de Sucre prefieren menos éste área de interés que los de Zaragoza (diferencia de medias 0,94).

En la categoría de “Modo de aprendizaje”, referida a la modalidad sensorial y cognitiva básica mediante la cual se puede adquirir información nueva, la escala más preferida es la Experiencia Directa, en los estudiantes de Sucre (µ=14,05) y en Zaragoza(µ=12,97), indicando claramente la preferencia por actividades manuales como trabajos prácticos o de laboratorio. La escala menos preferida es la Lectura, en Sucre (µ=16,72) y en Zaragoza (µ=18,77).  

Respecto a la “Tipología de Aprendedor”, 62% de los estudiantes se ubican en la tipología Neutral de preferencias de aprendizaje, siendo en los estudiantes de Sucre (67,3%) y en los de Zaragoza (55,4%). La segunda (16,2%) es la Independiente, en Zaragoza 19,3% y en Sucre 13,7%, estos estudiantes prefieren trabajar solos, dirigidos a sus metas particulares, en quienes las técnicas instruccionales como el análisis de estudios de caso o estudios auto-seleccionados son las más adecuadas.

Conclusiones: Los de Zaragoza son más detallistas, independientes, ambos no competitivos, muy interesados en trabajar con la gente y poco con los números con la experiencia directa como modo de aprendizaje preferido.

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Evaluación de la implantación de primer curso del Grado en Trabajo Social
López Del Hoyo, Yolanda
Bañez Tello, Tomasa
Del Rincón Ruiz, Mari Mar
Del Olmo Vicén, Nuria

Introducción:

El equipo de dirección de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo considera que el proceso de adaptación de los estudios de trabajo social al Espacio Europeo de Educación Superior es una excelente oportunidad para mejorar calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y su puesta en marcha un reto, cuya realización requiere además de los recursos materiales y personales necesarios, la motivación, el interés y el entusiasmo del profesorado, del alumnado y del personal de administración y servicios de la facultad. La implantación de grado en su primer año ha sido evaluada mediante la realización de este proyecto, para contribuir a la calidad de la titulación, de forma complementaria a los sistemas de evaluación y garantía de la calidad previstos por la Universidad de Zaragoza para las titulaciones adaptadas al EEES.

Diseño de la investigación:

- Objetivo: Evaluación del proceso de implantación del primer curso del título de Graduado en Trabajo Social para constatar si se ha realizado de acuerdo a lo planificado en el Plan de Estudios y asi contribuir a la calidad de la titulación.

- Población: Alumnos y profesores que han participado en la implementación del Grado en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

- Variables de análisis: 1. Organización académica; 2. Recursos docentes; 3. Estudiantes; 4. Metodología y actividades docentes; 5. Evaluación de los estudiantes; 6. Profesorado; 7. Valoración global.

Método:

1. Grupos Metaplan: se realizaron tres grupos Metaplan de estudiantes, con la participación de 17 estudiantes seleccionados de forma aleatoria.

2. Entrevistas en profundidad: realizadas a cinco alumnos y cinco profesores del grado, con un guión de preguntas abierto y flexible que fue grabada en formato de audio, transcrita y analizada.

3. Grupos focales: se han realizado dos grupos focales, uno de estudiantes y otro de profesores.

4. Análisis de contenido: de los informes de las reuniones de seguimiento y evaluación realizados por la coordinadora académica del grado con los profesores y estudiantes del mismo y de las transcripciones de las grabaciones en audio del discurso oral de las entrevistas y de los grupos Metaplan y focales.

Resultados:

Este proyecto ha permitido la elaboración de tres tipos de productos diferentes, para su utilización tanto por los responsables académicos de esta titulación, como por los de otras titulaciones adaptadas al EEES interesados en evaluar la implantación de las mismas:

  • diagnóstico de la implantación del primer curso del Grado de Trabajo Social: diagnóstico DAFO y diagnóstico por variables.
  • plan de mejora de los puntos débiles identificados
  • propuesta de metodología para la evaluación de la implantación de nuevas titulaciones universitarias.

Conclusiones

La evaluación positiva de la experiencia, así como sus posibilidades de continuidad ponen en evidencia la utilidad de este tipo de estudios evaluativos como complemento del procedimiento de evaluación de calidad de las nuevas titulaciones de la Universidad de Zaragoza y para orientar la elaboración de los planes de mejora de las mismas.

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Hacia una enseñanza de calidad en el Grado en Periodismo
Ubieto Artur, Isabel
Agustín Lacruz, María Del Carmen
Martínez de Espronceda Sazatornil, Gema
Cabrera Altieri, Daniel Héctor

La titulación de Grado en Periodismo se imparte en la Universidad de Zaragoza desde el curso 2008/09. Su implantación se ha impulsado mediante el desarrollo de dos proyectos de innovación docente promovidos dentro de la convocatoria realizada para ese mismo curso titulados Grado de Periodismo: Estudios estratégicos orientados hacia la mejora de la calidad de la titulación y Grado de Periodismo: Coordinación curricular, diseño y redacción de Guías docentes, respectivamente. Ambos comparten la idea de que la innovación debe enmarcase dentro de la planificación estratégica de la titulación desde su inicio y que debe orientarse hacia la búsqueda de la calidad, entendida como mejora efectiva de la docencia y el aprendizaje. Los objetivos han sido abordados de forma complementaria e interdependiente promoviendo de forma activa el desarrollo de estrategias de colaboración y coordinación. El primer proyecto se ha planteado acometer las acciones necesarias para conseguir la acreditación ex post de la titulación. Para ello, de forma específica se ha propuesto: a) Poner en marcha los protocolos de Evaluación de los aprendizajes; b) Planificar el desarrollo de las Prácticas externas; c) Iniciar los futuros programas de movilidad y d) realizar estudios sobre el perfil de ingreso y egreso del periodista. El segundo se ha planteado como objetivo específico promover la armonización curricular de las materias de 1er curso del Grado mediante la discusión y el análisis de: a) El proyecto curricular de cada asignatura implicada; b) El plan curricular de 1er curso del Grado y c) Las metodologías docentes empleadas. El equipo ha estado integrado por 11 profesores y profesoras, procedentes de 8 áreas de conocimiento, 5 departamentos y 3 facultades distintas, incluyendo al coordinador de la titulación. La metodología de trabajo ha consistido en la celebración de diversos Seminarios desarrollados en las siguientes fases: a) Organización de los seminarios y establecimiento de su funcionamiento; b) Análisis de la situación actual por medio de la documentación; c) Diseño de la puesta en marcha de las actividades; d) Desarrollo de las actividades; e) Evaluación de los resultados y f) Elaboración de la memoria final. Las sesiones se han programado en torno a una Guía que formula el objetivo de cada sesión, las tareas a realizar y recoge algunas propuestas y ejemplos prácticos y se han complementado mediante la creación de un espacio docente (asignatura simulada) en la WebCT, que ha permitido colgar y difundir materiales, compartir borradores de trabajos en curso y crear un clima de trabajo colaborativo. Entre los principales resultados destacan: a) El diseño y la realización de la encuesta para la elaboración paulatina del perfil de ingreso de la titulación; b) La redacción de las Guías docentes de diferentes materias de 1er curso; c) El planteamiento de actividades y trabajos prácticos transversales.

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La experiencia del practicum en la enseñanza de la medicina de familia
Hortells Aznar, Jose Luis
Melús Palazón, Elena
Magallon Botaya, Rosa

Tras un primer año de innovación e improvisación, a lo largo de este curso se han elaborado los objetivos y contenidos del paso de los estudiantes de sexto curso de medicina por los centros de salud, en el contexto de la nueva asignatura “practicum”. El desarrollo de una etapa exclusivamente de formación práctica, “el practicum” proporciona la oportunidad de avanzar en la metodología educativa en el sentido de la Convergencia Europea. Las actividades y los objetivos se centran en que el futuro médico, integre todas las habilidades adquiridas delante de un paciente y comience a adquirir la competencia clínica necesaria en el final de su formación pregrado.  Se presenta la experiencia docente en atención primaria donde se hace un abordaje de forma integral al individuo, se le capacita en técnicas y habilidades de comunicación y entrevista clínica y se le enseña al estudiante a manejarse en el entorno del paciente y a ser capaz de valorar el abordaje familiar y el uso de los recursos socio sanitarios existentes. Así como a trabajar en un equipo multidisciplinar que sin duda le será útil en su posterior contacto con la misma. Los alumnos que han rotado por el centro de salud en el curso 2009 han evaluado de manera muy positiva y práctica la rotación por los centros de salud, aunque para algunos de ellos el contacto con la medicina de familia debe de ser mucho más temprano y continuado en el pregrado. Hay que recordar que más del 40% de los futuros médicos de familia trabajarán en el ámbito de la medicina de familia, y para muchos este ha sido su primer y, escaso, contacto con la misma.

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Otra Bolonia ¿Es aún posible?
Letosa Fleta, Jesús

El ánimo de este documento es reflexionar sobre como podría haberse aplicado el proceso de convergencia europea, para la elaboración de los nuevos Planes de grado, de una forma alternativa a la oficial, que pese a los cambios formales mantiene el estado anterior, reduciendo los cambios metodológicos a mero maquillaje. También pretende indagar como mejorar en algo la implantación de los nuevos planes.

Este proyecto alternativo es fruto del trabajo de unos pocos profesores de la EUITIZ de la Universidad de Zaragoza .

El objetivo de esta ponencia es diagnosticar el problema, analizar las causas del mismo y proponer alguna solución que mejore en algo la situación actual.

La metodología con la que se ha llevado a cabo este trabajo ha sido el estudio bibliográfico y reuniones periódicas de puesta en común.

Los resultados alcanzados se resumen así:

Diagnóstico del problema

El procedimiento seguido para el nombramiento de las comisiones oficiales de grado, junto con la premura en el tiempo ha llevado a la redacción de unos planes de estudio, en general vagos, inconexos, poco comprensibles, que solo buscan el cumplimento formal de las condiciones de acreditación. No son un instrumento de mejora docente como se pretendía.

Causas principales

Premura en el tiempo, falta de idoneidad en la elección de las Comisiones Oficiales de grado (sometidas a intereses de corto alcance que lastran su funcionamiento), no crear los cauces de participación de todos las partes interesadas, no disponer de un proyecto universitario claro al que dirigirse.

Posibles paliativos para mejorar la implantación

Dado que los planes están prácticamente acabados la única forma que, a nuestro juicio, puede reducir la desorientación del profesorado y mejorar algo la implantación es aprovechar el curso 2009-2010 para trabajar en la concreción de la forma en la que se ejecutará el primer curso de los nuevos grados y la filosofía (metodología, evaluación, interrelación en módulos, etc) completa de las nuevas titulaciones. Para ello creemos imprescindible que en octubre de 2009 estén nombrados los coordinadores de todas las titulaciones y sus correspondiente comisiones de calidad.

En la elección no debe caerse en los mismos errores cometidos en la elección de las Comisiones Oficiales de grado.

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Percepción del ambiente educacional de los estudiantes de medicina de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
González Haro, Carlos

Introducción: La percepción que los estudiantes tienen acerca del ambiente donde estudian tiene un impacto significativo sobre la efectividad del aprendizaje, el progreso académico y la sensación de bienestar. Los ambientes son parte integrante del currículo y determinantes de los resultados de los alumnos. Evaluar la percepción acerca del ambiente educacional de los estudiantes de  medicina de 2 universidades latinoamericanas con distinto curriculum, Universidad de Chile (UCH) con curriculum tradicional y Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con curriculum basado en problemas.
Material y Métodos: Se aplicó la encuesta DREEM (Dundee Ready Education Environment) a 465 estudiantes a 232 de la UCH y 233 de la UNCuyo. La distribución por cursos fue 84/70estudiantes para el primer año, 77/97 para el tercer año y 71/66 para el quinto año, respectivamente. La encuesta DREEM contiene 50  afirmaciones acerca de tópicos relevantes para el ambiente educacional: 1) percepción acerca del aprendizaje; 2) percepción acerca de los profesores; 3) auto-percepción académica; 4) percepción del clima educacional; y 5) auto-percepción social.
Resultados: Los escores totales DREEM fueron significativamente mayores en la UNCuyo en los tres cursos evaluados. No hubo diferencias entre ambas universidades en cuanto a la percepción de la enseñanza y la autopercepción social. En cambio, la percepción acerca de los profesores, la autopercepción académica y, principalmente, la percepción del ambiente educacional fueron mejores en la UNCuyo. No hay cambios importantes en la percepción de los estudiantes de la UNCuyo a lo largo de su carrera; sin embargo, en la UCH hay una disminución significativa de la percepción del aprendizaje, la percepción de los profesores, de la auto-percepción académica y la percepción del clima educacional en el 5º año.
Conclusiones: Los resultados reflejan que los estudiantes de la UNCuyo tienen una mejor percepción del ambiente educacional que los de la UCH. Esto podría estar determinado por el diferente curriculum, señalando que el aprendizaje basado en problemas resulta más motivador. La encuesta DREEM parece ser una herramienta útil para identificar las áreas que deberían modificarse para mejorar dicho ambiente.

Trabajo realizado bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Proyecto B012377/07. Director: J. F. Escanero.

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PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA ELECTRÓNICA DIGITAL
García Millán, Jesús

La Electrónica Digital es materia troncal en el segundo curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, de la que me ocupo desde el curso 93/94 tras la implantación de la especialidad en la EUPLA (curso 1992-1993). En esta asignatura se desarrollan aspectos fundamentales de la estructura y tecnología de los ordenadores: los componentes y los circuitos electrónicos que forman parte de sus bloques constructivos. Es una materia de contenidos “Hardware”, hacia la cual he observado, en el desarrollo de mi actividad docente, un aparente rechazo por parte de un número importante de alumnos, en general más enfocados hacia el “Software”.

En la contribución a las Jornadas, se aportarán materiales usados en la asignatura como:

  • los Modelos de examen tipo, para analizar su estructura y sobre todo su utilidad como recurso didáctico.
  • los Procesos de Evaluación alternativos en función del nivel alcanzado por los alumnos durante el desarrollo del itinerario didáctico.
  • una Guía Didáctica con orientaciones sobre el uso y consulta de textos de apoyo, además de propuestas de trabajos complementarios para el alumno.
  • la estrategia del Itinerario Didáctico que se actualiza/renueva en cada curso académico, estructurando la materia en varias vías alternativas.
  • los apoyos y recursos establecidos en la plataforma didáctica “Moodle”
  • algunos datos estadísticos sobre la evolución del alumnado y los resultados alcanzados, relacionándolos con las Propuestas Pedagógicas de la asignatura.

Todo ello con la finalidad de contrastar mi experiencia y apreciación personal de “ la escasa motivación del alumnado hacia la materia “, con las experiencias y opiniones de otros profesores del área o áreas afines. También pretendo, si fuese posible, constituir un grupo de contacto e intercambio, que funcione de modo más o menos permanente a partir de la celebración de estas Jornadas.

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VALORACIÓN DE LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS DE MAGISTERIO EN RELACIÓN AL PRÁCTICUM DEL GRADO DE MAESTRO
Liesa Orús, Marta
Dueñas Lorente, Jose Domingo
Vicén Ferrando, María Jesús
Otal Piedrafita, Pilar
Vived Conte, Elias
Bañares Vázquez, Lidia
Nasarre López, José María
Puey Bernués, María Lucía
Luengo Gascón, Elvira
Julian Clemente, Jose Antonio

Este poster expondrá las conclusiones de un proyecto de innovación docente PIECyT encaminado a la actualización y mejora de las titulaciones que se presentó en nuestra Facultad, con el objetivo de conocer cuál es la actitud de los profesores de la Universidad ante la asignatura de prácticas escolares y la de los alumnos de la titulación de Maestro de  la Comunidad Autónoma de Aragón. Hemos analizado los resultados obtenidos a través de un cuestionario que pasamos a los profesores de las tres Facultades de Educación de  la Universidad de Zaragoza y a los estudiantes de magisterio con el fin de que nos pudieran trasmitir sus pensamientos y poder ofrecer luz a la elaboración y desarrollo de los nuevos planes del grado de Maestro especialmente en lo concerniente al prácticum.

Las conclusiones a las que llegamos con esta investigación es que se debe dar más peso en el POD de nuestro profesorado a las prácticas para que estás puedan desarrollarse con calidad. También que a pesar del poco reconocimiento en créditos de docencia, el profesorado ha estado invirtiendo muchas más horas de manera voluntaria para poder ofrecer unas prácticas de calidad y porque el profesorado ha considerado siempre que las prácticas son una de las asignaturas más importantes de la titulación objeto de estudio.

Hemos visto que es una asignatura devaluada, ya que ni tan siquiera es una asignatura que en nuestra Universidad se someta a la evaluación por parte del alumnado y se obtenga una puntuación por parte de la Comisión de Evaluación de la Calidad Docente, elemento este, que tiene mucha importancia a nivel de evaluaciones externas a las que de manera continuada se esta sometiendo al profesorado de la Universidad Española.

Los profesores de la Universidad, opinan que deberían tener más contacto con el tutor de la escuela, y proponen ir a colegios no sólo en las prácticas III o de especialidad, sino en todas las prácticas.

En relación a la ubicación de las prácticas en los nuevos grados, coincidieron en su mayoría en que deberían distribuirse desde segundo curso a cuarto curso. Hemos podido observar que el profesor de Facultad quiere que antes de que el estudiante sea egresado haya pasado por diferentes escenarios para realizar sus prácticas: el medio rural como primer escenario, sin excluir el medio urbano, las prácticas en el extranjero, en países en vías de desarrollo con el objetivo de conocer otras realidades y enriquecerse con ello, en países de Europa para conocer otros sistemas educativos afianzando el aprendizaje de otra lengua, en colegios bilingües, así como en colegios que tengan programas especialmente desarrollados para atender a la diversidad cultural y a la diversidad asociada a discapacidad, en esto coincide plenamente con la opinión de los estudiantes.

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