16/2/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

“Los pinos no son hijos del franquismo: su ‘mala prensa’ es un mito ideológico”, en el nuevo Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

La conferencia estará a cargo del biólogo, doctor ingeniero de Montes y catedrático, Luis Gil Sánchez, y hablará de los falsos mitos que existen en torno a la repoblación con pinos

El evento, organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón, tendrá lugar mañana, 17 de febrero a las 18 horas

Se podrá seguir online con previa inscripción y a través del canal de YouTube de la EINA

El próximo Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza estará dedicado a la repoblación con pinos. Un tema que abordará Luis Gil Sánchez, biólogo, doctor ingeniero de Montes y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), además de director del Grupo de Investigación “Sistemas Naturales e Historia Forestal” y miembro de la Real Academia de Ingeniería.

En su conferencia tratará de desmontar lo que, según explica, son falsos mitos sobre la reforestación con pinos y que ha titulado “Los pinos no son hijos del franquismo: su ‘mala prensa’ es un mito ideológico”. Tendrá lugar mañana, miércoles 17 de febrero a las 18 horas y se podrá seguir online a través del canal Youtube de la EINA o participar directamente con previa inscripción.

Luis Gil cuenta que a la sociedad urbana “ha trascendido que las repoblaciones con pinos eliminaron la vegetación natural formada mayoritariamente por encinares” y que es una “creencia popular que los pinos proceden de repoblaciones franquistas”, que son alóctonos, que acidifican el suelo, que —según dónde— tienen carácter invasor, que favorecen los incendios forestales… “En ningún país de Europa se ha atacado de forma tan inmisericorde e infundada a un género del reino vegetal, excepción hecha del eucalipto”, subraya este biólogo e ingeniero de Montes.

Gil Sánchez recuerda que estas afirmaciones las recibió como alumno de Biológicas en la Universidad Complutense, entre 1973 y 1976. “Opiniones que fueron emitidas, por la falta de un conocimiento histórico y de estudios palinológicos que informaran sobre la situación primitiva. Como alumno inmaduro, abierto a toda novedad lo acepté acríticamente, como verdad absoluta”. Sin embargo, tras investigar sobre este tema, su opinión inicial cambió y ahora destaca “su importancia en la recuperación forestal de las desoladas montañas empinadas de nuestro país”.

La conferencia de Luis Gil Sánchez estará moderada por Manuel Silva, investigador del I3A y catedrático de la Universidad de Zaragoza. Le acompañarán el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.

 

Luis Alfonso Gil Sánchez

Sus principales líneas de investigación han sido la grafiosis del olmo, enfermedad que ha matado a millones de olmos en España y que inició en 1986. Ha obtenido ejemplares resistentes a la enfermedad que permiten la recuperación de las olmedas naturales y su presencia urbana.

Desde 1992, trabaja en “El Hayedo de Montejo” (Madrid), bosque de solo 120 hectáreas que reúne especies centroeuropeas en un entorno Mediterráneo. Incluye robles albares y hayas centenarias, en el límite suroccidental de estas especies. En la actualidad es uno de los bosques españoles mejor conocidos científicamente, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Estudioso de la Historia Forestal, ha investigado los procesos −culturales, económicos y sociales− que redujeron nuestros bosques a los territorios de menor valor agronómico, dándoles una vocación ganadera por la acción del fuego y la preponderancia histórica de La Mesta. Ha sido coautor de 12 monografías sobre la transformación histórica del paisaje forestal en igual número de CCAA, que muestran el progresivo deterioro de nuestros montes y el estado general de deforestación de nuestro país hasta el periodo repoblador y el abandono de la agricultura y la ganadería marginal.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y para esta sesión ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón.

Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario

Se podrá seguir también a través del canal YouTube de la EINA: 

https://www.youtube.com/user/EINAZGZ

    Compartir: