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La Comisión Europea pide que la educación medioambiental se establezca como eje de los sistemas educativos y formativos de la Unión

La Comisión Europea publicó el pasado 14 de enero una propuesta de recomendación del Consejo sobre el aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental. El objetivo de esta propuesta, según informa la propia Comisión en un comunicado de prensa emitido el mismo día, es ofrecer apoyo a los Estados miembros, así como a las escuelas, centros e instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y todos los organismos relacionados con la educación para que doten a los alumnos de conocimientos y habilidades sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente. El nuevo marco europeo de competencias sobre sostenibilidad publicado por el Joint Research Centre, describe las competencias necesarias para la transición verde, entre las que se encuentran el pensamiento crítico, la toma de iniciativas, el respeto a la naturaleza y la comprensión del impacto que las acciones y decisiones cotidianas tienen sobre el medio ambiente y el clima global.

El vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, destacó que "la participación de los jóvenes ha revolucionado la forma en que vemos el clima y el medio ambiente. A través de nuestros programas de Juventud, los European Solidarity Corps y DiscoverEU, promovemos el impulso de la sostenibilidad involucrando a nuestra juventud. Este es un paso más en el trabajo hacia una mejor integración de la sostenibilidad en la educación”.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, añadió que "se está haciendo un trabajo tremendo en toda Europa para ayudar a niños, jóvenes y adultos a aprender y comprometerse con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la sostenibilidad. Nuestro objetivo es aprovechar estos esfuerzos y trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros para situar la sostenibilidad en los centros de educación y sistemas de formación. Todos los estudiantes, desde una edad temprana, necesitan oportunidades para comprender y tomar medidas que favorezcan la sostenibilidad ambiental, para proteger nuestro planeta y nuestro futuro”.

La propuesta de la Comisión insta a los Estados miembros a:

  1. Proporcionar a los estudiantes de todas las edades el acceso a una educación y formación inclusivas y de alta calidad sobre el cambio climático, la biodiversidad y la sostenibilidad.
  2. Establecer el aprendizaje para la sostenibilidad ambiental como un área prioritaria en las políticas y programas de educación y capacitación para apoyar y permitir que el sector contribuya a la transición verde.
  3. Alentar y apoyar los enfoques de sostenibilidad de todas las instituciones que abarquen la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de visiones, planificación y gobernanza; la participación activa de estudiantes y personal, así como la gestión de edificios y recursos y, por último, las asociaciones con comunidades locales y más amplias.
  4. Movilizar fondos nacionales y de la UE para invertir en infraestructura, formación, herramientas y recursos sostenibles y verdes para aumentar la resiliencia y la preparación de la educación y la formación para la transición verde.

 

Los resultados de una encuesta del Eurobarómetro sobre cuáles deberían ser las principales prioridades de la UE en los próximos años, evidenciaron que la primera respuesta de los jóvenes fue la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático (67 %), seguida de la mejora de la educación y la formación (56%).

El programa Erasmus+ 2021-2027 también pone un fuerte énfasis en la transición verde en la educación y la formación. Para el programa de trabajo anual de 2022, se dará prioridad a los proyectos que desarrollen competencias y habilidades ecológicas, planes de estudios orientados al futuro y enfoques planificados para la sostenibilidad por parte de los proveedores de educación. Una convocatoria específica para proyectos a gran escala proporcionará financiación para identificar, desarrollar y probar enfoques innovadores para la educación para la sostenibilidad ambiental. La Comisión también proporcionará oportunidades de formación y comunidades de práctica para educadores a través de School Education Gateway y eTwinning. El nuevo Portal del Espacio Europeo de Educación de la Comisión permite un fácil acceso a la información sobre educación y formación en la UE, incluida información específica sobre educación verde.

 

Próximos pasos

La propuesta de la Comisión será debatida por los Estados miembros y luego adoptada por los ministros de educación de la UE. La Comisión apoyará la aplicación de la recomendación mediante el aprendizaje y losintercambios entre los Estados miembros, las partes interesadas y los países socios.

 

Elaboración de la propuesta

Para preparar la propuesta, la Comisión consultó ampliamente sobre el estado actual de las oportunidades de aprendizaje para la sostenibilidad ambiental en la UE. Una encuesta pública, que se realizó de junio a septiembre de 2021, recibió más de 1300 respuestas, así como 95 documentos de posición. También se recopilaron aportes durante una serie de talleres de consulta en línea con responsables políticos, docentes, organizaciones juveniles, interlocutores sociales, investigadores y otros organismos y organizaciones interesados. Las consultas subrayaron el papel crucial de la educación y la formación para ayudar a las personas a comprender y tomar medidas sobre la sostenibilidad ambiental. En la encuesta pública, el 71 % de los encuestados clasificó a la educación y la formación como el sector más importante en este sentido, por delante de los organismos públicos y los gobiernos (56 %) y los medios de comunicación (34 %). Brindar a los docentes, capacitadores, líderes juveniles y personal académico oportunidades de desarrollo profesional de calidad sobre el medio ambiente y la sostenibilidad se consideró una prioridad principal para la acción, así como hacer de la sostenibilidad un tema transversal en los planes y programas de estudio.

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