13/2/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

MAiCRO, el reto de detectar enfermedades del ojo antes de que sus signos sean visibles

La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón le ha concedido el Premio a la Innovación Multidisciplinar

El proyecto ha sido desarrollado por ocho investigadoras y siete investigadores de las áreas de Física, Ingeniería, Matemáticas, Oftalmología y Optometría
La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón ha concedido el Premio a la Innovación Multidisciplinar, en su tercera edición, al proyecto MAiCRO, que se enfrenta al reto de detectar las enfermedades oculares antes de que los signos sean visibles. Para ello, utilizan tecnología basada en el procesado de imágenes e Inteligencia Artificial que faciliten el diagnóstico precoz de patologías como el queratocono o el glaucoma, síndromes genéticos como el de Marfan o entender mejor cómo llevar lentes de contacto afecta a la salud de los ojos.
 
Esta tecnología, que se aplica en la córnea, ha demostrado ya su validez en el diagnóstico temprano del queratocono, con un 97% de éxito si no hay signos clínicos y un 100% si hay alguna señal; también ha alcanzado una tasa de éxito del 80% en casos de glaucoma.
 
La entrega del Premio SAMCA a la Innovación Multidisciplinar ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto al que ha asistido la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca; el director de I+D+i de SAMCA, Miguel Ángel Caballero; el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, Pablo Laguna, y el subdirector de Transferencia del I3A, Alfonso Ortega.
 
El proyecto MAiCRO está coordinado por Alejandra Consejo, física especializada en Ingeniería Biomédica y salud ocular. Actualmente, es profesora en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza e investigadora del grupo de Tecnología Óptica Láser.
 
El trabajo conjunto entre profesionales de diferentes ámbitos ha sido determinante para el éxito de este proyecto de innovación del que forman parte 15 profesionales, ocho mujeres y siete hombres de las áreas de Física, Ingeniería, Matemáticas, Oftalmología y Optometría. Creado, desarrollado y evaluado por una joven zaragozana, Alejandra Consejo, con colaboraciones internacionales de Bélgica, Polonia y Australia.
 
El proyecto MAiCRO tiene el reto de detectar las enfermedades antes de que se vean los signos. Los ojos son el órgano más complejo de nuestro organismo después del cerebro y el que primero envejece. Muchas patologías oculares son progresivas y un diagnóstico temprano facilita su tratamiento e impide la pérdida de visión irreversible.
 
Tal y como explica la directora del proyecto, Alejandra Consejo, los oftalmólogos evalúan la geometría de la córnea, el grosor o el grado de curvatura. “Un análisis completo debería incluir un análisis microscópico del tejido corneal y observar las diferencias en su estructura y aquí es donde entra nuestro trabajo de procesado de imagen e Inteligencia Artificial para anticiparse y llegar a ver los posibles problemas que son invisibles a los test oftalmológicos”.
 
Los primeros pasos de este trabajo de investigación comenzaron en 2018, cuando Alejandra Consejo hacía su Post-Doc en Varsovia. “Creamos una comunidad de trabajo, ahora no tenemos financiación, por eso nos ha alegrado recibir este premio, porque estamos trabajando de forma voluntaria”, explica la investigadora.
 
El Premio a la Innovación Multidisciplinar de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón es un reconocimiento a la colaboración y trabajo conjunto entre diferentes áreas de conocimiento. El jurado ha valorado su vocación de llegar a la sociedad y el impacto en la contribución al progreso. Está dotado con 5.000 euros y habrá un seguimiento que puede suponer una aportación adicional, durante dos años, de 3.000 euros anuales para el desarrollo del proyecto.
 
El proyecto MAiCRO está dirigido por Alejandra Consejo y el equipo lo integran: Robert Iskander, Jos J. Rozema, Elke Kreps, Maciej Wojtkowski, Laura Remón, Marta Jiménez García, Ikram Issarti, Michèle Tack, Karol Karnowski, Maria Miazdzyk, Stephen J. Vincent, David Alonso Caneiro, Irene Trillo Moreno, Andrés García Jiménez.
 
Un equipo que ha logrado crear una herramienta clínica con un alto componente tecnológico que aúna Física, Matemáticas e Ingeniería Biomédica al servicio de la salud ocular. “Ahora está en pruebas en diferentes entornos clínicos y el objetivo es llegar a convertirse en una herramienta diagnóstica clave para todos los profesionales de la salud del ojo”, explica Alejandra Consejo, al tiempo que apunta su próximo objetivo, llevar el proyecto a otras patologías como cataratas o cirugía refractiva.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: