17/11/2020

ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Carmen Marcuello – Estabilidad laboral en Unizar (razón 7 para votar)

En "La Universidad Española en Cifras", publicado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se reflexiona sobre diversos temas. Uno de los capítulos está dedicado a responder a la pregunta de si hay demasiados estudiantes universitarios.

Entre las conclusiones del informe se indica que "España no ocupa un lugar destacado en el nivel de formación de su población joven y presenta una menor proporción de titulados de nivel universitario, Grado, Máster y Doctorado". Acumula un 26% de titulados en la población de 25 a 65 años, por un 30% de la media de la UE-23 y un 31% de la media de la OCDE. España se sitúa por debajo de los países líderes en los rankings internacionales universitarios -Estados Unidos y Reino Unido-, que disponen de un 36% de población de 25 a 65 años con titulación universitaria».

Sin embargo, una de las opiniones generalizadas en España es que hay una alta tasa de desempleo entre los egresados universitarios. En el informe también se analiza con detalle esta cuestión y destaca que la empleabilidad de los egresados universitarios es mucho mayor que aquellas personas con titulación de secundaria pero que está estrechamente relacionada con la «debilidad del conjunto del mercado laboral español». El informe es interesante y requiere analizarlo con detalle y adaptarlo a la realidad aragonesa para poder obtener conclusiones y medidas adecuadas. Asimismo, permite afirmar la necesidad de seguir favoreciendo el acceso a los estudios universitarios y simultáneamente introducir las mejoras que se proponen relativas a completar la transmisión de conocimiento con las habilidades y capacidades necesarias para el desarrollo profesional.

Ahora bien, según el informe, hay un problema que va más allá de las propias universidades, un mercado laboral que no es capaz de absorber «el nivel de cualificación de los egresados» y que ofrece «unas condiciones de trabajo precarias: temporalidad de la contratación y retribuciones y base de cotización inferiores al trabajo que desempeñan». Concretar las medidas que se proponen en este informe es una tarea urgente a realizar por la universidad de Zaragoza. Sin embargo, buceando por los informes sobre los egresados universitarios en Aragón sorprende encontrar que solamente hay un informe de 2005 y otro de 2014. Esta cuestión es tremendamente llamativa. ¿Cómo vamos a proponer medidas concretas, realistas y urgentes desde la universidad si no tenemos la información adecuada para hacerlo?

En el informe también se analizan las condiciones de desempeño de las universidades. Además de hablar de la importante reducción de recursos dedicados a la financiación de las universidades desde 2008 se detiene también en la situación de las plantillas. Así, destaca que «el resultado de la aplicación durante más de seis años (2012 a 2018) de la tasa cero de reposición en las universidades públicas se ha concretado en una reducción de la participación del profesorado estable, en un aumento de la precariedad laboral del contratado, en una minoración de la dedicación y en un empobrecimiento de las rentas salariales del mismo».

Esta situación es similar a la que han vivido y sufrido el resto del sistema público de educación, así como el sanitario, servicios sociales… En el caso de la Universidad de Zaragoza el número de personas contratadas como Personal de Administración y Servicios (PAS) ha pasado de ser 2.224 en el año 2010 a 1.701 en el año 2020. Asimismo, del total del PAS solo el 58% tiene un contrato a tiempo completo e indefinido. Con respecto al Personal Docente e Investigador en el año 2010 había 4.156 personas contratadas y en el año 2020 un total de 4.317. El incremento se ha producido principalmente por un aumento del personal a tiempo parcial y temporal, de forma que en 2020 solamente el 42,1% del PDI tiene un contrato a tiempo completo y permanente, de los cuales son funcionarios el 34,2% de la plantilla. No disponemos de datos para hacer la comparación con otras universidades, pero sí que podemos afirmar que la situación es muy preocupante. Las condiciones de contratación de la Universidad de Zaragoza, especialmente para las personas más jóvenes es un freno tremendo para el desarrollo de una carrera profesional que, a su vez, va a afectar a la calidad en la docencia, la investigación y la transferencia.

 

-------------------

Tenemos una lista de 10 razones por las que apoyar con tu voto a la candidatura de Carmen Marcuello. Hasta ahora te hemos contado:

 

Razón 1: ¿Y quién es ella?

Razón 2: ¿Cuáles son los efectos de la situación de alarma por COVID-19 en el día a día del estudiantado?

Razón 3: Encuentro web con estudiantes - Conclusiones: "Los estudiantes podemos ser parte de la solución

Razón 4: Una investigadora de Organización de Empresas para un plan estratégico real(izable)

Razón 5: Una política de comunicación planificada para la universidad

Razón 6: La Universidad de Zaragoza como laboratorio

    Compartir: