CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El apoyo mutuo, de Kropotkin, en el Club de lectura de la Facultad de CC. Humanas y de la Educación (Huesca)

4 de abril de 2019, en el Aula Ramón Acín

El apoyo mutuo: un factor de evolución es una obra escrita por el anarquista Piotr Kropotkin que plantea la tesis del apoyo mutuo y la cooperación en el proceso de evolución. Se publicó por primera vez en 1902, aunque los diferentes capítulos que componen la obra se habían dado a conocer a través de la revista The Nineteenth Century entre 1890 y 1896.

Ell autor ruso trata de responder a diferentes escritores, entre ellos T.H. Huxley, que se habían hecho eco y desarrollado las tesis darwinistas de la “lucha por la existencia” en un momento de máxima expansión del capitalismo. A través de análisis llevados a cabo en expediciones científicas en Siberia y Manchuria, Kropotkin sostiene la cooperación y la ayuda como tesis para explicar la evolución de diferentes especies:

…un instinto de sociabilidad que se ha desarrollado lentamente entre los animales y los hombres durante un proceso de evolución extremadamente largo, desde los estadios más elementales, y que enseñó por igual a animales y hombres a tener conciencia de esa fuerza que pueden obtener a través de la práctica de la ayuda y apoyo mutuos, y del placer que se puede hallar en la vida social.

(Kropotkin, Introducción, p. 21)

En tiempos en los que se pretende naturalizar la competencia, puede ser pertinente detenerse en analizar, desde diferentes puntos de vista, los contextos en los que surgen cosmovisiones, científicas o no, sobre la realidad, sopesar su sentido y, sobre todo, valorar a quien benefician. Más de cien años después de su aparición, la obra de Kropotkin sigue siendo de máxima actualidad.

    Compartir: