7/2/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

#ColorOurCollections – La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa con su séptimo volumen de láminas para colorear

Del 7 al 13 de febrero de 2022

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa con un nuevo volumen de láminas para colorear en la edición de  #ColorOurCollections,  una iniciativa internacional promovida por The New York Academy of Medicine Library que tiene lugar durante esta semana, del 7 al 13 de febrero de 2022, en todo el mundo.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ofrece para su descarga gratuita su séptimo volumen de láminas para colorear procedentes del fondo de su rico patrimonio bibliográfico. Este año está dedicado a las publicaciones periódicas ilustradas del siglo XIX, un tipo de publicación que alcanzó gran éxito y que permitió conocer de forma gráfica los usos y costumbres del país o de regiones lejanas, o los momentos más importantes de la vida política, social o cultural de la época, mientras que la mejora en la educación permitía una alfabetización cada vez mayory una mayor tirada y difusión de los medios impresos. Los iniciales grabados en madera o metal serían poco a poco sustituidos por los modernas técnicas fotográficas. En este volumen hay una pequeña muestra de títulos españoles tan reconocibles como La Ilustración española y Americana, La Ilustración Artística, o Aragón Ilustrado.

Le invitamos a participar en el movimiento internacional “#ColorOurCollections”, que difunde, con esta iniciativa, el patrimonio bibliográfico de museos, instituciones y otras bibliotecas, ayudando a concienciar a la sociedad de la importancia de su preservación.

Más allá del valor terapéutico y antiestresante que supone colorear las láminas, la difusión y conocimiento social de la riqueza bibliográfica que contienen las diferentes instituciones y organismos participantes supone un interesante método de persuasión sobre la necesidad de preservar dichos fondos, además de despertar un posible interés por conocerlos con mayor intensidad.

La BUZ es depositaria de uno de los fondos históricos más importantes del país, y acercarlo a la ciudadanía constituye parte de nuestro compromiso social.

Comparta en sus redes sociales sus imágenes coloreadas en Twitter, Facebook o Instagram incluyendo el hashtag #ColorOurCollections y @bibliounizar en el texto. ¡Gracias!

Anímese con este vídeo y verá cómo se va iluminando una de nuestras imágenes.

Las láminas de este volumen y de los anteriores pueden descargarse gratuitamente en este enlace.

 

Compartir: