16/11/2020

ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Carmen Marcuello – DesmenUZando el programa: Estudiantes (capítulo 6)

La comunidad universitaria de la Universidad de Zaragoza estaba formada en el curso 2019-2020 por cerca 40.000 personas en los diferentes campus. Según los datos de Unizar en el curso 19-20 había más de 27.000 alumnos y alumnas de grado, más de 2.500 de master, más de 2.300 de doctorado y más de 1.400 de estudios propios

El colectivo de estudiantes es muy heterogéneo tanto en grado, máster y doctorado. La crisis de 2008 favoreció una progresiva elitización del alumnado, debilitando la «igualdad de oportunidades». Consideramos que es necesario revisar las tasas universitarias, el sistema y las cuantías de las becas así como la normativa de evaluación y permanencia. El último estudio de inserción laboral de los egresados/as de la universidad de Zaragoza es de 2013-2014. No tenemos datos sistemáticos ni una visión global de lo que ocurre a nuestros titulados/as, por lo que es fundamental avanzar en este tipo de información. Asimismo, hay que establecer mecanismos que promuevan y motiven la participación del alumnado en las diferentes estructuras de la universidad.

En nuestro programa electoral hemos dedicado un eje de trabajo específico a la comunidad universitaria, y en relación al estudiantado adquirimos los siguientes compromisos:

  • Revisar el sistema de acceso, admisión, trámites y evaluación: revisión de las tasas, del sistema y cuantía de becas y de la normativa de permanencia.
  • Promoción y carrera profesional del alumnado: elaboración de encuestas de inserción laboral, promoción de la formación más allá del aula, participación en la investigación y apuesta por estancias en otras universidades.
  • Explorar y comenzar un programa de Alumni de apoyo al desarrollo profesional del alumnado y fortalecer el papel de UNIVERSA en sus tareas de orientación e inserción laboral.
  • Promover la participación de la comunidad universitaria en los servicios universitarios, centros, departamentos, institutos de investigación. Fomentar la corresponsabilidad del alumnado en la gestión de los servicios universitarios y  potenciar las asociaciones estudiantiles, delegaciones de alumnos y la Casa del Estudiante.
  • Establecer canales más eficientes de comunicación, diálogo, encuentro e intercambio.
  • Cuidado de los procesos vitales de la comunidad universitaria a través de la elaboración de protocolos y catálogos adecuados y de la promoción de una cultura del cuidado mutuo.
  • Avanzar en el compromiso adquirido de Universidad Saludable. Impulsar un programa de Comedores Saludables. Promocionar el uso de la bicicleta.

Te invitamos a ver el desarrollo de estos compromisos en nuestro programa completo o en el Documento de Compromisos.

En anteriores capítulos de DesmenUZando el programa de Carmen Marcuello:

Capítulo 1: Presentación

Capítulo 2: 5 retos para UNIZAR

Capítulo 3: Un modelo de gestión

Capítulo 4: Docencia

Capítulo 5: Investigación

Continuará…

Compartir: