ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

[ Ana Elduque ] No más conejos de la chistera

Entrevista en Heraldo de Aragón a Ana Isabel Elduque el 29 de noviembre

“No se pueden hacer más promesas sin recursos financieros”

“Ahora somos nosotros los que representamos esta voluntad mayoritaria de cambio”

 

En política siempre se habla de los primeros 100 días. Aquí es diferente, pero si saliera elegido rector. ¿Cuál sería la primera medida que llevaría a cabo?

Tras formar el equipo de gobierno, presentar nuestro programa al Gobierno de Aragón. El convenio marco que debemos suscribir es básico. Tenemos que saber qué facilidades de financiación plurianual hay para transmitirlas a la comunidad universitaria. No se pueden hacer más promesas sin recursos financieros.

 

¿Cuál considera que es el punto fuerte de su programa?

Como el de otras candidaturas, es que nosotros representamos el cambio. No es creíble que quien lleva muchos años en el gobierno pretenda hacer una revolución copernicana. Lo que hacen ya lo sabemos. Si queremos otra cosa, tenemos que movilizarnos por conseguirla. Ahora somos nosotros los que representamos esta voluntad mayoritaria de cambio.

 

El profesorado permanente es el que tiene un mayor peso en la votación. ¿Cuáles son sus propuestas para este colectivo?

Una de nuestras acciones estratégicas es una mejor valoración del trabajo de todos. Hasta ahora no es así. El trabajo investigador requiere un gran esfuerzo que se reconoce muy poco. Lo mismo ocurre con la docencia en másteres y estudios propios. Ni se consideran en los planes. Y otras actividades del PDI y PAS tampoco. El trabajo debe tener su recompensa de alguna forma.

 

Esta campaña ha devuelto algo de ilusión al alumnado. ¿A qué cree que se debe? ¿Qué considera que les puede ofrecer?

El alumnado siente que este rectorado no los tiene en cuenta. Unas encuestas no son suficientes. Durante las clases online del curso pasado y del actual, el abandono ha sido escandaloso. Google Meet y los apuntes en Moodle es todo lo que se les ha ofrecido, y unas cámaras cuyo funcionamiento es muy mejorable. Los alumnos son nuestra razón de ser, pero este rectorado lo ha olvidado.

 

La financiación de la Universidad de Zaragoza mejora con los presupuestos de la DGA ¿Cómo afrontará el nuevo contrato programa?

Es mi primera prioridad. Debe tener carácter plurianual y contar con el mayor apoyo político en el Gobierno de Aragón y en las Cortes, para salvaguardarlo de nuevos recortes. Los tiempos que vienen no parecen muy brillantes para la economía española. Nuestra actividad es de largo recorrido y no podemos estar cada año esperando a ver qué nos consignan en los presupuestos. Tampoco el Gobierno de Aragón quiere esta forma de actuar.

 

La investigación está actualmente en boga. ¿Cómo conseguiría financiación y apostaría por ella?

Nuestro mensaje es que la transferencia es un puntal básico. Actualmente se financia mayoritariamente con programas ad hoc. Es insuficiente, porque no permiten políticas a largo plazo y no están lo suficientemente coordinados unos con otros. Pongo un ejemplo. En Aragón se apuesta por la e-mobility, que es un cambio drástico. Hay que coordinar las investigaciones en tecnología (de los vehículos eléctricos e infraestructura), en materiales (baterías, fluidos), en TIC y comunicaciones (control, conectividad), en estudios de mercado (redes de distribución, after market), en comportamiento social (uso del vehículo, medios alternativos, movilidad urbana), etc. Esto afecta a muchos grupos e institutos. Recursos hay para los que buscan soluciones. Pero esto es solo un ejemplo.

 

Está a poco más de una semana de conocer si será rector. ¿Ya tiene planteado cuál será su equipo de Gobierno? ¿Con quién contará?

Es obvio que mi equipo de campaña son los primeros candidatos, pero ninguno ha llegado hasta aquí por el puesto. Además, entendemos que el gobierno real no se limita solo a los vicerrectores. Integraremos hasta el último nivel de gestión.

 

Ya han comenzado los primeros contactos con las candidaturas que no llegaron a la segunda vuelta. ¿Qué iniciativas de Marcuello y Santamaría no descarta poder incluir en su programa?

Encontrar similitudes y propuestas asumibles no es difícil. Queremos el cambio y eso se nota en los programas. Si tenemos altura de miras, lograremos consolidar lo que dijeron las urnas en la primera vuelta: tres de cada cuatro votantes dijeron que querían cambiar a este equipo de gobierno.

 

Leer entrevista completa:

Ana Isabel Elduque: "No se pueden hacer más promesas sin recursos financieros"

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/11/29/ana-isabel-elduque-no-se-pueden-hacer-mas-promesas-sin-recursos-financieros-1407658.html

 

Ana Elduque

#Contigo

Compartir: