ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Carmen Marcuello – DesmenUZando el programa: La universidad en su contexto (capítulo 8)

La complejidad del mundo en que vivimos puede desbordarnos. No se trata de una preocupación meramente intelectual: cada vez somos más conscientes de nuestra vulnerabilidad. El tránsito a la sostenibilidad de nuestro modelo social y productivo ya no es solo un tema tangencial en las agendas públicas: tiene un impacto en nuestras vidas. La crisis de 2008 afectó al futuro de toda una generación y la crisis actual no sabemos todavía su alcance: ¿cómo afectará a las expectativas de estabilidad laboral de la juventud, qué rastro de precariedad dejará en los que ya estaban en la cuerda floja, a quienes que se creían estabilizados? ¿Existe todavía un contrato social? ¿Es posible recomponerlo?

La Universidad debe apoyar el ejercicio de una ciudadanía responsable no sólo formando a sus estudiantes, sino además investigando para entender y ayuda a entender: divulgando, explicando, fomentando y participado en el debate social con argumentos sólidos.

Y después de comprender, y como consecuencia, tenemos que actuar. Es deseable que la Universidad de Zaragoza sea uno de los cauces de las inquietudes sociales para situar la vida en el centro de atención, sirviendo de palanca de cambio en pro de la sostenibilidad, la resiliencia y el beneficio social. En soledad nos cuesta entender y dar respuestas; queremos sentirnos parte de una comunidad universitaria en alianza con el mayor número de agentes sociales posible, y contribuir en aquello donde nos sintamos capaces de aportar.

En nuestro programa electoral hemos dedicado un eje de trabajo específico a la relación con la sociedad, en el que adquirimos los siguientes compromisos:

  • Ampliar la participación y funciones del Consejo Social.
  • Iniciar procesos de acreditación de cumplimiento de Responsabilidad Social Universitaria y de los diferentes compromisos actualmente firmados.
  • Impulsar la política social de la universidad para el acceso, creación de las figuras del escuchante/oyente, alumni, formación permanente, y relación con la enseñanza preuniversitaria.
  • Revisar y modernizar la política de comunicación.

Te invitamos a ver el desarrollo de estos compromisos en nuestro programa completo o en el Documento de Compromisos.

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En anteriores capítulos de DesmenUZando el programa de Carmen Marcuello:

Capítulo 1: Presentación

Capítulo 2: 5 retos para UNIZAR

Capítulo 3: Un modelo de gestión

Capítulo 4: Docencia

Capítulo 5: Investigación

Capítulo 6: Comunidad universitaria (estudiantes)

Capítulo 7: La gestión de personas

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