5/10/2022

RECURSOS HUMANOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza

 

En la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, que entró en vigor el 11 de febrero de 1996, se establecían los deberes y obligaciones del empresario en materia preventiva, así como las de los trabajadores.

Entre las obligaciones de la Universidad de Zaragoza, como empresa, está la realización de la evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y su actualización periódica, así como la ordenación de un conjunto de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos y el control de la efectividad de dichas medidas.

La Ley 54/03 de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, va un paso más allá en cuanto a las obligaciones del empresario, pasando a ser la primera de ellas la integración de la prevención a todos los niveles jerárquicos de la empresa de una manera real y efectiva, contando con el apoyo y asesoramiento del servicio de prevención.

Así en la exposición de motivos de esta ley, donde se plantea la modificación del art. 14.2 de la Ley 31/1995, se dice que la integración de la actividad preventiva “se concretará con la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales”. Este plan deberá incluir (art. 16 de la Ley 31/95) “la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan”

Para la gestión y aplicación de este plan son instrumentos esenciales la evaluación de riesgos laborales y la planificación de las acciones correctoras y preventivas. La evaluación y la planificación podrán ser llevadas a cabo por fases de forma programada.

A continuación, presentamos el Plan de Prevención de Riesgos laborales de la Universidad de Zaragoza 2021-2025, aprobado por el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Zaragoza en sesión de 18 de marzo de 2021 y por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el 28 de abril de 2021.

https://uprl.unizar.es/inicio/plan-de-prevencion-de-riesgos-laborales-de-la-universidad-de-zaragoza

    Compartir: