17/11/2020

ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Carrera profesional + Resúmenes de reuniones del lunes 16

Desarrollo de la carrera profesional

Nuestro objetivo es formar los mejores profesionales que den respuesta a las necesidades sociales futuras, para lo cual debemos mantenernos permanentemente en el estado del arte del conocimiento y saber reconocer y proteger el talento.

Defendemos el desarrollo de una carrera profesional y la gestión de talento y las actuaciones que tenemos preparadas están recogidas en nuestro programa http://www.anaelduque2020.es/contigo/

 

Invitamos a reuniros con Ana Elduque mañana miércoles 18 de noviembre a todo el PDI, PAS y estudiantes de los distintos centros y titulaciones del Campus de Teruel.

Además, por la tarde los estudiantes seréis los protagonistas de nuestro encuentro virtual, y tendréis una nueva oportunidad de presentarle vuestras propuestas e inquietudes a la candidata a rectora.

Miércoles 18

11:00. Escuela Universitaria de Enfermería (Teruel): PDI

12:30. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

            Escuela Universitaria Politécnica de Teruel

            Escuela Universitaria de Enfermería (Teruel): Estudiantes)

            PAS del Campus de Teruel

17:00. Estudiantes

Todas estas sesiones serán virtuales, en abierto y para todos y podéis seguirlas tanto a través de Google Meet (https://meet.google.com/ioq-yure-ifs) como en nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCFE-XzJot7_v0DYUNBB_bGQ/)

 

Visitas virtuales realizadas el lunes 16

Facultad de Filosofía y Letras

La candidata Ana Elduque se reunió con PDI de todos los departamentos del centro, así como de PAS y de estudiantes del centro. En total, unas 55 personas.

Tras la presentación realizada por la Decana, la candidata Ana Elduque ha expuesto las líneas principales de su programa de gobierno y ha hecho referencia a varias cuestiones que tienen especial incidencia en la situación del centro: la fallida reestructuración departamental sufrida en el último año, la pérdida de másteres como consecuencia de dotaciones insuficientes de recursos y de consideración a efectos del POD, o la desazón manifestada por muchos docentes que se sienten abandonados a su suerte en la denominada "nueva normalidad" de la docencia y la investigación.

También ha realizado propuestas para valorar adecuadamente las actividades que forman parte de la dedicación de PDI, para renovar y consolidar la plantilla, que tiene una alta tasa de precariedad y de envejecimiento, y para completar una oferta docente con másteres que combinen la investigación y la habilitación docente especializada.

La presentación se ha completado con un animado debate en el que han participado miembros del PDI, del PAS y del colectivo de estudiantes.

Puedes ver la reunión completa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=M_TelPR_6N0

 

Facultad de Educación

En el encuentro con la Facultad de Educación se ha presentado el programa enfatizando que es un programa ambicioso que se puede hacer con una mayor coordinación y que de ninguna manera se puede hacer a coste cero. La candidata Ana Elduque ha resaltado la importancia de apoyar la colaboración con otros niveles educativos previos, para conocer como están funcionando y así crear unos primeros cursos que enganchen a todo el alumnado. La candidata ha señalado la necesidad de tener en cuenta la especificidad de cada titulación.

En las intervenciones de los asistentes se ha puesto de manifiesto las dificultades históricas del paso de Escuela Universitaria (en donde no se reconocía la capacidad investigadora) a Facultad. Así mismo el agotamiento de los profesores por la gran cantidad de tareas que se ven obligados a asumir, dado que hay un alto porcentaje de asociados que no pueden responsabilizarse de muchas de esas tareas. También se comenta la necesidad de revisar el número de acceso de algunas titulaciones, no acorde con la demanda.

La candidata se ha comprometido a consolidar tanto la carrera docente como la investigadora y a apoyar el Master de Secundaria uno de los más numerosos, sino el que más, de nuestra Universidad.

Puedes ver la reunión completa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=CI1UEjE9O5g

 

PAS de Servicios Centrales

El PAS es fundamental para el cumplimiento de las funciones de la Universidad y debe reconocerse y valorarse sin excusas. Hay que valorar todos los méritos del trabajo del PAS relacionados con la institución, que en muchos casos van más allá del cumplimiento de sus tareas estrictas lo que tiene que reflejarse en su carrera profesional.

Es inaplazable la verdadera implementación y desarrollo de su carrera horizontal y también la potenciación y puesta al día de la carrera vertical. Hay precariedad en la situación del personal de la UZ y hay que trabajar para mejorar en ello, sin que las circunstancias actuales deban servir como coartada para que siga paralizada. Como Rectora trabajaré por mi personal porque merecen tener una carrera profesional. Esa que en el caso del PAS tanto se promete y nunca llega.

El envejecimiento de la plantilla de PAS debe vigilarse y adoptar un plan de preparación del personal que vaya a ocupar los puestos que quedarán vacantes. La planificación, la negociación institucional y el diálogo son instrumentos indispensables.

La formación de todo el personal de la UZ debe revisarse en profundidad para que sea útil y verdaderamente valorada.

Proponemos un vicerrectorado único para todos los RRHH de la UZ, PAS y PDI, que trate en equidad a todos sus profesionales, desde el convencimiento de que seremos referencia para otras Universidades del siglo XIX. El Gerente, indispensable en nuestro organigrama, mantendrá funciones que les son propias en relación a diversas materias tanto de PAS como de PDI y va a ser alguien que no depende de ninguna institución pública que pueda interferir en su labor.

El PAS recupera la ilusión en su vocación de servicio público y carrera profesional con este proyecto.

Puedes ver la reunión completa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=emWy6tSElRw

 

Un saludo y perdonad la extensión del mensaje de hoy

Ana Elduque

#Contigo

Compartir: