CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Exposición sobre Mendeleiev y la tabla periódica en la biblioteca de la Facultad de Ciencias, sección de Física y Química

Del 1 de abril al 28 de junio de 2019

Año 2019. Elegido como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Se cumplen 150 años desde que Mendeleiev tuvo la intuición y el ingenio de ver lo que estaba allí, porque a veces lo más evidente pasa inadvertido.

En la biblioteca de la Facultad de Ciencias queremos hacer nuestro particular homenaje a esta efeméride.

Nos gusta el orden, como no podía ser de otra manera trabajando en una biblioteca, donde cada libro ocupa su lugar. La tabla periódica representa el orden que impera en la naturaleza, un orden que sigue una ley sencilla, tan sencilla que tuvo que ser una mente privilegiada la que vio lo que a otros pasó inadvertido. Naturalmente esa primera tabla periódica necesitó pulirse, perfeccionarse, y gracias a que las técnicas avanzan y permiten obtener datos más fiables, más exactos, se demostró y se sigue demostrando que Mendeleiev no se equivocó y que sus predicciones se cumplían y se cumplen. En 150 años se han encontrado casi los mismo elementos químicos que los conocidos cuando se hizo la primera tabla periódica: 63 elementos entonces, 118 en este año 2019, porque saber lo que se busca ayuda a encontrarlo, aunque no tenga nombre…

En la biblioteca hemos seleccionado unos libros que hablan de la tabla periódica, de cómo empezó y como se ha ido completando. También hemos seleccionado tablas periódicas “raras” porque en el afán de ordenarlo todo, la tabla periódica de los elementos químicos es una plantilla perfecta. Junto a los libros encontrareis carteles de estas tablas periódicas, se ordenan así desde tonterías irracionales hasta cervezas. Y también una tabla periódica de científicas, y así enlazamos con la selección de libros que hicimos para conmemorar el “Día de la mujer y la niña en la ciencia, porque todo en la naturaleza está relacionado.

    Compartir: