20/11/2020

ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Carmen Marcuello – DesmenUZando el programa: Resumen del programa (capítulo 10)

Durante estas dos semanas de campaña, nuestro objetivo ha sido explicar paso a paso nuestro proyecto. En este Capítulo 10 volvemos la vista atrás e insistimos en que lo parece, pero nuestra propuesta no es un programa electoral… La propuesta de trabajo que presenta Carmen Marcuello como candidata de RedPensarUZ al Rectorado de la Universidad de Zaragoza es el resultado de más de dos años de trabajo colectivo, de la realización de 135 entrevistas a personas de toda la comunidad universitaria (y más allá) y de la reflexión generada en varias jornadas temáticas. Por todo esto, tampoco puede tener la misma estructura que un programa convencional

Lo primero que destaca es que propone a quien lo lea que se plantee su propia reflexión, le invita a dar su opinión y lo enfrenta al hecho de que la principal función de UNIZAR es generar, transmitir y transferir conocimiento con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad, especialmente de la aragonesa. Esta función no es idea de RedPensar, es lo que indican los Estatutos en su artículo 3.

El punto de partida anima a pensar sobre la estandarización de las estrategias de las Universidades, la financiación, los modelos de evaluación, el contexto competitivo y globalizado de mercantilización del conocimiento, la Universidad como servicio público, la precariedad de las plantillas, la asfixiante burocratización o la necesidad de regirnos por un modelo de Gobierno Abierto.

Cualquier acción que se realice debe estar orientada a dar respuesta a los que se presentan como Retos, que en definitiva constituyen el “para qué” de la propuesta:

  • Reto 1: Consecuencias de la pandemia de la COVID-19
  • Reto 2: Emergencia climática y medioambiental
  • Reto 3: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos y Solidaridad
  • Reto 4: Principios y valores democráticos y desarrollo integral de la persona
  • Reto 5: Compromiso territorial

Para abordar estos cinco retos, se plantea trabajar con seis Ejes de trabajo, que concretan el “qué se hará” (enseñanza, investigación y relación con la sociedad), “quién lo debe hacer” (la comunidad universitaria) y “con qué recursos” (infraestructuras, financiación y modelo de gestión). Estos ejes se materializan en un total de 207 propuestas y en 27 compromisos que Carmen Marcuello y RedPensarUZ asumen como propios y que solo podrán llevarse a cabo de manera colectiva y consensuada. No es un documento cerrado, es un plan de trabajo fruto de la reflexión abierta y con soluciones aún por decidir, no solo por un futuro Rectorado, sino por la comunidad universitaria en su conjunto.

Por todo ello, si estás de acuerdo con estas propuestas y con esta forma de trabajar, pedimos tu voto el próximo día 24 de noviembre.

--------------------------

En anteriores capítulos de DesmenUZando el programa de Carmen Marcuello:

Capítulo 1: Presentación

Capítulo 2: 5 retos para UNIZAR

Capítulo 3: Un modelo de gestión

Capítulo 4: Docencia

Capítulo 5: Investigación

Capítulo 6: Comunidad universitaria (estudiantes)

Capítulo 7: La gestión de las personas

Capítulo 8: La Universidad en su contexto

Capítulo 9: Infraestructura y financiación

Compartir: