INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Herramientas digitales al servicio de un tratamiento oncológico personalizado

800 pacientes oncológicos del Servet participarán en el proyecto europeo 4D PICTURE, gracias al consorcio integrado por la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet y la consultora Fractal, para desarrollar una metodología de diseño de servicios que ayude a una toma de decisiones más informada

Jorge Sierra, investigador y profesor titular de la EINA-UNIZAR, Roberto Pazo, investigador de IIS Aragón y oncólogo del servicio de Oncología del Servet, y Carlos Romero, de la consultora Fractal, formarán parte del equipo aragonés

Algoritmos innovadores ayudarán a predecir mejor los resultados del tratamiento, incluyendo experiencias y preferencias de los pacientes, usando Inteligencia Artificial y el análisis de 235.000 historiales de 8 países
Los pacientes con cáncer tienen que afrontar procesos de toma de decisiones complejas a lo largo del tratamiento a seguir, debido a que existen distintas opciones que varían en cuanto a perfiles de riesgo y efectos sobre la supervivencia y la calidad de vida del paciente.
 
La Universidad de Zaragoza desarrollará herramientas digitales para un tratamiento oncológico personalizado, gracias al proyecto europeo 4D PICTURE que va a poner en marcha en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet y la consultora Fractal.
 
En concreto, se rediseñarán los servicios de Oncología para cerca de 800 pacientes de cáncer de mama, de próstata y melanoma del hospital Miguel Servet, así como para su equipo médico,para que puedantomar decisiones más informadas y consensuadas respecto a los tratamientos a seguir. Se realizará durante 5 años dentro del proyecto europeo 4D PICTURE,que Europa acaba de conceder con una financiación global de 9 millones de euros, en un consorcio integrado por Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.
 
Jorge Sierra, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), liderará la investigación de la Universidad de Zaragoza (con una financiación de 750.000 euros). La participación del IIS Aragón (con una financiación de 247.500 euros) será liderada por el doctor Roberto Pazo y el doctor Antonio Antón, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet. La actividad de la consultora Fractal Strategy, especializada en diseño de servicios públicos de salud, será liderada por sus fundadores Javier Fernández-Carrión y Carlos Romero, que son, además, docentes en la Universidad de Zaragoza. Las tres entidades trabajaránde forma coordinada para la implantación de la metodologíaresultante de la experiencia piloto en el Servicio de Oncología del Servet.
 
Esta no será la primera experiencia del Servicio de Oncología del Hospital Miguel Servet en el ámbito del diseño de servicios, gracias al trabajo previo realizado por Fractal Strategy y Universidad de Zaragoza con el proyecto iniciado en 2017 “Diseño de Servicios para la mejora continua de la Experiencia de Paciente”, fruto del cual se continúan implementando mejoras como la inauguración de la nueva planta del Hospital de Día este último mes (espacio en el que se toma la fotografía del equipo).
 
A lo largo de este nuevo proyecto,se analizarán hasta 235.000 historiales de pacientes oncológicos de los países participantes para desarrollar una metodología de diseño de servicios que ayude a una toma de decisiones más informada.
 
Para lograr el objetivo del proyecto 4D PICTURE se va a utilizar una metodología de diseño de servicios, MetroMapping (https://metromapping.org/) para rediseñar tres servicios oncológicos: cáncer de mama, cáncer de próstata y melanoma, con cerca de 800 pacientes implicados en total a lo largo de 18 meses. “Además, se integrarán herramientas que ayudarán a predecir mejor los resultados del tratamiento, desarrollando algoritmos innovadores e incorporando las experiencias, valores y preferencias de los pacientes, utilizando modelos basados en la IA (Inteligencia Artificial)”, explica Jorge Sierra e insiste en que “las metodologías de diseño de servicios sitúan al usuario en el centro, teniendo en cuenta cómo experimenta el proceso, de tratamiento de cáncer en este caso, cuáles son los momentos críticos para él o ella, y sobre todo la calidad de la experiencia durante todas las etapas del servicio”.
 
Estas herramientas de apoyo a la toma de decisiones están basadas en la evidencia datos (Data-driven decision-support tools - DST) en procesos de cocreación con los pacientes, el equipo médico y de enfermería, familiares y cuidadores. Estas herramientas contribuirán en el empoderamiento de los pacientes, apoyarán la atención personalizada, y mejorarán los resultados de salud, promoviendo la equidad sanitaria en los grupos desatendidos. Actualmente, las DST rara vez tienen en cuenta la calidad de vida o las preferencias individuales, y su uso en la práctica clínica sigue siendo limitado. Para el diseño de esta herramienta se contará con una combinación única de 17 conjuntos de datos procedentes de diversas fuentes, como 235.000 historiales de pacientes oncológicos de los países participantes: 17.000 pacientes de melanoma, 186.000 pacientes de cáncer de mama y 34.000 pacientes de cáncer de próstata.
 
A este respecto, el equipo de la Universidad de Zaragoza contribuirá con el uso de técnicas de procesamiento de lenguaje natural en castellano y de Web Semántica. Dichas técnicas ayudarán a reducir la barrera comunicativa que a veces se interpone entre los profesionales de la salud, y su terminología altamente especializada, y el ciudadano común, que suele usar un vocabulario y estilo informal cuando comunica sus experiencias con la enfermedad.
 
Por último, el proyecto va a evaluar a su vez el uso de estas DST en los servicios de tratamiento oncológico analizados para garantizar su sostenibilidad, así como para abordar cuestiones sociales y éticas, y para explorar la posibilidad de generalizar MetroMapping a otros tipos de cáncer y en otros estados miembros de la UE. El proyecto va a tomar tres casos de estudio piloto en Países Bajos, Dinamarca y España, y posteriormente se implementarán los resultados en otros cuatro hospitales. El proceso de evaluación involucrará a 500 pacientes y 36 médicos.
 
Todo este proyecto se desarrollará en el consorcio europeo de la mano de un equipo multidisciplinar que integrará la investigación sanitaria, la ciencia de los datos, la epidemiología, la bioestadística, la investigación sobre innovación y diseño, la lingüística computacional, la economía de la salud, la ciencia de la implementación, las ciencias sociales y las humanidades, aprovechando y uniendo las colaboraciones productivas existentes.
 
 
 
Pie de foto: Jorge Sierra-Pérez (izquierda), investigador principal de la Universidad de Zaragoza, junto con el grupo de oncólogos del Hospital Miguel Servet Roberto Pazo y Antonio Antón (segundo y tercero por la izquierda) y el equipo de Fractal Strategy (de izquierda a derecha, Sara Juste, Carlos Romero y Javier Fernández-Carrión).

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: