INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra Música e Inclusión para el Cambio Social continúa su labor por la cohesión social

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, rubrican el convenio de la colaboración entre el IASS y la institución académica para financiar actividades de la cátedra

La partida, de 30.000 euros, ayuda a financiar al coro Cantatutti, en el que participan personas con y sin diversidad funcional, así como otras líneas de investigación en competencias musicales
La Cátedra Música e Inclusión para el Cambio Social, que se creó en 2019, continúa su labor en favor de la sensibilización sobre la diversidad y de promoción de la inclusión y cohesión social. Esa labor es posible gracias a las diversas actividades que se desarrollan y que son financiadas con la aportación del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Por eso, hoy, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han rubricado en el Paraninfo un convenio de colaboración entre ambas instituciones para financiar la Cátedra Música e Inclusión para el Cambio Social.
 
“Esta cátedra tiene como principal objetivo desarrollar un espacio inclusivo, es decir, un espacio donde todos sus miembros son iguales, independientemente de su singularidad, y que contribuye a la atención a la diversidad y cohesión social de sus participantes, así omo la mejora de la adquisición de competencias emocionales, académicas y sociales, una tarea que se logra a la perfección con los vínculos que se establecen en el entorno musical", ha indicado el rector de la Universidad de Zaragoza tras firmar el acuerdo. Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha señalado que "la música es hilo conductor para el aprendizaje, para el autoconocimiento y es motor de cambio social; porque iguala y estimula, ayuda a mejorar la autoestima y permite capitalizar el rendimiento en todo aprendizaje”
 
El convenio para 2021 asciende a 30.000 euros y ayuda a financiar las actividades previstas en la cátedra, entre las que figuran el coro inclusivo con el que cuenta y líneas de investigación dedicadas a trabajar con competencias musicales. En concreto, el coro Cantatutti es un proyecto que se puso en marcha en 2017 y en el que se atiende a la diversidad, la cohesión e inclusión social de los participantes y les permite desarrollar vínculos tanto afectivos como sociales. “Cantatutti –ha dicho la consejera- es el mejor ejemplo de esta integración y del desarrollo que puede conseguirse a través de la música. Un espacio realmente inclusivo, donde los métodos de comunicación, aprendizaje y educación se adaptan para la inclusión del grupo y lo están consiguiendo con éxito”.
 
El objetivo genérico del convenio es “crear nuevo conocimiento y promover la difusión de todos los aspectos de interés común en el ámbito de la música y la educación musical inclusiva en Aragón, con carácter interdisciplinar y transversal”. En él, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales (de quién depende el IASS) se compromete a aportar la citada cantidad y la Universidad de Zaragoza garantiza que aportará los medios humanos y materiales necesarios para su consecución.
 
El rector ha destacado la importancia de estos acuerdos porque, tal como ha indicado, "la Universidad de Zaragoza es la primera universidad generalista española en número de cátedras y esas cátedras abarcan todas las ramas de conocimiento y, por tanto, abarcan a todos los sectores empresariales y sociales".
 
Dentro de las actividades previstas en la cátedra, además de las ya citadas, figura la convocatoria o participación en becas y ayudas de investigación; promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas; apoyar la realización de tesis doctorales o llevar a cabo actividades de difusión cultural.
 
Durante 2019 y 2020 se firmó, asimismo, un convenio de colaboración con la Universidad para el mismo fin y fruto de aquel acuerdo se han llevado a cabo actividades docentes como talleres sobre “Lengua de signos y música” -impartido por la profesora Rebeca Santos-, "Inteligencia emocional para grupos inclusivos” -impartido por el profesor Carlos Húe-, “La expresión en la danza tradicional” -impartido por el bailarín Miguel Ángel Berna- y sobre “Movimiento rítmico percutido” -impartido por el percusionista Josué Barrés-.
 
Además, se entregó el premio al Mejor Trabajo Fin de Grado a Lucía Pérez Penalba por "Música en Lengua de Signos, un arte inclusivo" y a Gladys Alberj Miguel, por el Trabajo Fin de Máster "Musicoterapia en grupo para el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual", se crearon composiciones de obras corales para voz y lengua de signos por los maestros Javier Busto, Javier Garcés, Chabier Pérez Sen y Luis Pedro Braviz, se realizó un videoclip con el colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza y el coro inclusivo Cantatutti interpretando la obra "Somos tu voz" del compositor Jaime Belmonte y otro, durante el confinamiento, con el himno universitario Gaudeamus Igitur interpretado con lengua de signos española.
 
Asimismo, a lo largo del último año, la cátedra ha establecido colaboraciones con la fundación Adislaf, Asza y Dolores Sopeña. Este año se espera poder mantener relación con más asociaciones.
 
Tras la firma del convenio, y en la zona exterior del Paraninfo, los integrantes del Coro Cantatutti han interpretado un tema. El coro, enraizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y graduados de la Universidad de Zaragoza provenientes de la educación musical, el coro, la musicoterapia, la inteligencia emocional y la educación inclusiva. En estos momentos, 150 personas forman parte del coro Cantatutti, unas de forma presencial y otras, por diferentes circunstancias, de forma virtual.
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: