9/5/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la Ciencia: La energía del presente: el hidrógeno ya está aquí

El jueves 19 de mayo tendrá lugar una nueva sesión del VI edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) con la conferencia de Miguel Ángel Laguna, Científico del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza.

El hidrógeno lleva siendo el vector energético del futuro durante las últimas décadas. Sin embargo, desde hace un par de años por fin podemos asegurar que ya se encuentra presente en nuestras vidas, y va a ser un elemento clave en la descarbonización industrial, del transporte y de la generación y utilización de la energía en prácticamente cualquier aplicación. Su implantación en los últimos años está siendo impulsada por la escasez de los combustibles fósiles y sobre todo por la contaminación de éstos, por lo que el desarrollo de su uso es fundamental para acelerar la transición energética y poder cumplir los cuatro objetivos del Pacto Verde europeo: alcanzar la neutralidad climática para el año 2050; proteger la vida humana, los animales y las plantas, reduciendo la contaminación; garantizar una transición justa e integradora; y ayudar a las empresas a convertirse en líderes mundiales en productos y tecnologías limpias. En esta charla vamos a describir cual es el estado del arte de las tecnologías de hidrógeno, incluyendo la posibilidad de su generación y uso en nuestros hogares. Describiremos los métodos para obtener hidrógeno de forma barata y limpia, y veremos cómo funcionan los dispositivos electroquímicos que funcionan con hidrógeno (pilas de combustible) para generar energía.

Miguel A. Laguna Bercero es Científico Titular del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, licenciado en Químicas y Doctor en Físicas (2005) por la Universidad de Zaragoza. Ha sido investigador asociado en el Imperial College de Londres (2006-2009), en donde realizó algunos de los primeros estudios de producción de hidrógeno mediante electrólisis de alta temperatura. Es autor de un centenar de publicaciones científicas en revistas de alto impacto y ha impartido más de 20 conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales. Su actividad científica se centra en el ámbito de materiales para la energía: pilas de combustible, electrolizadores, baterías y fotocatalizadores, abarcando desde la búsqueda de nuevos materiales y composiciones, pasando por el diseño de nuevas geometrías y microestructuras, hasta el desarrollo de dispositivos. Algunos de estos resultados se han transferido a la industria, destacando una patente, dos acuerdos de transferencia y varios proyectos con Saint Gobain, BSH Electrodomésticos, SANDVIK, Green Grouping o VESTEL. Uno de sus mayores retos actuales es el desarrollo de un prototipo de un electrolizador de alta temperatura para producir hidrógeno verde, dentro de la plataforma TRANSENER del CSIC.

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 18 de mayo de 2022.

Compartir: