13/11/2020

ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Carmen Marcuello - DesmenUZando el Programa: Claro que investigamos (capítulo 5)

La Universidad de Zaragoza es conocida por su gran actividad investigadora, a ella pertenecen investigadores e investigadoras de reconocido prestigio nacional e internacional en diversas áreas del saber y el papel que desarrolla en la sociedad aragonesa en este campo es paradigmático por su tamaño y presencia.
En la Universidad de Zaragoza, con datos de 2020, existen 170 grupos de investigación (el 23% liderados por mujeres), 12 institutos y centros de investigación, y actualmente se están generando nuevas estructuras.

Consideramos que es necesario debatir y reflexionar sobre el contenido de la investigación que se realiza en la Universidad de Zaragoza en relación a los retos que planteamos, pero también es fundamental asegurar la dignidad en el trabajo realizado por las personas que soportan esta labor y los incentivos ligados a la misma.

Por otra parte, pensamos que en una Universidad generalista como la nuestra, no sería justo para el conjunto de la misma que se definieran unas pocas líneas estratégicas y que todo el esfuerzo de inversión en investigación se desviara hacia esas líneas.

En nuestro programa electoral hemos dedicado un eje de trabajo específico a la Investigación y transferencia, en el que adquirimos los siguientes compromisos:

  • Dignificar el trabajo del colectivo investigador en la Universidad de Zaragoza y fomentar decididamente el establecimiento de una carrera investigadora digna.
  • Asegurar un margen suficiente para la libertad de creación y de generación de nuevo conocimiento, apoyando a aquellas líneas que han demostrado ya su calidad.
  • Eliminar la brecha de género en la investigación (Solo el 23% de las IP de grupo son mujeres)
  • Favorecer estructuras y grupos que faciliten la captación de financiación de proyectos de investigación relacionados con los cinco retos planteados en nuestro programa.

Además, queremos dar prioridad al establecimiento de programas internos para:

  • Que los Doctores de al menos tres años puedan solicitar proyectos de investigación;
  • Recuperar al personal que se ha quedado fuera del sistema de I+D+i en los últimos años;
  • Poner en marcha de un programa interno de contratos pre y postdoctorales dentro de la UZ, así como la creación de un programa ARAID Junior;

Te invitamos a asomarte a nuestra propuesta de trabajo donde detallamos estos y otros aspectos vinculados con el modelo de gestión y organización y sobre todo a hacernos llegar tus inquietudes, sugerencias y comentarios a través de la web.

En anteriores capítulos de DesmenUZando el programa de Carmen Marcuello:

Capítulo 1: Presentación

Capítulo 2: 5 retos para UNIZAR

Capítulo 3: Un modelo de gestión

Capítulo 4: Docencia

Compartir: