CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El cine asiático actual protagoniza un nuevo ciclo en los campus de Zaragoza y Huesca

Películas de Bután, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka componen la programación que abre, en las dos ciudades, ‘Viajeros y magos’, de Khyentse Norbu,
El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza se acerca, de nuevo, al cine asiático actual.  Filmes procedentes de Bután, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka componen la programación de esta propuesta, titulada ‘Otro cine asiático contemporáneo’ que pretende complementar los ciclos de primaveras anteriores, que han revisado, desde 2004, las cinematografías de cerca de una veintena de países de ese continente. El Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza (C/ Domingo Miral, s/n) acoge  desde hoy, 1 de abril, y hasta el 11 de este mes, ocho sesiones, que tendrán lugar, de lunes a jueves, a las 19:30 horas.  La Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1) será el escenario del mismo ciclo, los lunes y miércoles lectivos, siempre a las 19:30 horas, del 3 de abril hasta el 13 de mayo. Las tradiciones, la situación de las mujeres o la presencia del budismo son algunas de las cuestiones que abordan las películas seleccionadas, que han sido producidas entre 2003 y 2016.
 
Dos películas de Bután ocupan las dos primeras sesiones. Se trata de ‘Viajeros y magos’ (‘Travellers and Magicians’, 2004), de Khyentse Norbu, yMilarepa(2006), de Neten Chokling.
 
Le seguirán ‘Kalo Pothi: Un pueblo de Nepal’, película de 2015, del director de ese país Min Bahadur Bham; ‘The Road to Mandalay’ (2016), coproducción de Myanmar y Taiwán, que firma Midi Z.; y otro filme de NepalKagbeni(2008), de Bhusan Dahal.
 
El ciclo continuará–en el caso de Huesca, ya en mayo–, con las realizaciones paquistaníes, de 2003 y 2011, ‘El silencio del agua’ (‘Khamosh Pani: Silent Waters’, 2003) de Sabiha Sumar; y ‘Bol’ de Shoaib Mansoor. Y la película de Sri Lanka ‘Between Two Worlds’ (‘Ahasin Wetei’), dirigida en 2009 por  Vimukthi Jayasundara, cerrará las proyecciones.
 
 
Primeras películas: cine de Bután
 
‘Viajeros y magos’ (2004) es el segundo largometraje de  Khyentse Norbu, director de Bután que se dio a conocer en Occidente en diversos festivales con ‘La copa’ (1999). Narra la historia de un funcionario de una remota aldea del Bután que quiere irse a Estados Unidos para buscarse un porvenir. En el viaje, coincidirá con  un recolector de manzanas, un monje budista, con un vendedor de papel de arroz y con su hija, encuentros que irán transformando su perspectiva.
 
Milarepa(2006), la segunda película,  narra una  historia de la tradición tibetana que aborda la injusticia, la venganza, crimen y los remordimientos. Su director, Neten Chokling, fue uno de los actores del primer filme de Khyentse Norbu, ‘La copa’. El filme se acerca a lasituación de una familia de buena posición económica, que tras la muerte del padre ve cambiar su fortuna. Los tíos que habían prometido velar por la viuda y los dos hijos les dejarán en la pobreza y les tratarán como esclavos. Una venganza a través de la magia negra, la conciencia del daño  causado, y a búsqueda  de conocimiento para limpiar su karma alimentan el argumento.
 
 
Más información:
 
 

      Compartir: