ESTUDIANTES

220 estudiantes de ocho institutos aragoneses desmontan los mitos de la economía en un proyecto de cultura científica de la Universidad

El Proyecto FECYT de cultura científica es impulsado entre la Universidad de Zaragoza y varias universidades mexicanas, y este viernes reunirá a 220 estudiantes en torno a una exposición, que seguirá hasta verano en el hall del Edificio Interfacultades, y una gymkana sobre los ODS alrededor del mercado agroalimentario de Campus san Francisco

El campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza se prepara para convertirse, en la mañana del viernes 20 de mayo, en el aula al aire libre de estudiantes de ocho institutos aragoneses, que participarán en unas jornadas sobre economía y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este encuentro será el colofón del proyecto de cultura científica de la Universidad de Zaragoza “Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las Aulas”, que tiene su origen en un Seminario Internacional de Pensamiento Económico Crítico realizado entre nuestra Universidad junto a ocho universidades del Estado de México (Info disponible en https://labes-unizar.es/seminario-insterdisciplinar-sobre-pensamiento-economico-critico/).

Esta iniciativa busca promover la ciencia y la reflexión económica entre la juventud aragonesa: las jornadas en el campus universitario son solo una de sus manifestaciones, pues también ha tomado forma de una exposición colaborativa e itinerante por los ocho institutos aragoneses participantes.

La jornada se inicia este viernes, 20 de mayo, a las 10.00 h. en el salón de actos de la Facultad de Derecho con la presentación de las principales conclusiones de esta exposición, que ha “girado” por Aragón entre los meses de febrero y abril con el objetivo de ayudar al alumnado a analizar y desmontar 10 mitos de la economía (del desarrollo socioeconómico a la fiscalidad o el consumo como motor económico), sirviéndose de las propuestas de pensadores sociales y economistas críticas.

A su paso por los centros escolares, la exposición se ha ido nutriendo con las aportaciones de los estudiantes, que han diseñado diversos carteles con los “mitos de la economía” como protagonistas. El resultado final y las aportaciones de los alumnos y alumnas se podrán ver desde el viernes y hasta el mes de julio en el Edificio Interfacultades de Unizar.

Una gymkana para analizar los ODS

La segunda parte de la jornada se trasladará a diversas zonas del campus universitario (en su mayoría, al aire libre), pues el programa contempla la realización de una gymkana en la que los estudiantes, divididos en siete grupos, abordarán las implicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de diversas actividades lúdicas. Las dinámicas girarán en torno al mercado agroalimentario UNIZAR (https://mercados.unizar.es/), iniciativas sociales (Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y Familias Unidas) y modelos de empresas y cooperativas sostenibles (CEPES Aragón, REAS Aragón, FIARE Banca Ética, COOP57 Aragón, Mercado Social Aragón o Restaurante La Ojinegra).

La cita concluirá a las 13.30 con una comida compartida que será distribuida por la cooperativa de mensajeros en bicicleta ZÁMPATE Zaragoza, y, con ella, un proyecto que ha acercado a estudiantes de todo Aragón la economía desde un punto de vista participativo, crítico y singular.

El proyecto “Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las Aulas”, se complementó con el ciclo de cine “La otra economía”, desarrollado del 4 al 7 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y con películas en su programa como “Sorry we missed you”, “Honeyland” o “Corporate”.

En la presentación de conclusiones participarán los investigadores responsables del proyecto, Juan Velázquez, Ignacio Cazcarro, Jorge Bielsa, Clara Sarasa, Carmen Marcuello, Millán Díaz y Juan David Gómez, junto a profesores de los centros educativos participantes. A la apertura asistirán el Decano de Derecho, Antonio García Gómez, y el Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo.

Organizado por la Universidad de Zaragoza, este programa cuenta con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT, la Universidad de Zaragoza, su Laboratorio de Economía Social LAB_ES y la fundación Economistas sin Fronteras – EsF.

    Compartir: