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Enseñanza semi-presencial y no presencial
Mesa coordinada por: Dª Ana Isabel Allueva Pinilla
Aprendizaje Eficiente en el Aula y el Timing de las Actividades de Aprendizaje
Marcén Pérez, Miriam
Martinez Caraballo, Noemi
González Val, Rafael

El objetivo del trabajo es el análisis del aprendizaje eficiente de los estudiantes y el timing de las actividades de aprendizaje.

Examinar lo que piensan los alumnos universitarios sobre su propio aprendizaje y el tiempo que le dedican es interesante porque el aprendizaje es un proceso complejo vinculado el papel del estudiante. Su inserción en los nuevos grados ha recibido menos atención siendo el estudiante el elemento fundamental sobre el que pivotan los nuevos créditos ECTS. Además, el profesorado universitario debería diseñar sus actividades en función de cual sea la distribución del tiempo empleado por su “alumno tipo” para adaptarse al marco ECTS. Pero ¿cuál es nuestro “alumno tipo”?, ¿a qué aspira?, ¿cómo distribuye su tiempo y cómo lo aprovecha? ¿Por qué tiene que intervenir un profesor en la distribución del tiempo de un alumno que ha alcanzado el éxito?

En este contexto, nuestro trabajo se ha centrado en el análisis de la distribución del tiempo de los estudiantes y el grado de aprovechamiento del tiempo que dedican al estudio tanto en el aula como fuera de ella para así determinar si lo hacen de una manera eficiente dependiendo de las aspiraciones de los mismos.

Los estudiantes han tenido que rellenar un diario desde el 2 de marzo de 2009 hasta el 1 de junio de 2009. ¿Para qué puede ayudar la realización del diario a nuestros estudiantes? Ellos son conscientes de sus aspiraciones y adaptan su distribución del tiempo a lo que aspiran obtener. También podría argumentarse que aspiran a un determinado grado de éxito porque conocen el tiempo dedicado a estudiar.

Los alumnos encuestados cursaban la asignatura “Microeconomía I”, una asignatura instrumental de segundo cuatrimestre de Primer Curso en las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas y Economía.

Respecto a los resultados obtenidos, los estudiantes que alcanzan una calificación de notable son los que más tiempo dedican a estudiar en todo el periodo son también los que antes comienzan a incrementar su estudio previo al examen.

Finalmente, centrándonos en el grado de éxito de aprobado, los estudiantes objeto de estudio distribuyen el tiempo de una manera poco eficiente porque, en primer lugar, no alcanzan el aprobado en el porcentaje esperado. Esto puede deberse a que el profesorado marca el grado de éxito de aprobado a la adquisición de un aprendizaje que está muy por encima del alcanzado por los que creen que van a aprobar. También podría argumentarse que estas diferencias entre el número de individuos que esperan aprobar y los que finalmente lo consiguen pueden deberse a que el profesorado no ha definido con claridad la forma en la que se alcanza el éxito. En segundo lugar, estableciendo comparaciones entre los estudiantes que esperaban aprobar y han aprobado con los que esperaban aprobar y han suspendido se observa que estos últimos distribuyen su trabajo a lo largo del tiempo que los primeros pero aprovechan menos el tiempo.

 

 

 

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CASOS CLÍNICOS PARA “DIAGNÓSTICO VISUAL”. EXPERIENCIA DE UN CURSO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL ADD EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Amiguet Garcia, Juan Antonio
Carapeto Marquéz de Prado, Francisco José
Hortells Aznar, Jose Luis
Gracia Cazorro, Mª Teresa
Saenz Galilea, M. Angeles

Durante la asignatura Prácticas Clínicas, los alumnos de 6º curso de la Licenciatura de Medicina y Cirugía, realizan rotaciones por diferentes unidades asistenciales. En el curso de la rotación por Medicina Especializada del HCU “Lozano Blesa” se realiza una actividad denominada “diagnóstico visual”.

 
Los avances en tecnologías información y comunicación han creado nuevas posibilidades para la prestación de los cuidados médicos. La telemedicina es el área donde la medicina y la tecnología de la información y de la telecomunicación se encuentran. En algunas comunidades como Andalucía y Extremadura ya se ha incluido en el sistema de salud.
 
Hemos valorado a través del ADD algunas habilidades alcanzadas por los alumnos sobre “diagnóstico visual” para intentar diseñar un planteamiento encaminado a mejorarlas.
 
Para ello se adjudicaron dos casos clínicos a los alumnos que debían responder sobre:
  1.  Descripción de cada cuadro clínico detallado
  2.  Emisión de un juicio diagnóstico para cada caso
  3.  Pautar un tratamiento personalizado para cada enfermo
 
Los trabajos debían enviarse (ADD) en un plazo determinado y suficiente para que los alumnos los desarrollasen pudiendo consultar fuentes que consideraran oportunas.
 
Una vez recibidos los trabajos se respondió a los alumnos, personalmente y a través del ADD, orientándoles en sus fallos para que en la sesión presencial los hubieran corregido y se debatieran en común, aportando el profesor material docente iconográfico preparado para ello.
 
El objetivo es mejorar la competencia adquirida relativa a la tarea “diagnóstico visual”, elaborando una metodología que permita rentabilizar la información que proporciona esta exploración en el trabajo clínico, dado que en muchas ocasiones el diagnóstico de algunas patologías es visual, no siendo necesario realizar exploraciones complementarias para alcanzar un diagnóstico.
 
En las siguientes tablas mostramos algunos de los resultados obtenidos (resumidos) sobre algunos aspectos que hemos considerado interesante valorar para intentar establecer la competencia, que han alcanzado sobre esta tarea determinada 48 alumnos divididos en 4 grupos.
 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Realización de la tarea
87,50%
Cumplimiento plazos entrega
57,89%
Cumplimiento extensión solicitada
68,42 %
Nivel presentación aceptable
78,57%

 
 

LOGRO EN LA COMPETENCIA CLINICA
Diagnóstico clínico
86,9%
Lesión elemental correcta
60,71%
Lesiones elementales incorrectas más repetidas
Pápula
Máculo-pápula
Localización
78.57%
Distribución
66,66%
Número
50%
Tamaño
33,33%
Detección otras lesiones “visibles” en los enfermos
22,44%
Tratamiento personalizado
37,50%

 
 
En diversos momentos de su formación han trabajado sobre esta competencia (entre otras, Dermatología Médico –Quirúrgica y Venereología). Sin embargo de los resultados obtenidos, podemos extraer las principales conclusiones:
 
  • Creemos que debemos potenciar, durante los estudios de Dermatología, la formación para el diagnóstico visual y las nuevas tecnologías, como informática y fotografía digital, que son útiles en actividades innovadoras.
  • Consideramos que un importante grupo de alumnos se licencian de nuestra Facultad con carencias en competencias transversales que se les requerirán en su futuro profesional.
  • Sería conveniente potenciar prácticas clínicas en este sentido.

 

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Curso de Acústica: libre elección en el Campus Virtual del G9. Una experiencia de aprendizaje interactiva y flexible.
Macho Stadler, Erica
Elejalde García, María Jesús

 

El conocimiento de los principios y aplicaciones de la Acústica es importante para personas que ejercen profesiones en los campos científico y técnico, pero también resulta de interés para otras cuya labor se desarrolla en otros campos del conocimiento como la rama bio-sanitaria o la artística. La enseñanza científica por ordenador permite una gran interactividad, automotivación y flexibilidad en el proceso de aprendizaje. Hemos diseñado un “Curso de Acústica” con la finalidad de divulgar unos conocimientos básicos de acústica. El laboratorio virtual permite la observación del comportamiento del sistema, facilitando la comprensión de los conceptos físicos involucrados.
Las universidades españolas que forman parte del grupo G9 han puesto en marcha un campus virtual compartido en el que, entre otras cosas, se desarrollan cursos de libre elección on-line. Algunos de estos cursos se han agrupado en forma de “Itinerario formativo” que dan lugar a un "Diploma universitario en... (materia del itinerario)". El “Curso de Acústica” está integrado en el itinerario “Medioambiente y Desarrollo Sostenible”.
El curso está diseñado para estudiantes que provienen de diferentes campos del conocimiento. Para lograrlo, se ofrece una exposición de los aspectos de la producción y la recepción del sonido y el ruido, que puede ser entendida sin una formación especializada Física o Matemáticas, ya que solo son necesarias nociones elementales de estas materias. 
El curso se divide en cinco bloques (Nociones básicas acerca del sonido; El proceso de audición humana; La influencia de un recinto en el sonido percibido; El control y aislamiento del ruido; Efecto del ruido en las personas) cuyos contenidos se desarrollan en varias lecciones. La enseñanza está centrada en el proceso de aprendizaje del estudiante, que tiene que desarrollar la capacidad de analizar, interpretar y dar soluciones a problemas prácticos en al campo de la Acústica Ambiental, la capacidad de búsqueda y gestión de la información relacionada con la asignatura y habilidades de auto-aprendizaje y auto-evaluación utilizando la interactividad de los multimedia.
Durante el curso se combina la metodología de trabajo individual y grupal. Las/os estudiantes realizan lecturas, actividades de simulación virtual, ejercicios de autoevaluación, informes escritos, ejercicios de evaluación continuada, tutoría mediante correo electrónico, foros/Chat, siendo todas estas actividades evaluadas.
Se parte del esfuerzo individual de lectura y profundización progresiva por parte del alumnado de los diferentes materiales, siguiendo el orden de los Bloques temáticos establecidos. Cada una de las lecciones incluye ejercicios de autoevaluación que ayudan a orientar este estudio hacia las cuestiones de mayor trascendencia en cada lección, dialogando en su caso con el profesorado y el resto del alumnado sobre las cuestiones que se le susciten. En algunas actividades los estudiantes trabajan en pequeños equipos, cuya actividad se centra en el desarrollo y posterior exposición de un trabajo monográfico sobre un tema de su interés. Tras la exposición de los diferentes trabajos monográficos mediante “Foro” todo el grupo (alumnado y profesorado) realiza un debate de las preguntas suscitadas por los trabajos.
El conjunto de todas las actividades, tanto individuales como en grupo, contribuyen al aprendizaje activo.
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Diagnóstico serológico de las enfermedades infecciosas: curvas evolutivas de las pruebas serológicas. Nuevo curso para OCW de la Universidad de Zaragoza
Benito Ruesca, Rafael
Esteve Taboada, Jorge
Benito Colón, Cristina
Borrás Máñez, María
Gil Tomás, Joaquina
Castillo García, F. Javier
Rubio Calvo, M. Carmen

Curso explicativo de las curvas evolutivas de las pruebas diagnósticas de las enfermedades infecciosas que se positivizan en distintos momentos durante la infección: hepatitis A, B aguda, B crónica, C, D y E, infección por VIH, mononucleosis infecciosa, infección por citomegalovirus, rubéola, brucelosis, lúes y toxoplasmosis.  

1. Características:

Material docente gráfico y animado para facilitar la interpretación de los perfiles serológicos de diversas enfermedades infecciosas, mediante la interrelación de curvas y tablas. Dicho material es utilizable:

  • En la enseñanza no presencial, especialmente tras la implantación de los nuevos planes de estudio de acuerdo con los criterios de Bolonia.
  • En la enseñanza semipresencial, de forma que el alumno pueda aclarar sus dudas en las tutorías.
  • En la enseñanza presencial.

y además:

  • Ser autoevaluable y autocalificable.
  • Uso cuantificable para evaluar el grado de aceptación y utilización.

2. Objetivos:

  • Poner a disposición de los alumnos un material que facilita la interpretación de los perfiles serológicos complejos de algunas enfermedades infecciosas que se caracterizan por la disponibilidad de diversas pruebas serológicas que se positivizan en distintos momentos evolutivos y que se solapan en el tiempo.
  • Complementar el curso “Fundamentos del Diagnóstico Serológico”, actualmente incluido en el OCW de la Universidad de Zaragoza.

3. Métodos:

El proyecto pretende:

  • Explicar el significado de los marcadores serológicos definidos para cada enfermedad.
  • Representar de una forma gráfica y animada las curvas de evolución temporal de los marcadores serológicos de diagnóstico en PowerPoint.
  • Construir tablas relacionadas, insertables en  la presentación, con las que se pueda interpretar los distintos perfiles serológicos.
  • Relacionar las distintas curvas con sus respectivas tablas interpretativas.
  • Filmación, captura y edición de algunas imágenes de preparaciones de microscopía óptica y de fluorescencia para disponer de imágenes originales para ilustrar las presentaciones “ppt” y la página OCW.

4. Comentarios y conclusiones:

Este tipo de material docente puede ser continuado mediante la preparación de cursos similares que se refieran a otros aspectos de la materia Microbiología Médica que necesitarán ser implementados en el contexto del Plan Bolonia.

  • Nuestra experiencia ha sido positiva.
  • Creemos haber elaborado un material docente muy útil y de calidad.
  • Hemos dado un primer paso que supone un modelo y un ejemplo de colaboración interdepartamental e interdisciplinar con resultados excelentes.
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DINAMIZACIÓN DE LA ACCIÓN DOCENTE Y TUTORIAL EN LA ASIGNATURA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA II MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MSN MESSENGER
Satústegui Dordá, Pedro José
Tobajas Asensio, José Antonio
Lample Lacasa, Ana María
Rodrigo Luna, Carlota
Herrando Rodrigo, Ana Isabel
Echániz Serrano, Emmanuel

Marco contextual

Segundo curso de la diplomatura en Enfermería. Escuela Universitaria Ciencias de la Salud. Universidad Zaragoza .

Objetivos propuestos

Dinamizar la acción docente y tutorial, mediante la utilización de la plataforma MSN MESSENGER, facilitando el seguimiento de las clases y generando un sistema de tele-tutorías o tutorías virtuales.

Complementar el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante el uso de sistemas on-line que promueven un aprendizaje más colaborativo, reflexivo y significativo.

Metodología docente

Se estableció un sistema de conversación en tiempo real y mensajería instantánea (MSN MESSENGER), como forma de complementar la clase expositiva y el trabajo colaborativo que los alumnos llevan a cabo en la asignatura, estableciendo un modelo “blended learning”, conscientes que la combinación de presencialidad, trabajo individual, trabajo colaborativo y virtualidad, constituyen la mezcla idónea que promueve eficientemente la construcción del conocimiento.

Tipo de estudio

Se realizó un estudio descriptivo a fin de valorar el proyecto de innovación, coincidiendo con la evaluación que del profesorado hacen los alumnos  en el tramo final del periodo docente.

Sujetos de estudio

Alumnos matriculados en la asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA II, en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, en el curso académico 2008-09, y que asistiendo a clase el día en que se realizó la evaluación del profesor de la asignatura, consintieron colaborar con los fines del estudio.

Variables del estudio

Se diseñó un cuestionario en el que se incluían datos de carácter demográfico, así como otros que hacían referencia a la opinión de los alumnos sobre el propio proyecto.

Análisis estadístico:

Se utilizó el paquete estadístico SPSS 15.0 para el análisis de los datos.

Resultados alcanzados

Tras la implementación del proyecto, un 90,2% de los alumnos encuestados afirmaron haber participado en el proyecto, considerando que el mismo les había resultado útil para el seguimiento de la asignatura (92%).

El 100% de los alumnos encuestados consideraron como una medida adecuada o muy adecuada el hecho de recibir el material de trabajo de la asignatura vía mail .

La comunicación establecida con el profesor de la asignatura a través de MSN Messenger, fue considerada como una medida adecuada en el 34,8% de los casos y muy adecuada en el 63,4%.

Un 85,7% de los alumnos/as, consideraron que MSN Messenger suponía una valiosa herramienta para poder concertar una tutoría con el profesor de una manera mucho más fluida.

El 19,6% de los alumnos, mantuvieron conversaciones en tiempo real con el profesor a través del sistema.

En una escala de 1 a 10, el proyecto obtuvo una nota media de 8,6 puntos (s = 1).

Conclusiones  

MSN MESSENGER supone un sistema de coste cero, que promueve y facilita la comunicación, proporcionando un importante recurso en la docencia universitaria. Su uso, permitió generar espacios virtuales para el intercambio de ideas, la comunicación y la reflexión, posibilitando el diálogo en tiempo real, facilitando el seguimiento de las clases y aumentando la cobertura de la acción tutorial.

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El Campus Virtual LAW&ICT SHARED VIRTUAL CAMPUS
Galindo Ayuda, Fernando
Lasala Calleja, Pilar
García Marco, Javier

1. Contexto académico

Con apoyo de proyectos PIIDUZ y PESUZ (2006-07, 2007-08, 2008-09) y de la Unión Europea, programa Erasmus Campus Virtuales, convocatoria Lifelong Learning se ha desarrollado, un conjunto de buenas prácticas docentes adaptadas al cambio del marco del EEES por profesores responsables de asignaturas incluidas en estudios como Derecho e Ingenierías, en docencia virtual, mixta  y presencial, creándose un campus virtual internacional, con la participación de profesores de 10 universidades Europeas y una brasileña.

2. Objetivos propuestos

1) Consolidación del modelo de ficha ECTS como instrumento común.

2) Consolidación de las listas de competencias específicas.

3) Consolidación de las listas de conocimientos adquiridos.

4) Consolidación del coste real de las actividades realizadas por los alumnos.

5) Realización de estudios comparativos sobre evaluación por estudiantes y profesores de competencias, conocimientos y coste real.

6) Realización de estudios comparativos sobre la repercusión de cambios didácticos introducidos.

7) Constitución del Campus Virtual compartido LAW&ICT como modelo de Campus Virtual en el que estudiantes matriculados en las Universidades que lo integran pueden realizar, con plena validez, estudios en las restantes Universidades.

3. Metodología utilizada

Los profesores participantes utilizan distintas metodologías:

  • de tipo tradicional
  • metodologías activas que promueven la participación y colaboración de los estudiantes mediante “wikis” o “foros”
  • utilización de multimedia, en lecciones de carácter presencial y a distancia
  • formación orientada por objetivos.

También utilizan distintas formas de evaluación: evaluación continua o examen final.

Los recursos tecnológicos utilizados son “software libre”. En la docencia están centrados en el uso de Moodle, en http://www.lawict.eu.

En la evaluación de los módulos se cuenta con Surveymonkey para realizar encuestas por Internet y efectuar un primer análisis de la información recopilada. El grupo ha desarrollado una metodología para analizar y presentar gráficamente los resultados mediante Excel y PowerPoint y hacerlos públicos en http://www.egobs.org.

4. Resultados alcanzados

52 módulos han formado parte  del Campus Virtual durante el curso 2008-09; 16 impartidos por la Universidad de Zaragoza, uno de ellos en inglés.

Han participado por parte de la Universidad de Zaragoza 6 profesores durante el curso 2008-09, 6 en 2007-08 y 4 en 2006-07.

Han participado en la experiencia 530 alumnos durante el curso 2008-09, 468 en 2007-08 y 341 en 2006-07.

En 2008-09 se realizaron 331 encuestas.

5. Conclusiones

1) Es posible poner en práctica un Campus Virtual de ámbito internacional en el que cursar estudios en forma presencial o a distancia.

2) Si bien el EEES y el programa ERASMUS permiten llevar adelante las experiencias, son necesarios ajustes para que estudios cursados en Campus Virtuales obtenga reconocimiento académico. La solución más sencilla es el reconocimiento de la posibilidad de realizar este tipo de estudios mediante la firma de convenios bilaterales Erasmus de movilidad docente.

3) Comienzan a satisfacerse los requisitos del EEES respecto a organización de la docencia en torno al concepto de ECTS promoviendo una formación activa de los estudiantes, un procedimiento asumido tanto por profesores como alumnos de la Universidad de Zaragoza.

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Herramienta interactiva de análisis y gestión de cuidados enfermeros
Blasco Solana, Mercedes
Gascón Catalán, Ana Mª
Belloso Alcay, Ana
Cruz Bello, Fernando
Serna Porro, Candida
Larroche Garcés, Mª Carmen
Laclaustra Bueno, Mª Jose
Muro Baquero, Carmen
León Puy, Francisco

El planteamiento que hemos ido desarrollando a través del PIDUZ 2008 ha sido una parte importante de nuestra preparación para el inicio de la puesta en marcha como docentes del Espacio Europeo de Educación Superior

Objetivo: utilizar por parte del profesorado de la EUCS y del profesorado de los Hospitales y de Centros de Salud las nuevas tecnologías en el aprendizaje basado en problemas siguiendo el modelo de Virginia Henderson y el Proceso Enfermero

Material y método:

Crear una herramienta interactiva para que los estudiantes de distintas asignaturas tengan acceso a una base de datos clínicos.

El programa se enuncia como “observatorio de casos de cuidados” herramienta de análisis y gestión de cuidados.

Dirección en la web: http://www.unizar.es/fecg

Aparecen dos apartados. El del administrador que en nuestro caso corresponde al profesorado y el del usuario que corresponde al alumnado.

Organización: (el administrador: los profesores)

En el administrador la opción de entrada es exclusiva del profesorado con su clave correspondiente. A su vez planifica y proporciona el material necesario para desarrollar el Proceso Enfermero de los distintos casos guiados por el modelo de Virginia Henderson.

El usuario: (los alumnos)

Los usuarios entrarán con una clave al sistema y desde allí podrán acceder a los casos clínicos que previamente habrán introducido los administradores de sistema (los profesores)

En cada caso el alumno de forma individual deberá responder a una serie de preguntas que sobre cada uno de los apartados de dicho caso clínico podrá formular el profesorado (administrador)

Fortalezas: coordinación del profesorado de las distintas asignaturas. Desarrollo de materia en grandes bloques como aconseja el libro Blanco de Enfermería.

Debilidades: coordinación del grupo: prof. docentes de la EUCS y profesores de los Hospitales y Centros de Salud y entendimiento con el experto informático.

Resultados y evaluación:

Se valorará:

  • la utilización por parte del profesorado (EUCS) de las nuevas tecnologías de aprendizaje y evaluación.
  • en el profesorado docente (EUCS), docente asistencial (Hospitales y Centros de Salud) y alumnado la utilización de un lenguaje común (Proceso Enfermero y modelo de Virginia Henderson).
  • en el  alumnado, la resolución de casos desde distintas asignaturas.

Valoraremos finalmente la objetividad de la evaluación del alumnado por parte del profesorado docente y docente asistencial con el apoyo de nuevas tecnologías

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Nivelación en contenidos matemáticos para primeros cursos universitarios
Domingo Baguer, Marcos
Alejandre Marco, José Luis
Allueva Pinilla, Ana Isabel

El objetivo fundamental de este trabajo ha sido elaborar los materiales necesarios para diseñar un curso cero de Matemáticas para primeros cursos universitarios con estructura modular y abierto en Red que sirva de apoyo a las diferentes actuaciones de nivelación que puedan surgir en distintas titulaciones en el ámbito de las Ciencias Experimentales y de la Salud. Se han incluido materiales docentes, en diferentes formatos, distribuidos en seis bloques temáticos: Aritmética básica, Álgebra, Geometría y Trigonometría, Cálculo, Probabilidad y Estadística, Programación Lineal.

Desde el curso 2003-2004 se dispone de un curso cero implementado en WebCT 6 que incluye los cuatro primeros bloques temáticos señalados anteriormente (Aritmética básica, Álgebra, Geometría y Trigonometría, Cálculo). Este curso ha sido distinguido con una mención de calidad por la Universidad de Zaragoza. Desde el primer año se ha venido realizando su actualización y mejora para su difusión abierta en la Red.
Para el curso académico 2009-2010 se está realizando una ampliación de contenidos con la inclusión de dos nuevos bloques temáticos según las necesidades que se han ido observando (Probabilidad y Estadística, Programación Lineal) y se está diseñando un sitio Web completo y específico para su publicación.

Un objetivo prioritario para realizar la actualización del curso, es la coordinación con las Enseñanzas Medias; en este sentido, el profesor Domingo comparte su docencia a tiempo parcial en la Universidad de Zaragoza y en un instituto de Educación Secundaria, impartiendo la disciplina de Matemáticas en Bachillerato. Además, mantiene contacto permanente con los CPR de la Comunidad de Aragón.

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PRÁCTICAS INTEGRADAS DE NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
García García, José Joaquín
Miana Mena, Francisco Javier
Castro López, Marta
Fuentes Broto, Lorena
La asignatura Nutrición y Actividad Física se imparte como obligatoria del segundo curso de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. El objetivo principal de la asignatura es que el alumno sea capaz de desarrollar actividades orientadas a la alimentación y nutrición de los deportistas.

Se diseñó el conjunto de las prácticas de la asignatura para poder afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, intentando acercar al alumno a una vertiente de trabajo profesional dentro del campo de la nutrición deportiva mediante la valoración y diseño de dietas para situaciones y deportes concretos. Por otro lado se intentó que mediante la metodología utilizada el alumno fuera capaz de desarrollar diversas competencias genéricas.

La metodologías didácticas utilizadas fueron una integración entre presenciales: clases magistrales, prácticas de laboratorio, seminarios; y no presenciales a través del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza. Se aspiró de esta forma a dar sentido a todas las prácticas de laboratorio, dado que todos los alumnos realizaron las mismas prácticas, pero cada uno analizó los resultados en función del caso práctico que realizaba. Se pretendió así que las prácticas de laboratorio se realizaran en grupos pequeños y que a su vez no fueran prácticas simplemente de observación, sino que el alumno necesitara entender su procedimiento y analizar sus resultados para poder realizar sus conclusiones aplicadas a su caso práctico concreto. Los alumnos fueron mostrando todos los resultados obtenidos y las horas dedicadas en una zona especial que denominamos “WebFOLIO” dentro del ADD de la asignatura, de tal forma que cada alumno pudo evaluar y comentar los trabajos del resto de compañeros.

La integración de estas metodologías favoreció la prepararación al estudiante para el aprendizaje autónomo pero acompañado. Dió importancia al manejo de herramientas de aprendizaje y no sólo a la acumulación de conocimientos. Ayudó a adquirir competencias mediante la utilización de metodologías activas y colaborativas que garantizaban dicho proceso de aprendizaje. Y orientaron las prácticas de laboratorio a la aplicación de lo aprendido.

El principal resultado se reflejó dentro del “WebFolio” del ADD con dos “Blogs” diferentes, uno con el contenido de los trabajos relacionados con las disciplinas deportivas estudiadas y otro con los suplementos deportivos analizados. El conjunto del WebFolio contuvo 128 mensajes que mostraban el trabajo propio de los alumnos y los comentarios que ellos mismos realizaban sobre el trabajo de los compañeros, demostrando así el trabajo colaborativo realizado.

La conclusión principal fue que la utilización del “Webfolio” mejoró el desarrollo de las competencias genéricas, dado que favoreció la capacidad de análisis y síntesis; ayudó a la comunicación escrita en lengua nativa; aumentó los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio; potenció la toma de decisiones, facilitó el trabajo en equipo y contribuyó a la motivación por la asignatura.

Proyecto financiado por la Universidad de Zaragoza, convocatorias de Innovación Docente PIIDUZ_08_2_242.

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Programa de autoevaluación (EVALUA-T) para un curso de OCW de la Universidad de Zaragoza
Esteve Taboada, Jorge
Benito Ruesca, Rafael
Borrás Máñez, María
Gil Tomás, Joaquina
Benito Colón, Cristina

Programa de autoevaluación (EVALUA-T) que permite al alumno realizar un examen tipo test, configurable en número de preguntas, temática y dificultad, basado en los bloques que componen el material docente.

1. Características:

- El programa contiene una base de datos (no visible para el alumno) con preguntas divididas en los 14 bloques temáticos que aparecen en las presentaciones.

- Cada pregunta incluye la respuesta correcta, 3 respuestas incorrectas y una explicación de la respuesta correcta.

- El alumno puede configurar el test a realizar eligiendo el bloque temático, así como el número de preguntas y el nivel de dificultad. Según el nivel elegido el alumno dispondrá de más o menos tiempo para contestar el test.

- Finalizado el tiempo de realización del test, el programa ofrece al alumno la puntuación obtenida y presenta los resultados en un gráfico en barras, indicando el porcentaje de respuestas correctas, erróneas y no contestadas.

- El programa permite al alumno revisar las preguntas del test realizado, pudiendo comprobar las respuestas elegidas, contrastándolas con las respuestas correctas y las explicaciones asociadas a las mismas.

2. Objetivos:

- Ofrecer al estudiante una herramienta que permita autoevaluar los conocimientos adquiridos por el estudio de las presentaciones que conforman el curso.

- Complementar el curso "Fundamentos del Diagnóstico Serológico", actualmente incluido en el OCW de la Universidad de Zaragoza.

3. Métodos:

- Creación de la base de datos de preguntas, clasificando éstas en los 14 bloques temáticos y asociando a cada pregunta la respuesta correcta, las 3 erróneas y la explicación a la respuesta correcta.

- Programación de la aplicación software en lenguaje Delphi, que interactúa con la base de datos (no visible al usuario), para realizar las pruebas de test según la configuración en temática, número de preguntas y dificultad seleccionada por el usuario. Corrección del test, presentación de puntuación y resultados obtenidos, y comprobación de las respuestas elegidas, en contraste con las correctas y explicaciones asociadas.

- Inclusión de un contador de visitas a la página web del OCW.

4. Comentarios y conclusiones:

- EVALUA-T es un programa de autoevaluación aplicable a la enseñanza no presencial y semipresencial y de ayuda en la preparación de exámenes.

- Es una aplicación software muy útil en relación con los cursos de Microbiología incluidos en el OCW de la Universidad de Zaragoza.

- Se trata de un programa de utilidad en varias disciplinas de áreas biomédicas.

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Proyectos integrados de innovación docente apoyados en plataformas de enseñanza activa y colaborativa
Allueva Pinilla, Ana Isabel
Alejandre Marco, José Luis
González Santos, José Miguel

En esta contribución se presenta el trabajo desarrollado por el Grupo3w a través de los proyectos de innovación docente desarrollados en los últimos años, todos ellos apoyados en Red y plataformas de enseñanza activa y colaborativa para la docencia con apoyo semipresencial basada en una metodología b-learning.  Especialmente la plataforma BSCW, en torno a la cual gira el trabajo realizado en la asignatura Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales de la titulación de Veterinaria y por el que se ha obtenido el Segundo premio en la 3ª edición del Premio a la Innovación Docente Universitaria 2007 otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.
Se incluye así mismo la información de los proyectos sobre Acciones encaminadas a la adaptación de las titulaciones al EEES, Acciones sobre utilización de Herramientas TIC especializadas en Metodologías Activas y Colaborativas, Acciones de Producción de
Material Docente para el ADD, Acciones de mejora de la calidad de asignaturas del ADD, Cursos en Red y Acciones encaminadas a la mejora de las capacidades y habilidades del estudiante de nuevo ingreso. También proyectos reconocidos como Buenas Prácticas Docentes apoyadas en TIC y de Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias innovadoras de especial interés.

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TUTORIA: “INTERPRETACION E.C.G”
Hortells Aznar, Jose Luis
Gracia Cazorro, Mª Teresa
Amiguet Garcia, Juan Antonio
Melús Palazón, Elena
Magallon Botaya, Rosa

Durante el Practicum de los alumnos de 6º curso de Medicina, realizan rotaciones por diferentes unidades asistenciales. En el curso de la rotación por Medicina Especializada del Hospital se realiza esta actividad. El número de alumnos que participaron fue 48 y cada grupo tiene 12 miembros.

El objetivo es mejorar la competencia adquirida relativa a la exploración complementaria “electrocardiograma”. Elaborar una metodología que permita rentabilizar la información que proporciona esta exploración en el trabajo clínico.

Utilizando la plataforma de la asignatura en ADD, se solicita una tarea de “valoración” de cuatro trazados electrocardiográficos en los que se incluye información clínica resumida de los pacientes. Se indica un plazo máximo (una semana) para remitir los informes antes de la reunión para debatir sobre los casos e informes remitidos. Tras la discusión se trata de buscar la mejor sistemática para estudiar los trazados y las interpretaciones de dichos trazados. Los informes deben adecuarse a los problemas clínicos presentados.

Al iniciar la sesión se entrega un documento donde deben incluir, en su opinión, lo que han aprendido, lo que creen que les falta por aprender y un planteamiento para mejorar esta competencia. Las respuestas son abiertas y posteriormente se han valorado y simplificado los resultados tratando de asimilar opciones semejantes.

La información recogida ha sido valorada y agrupada por los profesores de la siguiente manera:

¿Que perciben los alumnos que han aprendido con esta estrategia?

APRENDIZAJES
Nº de respuestas
ASPECTOS DESCRIPTIVOS
49
SISTEMATICA PARA EL INFORME ECG
39
INTERPRETACION DE DATOS PATOLOGICOS DEL E.C.G.
22
INTERPRETAR INCLUYENDO DATOS DE LOS PACIENTES
16

 
¿Qué creen que les falta por aprender tras el trabajo propio y la sesión de grupo?

APRENDIZAJES
Nº de respuestas
MAS CONOCIMIENTOS TEORICOS
28
MAS HABILLIDADES PARA DESCRIBIR E INTERPRETAR
23
MAS INTEGRACIÓN EN LOS INFORMES DE LOS DATOS CLINICOS DEL PROBLEMA
15

 
Por último, resumen las iniciativas para mejorar expresadas como

ACTIVIDADES
Nº de respuestas
PRACTICAR DURANTE LA ROTACION                      (atención especial al ECG)
40
ESTUDIAR ELECTROCARDIOGRAFIA
27

En diversos momentos de su formación han trabajado sobre esta competencia (fisiología, patología general y cardiología), sin embargo continúan realizando aprendizajes muy básicos como son los aspectos meramente técnicos, descriptivos y la sistemática del informe. En esta sesión pocos afirman haber aprendido interpretación de patología y menos en el contexto aplicado a la resolución de un caso clínico.

Las deficiencias sentidas por los alumnos son interpretadas como necesidad de conocimientos teóricos y de habilidades de interpretación, tanto de los trazados como en su integración clínica.

El camino para la mejoría es visto claramente a través de prácticas acompañado de estudio en menor medida. Los alumnos ya han realizado estudio teórico de esta materia en otros momentos de su formación.

Creemos que esta metodología puede realizarse en momentos más precoces de la formación de nuestros alumnos de Medicina con lo que la competencia “interpretación de ECGs” podría mejorar mas notoriamente en el Practicum. 

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TUTORIZACIÓN TELEMÁTICA Y PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN EL ADD
Broc Cavero, Miguel Angel
Gil Ciria, Carmen

La nueva realidad cambiante tanto en la situación heterogénea de los alumnos de la Universidad (compatibilización de estudio y trabajo, alumnos que cursan otras especialidades o estudios, alumnos con asignaturas pendientes, etc., que se solapan con el horario presencial), así como las nuevas peculiaridades tecnológicas emergentes en la enseñanza universitaria hacen plantearnos nuevos retos y desafíos que impliquen nuevas vías de impartir y recibir la docencia, en las cuales la tutorización telemática ocupa un lugar de especial relevancia, aspecto que se investiga en el presente trabajo.   Alrededor de 70 alumnos de Magisterio (especialidad educación primaria) tomaron parte de esta investigación en la que se utilizó el ADD, de forma continuada, para implicar, motivar y ser usado de forma práctica, real y funcional en esta asignatura.  Los resultados indican, en lineas generales, una valoración muy positiva y alentadora por parte de los alumnos que ha servido como vehículo de aprendizaje y de buenas prácticas docentes tanto a profesor como a alumnos, aunque por ser todavía incipiente, quedan aspectos en los que hay que trabajar y seguir mejorando.

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VALORACIÓN,DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN RADIOLÓGICA A TRAVÉS DEL ADD EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 6º CURSO
Amiguet Garcia, Juan Antonio
Gracia Cazorro, Mª Teresa

Los alumnos de 6º curso de medicina, en el desarrollo de su asignatura de Prácticas Clínicas o Practicum, realizan diferentes tareas tutorizadas, entre las que se encuentra la “valoración, descripción e interpretación radiológica de casos clínicos. El alumno debe realizar una “Valoración” de la prueba solicitada (tipo de radiología, intensidad, si está centrada o no etc), posteriormente una “Descripción “de la imagen mostrada y, en tercer lugar, una “Interpretación” en el contexto de la clínica del paciente.

Los alumnos que participan en esta tarea del Practicum han completado la enseñanza teórica de todas las materias y, por lo respecta a la radiología, han recibido enseñanza sobre radiología general en 3º y sobre radiología especial en 6º curso

El objetivo es mejorar la competencia adquirida relativa a la valoración, descripción e interpretación de las exploraciones radiológicas .Elaborar una metodología que permita rentabilizar la información que proporciona esta exploración en el trabajo clínico.

Utilizando la plataforma de la asignatura en ADD, se solicita una tarea de “valoración”, “descripción” e “interpretación” de tres radiografías en la que se incluye información clínica resumida de los pacientes. Se indica un plazo máximo (una semana) para enviar los informes antes de la reunión para debatir sobre los casos e informes remitidos. Tras la discusión se trata de buscar la mejor sistemática para estudiar las radiografías y las interpretaciones de las mismas. Los informes deben adecuarse a los problemas clínicos presentados.

Participaron 48 alumnos, distribuidos en cuatro grupos de 12, a los que se les valoró si habían realizado un desarrollo total, parcial o nulo de los tres aspectos planteado

En la siguiente tabla mostramos los resultados obtenidos.

 
 
 
 
Valoración
 
 
Descripción
 
 
Interpretación
 
NO
 
 
Parcial
 
Total
 
No
 
Parcial
 
Total
 
No
 
Parcial
 
Total
 
Totales
 
 
62%
 
36%
 
2%
 
7%
 
86%
 
7%
 
52%
 
38%
 
10%

 

Podemos concluir que:

  1. Nuestros alumnos, en general, describen las lesiones radiológicas, pero la mayoría no valoran la calidad y corrección de la técnica ni correlacionan las imágenes con la clínica del paciente
  2. Sería conveniente potenciar prácticas clínicas en este sentido.
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¿Hacia una nueva cultura docente?: el proyecto Open Course Ware
Mateos Royo, Jose Antonio

 

Este trabajo es resultado de la experiencia acumulada al elaborar una asignatura (Historia Económica) dentro del proyecto Open Course Ware. Esta asignatura fue en principio diseñada a partir de una asignatura impartida con carácter presencial en primer curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza. Sin embargo, los estrictos requisitos impuestos por el proyecto impusieron determinadas reformas que determinaron su diseño final. Esta asignatura mereció en mayo de 2009 un accésit por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y la plataforma Universia como mejor proyecto de innovación docente ligado a este proyecto dentro de la Macroárea de Ciencias Sociales y Jurídicas.
        Los objetivos propuestos son poner de manifiesto cuáles son las nuevas perspectivas docentes que introduce la creación de asignaturas ligadas al proyecto Open Course Ware (OCW) frente a la producción de material docente ligada al sistema de enseñanza tradicional. Estos objetivos se llevarán a cabo mediante la comparación de la producción de materiales docentes bajo el proyecto OCW como circuito abierto de transmisión y de aquellos destinados al Anillo Digital Docente (ADD) como un circuito cerrado, reservado a los estudiantes matriculados en una asignatura concreta.
        Los resultados obtenidos subrayan que la creación de esta asignatura OCW en abierto, con una amplia difusión y bajo un sistema de aprendizaje no presencial, la dota de unas características peculiares a su concepción. Con una extrema claridad en su diseño, limita los contenidos teóricos proporcionados y pone un mayor énfasis en las actividades de aprendizaje propuestas a los usuarios en una clara convergencia con el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Como resultado, este modelo potencia la capacidad de autogestión de los materiales docentes por parte de los usuarios. En conclusión, el diseño de una asignatura OCW supone una nueva cultura no sólo sobre la creación y difusión de material docente, sino la forma de transmitir estrategias de aprendizaje de  aplicación y validez más universal.
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