13/2/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Arranca el Proyecto ERASMUS + “Digital Language and Communication Resources for EU Scientists” (DILAN)

El proyecto ERASMUS + “Digital Language and Communication Resources for EU Scientists” (DILAN) tiene como objetivo crear recursos digitales y de formación en competencias transversales para la comunicación digital de la ciencia.

El pasado mes de diciembre de 2022 se puso en marcha el proyecto "Digital Language and Communication Resources” (DILAN) (Programa Erasmus+ KA2 Cooperation Partnership 2022-1-ES01-KA220-HED-000086749), cofinanciado por la Unión Europea con una cuantía de 400.000 euros y una duración de 3 años. DILAN está coordinado por la Dra. Carmen Pérez-Llantada, catedrática del Departamento de Filología Inglesa y Alemana e IP del laboratorio de Ciencia Digital del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), con la colaboración de investigador@s de las áreas de microbiología, computación, ciencia de datos, lingüística aplicada, análisis de discurso y especialistas en lenguas para fines específicos y tecnologías educativas de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de La Rioja (Consorcio Campus Iberus). El proyecto involucra a dos entidades del sector privado, la Fundación Ibercivis, líder en el ámbito nacional e internacional por promover y visibilizar la ciencia ciudadana en colaboración con diversos agentes científicos y sociales, y Kampal Data Solutions, expertos en big data, redes complejas e inteligencia artificial. Participan también 5 socios internacionales especialistas de reconocido prestigio en los ámbitos de lenguas para fines específicos, comunicación y tecnologías educativas: Université de Bordeux y Université Clermont Auvergne (Francia), Bucharest University of Economic Studies y Ovidius University din Constanta (Rumanía) y Oslo Metropolitan University - OsloMet (Noruega). El consorcio incorpora a 5 socios internacionales asociados al proyecto: Université de Grenoble y Université de Paris (Francia), University of Vlora (Albania), University of Westminster y University College London (UK).

El objetivo principal de DILAN es mejorar la capacidad de l@s científic@s para comunicar los resultados de su investigación más allá de la comunidad especializada, de forma que lleguen a públicos diversificados y a la sociedad en general. La Unión Europea ha reconocido que la comunicación pública de la ciencia es una prioridad clave para la sociedad. Para apoyar dicha prioridad, DILAN proporcionará soluciones para la transformación digital de los recursos humanos en investigación. El proyecto DILAN conlleva la creación de recursos y materiales en formato digital, así como cursos de formación online y un MOOC con prácticas innovadoras de aprendizaje/enseñanza. De esta manera, DILAN apoyará a la comunidad científica europea (con especial atención a las mujeres investigadoras), potenciando su resiliencia y capacidad de comunicación en la Web 2.0. Los recursos estarán diseñados para las áreas STEM y no-STEM y fomentarán también el compromiso cívico, la responsabilidad social y la democratización de la ciencia, así como otros valores clave de la UE (multilingüismo, aprendizaje de competencias digitales, y alfabetización científica de la ciudadanía).

La primera reunión del consorcio del proyecto se celebró de forma virtual el 7 de febrero de 2023. Como parte del Plan de Comunicación del proyecto, se prevé desarrollar un sitio web para DILAN y poner en marcha diversos canales de difusión en redes sociales para informar a todas las personas interesadas sobre las actividades y próximos eventos que se van a desarrollar en el marco del proyecto.

DILAN da continuidad al proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i “Géneros Digitales y Ciencia Abierta” (PID2019-105655RB-I00, MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y es el resultado de la estrecha colaboración de una red internacional de investigadores de carácter multidisciplinar (“Ciencia Digital: Sostenible, Transformativa, Transversal”) (D_SCI), grupo de acción Campus Iberus . Su objetivo es investigar cómo se comunica el conocimiento científico en Internet tanto a audiencias especializadas como al público en general, con especial atención a la Ciencia Ciudadana como paradigma emergente en la actualidad.

Compartir: